miércoles, 11 de diciembre de 2013

Arte en prisión. "Con la espada encendida...", poemario de Arenas.

Portada "Con la espada encendida..." 1985. (de una hoz y martillo surge una espada en llamas)
Arte en prisión:

En la cárcel de Soria, en diciembre de 1985, los presos políticos del PCE(r) editaron unos preciosos libros caseros, en forma de poemario, que se tituló “Con la espada encendida...”.
El proceso fue el siguiente. Le dedicaban el libro a “Manuel Pérez Martínez, recogiendo un pequeño poemario escrito por el Camarada Arenas en la cárcel de exterminio de Herrera de la Mancha, en uno de sus largos periodos de aislamiento total”.
Se escribían a máquina una a una las 30 páginas con 17 poemas de Arenas. Se linografiaban tres láminas de dibujos por libro, y la portada en cartulina, se encuadernaba, y quedaban preciosos, pues se hicieron unas cuantísimas decenas de copias.

Lámina del libro. (preso aguanta los muros que se le vienen encima)
Trabajadísimo arte en prisión. Se aprecian las cientos de horas dedicadas a este libro -como a otros numerosos trabajos-, al ver las marcas y puntos que las maquinas de escribir de aquellos años dejaban por la parte trasera de las páginas, pequeñas correcciones con tipex, encuadernación casera de alta calidad -“la experiencia”, siempre cuentan los comuneros de Soria-.

Y os dejamos uno de los poemas.

Poesía del libro. Arenas "La noche".
De la visita del domingo 8 de diciembre

Estado lamentable de Manuel, camarada Arenas, después de la visita de hoy, está indignadísimo, se está quedando ciego, tiene cataratas desde hace 12 años y todavía no le han operado. Le están dando largas, la última fue el otro día, le sacaron de la cárcel con lo que ello conlleva de ir en una jaula esposado rodeado de psicólogos, y después de esperar una maňana entera le dicen que a el no le atienden que se han equivocado y no está ni en la lista, por lo que él dice que porqué, y los picoletos, le contestaron como si fuera un perro y menos mal que no pidió sus derechos si no lo muelen a palos.
El tiene derecho a que le vea un médico y eso se lo están negando. Es una vergüenza Manuel se va a quedar ciego y no vamos hacer nada?
Hay que mandar cartas a la institución penitenciaria y exigir que Manuel sea visto y operado.
Máxima difusión
Ya es bastante que este encerrado como para que le torturen de esta manera y no hagamos nada por él. Susana

Dibujo, rompiendo las cadenas. (una figura de hombre rompe las suyas)

Charlas sobre represión

Salamanca
Sede de CGT, 7 tarde.

Charla, hoy miércoles 11
-Represión y violencia penal en la cárcel
Juanma Olarieta (Abogado, escritor, represaliado político)

Charla, mañana jueves 12
-Represión y violencia social en los barrios
Sara Nieto (Madres contra la droga)

No hay comentarios: