domingo, 29 de diciembre de 2013

Un análisis telegráfico sobre la marea solidaria y sobre la labor del blog.

Dibujo. "Amnistía!!". (niña lo grita)
Colaboración:

La marea solidaria sube y sube, y que no pare!

Sobre la labor del blog

Ahora que se acerca el final del 2013, si echamos la vista atrás y hacemos un balance del año en perspectiva, no podemos constatar otra cosa que no sea el aumento imparable de la solidaridad, y con ello el de la concienciación de la gente.
Tenía pensado hacer un largo y sesudo artículo para dar fe de ello, pero he reflexionado que la gente agradece el que se sea directo.
Dividiré las actividades del blog en dos categorías: la resultante de su propio desarrollo, y las que son resultado de la concienciación y avance de la solidaridad entre las masas populares, y que el blog recoge.
En el primer bloque podemos situar la labor informativa y de difusión. Las continuas noticias, campañas, denuncias... que se han hecho para denunciar, por ejemplo, sangrantes injusticias internacionales como las que se cometen contra G.I. Abdallah, M. Abu Jamal, presos políticos en Colombia o Irlanda... o las de los presos políticos gravemente enfermos en el Estado español, teniendo especial relevancia la campaña que se está llevando actualmente adelante para denunciar la desatención sanitaria al Camarada Arenas fruto de la cual hay serio riesgo de que se quede ciego...
O las numerosas denuncias sangrantes, de muy variados temas: de auténticas multinacionales del crimen como Monsanto, del desenmascaramiento de la cantidad ingente de políticos corruptos, de periodistas pagados por estos para bailarles el agua y anestesiar a la opinión pública... o la difusión de cartas de presos políticos, la recuperación de la memoria histórica reciente con la publicación de poemas escritos en prisión... o la labor titánica de investigación y recuperación de pegatinas que resumen estos 36 años de supuesta "democracia".
Se añade además la circunstancia de que los Comités por un SRI han cumplido con la palabra dada al colectivo de invidentes describiendo las imágenes del blog con toda precisión y dedicación (ejemplo para otros colectivos populares, pues es el primer medio en incorporarlas), etc...
Señalar también la consolidación y actualización fija de los blog de Catalunya, A Coruña y Baiona. Y la correcta actualización de la web, que tanto está sirviendo de base general de datos.

Y por otra parte, en el segundo bloque, tenemos las actividades resultantes de la concienciación de la gente, reflejada por ejemplo en el increíble aumento (impensable hace tan solo unos años) de charlas y coloquios.
Con las exposiciones de expresos políticos del PCE(r) y los GRAPO, de abogados solidarios para aclarar situaciones jurídicas y aclarar muchas preguntas, siempre en respuesta al llamamiento de colectivos anti-represivos y plataformas sociales de todo tipo y condición. De la mano va el apuntalamiento de la solidaridad con los conciertos musicales y recitales habidos junto a estas. Pero como novedad, resaltar el deseo común a todas ellas de que se expanda el mensaje dado en las mismas, y para comprobar lo que digo no tenemos más que ir a youtube y ver la cantidad de vídeos que hay colgados con el contenido de las charlas, que se juntan con las crónicas que de las mismas hay en este mismo blog.
En el apartado de "cartas de lectorxs", mencionar de igual modo el significativo aumento de colaboraciones, con pequeñitos artículos o cosillas de interés.

Logo del SRI.
NO puedo dejar de destacar la multitud de iniciativas llevadas adelante (una vez más por las plataformas sociales como reflejo de la concienciación de los sectores más avanzados) con el objetivo de desenmascarar a este estado fascista y represivo, tales como charlas anticarcelarias, jornadas antifascistas, de solidaridad, etc.

web. "Libertad Presos Políticos" (con foto Arenas en juicio).
Amor y Fuerza

Por otra parte, hacer mención también de que nos ha dejado la gran Lola Etxeandia DelaMaza, reflejo cristalino del movimiento que encarnan las "madrecitas por la amnistía", gracias a las cuales la vida de los presos se hace mucho más llevadera y caliente, con el envío de esos calcetines gordotes de lana, inmejorables compañeros de invierno, de jerseys igualmente gordotes y confortables con esa transmisión en ellos del hogar añorado, cientos de cartas, cientos de llamadas, cientos de visitas haciendo frente a la asesina dispersión, ...
A nivel antirepresivo general, y para completar un balance de año de lo más positivo y esperanzador, cómo no poner en primerísima plana la magnífica noticia de la vuelta a casa de nada menos que 1 presa del EGPGC, 60 presos políticos vascos de ETA, y 11 presos políticos del movimiento de resistencia antifascista: Leoncio Calcerrada Fornieles, Carmela Muñóz Martínez, Suso Cela Seoane, Iolanda Fernández Caparrós, Aurora Cayetano Navarro, Xaime Simón Quintela, Encarnación León Lara, María Jesús Romero Vega, Olga Oliveira Alonso, Laureano Ortega Ortega, y Concha González Rodríguez.
Llavero redondo "libertad presos políticos".
La perspectiva ante este panorama es muy clara

Que siga creciendo la marea solidaria, echemos los restos en la campaña actual llevada a cabo por los presos políticos gravemente enfermos, y, muy importante, vayámonos concienciando de nuestra progresiva fuerza, que de ello depende que nuestro crecimiento no decaiga. Porque, como decía el rapero comunista Pablo Hasel en una de sus más recientes canciones, "si la solidaridad y el mensaje se expande, de sus celdas tenemos la llave"!
Quiero terminar este artículo dando mi más sincero y cálido abrazo de bienvenida a todos y cada uno de los presos políticos excarcelados este año, y deseándoles lo mejor tanto a ellos como a su entorno social inmediato, y mandando cargamentos llenos de abrazos con toneladas de fuerza y resistencia a los que quedan dentro, como son el colectivo de presos políticos del PCE (r) y GRAPO, el colectivo de presos políticos vascos, y el colectivo de presos políticos galegos, además de a sus familiares y entorno social.
LIBERTAD INMEDIATA PRESOS POLÍTICOS GRAVEMENTE ENFERMOS!
Adelante el movimiento solidario!

Un lector diario

Postal hecha en prisión. 1999. "Resistencia" (dibujo, bandera y joven embozado en un pañuelo)
Arte en prisión

No hay comentarios: