miércoles, 18 de diciembre de 2013

Laureano Ortega, salió ayer de Puerto III tras 25 años de cárcel en 3 tandas.

Laureano Bienvenido, sobre su foto.
Laureano Ortega Ortega, en libertad desde la cárcel de Puerto III, tras 21 años de prisión. ¡Bienvenido!
Nació en Santurtzi (Bizkaia) el 7 de febrero de 1962. Vecino de Portugalete. De familia proletaria y de profesión camarero, ingresó en los GRAPO en 1980.

Laureano sale de Puerto III con el puño en alto.
Le detienen en enero de 1981 y es condenado a 3 años. Sale de prisión el 14 octubre de 1984. Es de nuevo detenido en enero de 1985 y excarcelado por un error burocrático el 13 de mayo de ese mismo año, proclamando su busca y captura inmediata. Se le declara “enemigo nº 1” en la lucha anti-terrorista hasta su detención en Santander en diciembre de 1992. Es torturado brutalmente y una compañera de comando fue herida de bala muy grave.
Pasa por decenas de cárceles y juicios, hasta ser trasladado a Puerto de Santa María I, donde estuvo numerosos años en régimen FIES 1er. Grado. El 22 de septiembre de 2010 sufre un preinfarto de corazón en esta cárcel, de carácter grave. Ingresa en la UCI durante varios días, le implantan un cateter.
A principios de octubre de 2010 le kundan a la cárcel de Puerto Santa María III. Ingresado en el módulo de Enfermería, tendrá que llevar un duro tratamiento durante 6 meses. Desde entonces, no ha podido ver al resto de presos políticos de su organización, viviendo un auténtico y doble aislamiento. En septiembre se valoró su caso tras el varapalo de Estrasburgo, y tras refundirse varias condenas que tenía mal establecidas, por fin sale de prisión el 17 de diciembre de 2013, tras más de 25 años de prisión en tres etapas. Ongi Etorri!

Postal desde Daroca, Enrique Kuadra. XII/2013. (dibujo de un preso político. 3 obreros en una rueda enorme)
Arte en prisión.

1 comentario:

Piedra dijo...

Bienvenido a la cárcel externa.

Salud y libertad.