lunes, 16 de diciembre de 2013

¿En qué lugar de la ancha España no hay cunetas con fusilados?. En Ciudad Real, 4000 asesinados.

Dibujo de eneko. "Memoria histórica. La herida quiere que se le recuerde. El cuchillo quiere que se le olvide". (Cuchillo en herida).
En cada rincón de España hay un cuneteado

Ciudad Real

Investigación sobre la posguerra sitúa el número de muertos en el doble de lo estimado ¡¡4.000!!
Memoria histórica, ¿Recuerdan? Auspiciados por aquella polémica ley del Gobierno de Zapatero, que tantas reacciones airadas provocó, se iniciaron multitud de proyectos de investigación por todo el país, con la pretensión de revisar los datos oficiales sobre esa convulsa y trágica etapa de nuestra historia que engloba a la Guerra Civil y los primeros años del Franquismo. También en nuestra provincia se creó uno de estos grupos de investigación, que bajo el título de ‘Todos los nombres de la represión fascista de posguerra en Ciudad Real’, han llevado a cabo un extenso trabajo en los archivos y en los pueblos, para sacar a la luz los casos de los represaliados durante los primeros años del Franquismo.
Después de más de dos años de trabajo, este equipo integrado por 15 profesionales especialmente vinculados con las áreas de Historia y Antropología, han dado a conocer sus resultados en una presentación pública. Una investigación que “cambia la perspectiva de la concepción de la represión en posguerra en Ciudad Real, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo”, según las palabras del coordinador del proyecto, Julián López García.
El dato más llamativo al que han llegado es que han podido constatar que el número de muertos por la represión franquista en la posguerra asciende a cerca de 4.000 personas en nuestra provincia, lo que supone el doble de las estimaciones que se manejaban hasta el momento. Una cifra que “son todavía provisionales” pues todavía les quedan unos 1.500 expedientes de juicios sumarísimos por investigar e indagar en los datos de más de 40 cárceles españolas.
Además de este importante hallazgo cuantitativo, su estudio también se adentra en aspectos sociales y personales de esta represión. En este sentido, también aportan interesantes datos desde el punto de vista cualitivo como una distinción ideológica de los fusilados según la cual, el 45% eran socialistas, el 35% anarquistas, el 15% comunistas y el resto de fuerzas de izquierdas de centro.
135 alcaldes de la provincia fueron fusilados
Otra de las cuestiones que llaman la atención de esta represión es el “descabezamiento” llevado a cabo entre los representantes políticos, que se tradujo en el fusilamiento de 135 alcaldes de los pueblos de la provincia. También los masones, “que estaban bastante asentados en la provincia” fueron especialmente perseguidos y ajusticiados por el régimen franquista.
Pero no solo los líderes padecieron este proceso de persecución, la militancia se situó igualmente en el punto de mira de la dictadura. Algo que se corrobora con otro dato revelador: el 50% de los concejales de izquierdas fueron fusilados.
Queda mucho por hacer”
Estos dos años de trabajo, en los que los investigadores han utilizado como fuente el Archivo Histórico de Defensa de Madrid así como los provinciales y municipales, no han culminado todavía el proceso de investigación y “todavía queda mucho por hacer”. Un camino que, según Julían López, además de revisar toda la documentación que resta, pasa por exhumar las 15 fosas comunes localizadas hasta el momento en nuestra provincia.
Sin embargo, el principal escollo que se les presenta al equipo es la falta de financiación, pues los fondos dedicados a esta labor “no es que se hayan reducido, es que son nulos”, ha denunciado el coordinador, quien no obstante ve en “implicación académica y emocional” de los investigadores una esperanza a la que aferrarse para continuar desenterrando la historia en esa negra cueva de la memoria de nuestro país.
De El Crisol de Ciudad Real

Postal hecha en prisión. "Tras los muros de la cárcel anhelamos el reencuentro, con nuestro pueblo, con voostros..... Con la libertad para todos". (y dibujo pino con alambrada y estrellitas)

Arte en prisión
Postal de diciembre 1981, prisión de Córdoba.

No hay comentarios: