lunes, 8 de febrero de 2010

Preso político colombiano tendrá que ser amputado por negligencia penitenciaria

Diomedes Meneses, Próximo a la amputación tras la negligencia del INPEC

DIOMEDES MENESES CARVAJALINO es un preso político de 27 años de edad, recluido en el patio tres de la prisión de Palogordo (Zona Rural del municipio de Girón – Santander); utiliza silla de ruedas debido a la paraplejia, ocasionada por las torturas propinadas por funcionarios del Gaula de la Policía Nacional en hechos ocurridos el 25 de mayo de 2002; actualmente está a punto de perder el pie izquierdo debido a la negligencia de Instituto Nacional Penitenciario –INPEC- por atender médicamente una herida invadida con una fuerte infección sin tratar.

Desde hace un año, al momento de salir a los locutorios de abogados, sufrió una pequeña herida que no fue tratada de forma debida, a pesar de los llamados que realizaba DIOMEDES, solo hasta octubre de 2009 detectaron que la herida había sido invadida por la bacteria pseudomona (bacteria agresiva que ataca a personas con defensas bajas), siendo tratado con 27 ampolletas de gentamicima sin lograr eliminarla; posteriormente la sección de sanidad se limitaba a realizar curaciones con isodine mientras la herida continuaba infectada expeliendo un fuerte olor.

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, tanto Diomedes como otros 18 presos políticos del patio tres de la prisión de Girón realizaron una huelga de hambre exigiendo atención médica urgente. Diomedes fue sacado de la prisión el 1 de diciembre de 2009 a las 4:00 de la tarde y llevado al Hospital Universitario de Bucaramanga, tan solo para que fuera levantada la huelga de hambre, pues allí lo tuvieron hasta el 3 de diciembre sin hacerle absolutamente nada, siendo regresado a la prisión en las mismas condiciones.

Posterior a esto, DIOMEDES MENESES fue tratado en la sección de sanidad de la prisión con ampolletas de cefalexina, lo que le produjo una fuerte reacción alérgica; el 8 de de diciembre de 2009 fue enviado al infectólogo quien le manifestó que parte del hueso del talón se encontraba comprometido por la infección requiriendo atención quirúrgica especializada de forma inmediata.

Cerca de 15 días del mes de enero de 2010, el detenido político permaneció en el área de sanidad sin recibir atención médica alguna y hasta el momento no recibe el tratamiento requerido, la herida sigue infectada aumentando su diámetro y profundidad, el pie izquierdo está sumamente inflamado, adquiriendo un color casi negro, a simple vista es posible observar el hueso.

DIOMEDES MENESES CARVAJALINO, se encuentra condenado por la Administración de Justicia a 17 años de prisión, lo que quiere decir que además de su invalidez, se halla en absoluto estado de indefensión y en total sujeción al estado colombiano, lo que a su vez significa que éste ha adquirido con él la obligación de velar por su vida, su salud y su integridad física y psíquica.

DIOMEDES MENESES, es sobreviviente de un crimen de guerra perpetrado por el Estado Colombiano, su calamitosa situación de salud se debe a que el 25 de mayo de 2002, estando herido recibió un tiro explosivo de fusil a quemarropa en el estómago que le afecto la médula espinal, le extirparon un ojo con un puñal, lo degollaron, dándolo por muerto fue reportado como guerrillero muerto en combate.

Luego de sobrevivir fue encarcelado y condenado por rebelión y otros, teniendo que padecer la prisión en esas condiciones, siendo objeto de permanente persecución y desatención médica por parte de funcionarios del INPEC tanto en la cárcel Modelo de Bucaramanga, como en la prisión de Girón a la que fue traído desde el 4 de septiembre de 2008.

La situación de Diomedes se agrava con el paso de las horas, los médicos de la prisión manifiestan que existen cuatro órdenes médicas de remisión a especialistas en Bucaramanga, siendo las directivas de la prisión quienes se niegan a llevarlo, llegando a decir que del INPEC nacional les llego la razón que este año no es posible atenderlo porque no hay presupuesto para ello. Tanto los unos como os otros se rotan la responsabilidad y ninguna termina respondiendo.

De nuevo, responsabilizamos al Estado Colombiano no solo por no garantizar la vigencia de los derechos humanos del detenido político DIOMEDES MENESES CARVAJAINO, sino por violentarlos sistemáticamente al negarse dar un trato digno, a través de acciones y omisiones como las que se han reseñado en el presente escrito.

Denunciamos a la EPS CAPRECOM, por el incumplimiento de su obligación de proteger y garantizar el derecho a la salud de la población privada de la libertad.

Solicitamos la solidaridad de personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, pronunciándose en contra del desconocimiento por parte del Estado de las estrictas obligaciones que nacen de la relación especial de sujeción en que se encuentra DIOMEDES MENESES CARVAJALINO

domingo, 7 de febrero de 2010

Presa política vasca, 37 días en huelga de hambre

Denuncian «el ensañamiento» contra la presa política Lorentxa Guimon

Hoy se cumplen 37 días desde que la presa política Lorentxa Guimon optara por renunciar a alimentarse en defensa de sus derechos. Familiares, amigos y representantes de Askatasuna y Etxerat comparecieron ayer, en Baiona, para alertar sobre su situación. En un ambiente cargado de preocupación y rabia contenida, denunciaron la política penitenciaria francesa e hicieron responsables de las posibles consecuencias a la directora de la cárcel y a Alliot-Marie.

«Pedimos a la Ministra de Justicia que ponga fin a esta situación intolerable. Pedimos a los representantes políticos que muestren civismo y valentía y que intervengan». Así terminaba su alocución Xabier Guimon, padre de la presa política Lorentxa Guimon, que ayer cumplió 36 días en huelga de hambre para exigir que acabe su aislamiento y que se le concedan los permisos de visita que le han sido retirados desde que fuera trasladada, hace siete meses, a la prisión de Roanne.

Arropados por una docena de miembros de Etxerat y Askatasuna, su padre y hermano comparecieron en Baiona para lanzar un «grito de alarma» sobre la gravedad de la situación que sufre la presa angeluarra. La tensión y la inquietud generadas por dicha situación fueron patentes durante todas las intervenciones.

En nombre de Etxerat, Xabier Guimon recordó que llevan años pidiendo a las administraciones afectadas, a electos y también a los conciudadanos que los derechos de los presos y los de sus familiares sean respetados: «Llevamos años haciendo firmar peticiones y mociones a electos, a organismos sociales, a sindicatos y asociaciones de defensa de los derechos humanos. Hasta ahora, en balde».

Centrándose a continuación en la situación específica de su hija, subrayó que hacen suyas las demandas de Lorentxa para que se acabe «el aislamiento político y familiar a la que está sometida y se le restituyan los permisos de visita».

Con visible emoción, prosiguió pidiendo al Estado francés que respete el Convenio de los Derechos de la Infancia y, en concreto, el artículo 2, por el que los estados firmantes deben proteger a los niños de cualquier discriminación o sanción motivadas por la situación jurídica, actividades, opiniones o convicciones de sus padres o familiares.

«Esto es maltrato»

Guimon aseguró que «imponer 1.400 kilómetros a Irati (hija de Lorentxa) cada cinco o seis semanas, para dos o cuatro horas de visita con su madre, constituye maltrato; no poder compartir esas pocas horas con ambos padres al mismo tiempo constituye maltrato; castigarla con la preocupación sobre el estado de salud, sobre su aislamiento y alejamiento constituye maltrato».

Expresó también la inquietud de las familias respecto a la «opinión futura que tendrá cuando comprenda que su madre, que ya está enferma, se ha visto obligada a poner en peligro su propia vida para que le sean respetados sus derechos».

Preguntados por el estado en que se encuentra la presa política, su hermano Patxiku Guimon manifestó que comunicaron con ella telefónicamente el viernes por la tarde: «Está muy cansada y empieza a tener dificultades para beber. Ha perdido 12,5 kilos y, por el momento, no la han trasladado al hospital. De todos modos, la directora de la cárcel ya le advirtió de que mientras fuese capaz de mantenerse en pie no la trasladaría».

El hermano de Lorentxa denunció con indignación y rabia contenidas la actitud de Isabelle Chailloux, directora de la prisión de Roanne: «En el único contacto que ha tenido con mi hermana ya le avisó de que si seguía con su protesta iba a sufrir mucho. También le dijo que a ella le importaban un comino los vascos. Entonces, ¿por qué se ensaña de ese modo con mi hermana?». Acusó a la directora de no estar a la altura de las circunstancias para dar una salida a esta situación: «No se digna ni a visitarla. La única respuesta que ha dado es el desprecio y ordenar que su celda sea registrada como nunca lo ha sido anteriormente».

Patxiku Guimon, que también ha estado preso varios años, no dudó en calificar como «criminal» la política penitenciaria del Estado francés. «La sociedad desconoce lo que ocurre en el interior de las prisiones. El preso -explicó- está obligado a llegar a extremos terribles para hacerse oír. Es lo que le está ocurriendo ahora mismo a mi hermana. Estas políticas extremas generan respuestas extremas. En consecuencia, la solidaridad, el dolor y la frustración que sentimos las familias son también extremas».

En la misma línea, Anaiz Funosas, de Askatasuna, aseguró que el origen de estas situaciones está en que «ambos estados basan su política penitenciaria en el quebrantamiento de los derechos y en la venganza».

Situación crítica

Funosas añadió que el objetivo del aislamiento es «separar al militante de su colectivo, dejar sólo al preso para que sea más difícil hacer frente a la vulneración de sus derechos». «Es por eso -añadió- que impiden o ponen obstáculos para las visitas y los alejan de sus familias para que éstas sean menos frecuentes». «Es lo que le pasa ahora a Lorentxa», dijo subrayando que «estamos a las puertas de una situación crítica».

La portavoz del organismo antirrepresivo hizo «directamente responsables» de lo que pueda suceder a la prisionera angeluarra a la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, y a Isabelle Chailloux, directora de la cárcel de Roanne: «¿Hasta dónde están dispuestas a llegar cuando lleva ya 36 días de ayuno?», preguntó con firmeza.

Apeló a la sociedad para que tome conciencia de «la gravedad de la aplicación del aislamiento» a los presos y a que «no acepte la violación de sus derechos políticos y humanos».

Del mismo modo, subrayó la «responsabilidad» de los medios de comunicación a la hora de «reflejar la dimensión de estas vulneraciones» y les pidió claramente que «exijan responsabilidades a Alliot-Marie».

«¿Cuándo ha cambiado mi nivel de moralidad?»

Gerónimo Prieto es uno de los amigos de Lorentxa Guimon a quien se le ha retirado el permiso de visita. Aunque también le costó obtenerlo, la visitaba regularmente desde mayo de 2007, pero, tras su traslado a la cárcel de Roanne, le obligaron a renovar la petición de permiso. Sin embargo, en este caso la respuesta fue negativa.

Un correo de la Administración Penitenciaria le comunicaba en noviembre del año pasado que «el resultado de la investigación prefectoral sobre su moralidad había sido desfavorable», por lo que su petición fue rechazada. Prieto se pregunta cuándo ha cambiado el nivel de su moralidad, porque su situación no ha variado: «Sigue siendo la misma que cuando me concedieron el primer permiso tanto a nivel personal como sindical (es electo del Consejo Prud'Hommes, el tribunal de asuntos laborales) o social».

El amigo de Lorentxa ha interpuesto ya el correspondiente recurso en la Dirección Regional Penitenciaria de Lyon, pero no es optimista en cuanto al resultado: «Te dicen que, si en veintidós días no has recibido respuesta, significa que ésta es negativa. Con lo cual nunca hay posibilidad de tener una motivación razonada para la no concesión del permiso de visita».

Para Prieto «todo esto es una excusa». «Como cualquier otro preso, también Lorentxa tiene derecho a mantener sus relaciones sociales. Esta actitud es totalmente arbitraria. Se trata de un ataque a sus derechos en toda regla», comentó. El sindicalista considera, además, que «no vale escudarse en las eventuales decisiones de una directora de establecimiento penitenciario. Estoy completamente convencido de que todo esto emana de las decisiones políticas que se toman directamente en el Ministerio de Justicia».
GARA

sábado, 6 de febrero de 2010

Bélgica: Solidaridad presos políticos españoles

JORNADAS PRO-PRESOS POLÍTICOS ESPAÑOLES en BÉLGICA

El viernes 29 de Enero ha concluido el ciclo de actividades organizadas por el Socorro Rojo belga sobre los presos antifascistas en España, colectivo formado por los presos políticos militantes del PCE(r), de los GRAPO, del SRI y otros antifascistas.

Las actividades han estado precedidas por la publicación, en francés, de un nuevo número de los “Cuadernos del Socorro Rojo”, titulado “Presos revolucionarios en España”.


A la proyección del film “Morir en Madrid”, a la que siguió un largo y animado debate, participaron más de 40 personas.

Al día siguiente, a pesar del frío y la lluvia, una delegación se dirigió al cementerio para depositar una corona de flores frescas, con los colores de la bandera republicana española, en el monumento a los voluntarios belgas que participaron en las Brigadas Internacionales.

Las actividades han concluido con una conferencia/debate con la participación de una compañera del SR de España. Numerosos han sido los participantes, no sólo activistas del Socorro Rojo, sino también y sobre todo jóvenes de diversas ideologías (anarquistas, liberación animal, verdes, trotskistas…), todos muy interesados en la situación de los presos políticos españoles. La compañera, tras una exposición sobre la historia del Movimiento de Resistencia en España, ha puesto el acento particularmente sobre la situación del único secretario de un partido político que se encuentra en la cárcel a causa de sus ideas políticas: Manuel Pérez Martínez, el “camarada Arenas”, sin por ello olvidar a todos los demás presos políticos, sobre todo aquellos gravemente enfermos.
Otro de los temas tocados fue el aumento de la represión, tanto dentro como fuera de las cárceles.

Corresponsal en Bélgica

Etxerat con el Ararteko vasco

ETXERAT con el Ararteko vasco: “Queremos poder visitar a nuestros familiares, prisioneros políticos. No al acoso”

Una delegación de la asociación de familiares de los presos políticos vascos del MLNV Etxerat se reunió ayer con el Ararteko vasco, Iñigo Lamarca, para "ampliar" la denuncia que presentaron el pasado mes de diciembre sobre las condiciones que les impone Instituciones Penitenciarias para visitar a sus familiares.
Lamarca ha recibido en su oficina de San Sebastián a los representantes de Etxerat, mientras un grupo de familiares de presos políticos aguardaba en el exterior tras una pancarta con la leyenda en euskera "No al acoso a los familiares".
Al finalizar el encuentro, el portavoz de Etxerat Jon Fano ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que desde que interpusieron la queja, el 3 de diciembre de 2009, "la situación se agudiza", ya que muchos familiares llevan ya entre tres y seis meses sin poder visitar a los suyos.
Por este motivo, ha apostado por trasladar la denuncia a todas las instituciones de Euskal Herria, al tiempo que ha anunciado que Etxerat llevará a cabo una campaña reivindicativa en la calle durante el mes de febrero para pedir que se respeten los derechos de los presos políticos y también de sus familiares.
La asociación ha explicado que tras interponer en diciembre la queja ante el Ararteko, Lamarca remitió el escrito tanto al Defensor del Pueblo español como a Instituciones Penitenciarias, sin que por el momento haya obtenido respuesta alguna.

viernes, 5 de febrero de 2010

VITORIA: Manifestación contra las macrocárceles en construcción

Sábado 6 de febrero 2010
Manifestación contra las Macrocárceles
Ni en Zaballa, ni en Zubieta, ni en ninguna parte
19h San Antón Plaza, Vitoria-Gasteiz


ORGANIZAN: Salhaketa-Araba, Ekologistak martxan Gasteiz, Gizabidea, Etxerat, Autodefentsa, Añanako Inurriak eta Makroespetxeen Aurkako Plataforma, con el apoyo a dicha manifestación de 20 colectivos y sindicatos. SRI está y estará en ella
.

La otra cara de la noticia, los carceleros cabreados

Las cárceles, a punto de reventar
Los funcionarios de prisiones de Galicia denuncian la masificación en los penales, lo que desemboca en continuas situaciones de peligro para los carceleros

El penal de Teixeiro ha vivido el mes pasado un curioso incidente que podría contagiar al resto de cárceles gallegas en los próximos tiempos. Los seis representantes sindicales carceleros se encerraron en el despacho de la directora como medida de presión para cambiar lo que consideran «una situación de trabajo degradante». El mismo calificativo usan los carceleros de otros penales de Galicia. Y todos los problemas que describen se originan en un punto común: la masificación en los módulos.
En el caso de Teixeiro, en el municipio coruñés de Curtis, la cárcel está diseñada para albergar a 1.008 presos, «pero actualmente el número de internos asciende a 1.800».
Así, los altercados se suceden «y en muchos casos se procura que no trasciendan a la prensa», relata Miguel Escapa, representante sindical carcelero. «Hubo uno en el módulo 3 y al día siguiente en el 4, y aquello concluyó con un interno en el hospital», relata. Y hace un mes y medio, el módulo de aislamiento fue escenario de un conato de motín. Dichos conflictos salpican a los carceleros (hay uno por cada 140 internos). Este año ya van más de diez agresiones a carceleros.

jueves, 4 de febrero de 2010

150 resistentes argelinos fueron utilizados como cobayas por los colonialistas franceses

Los imperialistas franceses utilizaron a 150 independentistas argelinos como cobayas humanas en los ensayos nucleares franceses en Reggane. Esto es lo que ha afirmado la revista "El Djeich" en su primera edición de 2010 en un dossier titulado: "Ensayos nucleares: el hombre cobaya".

Dice el autor de este reportaje, Ammar Mansouri: "150 argelinos han sido utilizados como conejillos de Indias". "Diferentes testimonios aportan una confirmación irrefutable en cuanto a la utilización, por el colonialismo francés, de vidas argelinas como conejillos de Indias".

Mansouri se refiere también al testimonio del veterano Peter Hanz, quien declaró en una película documental: "En el momento de las pruebas atómicas, del 1 de abril de 1960, 150 argelinos sirvieron de conejillos de Indias humanos. Fueron enganchados a postes cerca del lugar de la explosión para estudiar el comportamiento del hombre en el momento de una explosión atómica".

El autor del artículo luego comentó: "Así es como los militares franceses empujaron la barbarie al extremo exponiendo presos argelinos, miembros de la Resistencia la inmensa mayoría, aproximadamente a un kilómetro del epicentro".

Mansouri señala que "Francia llegó a afirmar, desde lo alto de la tribuna de las Naciones Unidas, que los lugares escogidos para los experimentos nucleares en el Sáhara no protegían ninguna vida, que sea humana, animal, o vegetal, que eran regiones desérticas y deshabitadas".

Es necesario anotar que este artículo llega algunas semanas después de la adopción por el Parlamento francés del proyecto de ley sobre la indemnización de las víctimas de los ensayos nucleares efectuados por Francia en Argelia y en el Pacífico en el curso del siglo XX. El texto concierne a la indemnización de las víctimas de las 210 pruebas llevadas en Argelia del 1960 al 1966 y en Polinesia del 1966 al 1996. Cerca de 150.000 militares y paisanos trabajaron en estas obras, sin contar a la población local.

BILBO: 2ºas Jornadas antifascistas

II Encuentro Antifascista
Antifa 2010 Topaketa.
Euskal Herriko Antifaxista Mugimendua.
Ostsailak 6 Febrero
Kukutza Gaztetxea
10:00etan Ongi etorria. Bienvenida
10:30etan Asanblada Orokorra. Asamblea General
15:00etan Bazkaria. Comida
17:00etan Bideoak eta material Antifaxista salgai. Videos y venta de material antifascista

20:00etan Kontzertuak, CONCIERTOS:
-Dale ke Aun Respira
-Karkaba
-Estricalla


Kontzertuak bukatzerakoan musika Antifaxista egongo da. Posterior guateque
Sarrera/Entrada: 5€
Kukutza Gaztetxea

Iturrigorri /k 1, Errekalde auzoa.
48002 Bilbo (Bizkaia * E.H)
Kukutza@gmail.com
http://kukutza.blogspot.com/

miércoles, 3 de febrero de 2010

Un GAL, juzgado por traición a la Patria

El estratega de la Guerra Sucia en Euskal Herria Roberto FlórezUn Cabo de la GuArdia CiviL en Intxaurrondo y del Servicio de Inteligencia entre marzo de 1991 y marzo de 2004, juzgado por traición a la Patria

El agente del CESID-CNI Roberto Flórez, dirigente de la guerra sucia, ahora se enfrenta a una condena de 12 años por traición, acusado de vender secretos a los rusos

Torturador, militante de la guerra sucia fascista, e infliltrado en la izquierda abertzale con numerosa detenciones de por medio... Pero ahora no le juzgan por nada de eso, sino por un ¡¡delito de traición!!

Se está juzgando a Roberto Flórez estos días en la Audiencia ¡¡¡Provincial!!! de Madrid. Por pretender vender secretos del espionaje español a Rusia.
Nacido en 1965 en la localidad asturiana de Bayo, con 19 años ingresó en la Guardia Civil. Con siete más, en 1991, fue destinado al cuartel guipuzcoano de Intxaurrondo, feudo del general GALindo. Allí despuntó rápidamente por su capacidad entre los galosos para captar fuentes y conseguir información del entorno político de ETA. Lo suyo fue la infiltración en los entornos del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). Consiguió información, que llevó a múltiples dispositivos represivos policiales.
.
En San Sebastián el espía y torturador galoso decidió crear una tapadera con una falsa agencia de comunicación en la capital guipuzcoana. Incluso llegó a contratar a una periodista canaria, que terminaría convirtiéndose en su mujer. El trabajo para el CESID de Flórez seguía dando frutos, pero arriesgaba demasiado.
Y fue descubierto, el diario Egin llegó a publicar su foto y biografía represiva de altos vuelos, denunciando la verdadera ocupación de este torturador. El CESID tuvo que montar un dispositivo a la carrera para cubrir su salida.
.
De Intxaurrondo, el cabo Flórez pasó al Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), el antiguo CNI. El espionaje español le reclamaba para continuar con la guerra sucia contra Euskal Herria. Pero Roberto Flórez estaba quemado y a Euskal Herria no podía volver. Su siguiente destino ordenado por los jefes máximos de la guerra sucia fue Perú.
.
En el país sudamericano llegó a infiltrarse en el equipo de campaña de Alejandro Toledo, que luego se convertiría en presidente del país, y lo hizo con el cargo de asesor.
Pero un periodista independiente que seguía la campaña electoral de Toledo desenmascaró a Flórez. Indagó y comprobó que trabajaba en la Embajada española en Lima.
Otra vez la foto en los medios, el escándalo y la salida apresurada del país.

De regreso a la sede del CNI en Madrid, Flórez pasó por un curso de reciclaje y en enero de 2004 fue destinado al área del CNI dedicada a Rusia. En concreto al departamento más importante de la División de Contrainteligencia.
Aguantó poco y solicitó la baja del Centro, que le fue concedida.

Se radicó en Canarias, la tierra de su mujer. Desde Puerto de la Cruz, en Tenerife, ofrecía su experiencia de 15 años en los Servicios de Inteligencia para diseñar políticas de seguridad.

Fue detenido, en julio de 2007. Su ocupación era impartir cursos a chavales de 15 años en La Orotava.
En los tres registros practicados se encontró información sensible para el Estado. Parte de ella fue desclasificada por el Gobierno. Había un listado de agentes con sus nombres en clave, estructura del CNI, incluso identidades de los agentes dobles que trabajaban para el Servicio de Inteligencia español. Y dos cartas, destinadas a Petr Melinkov, número tres de la Embajada rusa en Madrid
"Soy un directivo del CESID que tiene interés de comunicarle su disposición a colaborar con el servicio y el país al que usted representa", comenzaba una de ellas, fechada en 2001. En la misma, Flórez ofrecía al espionaje ruso informar de "quién es quién" en el CNI. Por todo eso pedía a cambio 200.000 dólares. Mercenario además de asesino.

Flórez puede ser condenado a 12 años por un delito de traición o a cuatro por revelación de secretos. Y es ya les tenía hartos. Ya tenía dos expedientes abiertos por saltarse las normas de seguridad. Una, por esgrimir su condición de miembro del CNI en un simple incidente de tráfico en Valencia, lo que está taxativamente prohibido. Chulo, además de mercenario y asesino. Según la normativa interna, ambos expedientes deberían haber seguido su curso pero, tras la “marcha” de Flórez, nadie se preocupó de él y acabaron siendo archivados.

martes, 2 de febrero de 2010

Opinión: ¿Dónde está Jon Anza?

EL TERROR Y LA CARCEL COMO PARADIGMAS:
¿DÓNDE ESTÁ JON ANZA?

por Iñaki Gil de San Vicente
*************************************


La Inquisición nos revela lo básico del medioevo; la Ley de Partidos nos muestra la naturaleza de la democracia, y ambas la historia de miedo, cárcel y exterminio sobre la que se asienta el presente español y su proyecto de futuro. La matriz social española gira alrededor del tormento, la Iglesia y el presidio, y de la propiedad privada. La política carcelaria es la síntesis pura de la política estatal. Si queremos comprender el fascismo, por ejemplo, debemos estudiar su política represiva y carcelaria, cuáles eran --y son-- sus objetivos y qué estrategias y tácticas aplicaba para lograrlos.
Si deseamos descubrir cómo funciona la creación estatal de miedo y terror hemos de estudiar las desapariciones forzosas, las torturas y los períodos de “desaparición” durante las detenciones y los traslados. Del mismo modo en que el tiempo asalariado es la quintaesencia del tiempo burgués, también el tiempo carcelario es el concentrado del tiempo represivo que se padece en la calle. Al igual que la sorda coerción del capital refleja y anuncia de forma concentrada la disciplina general del tiempo asalariado, y del mismo modo en que la coerción explícita expone y anuncia la disciplina en el tiempo burgués, también la violencia y coerción carcelaria anuncia, expresa y concentra las restricciones a las libertades y a los derechos en la calle, su violencia. Una vez desbordados los sucesivos medios de alienación e intimidación, llegados a este nivel de antagonismo, el presidio y el terror aparecen como los paradigmas de la civilización en cuanto ésta es la síntesis social del orden basado en la explotación.

Constreñidos por el poco espacio disponible vamos a recurrir al brillante texto colectivo “Miedos y memorias en las sociedades contemporáneas” (ComuniArte Argentina 2006) que recoge las investigaciones sobre el terrorismo de la dictadura de 1976-1983. Como veremos, aportan lecciones de una inquietante actualidad para Euskal Herria. La primera lección es la más general, y trata sobre la producción estatal de un clima psicológico de miedo de masas a determinadas opciones políticas. La investigadora Ludmila Da Silva muestra en su ponencia --“Miedo al comunismo en Tumbaya”-- la interacción entre una poderosa empresa que controlaba el pueblo pese a las primeras resistencias obreras, la propaganda que extendía el temor a los comunistas, la Iglesia que chivaba a los militares las confesiones de niños y niñas en las que hablaban de las ideas políticas de sus padres, la generalización del terror social y con él la pasividad cobarde, etc., y cómo a resultas de todo ello el Ejército terminó secuestrando a 19 personas haciendo desaparecer a seis de una población de entre 100 y 150 habitantes: “la desaparición provocó y provoca miedo porque no pudo preverse. Fue y es oscura, difusa, sin un locus o tiempo definido.
Cada individuo, cada grupo social construye sus miedos con los materiales culturales, políticos, religiosos disponibles previamente a los hechos concretos. Los miedos, sin embargo, en los casos estudiados, se construyeron en base a otros miedos conocidos y reconocibles: la empresa, los militares, el comunismo” (p.95). Leyendo esta investigación de campo, uno recuerda los métodos del franquismo y sus efectos aún vivos en los miedos de muchas personas mayores y en la mansedumbre de muchos adultos que sufrieron la educación nacionalcatólica.

La segunda lección hace referencia al hecho de que los miedos no son idénticos a todos los colectivos. Las personas, clases y los pueblos explotados sufren unos miedos diferentes a los de quienes les explotan. Es cuestión de quién tiene el poder para dictar leyes y aplicar terror y violencia. Un gran burgués estafador y corrupto hasta la médula siente muchísimo menos temor a la cárcel, si llega a sentirlo, que un obrero que participa en un piquete de protesta contra el cierre por ese gran burgués de una de sus empresas. Cecilia Pernasetti ha investigado estas diferencias en su ponencia “Vínculos entre los conceptos de miedo y memoria”, en la que refuerza sus conclusiones sobre Argentina con las tesis de Delumeau sobre cómo la Iglesia y la nobleza provocaban el miedo paralizante en las clases trabajadoras europeas en los siglos XIV al XVI, y dice: “miedos y memorias son construcciones sociales e históricas que no pueden entenderse cabalmente si no es considerándolas como parte de la lucha de unos grupos por imponerse a otros” (p. 268).
En esta lucha, los grupos que poseen la propiedad y el Estado, buscan causar tal daño físico y moral a los explotados que queden traumatizados durante varias generaciones. María Inés Mudrovcic ha estudiado esta estrategia en “Trauma, miedo y memoria” destinada, además de otros objetivos, también a destrozar la memoria colectiva impidiendo así reconstruir su identidad presente y su futuro: “La memoria colectiva en tanto representación narrativa no sólo integra los eventos en una historia sino que incluye la construcción de una futura historia que continúa teniendo como sujeto al grupo. La comunidad de memoria genera una comunidad de expectativas” (pp. 215-216).

La tercera y última lección la extraemos de la ponencia “Miedo y memoria” de D. Mundo en la que sostiene primero que: “El terror funda su fuerza precisamente en la medida que logra impedir que los hombres se encuentren” (p. 199). La obsesión del poder es impedir el encuentro, el debate y la autoorganización independiente de los y las explotadas para someterlos mediante el terror individualizado, sufrido aisladamente, en silencio. Observamos las leyes represivas que están dictando los Estados español y francés contra Euskal Herria y vemos cómo se materializa dicha obsesión por impedir el encuentro autoorganizado de nuestro pueblo. Después, este investigador añade: “La figura extrema de la política terrorista llevada adelante por el Estado es la del desaparecido. Se puede suponer que el miedo básico del ser humano es el miedo que nos despierta de la muerte. La muerte propia, que nunca es de uno, y las del prójimo, que son las que uno vive y sufre y siente. El miedo, aquí, ya no es por uno sino por el otro. La desaparición de personas, la suspensión de la existencia de una persona en ese lugar ilocalizable que la separa de la muerte, se convierte en el signo distintivo del terror. Uno de los modos en el que el miedo se troca en terror consiste en no dejar aparecer la muerte, cuando se la sustrae, se la oculta o niega: ni vivos ni muertos” (p. 205).

El empeoramiento de las condiciones carcelarias que sufren las prisioneras y prisioneros vascos se inscribe de lleno dentro de la problemática investigada. La política carcelaria es parte de una política general en la que la producción de miedo va aumentando para hasta abarcar al conjunto de la población en la totalidad de sus sentimientos y emociones, de su afectividad. Las condenas por mostrar fotos de las personas queridas es un ejemplo más de la ferocidad del Estado en su obsesión por imponer el aislamiento absoluto y la incapacidad de mostrar el mínimo afecto humano. Los cacheos a niños y niñas pequeñas, a mujeres mayores buscan, entre otros objetivos, humillar y denigrar, romper la autoestima y destruir la dignidad, recursos últimos contra el miedo. Y las desapariciones transitorias de las personas detenidas, no comunicando su paradero, no avisando de sus traslados y ocultando durante varios días los nuevos destinos, son en realidad formas transitorias de desaparición que buscan multiplicar la desazón y la angustia sociales, y advertir de que el Estado puede hacer eso y mucho más. Las desapariciones de cuatro vascos, una de ella muy reciente, son la quintaesencia del poder establecido, su fría determinación de pasar del miedo al terror aplicados en diversas escalas e intensidades.
Como dice Susana Griselda en “Miedo. Perspectivas subjetivas y lazo social”: “En épocas de políticas represivas y discursos centrados en el control autoritario, la violencia y sus estrategias amenazantes tienen entre sus objetivos fracturar al sujeto, romper con la capacidad crítica y someter en miedo y terror a la condición de pasividad y vulnerabilidad” (p. 185). Por tanto, la pregunta ¿non da Jon Anza? es vitalmente revolucionaria y humanista.

lunes, 1 de febrero de 2010

JORNADAS en BÉLGICA en SOLIDARIDAD con los PRESOS POLÍTICOS en ESPAÑA

Homenaje floral y solidario con los Brigadistas belgas muertos en España en 1936-1939

Dossier especial presos políticos en España. Caso Manuel Pérez Martínez. 2010
Betta, compañera del Socorro Rojo Internacional, en la charla sobre los presos comunistas y antifascistas españoles, 29 enero 2010

Para difundir esta propuesta solidaria con los presos políticos españoles, se han editado 1000 pegatinas, colocadas en Bruselas, Lieja y Charleroi en Bélgica y en París y Lille en Francia.

CHILE: Comunicado presos políticos mapuches

COMUNICADO DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE LA COMUNIDAD NEWEN MAPU JOSE MILLACHEO LEVIO
************************************
Denunciamos que la detención y encarcelamiento nuestro no es mas que una persecución política, judicial y represiva de parte de estado terrorista y racista chileno que busca detener el proceso de lucha por el territorio y la independencia mapuche.Durante estos dos últimos años hemos sido objeto de un hostigamiento represivo que va en aumento, hacia nuestra comunidad como así a nuestra familia llegando incluso el fundo chihuague legítimamente recuperado a ser ocupado por las fuerzas represoras como es carabineros y usarlo como campo de entrenamiento militar al interior, policías en helicóptero tomando fotos hasta de nuestros niños, policías de civil e incluso paramilitares hostigando y amenazando con sus armas de fuego a nuestra gente al interior de la comunidad todo con el fin de crear miedo y terror a nuestra comunidad.

La justicia huinca a través de del ministerio publico y sus fiscales han amparado y han sido participe de este verdadero estado de sitio que vivimos no solamente nosotros si no que también las comunidades que se encuentran en proceso de lucha territorial en los alrededores, el soborno, la amenaza e incluso la tortura han sido los instrumentos para poder crear los llamados testigos sin rostro en la zona y así tener pruebas absurdas para encarcelarnos tal es el caso de Valenzuela y Luis Tori que fueron y son testigos sin rostros en contra nuestra estos testigos que hablan o firman cualquier papel por dinero o amenaza sin ni siquiera ser testigos de los hechos que nos imputan, fueron estos mismos los que permitieron que fiscalia encarcelara por 5 años a Luis Millacheo.

La represión se ha incrementado y se incrementara aun mas en nuestro territorio faltaba el triunfo del patrón de este fundo llamado chile para que la justicia huinca y las fuerzas represoras(carabineros ,investigaciones y paramilitares) se sientan con el poder absoluto de hacer y deshacer en nuestras comunidades, sabemos que en marzo en adelante nuestro pueblo pasara a un periodo muy siniestro en cuanto a nuestros derechos se refiere si con la concertación la zanahoria y el garrote era la forma de contener nuestra lucha con la derecha no será mas que el garrote.

El viciado juicio que se iniciara el 22 de febrero en collipulli busca mi encarcelamiento ya que tiene carácter de terrorista lo mismo ocurre con el juicio del 8 de marzo por hurto de madera hacemos un llamado a a nuestro pueblo mapuche a solidarizar en estas fechas que le estaremos confirmando.

Por ultimo hacemos un llamado a las comunidades y a nuestro pueblo nación mapuche a seguir adelante, a seguir luchando por la recuperación territorial y sentar las bases de un pueblo mapuche libre a no amedrentarse y hacer entre las comunidades verdaderos esfuerzos de unidad para afrontar esta nueva etapa que nos toca vivir ,a seguir movilizándose y llegar acuerdo de mapuche en los diferentes territorios para así buscar la unificación en todo nuestro wallmapu no tenemos temor a la tortura ,la represión ,la cárcel y la muerte es algo que sabíamos que este estado terrorista chileno nos iba a dar como respuesta a nuestras lucha asumimos con dignidad mapuche los costos pues tenemos muy claro que la lucha nuestra ya no la paran ni con su sucio dinero ni menos con su represión.

MARICHIWEW COM PUCHE
POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
POR LA DESMILITARIZACION DE NUESTRAS COMUNIDADES
POR LA LIBERTAD DE LA NACION MAPUCHE


JOSE MILLACHEO ÑANCO
LUIS MILLACHEO ÑANCO

Presos Políticos Mapuche de la Comunidad Newen Mapu José Millacheo Levio recluidos en la Cárcel de Angol

¿Crisis? ¿Qué crisis?...

Sabotaje a una pancarta de UGT y CCOO en el mismo inicio de una manifestaciónLos sindicatos del régimen no padecen la crisis

Los sindicatos amarillos se han beneficiado de un espectacular incremento de los recursos públicos desde que Zapatero llegó al poder. Desde 2005, las ayudas directas concedidas por el Gobierno para la actividad sindical de CCOO y UGT se han incrementado un 50%.

Pero, sobre todo, las dos centrales han visto cómo en el mismo periodo -y con la crisis de fondo- se disparaban las subvenciones destinadas a financiar la fundación que gestiona los cursos de prevención de riesgos laborales.

La concesión de estos fondos -compartidos con la patronal CEOE y repartidos entre un sinfín de asociaciones y organismos de carácter nacional, autonómico y local- se han multiplicado casi por cuatro en los últimos cinco años. La subida, desde los 12 millones concedidos en 2004 a los más de 47 de 2009, asciende a casi el 300%.

Si a esta cifra se le añaden los recursos gestionados por la segunda mayor fundación ligada a los agentes sociales -encargada de mediación y arbitraje-, la partida que manejan sindicatos y patronal ascendió a casi 60 millones de euros en 2009.

La cuantía de los importes gestionados a través de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y la Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, así como el fuerte incremento registrado, ha provocado ya la denuncia por "opacidad en la gestión de fondos públicos" de algunos de los sindicatos, que, como USO, se han visto apeados de estos mecanismos de gestión de dinero.

domingo, 31 de enero de 2010

Muertes obreras, sinvergüencería empresarial

Dibujo: Manuel PérezMartínez, "Camarada Arenas"
Muerte obrera por amianto
Diagonal, 28 de enero de 2010

El 15 de enero, el empresario italiano Rodolfo Belleli, de 97 años, era condenado en Mantua a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 2,4 millones de euros a las familias de cuatro operarios [obreros] muertos de cáncer de pulmón por exposición al amianto en su empresa durante 18 años. Una insólita noticia de reconocimiento de una enfermedad laboral. A la hora de abordar las políticas de prevención en el empleo, además de los accidentes laborales, hay que tener en cuenta las llamadas ‘enfermedades profesionales’. A finales del pasado año, CC OO celebró el I encuentro sobre Buenas Prácticas en Seguridad y Salud Laboral, donde se demandó la necesidad de “hacer visibles las enfermedades profesionales que provocan diez veces más víctimas mortales que los accidentes laborales”, según palabras de Francisco Ferrero, secretario de Salud Laboral de CC OO Andalucía. El problema radica, principalmente, en que estas enfermedades profesionales no están reconocidas ni por la Seguridad Social ni por las mutuas. Junto a esto, la insuficiente vigilancia de la Administración y el incumplimiento de las normas de prevención laboral por parte de las empresas, hacen que los casos que aparecen de enfermedades profesionales en aquellas plantillas expuestas a sustancias nocivas, como es el caso del amianto, queden totalmente desprotegidas. CC OO en estas jornadas anunciaba que “en los próximos años, sólo a consecuencia del amianto, 500.000 personas fallecerán en Europa, y de ellas, 50.000 serán de España y 5.000 de Andalucía”. El amianto o asbesto es un producto mineral fibroso, resistente al ataque químico e incombustible, fuerte, duradero y de bajo coste, por lo que ha sido muy usado en actividades de construcción y productos industriales: tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto, embragues de automóviles, frenos, componentes de la transmisión, conductos de aire acondicionado, tuberías, materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos, pinturas... y un largo etcétera de hasta 3.000 aplicaciones industriales.

El riesgo de que pasen fibras respirables al aire aumenta durante la manipulación de materiales que contienen amianto, como en trabajos de demolición, corte, taladrado, rotura o cuando los materiales están muy envejecidos. La exposición al asbesto puede ocasionar enfermedades irreversibles del aparato respiratorio, como cáncer de pulmón, mesotelioma maligno [tumor canceroso del revestimiento del pulmón y de la cavidad torácica (pleura) o del revestimiento del abdomen (peritoneo)] y otra enfermedad pulmonar crónica llamada asbestosis. En el Estado español no se prohibió totalmente el amianto hasta 2001, aunque las primeras medidas se habían adoptado en 1984. Japón y Australia no lo prohibieron hasta 2003 y otros países como Francia y Reino Unido lo sacaron de la circulación legal en la segunda mitad de los ‘90. El mesotelioma pleural es una de las enfermedades profesionales más frecuentes, causadas por el efecto de la exposición a este producto. Según un artículo publicado por miembros de la Unitat de Recerca de Salut Laboral de la Universidad Pompeu Fabra, Silvia Pitarque y Fernando G. Benavides, “caben pocas dudas sobre la relación entre la exposición al amianto y enfermedades como el mesotelioma pleural y, sin embargo, el número de casos reconocido en España por la Seguridad Social dista mucho de la realidad: seis casos en 2003, y cinco en 2005”. “Que las enfermedades por amianto estén de actualidad pasa por que es una sustancia cuyos efectos no tienen graves consecuencias para la salud hasta pasados diez años o más, y ahora es cuando están empezando a aparecer enfermedades y muertes causadas por el amianto”, declara Paco Puche, miembro de Ecologistas en Acción en la provincia de Málaga. Las demandas han alcanzado tal importancia que se ha propuesto la conformación de un Tribunal Penal Internacional Laboral, en el que se juzgue a las empresas que han incumplido las normas de prevención laboral que se deben tomar frente a las consecuencias de la manipulación y exposición al amianto. Esta propuesta implica una lucha larga y no exenta de complicaciones, dado que no existe aún ningún Tribunal Penal Internacional de tales características que dé cobertura a las enfermedades profesionales. Mientras tanto, hay en marcha otra propuesta, quizás de más fácil consecución, que es la de llevar este tema ante el Tribunal Permanente de los Pueblos. Este tribunal fue creado con la intención de reivindicar y visibilizar aquellas actuaciones que la ciudadanía considera que tienen que salir a la luz y ser juzgadas, pero el Estado no hace por plantearlas ni elevarlas al estatus de cosa pública, como en el caso de la deuda externa.

MUERTES EN EUSKADI

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) apoyó el año pasado a la familia de un trabajador de Ondarroa para que se reconociera su muerte por exposición al amianto como enfermedad profesional. Denunciaron además a las mutuas, por el no reconocimiento sistemático que muestran hacia las enfermedades profesionales, lo que dificulta que las familias puedan recibir una compensación por parte de las empresas, de acuerdo a la legislación vigente. También en el juzgado de lo social de Donostia se denunció la muerte de un operario el pasado agosto, por la misma causa, para que se reconociera la enfermedad profesional por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. La Asviamie se concentró ante el Palacio de Justicia con el lema “El problema existe, el amianto mata, el asesino silencioso”.

ARCELOR, IZAR Y NAVAL GIJÓN

Según noticias publicadas por CC OO, las empresas Arcelor Mittal, Izar y Naval Gijón han sido condenadas a indemnizar a las familias de tres trabajadores fallecidos a causa de cánceres originados, según la sentencia, “por su prolongada exposición al amianto durante su actividad laboral en dichas empresas”. A pesar de esta noticia, desde CC OO Asturias se advierte de que en España aún no se reconocen fallecimientos derivados de enfermedades profesionales y se añade que, además, desde que estas enfermedades están siendo gestionadas por las mutuas, su detección y declaración ha descendido: “En 2006 eran el 85% del total; en 2007, el 68%; en 2008, el 64%, y en lo que va de 2009 sólo el 58%”. El reconocimiento que hace la Seguridad Social de estas enfermedades es a su vez ínfimo.

VICTORIA EN MANTUA

El empresario italiano Rodolfo Belleli de 97 años fue condenado el pasado 15 de enero a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 2,4 millones de euros a la familia de cuatro operarios muertos de cáncer de pulmón después de haber trabajado en la industria mecánica Belleli, expuestos al amianto desde 1962 a 1980. Mientras, en Turín continúa el “mayor proceso sobre el drama del amianto en Italia”, según anunciaba un periódico digital. La empresa acusada es Eternit, que quebró en 1986, y los empresarios involucrados son el multimillonario suizo Stephan Schmidheiny y el barón belga Jean-Louis de Cartier. Un total de 2.889 personas y asociaciones conforman la parte civil de lo que parece ser uno de los mayores procesos judiciales llevados a cabo con el fin de reconocer los efectos del amianto.

Angela Murillo, la chulita del barrio

La chulita del barrio

http://pasandodelalinea.wordpress.com/2010/01/28/angela-murillo-%C2%BFmagistrada-de-la-an-o-chulita-de-barrio/

Causa miedo y preocupación ver a un juez, actuar en la sala como un chulo de barrio,con contestaciones soeces y despectivas hacia los que están en la sala, mostrando una animosidad incompatible con su labor, que le exije imparcialidad, sentido de la compostura, respeto a la Sala de Justicia y no perder los papeles. Resulta paradójico ver que incluso el acusado, se comporte con más respeto a la sala de vistas que el propio juez.

Todos hemos podido ver las imágenes, porque nos han mostrado extractos por televisión, del juicio que la juez Ángela Murillo ha conducido (por llamarlo de alguna manera), Con el acusado sentado, Arnaldo Otegi. Si no fuera por la toga que vestía, cualquiera diría que habían intercambiado los papeles, y es que la jueza se dirigía como una auténtica barriobajera chulesca, sin mostrar respeto por la sala de Justicia, y dirigiendo frases de dudoso gusto e impropias en un juez. Hay que decir que si en vez de juez, hubiera estado en la sala en calidad de abogada, fiscal, o acusada, hoy estaría procesada por desacato al tribunal, y sancionada por comportamiento impropio ante el tribunal.

Que la abogada pida permiso para que el acusado pueda beber agua, pues se lo estaban impidiendo sus policías custodios, y se desplante con un “por mí como si toma vino”, es más propio de una burda tertuliana de Tele5 o de el borachín del bar de abajo, que de una juez ejerciendo sus funciones. No, señora Murillo, debe usted saber que el acusado está obligado a pedirle permiso a usted para beber agua, el acusado y toda la sala depende de usted, porque es usted la autoridad única y suprema en ese recinto. A usted le concierne, le incumbe, y está obligada a dar respuesta correcta a cualquier petición que se haga en la sala. Así que no puede hacer usted como si la petición no va con usted. Diga un sí, un no, o un “dentro de un rato”, o “se suspende por 5 minutos la sesión”, o algo que conste en el derecho procesal, pero no un “por mí como si bebe vino”. Le diré por qué, ya que usted no sabe comportarse. Porque si usted dice en la sala “Se suspende la sesión por necesidad de cambio de vestuario” porque a usted se le ha roto la toga, y el acusado o un abogado le salta “por mí como si se va a mear” o “por mí como si se cambia la braga”, o cualquier bobada parecida a lo que usted, en puro estilo chabacano soltó, seguramente usted habría abierto una causa por desacato al abogado o al acusado.

Es más, si ya es preocupante ver que en vez de labor de juez, usted tiene el ánimo de hacer de tertulana burda, más preocupante es que no sepa usted de leyes, porque usted sabe perfectamente que un acusado tiene prohibido por ley tomar alcohol, máxime cuando su condición es de reo, reo preventivo. Otegi no puede bebe vino, como usted le permitía hacer, simplemente la ley se lo prohibe en la situación procesal que él está, y la ley le prohibe a usted mandar o permitir beber vino a ese acusado. Es preocupante que la juez no sepa los más básicos aspectos de la legislación en ese sentido.

Pero vamos un poco más allá, cuando he dicho que bien parecía que se hubieran cambiado los papele y la juez estuviera haciendo el papel de gamberrillo sentado en el banquillo. La situación de que un juez, pregunte en la sala a ver si el acusado “condena” o “no condena”, es absurda. Otegi perdió la excelente oportunidad de responderle “¿Condenar yo? ¿Pero quien es el juez, usted o yo?”, aquí el juez, el que debe condenar y el único que puede condenar es usted. la juez, quien debe condenar a ETA es usted, el juez, no el acusado el único capacitado por ley para condenar es usted, la juez. El acusado no está en la sala para condenar, está en el sillón de acusados para defenderse, no para condenar.

Señora Murillo, si usted acude a la sala de vistas con ánimos de buscapeleas de barrio, con modos de chusca macarra, no acuda como juez. Vaya a una tertulia de radio o de televisión. Por mi parte, preocupación al constatar que usted no está preparada para juzgar. No conserva usted objetividad, sus modos lo indican.

De hecho ya tuvieron que corregirle a usted sus superiores del Tribunal Supremo. Cuando a otro grupo de vascos (contra quienes parece que usted tiene algo personal) les condenó usted por terrorismo aduciendo que una asociación que defiende la desobediencia civil pacífica como método para alcanzar logros sociales, sirve a intereses terroristas (Asociación Josemi Zumalabe en el juicio 18/98). Usted con su animosidad personal y falta de objetividad que mostró durante ese juicio condenó después a personas a las que luego sus superiores tuvieron que absolver. Causando usted un daño irreparable a los encausados, y pudiéndolo haber causado aún mayor, de no haber sido corregido su sentencia injustificada. Su animosidad causa daños en los ciudadanos. Y su cargo es de mucha responsabilidad, más que la que su personalidad soporta.
Su animosidad personal, en todo lo referente a temas del País Vasco, y mucho me temo que en varios otros temas, así como su falta de objetividad y sus fobias y filias previas, le inhabilitan para la labor de juez, en un tribunal cuyas resoluciones pueden arruinar la vida y el futuro de muchas personas. Dedíquese a otra cosa. Para juez no vale.
Y mientras no la aparten de la carrera judicial por incompetente, recuerde: La que condena es usted, no el acusado. El no puede hacerlo, la ley se lo impide, y a usted se lo faculta. Otra más, cuando un acusado responde a una pregunta, el juez no dice “ya sabía lo que iba a responder”, eso está de sobra en un juez, incluso lo estaria en alguien de menos reponsabilidad como un fiscal. El juez no puede saber lo que le van a responder, su labor es preguntar, y escuchar la respuesta. Si ya supiera la respuesta no preguntaría.
Apréndase las leyes mejor, el acusado no puede beber vino. Y para beber agua precisa su autorización. Para la siguiente ya lo sabe.

sábado, 30 de enero de 2010

Nueva edición de obras artísticas de Manuel Pérez Martínez

Dibujos desde dentro
Manuel Pérez Martínez
“Arenas”

54 páginas
27 cm x 20.5 cm.
2 tintas. Edición alta calidad.
Páginas desplegables
20 euros

Pedidos:
SRI Madrid

Opinión de Pablo Hasél

Cuando bancos nos roban sus dueños se hacen millonarios
pero si tu les robas puedes pasar años encerrado
Igual que Amadeu Casellas, conformismo es opio pa el cerebro
Nos fabrican un cielo negro, pero siguen existiendo estrellas
Deberíamos colgar reyes como Rusia hizo con los zares
el problema se llama gobierno creando abismos desiguales
que cambien ya sus siglas de socialistas no tienen nah
ellos son los terroristas su manipulación nos condenará
Y lo hace, si la paz es guerra contra sus secuaces
donde yace la verdad sus planes nacen no hay disfraz en
quién se jugó la vida por destruir su maquinaria genocida
que exploten sus barrotes y la llama siga encendida
Evité ser engañado por la élite con pan circo y tonterías
España es una patraña para que mande la burguesía
es normal que realidad duela porque aún no la hemos cambiado
que se rebelen los olvidados y que pasen hambre en la zarzuela

POLITICOS SE PREOCUPAN CUANDO HASÉL AGARRA EL MICRO
PORQUE SU DEMOCRACIA SOLO ES PODER PARA LOS RICOS
SI POR ATACAR A LOS CULPABLES TERRORISTAS NOS LLAMAN
ESCUCHA QUE LA LIBERTAD, NO ES EL EXTREMO DE NADA
PUTOS SOLO HACEN UNA CARA DEL CHE GUEVARA
SIGUEN CON SU REPRESIÓN Y SU DICTADURA ADORNADA
QUIEREN QUE VENDAS TU ALMA Y LA HIPOTEQUES ESCLAVA
DILES QUE LA LIBERTAD, NO ES EL EXTREMO DE NADA

Le llaman democracia a invadir países y arrasar con todo
Yo oigo los lloros de niños al otro lado del globo
Luego califican de violento tirarles cocteles molotov
Diles que no paren mi voz, puedo ser duro como Baader-Meinhof
prefiero grapos que guapos, respeto a anarquistas y comunistas
Antes que ponerme etiquetas protesto contra la injusticia
Ahí fueran prefieren al canto del bobo que pensar con mi cd
Me importan menos que la muerte de concejales del pp
Le llaman democracia a que el pueblo pinte menos
que una actriz porno quejándose por los cuernos
El tiempo pasa y los de siempre en el corrompido poder
Y lo menos que podemos y debemos hacer es joder
Cuando la inmensa mayoría de la policía es facha
y con la plebe dormida la esperanza de un mundo mejor se marcha
que apoyar a franco no es delito sino algo normal
y quienes manejan los hilos merecen mil kilos de amonal
...
El capitalismo no existe son los padres
deseando un hijo con porche y partidos de pádel
Me estremece ver tan poca diferencia entre Acebes
Y esos emeces rapeando siempre sobre memeces
Sin protesta estamos perdidos es algo que está claro
como que el estado nos quiere robots esclavos y callados
Mientras el imperio del capital jode a los 5 continentes
si yo atraco un banco me llamarán delincuente
Muy pocos escuchan, sus ideas salen de tele5
Cuesta hablar de lucha, cuando solo quieren circo
Explico historias macabras, la tierra me lo pidió
Empujan mis palabras, los oprimidos sin voz
Si parte de los más grandes andan en la cárcel
pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen
Diarios controlados por archimillonarios no los leeré
yo leo kaosenlared, la haine o rebelión.org
Soy el que quiere igualdad y no reinado
Que le den a pollatino pérez y al tonto de ronaldo
te hablo de vivir en un mundo no muerto y desolado
de patas arriba donde el papa realmente es un diablo
Los niños aprenden que aquí mandan los malos
Y se vuelven cabrones en vez de querer cambiarlo
No me digas que hablando de cambios te asusto
Lo radical es acatar este drama tan injusto


Pablo Hasél

viernes, 29 de enero de 2010

La solidaridad se extiende


Charla de Fina García Aranburu en Gasteiz y mesa de material del SRI

OVIEDO: Juicio contra un independentista

El muérganu antirrepresivo Sofitu denuncia el acosu al que'l mozu independentista asturianu Miguel F.A. foi sometíu por parte de miembros de la Policía española encabezaos por un conocíu ultraderechista de la ciudá d'Uviéu, tamién axente del mentáu cuerpu policial, hasta que'l continuu siguimientu llevó a una situación d'agresión física´l día 11 de Xunu del 2009 , cuando fué reteníu ente insultos y burlles, por portar una sudadera cola bandera nacional vasca y el nome de Euskal Herria debaxo, esta situación llevó al mozu agredíu a interponer una denuncia escontra´l policía agresor, que se convierte nun xuiciu de faltes contra'l mesmu, pal prósimu día 29 de xineru.
El mozu independentista tamién denunció la intosicación de la que fué oxetu por parte del agresor principal, intentando culpalu de portar 83 gramos de h.achís, pola qu'hubiera una petición de 300 a 30 mil euros, pero que a la fin foi desestimada.
Sofitu vindica una vegada más la salida de les fuercies d´ocupación españolas del nuesu país, y sigui denunciando la esistencia de grupos incontrolaos dientru de los cuerpos policiales o faciendo un trabayu a la vera de los mesmos col enfotu de reprimir a la xente comprometío cola llibertá d'esti pueblu, y la so clas trabayadora. Ye por ello polo que llamamos a tola xente solidario a participar nuna concentración énte los xulgaos de Llamaquique d´Uviéu pal prósimu día 29 de xineru a les 9::30 hores de la mañana y d´esta forma da-y el nuesu sofitu.

POLICÍA ESPAÑOLA FORIATA Y REPRESORA.
PUXA ASTURIES LLIBRE Y SOCIALISTA
PUXA LA LLUCHA


de glayiu.org

“Seguimos y seguiremos denunciando todo tipo de represión y criminalización de las personas luchadoras”.

Crónica Charla antirepresiva en Vitoria-Gasteiz, con Fina García Aranburu

Una veintena de solidarios y solidarias de todas las edades e ideologías (y eso es importante destacarlo), se dieron cita el miércoles 27 en la taberna “El 70” de la calle kutxillería, en unas horas de auténtica toma policial. Patrullas de la Ertzaina (policía política vasca) recorrieron la calle (de ambiente abertzale y de izquierdas) arrancando carteles, entrando a los bares a quitar fotos de presos políticos del MLNV, amenazando con presentaciones en la Audiencia Nacional... cosa que hicieron igualmente ayer jueves 28, obligando a un bar a quitar la foto de la presa política vasca militante del PCE(r) Arantza Díaz Villar y a retirar varias huchas tanto de Askatasuna como del SRI.

Parece que fue el preludio exacto de lo que se habló en la charla: Estado de sitio, ileGALizaciones, detenciones preventivas, guerra sucia (se denunció la desaparición policial de Jon Anza y la venganza horrible contra Manuel Pérez Martínez “Camarada Arenas”).... también se tocó el tema de la situación en las cárceles de exterminio españolas y francesas, con ejemplos generales y concretos, pues Fina en sus 26 años de cárcel y 4 encarcelaciones, había conocido todo tipo de gobiernos en dos países distintos.

Pero ella sobre todo invitó a que la gente participara. No se cortó nadie. Brotaron intervenciones, preguntas, análisis de la situación actual, del futuro de guerra y represión que están preparando contra los pueblos. Participaron en el debate 8 personas.
Tras 2 horas y 15 minutos de charla y debate, a la gente se le notó muy contenta de haber asistido a la charla antirrepresiva y solidaria.

Además, se habló de la exposición itinerante de los cuadros y dibujos de “Arenas”, que están expuestos en dicha taberna vitoriana (además de en otra, a modo de mini exposición, con 6 cuadros).
“Seguimos y seguiremos denunciando todo tipo de represión y criminalización de las personas luchadoras”. Esa puede ser la frase que resuma los 135 minutos de tertulia constructiva.

jueves, 28 de enero de 2010

Represión en las cárceles, respuesta de lucha

REPRESIÓN EN LAS CÁRCELES, RESPUESTA DE LUCHA:

-Los familiares de Manuel Pérez Martínez “Camarada Arenas”, han tenido muchos problemas en torno a los vis a vis que les corresponden. Intentaron cachearles con métodos humillantes, a lo que se negaron.
(Aviso legal: exigir a los carceleros, llegar como mucho a ser cacheado con la raqueta. En los cachéos siempre carceleras con las mujeres visitantes, no carceleros).

-Marcos Martín Ponce, preso político de los GRAPO actualmente en juicios y destinado en la cárcel de Morón (Sevilla), desarrolla la misma lucha que los presos políticos del MLNV en dicha prisión: *5 días de chapeo *5 días sin salir a patio y *5 días de huelga de hambre. Dicha huelga de hambre se inició el lunes 25 en todas las cárceles del Estado y Francia con presos políticos abertzales.

-Suso Cela Seoane, preso político militante de los GRAPO, hace lo mismo con sus compañeros vascos en la cárcel de Badajoz.

-Juan García Martín y Laureano Ortega Ortega, presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO respectivamente, desarrollan chapes y protestas variadas por la situación durísima que todos los presos políticos soportan en Puerto I.

-Encarnación León Lara, presa política militante de los GRAPO, desarrolla encarteladas semanales proreunificación de los presos políticos antifascistas en prisiones únicas, como paso inmediato a aplicar en la situación en las prisiones de exterminio. En la prisión de Picassent, Valencia, donde lleva numerosos años sin ver a ningún otro compañero antifascista o comunista y en primeros grados FIES.

-La presa política antifascista María Jesús Romero Vega ha sido trasladada a la cárcel de Huelva. Lleva 20 años en prisión y le ha sido aplicada la cadena perpetua encubierta en la “ley Parot”, por lo que tendrá que permanecer otros 10 presa. C.P Huelva – 21610 HUELVA.

miércoles, 27 de enero de 2010

Campaña Socorro Rojo de Bélgica por el "Camarada Arenas"

Cartel y panfleto editado en Bélgica

Homenaje a los antifascistas caídos, en Cáceres

CÁCERES homenaje a los antifascistas caídos

Desde la Coordinadora Antifascista de Extremadura en Cáceres vamos a organizar un acto público de homenaje a los antifascistas caídos

El 11 de noviembre de 2007 un militar neo-nazi asesina a nuestro compañero Carlos Javier Palomino, desatándose una ola de solidaridad dentro del movimiento antifascista sin precedentes desde hacia años, estallando mucha rabia acumulada después de años de explotación, precariedad, agresiones fascistas, etc...

Nosotros, antifascistas extremeños, queremos mantener bien alta la bandera de Carlos y de todos los caídos en la lucha antifascista y anticapitalista, y creemos que nuestro mejor homenaje es continuar su lucha y tenerles siempre presentes.
Por eso vamos a organizar el próximo viernes 29 de enero en la sede de la CNT de Cáceres (Avenida Hernán Cortés 46) un acto a las 20:00 horas consistente en una charla coloquio y la exhibición del documental “Carlos 1 año sin ti, 1 año contigo”. Documental que refleja muy bien el cómo el movimiento antifascista respondió y sigue respondiendo al asesinato de nuestro compañero.

Creemos que Carlos, que Lasa y Zabala, que Pertur, que Abelardo Collazo, que Guillen Agullo, etc... son víctimas de una barbarie que es el fascismo institucional y callejero. No son muertos fruto de errores policiales o peleas entre bandas; para el estado el error hubiese sido dejarles con vida, pues pretenden sembrar el terror entre la izquierda revolucionaria y los nazis. Son asesinos, no gamberros, que cuentan con el respaldo de partidos ultra derechistas y con la impunidad que les brinda la ley.

Queremos animar a todos los anarquistas, comunistas o antifascistas en general de Cáceres a asistir a este acto, pues hay que mostrar nuestra solidaridad con las víctimas del nazi-fascismo y organizarnos para que no haya ninguna más.

NI OLVIDO NI PERDON EL MEJOR HOMENAJE CONTINUAR LA LUCHA

ORGANIZA: Coordinadora Antifascista de Extremadura
(PCPE-Ext, SRI, CR-Ext, BAF SurOeste, CJC-Extremadura)

APOYA: CNT Cáceres

martes, 26 de enero de 2010

2 Convocatorias antirepresivas en Vitoria-Gasteiz mañana miércoles 27

Día 27 de enero, miércoles, de 12 a 12,30 horas hemos organizado una concentración ante la Subdelegación del Gobierno español, en la calle General Alava nº 7, de Vitoria-Gasteiz, para PROTESTAR contra la última muerte de un preso en la cárcel de Nanclares, acaecida el 19 de este mes, siendo la causa "suicidio por ahorcamiento".
Salhaketa


Día 27 enero, miércoles, a las 20 horas, Taberna El 70, en la calle Kutxilleria de Vitoria-Gasteiz, CHARLA "Situación en las cárceles". Ponente: Fina García Aranburu, expresa política gravemente enferma.
SRI

DATOS TéCNICOS de www.presos.org.es

"Arte en las carceles", una de las secciones más visitadas.
Dibujo del preso político del PCE(r) David Garaboa

La página www.presos.org.es y su blog amnistiapresos.blogspot.com empezaron a funcionar en octubre de 2007.
Y fue un inicio fuerte. Contrainformando, denunciando, difundiendo noticias, notas, análisis, cartas de opinión...
En pocas semanas (gracias a que varios colectivos y organizaciones colocaron dirección a nuestras páginas y al boca a boca) habíamos empezado a ser un referente antirrepresivo y solidario. Pequeño, pero matón, por lo que parece....
.
En enero de 2008, el SRI sufrió una brutal embestida represiva, siendo encarcelados 5 de nuestros compañeros.
.
La labor de las páginas cibernéticas pasó a un segundo plano para nosotros, que nos tuvimos que volcar en las numerosas campañas de denuncia de la criminalización de nuestros compañeros (que pasaron en total 28 meses en las cárceles y tuvieron que abonar 54.000 € de fianzas-robo para lograr la libertad condicional de los 5 hasta la celebración del juicio contra el SRI, acusándonos de formar parte imposible de la organización inventada por Garzón “PCE(r)-GRAPO-SRI-ALA....”.
Pero en cuanto pudimos dedicar más tiempo a la web lo hicimos.
Con pequeñas pero continuas mejoras, más colaboradores, mucha más difusión y contactos en otras páginas políticas y culturales...nos hemos hecho un hueco importante en la denuncia antirrepresiva.

Hemos elaborado un pequeño estudio de datos técnicos actualizados, para informar de la situación que de todo lo anterior deriva:

-En el último trimestre, hemos recibido exactamente 29.400 visitas, o sea, bastante más de 9.000 visitas al mes. En los 3 meses anteriores, las visitas mensuales fueron 8.000. Y exactamente un año antes de hoy se daban 3.800 visitas mensuales.

-El 81% de las visitas se realizan desde España, el 3% desde México, el 2´2% desde Francia, el 1´9 desde Chile, el 1´8 desde Colombia, el 1´7 desde EEUU... y así hasta un total de 61 países de los 5 continentes desde los que han entrado a la página.

-El 92% de las lecturas se hacen desde países de habla hispana y el 3´1% desde países de habla inglesa. El 2´5 desde países de lengua francesa y el 1´5%, desde países de otras diversas lenguas (alemán e italiano -por importancia-, y otros).

-Los días de más conexiones a la página (con un muy parecido número diario) son todos los de entre semana. Los de menos conexiones, el sábado y domingo, respectivamente.

-Haciendo un baremo técnico, las entradas desde Octubre de 2007 hasta final de enero 2010 han sido de 119.500 visitas.


Por supuesto, con todo esto queremos decir que mil gracias a todos y todas las lecturas, a todos los colectivos y organismos que nos habéis enviado colaboraciones, noticias, fotos, convocatorias...

Y que todo ello, y por orgullito socorriano, nos obliga a mejorar día a día.

En ello estamos...

*Datos: Actual y anteriores contadores de visitas, regiones e incidencias. Hemos analizado los datos intentando afinar en cosas como por ejemplo, que ningún contador separa Irlanda del Norte del resto de los Estados británicos, y todas vienen ellas se agrupan bajo el imperialista U.K. Gran Bretaña.

domingo, 24 de enero de 2010

Testimonio de un asistente al juicio-farsa contra ARENAS

TESTIMONIO SOBRE EL JUICIO a ARENAS y al PCE(r)

Este es un proceso judicial que no es nuevo, viene practicándose desde 1977 y lo que verdaderamente se está juzgando aquí es el derecho de la clase obrera de tener su propio partido, la organización independiente de la clase obrera y, en definitiva, el derecho a la resistencia. Juzgando y condenando a Arenas condenan toda la trayectoria política del PCE(r).

El último proceso-farsa al que hemos asistido podríamos considerarlo como uno más, si no fuera por la creciente escalada de presiones, falsas acusaciones sin pruebas, amenazas y nuevos papeles adjudicados y asumidos por nuevos actores en este teatro que por contra sólo persigue un viejo resultado, el de siempre, vincular una determinada acción armada de la guerrilla antifascista GRAPO con la labor política, de propaganda e información independiente al servicio de la clase obrera. Y por supuesto, colocar a Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas, al frente de dicha acción con el único fin de encerrarle de por vida e incluso asesinarle en los calabozos del mismo juzgado. Y eso como se podrá comprender no lo vamos a permitir, o por lo menos no vamos a permitir que se haga en silencio. Porque si bien es cierto que la denuncia genera víctimas, no es menos cierto que el silencio crea desolación y cómplices.
De lo que menos se ha hablado es de dicha acción, el atraco de un furgón blindado y la muerte de dos guardias, lo que realmente importa en este juicio-farsa es darle vueltas y más vueltas a la planificación, organización y ordenación de esta acción por parte de Arenas, cosa que hasta ahora no se ha podido probar y con lo que solo cuentan una vez más con la declaración del traidor Fernando Silva Sande, además de violador como hemos podido confirmar gracias a las declaraciones de los compañeros de la organización armada, que por entonces conocieron semejantes hechos.

Aparte de esta situación que hemos podido conocer nada sería distinto a otros procesos cargados contra Arenas si no fuera por los siguientes antecedentes.
No hace mucho, la Audiencia Nazi absolvió a Arenas por un sumario muy parecido a este al que se consideraba clave para responsabilizarle y condenarle de por vida y que además sirviera para sentar la base de futuros procesos, aquel fue el del secuestro y desaparición del empresario Públio Cordón. No se pudo probar que Arenas planificara, ordenara ni realizara tarea alguna en esa acción y dicho tribunal tuvo que absolverle. Meses más tarde, y por la presión del Ministerio del Interior, el sumario es llevado al Tribunal Supremo, y este, corrige al tribunal de excepción por excelencia en sentido contrario. Resultado, condenado a 7 años por “no hacer” utilizando para ello un delito del que ni siquiera es acusado por la Audiencia Nazi, el desconocido “delito por omisión”, es decir, que entras en la sala con la supuesta acusación y las pruebas de haber ordenado y ejecutado una acción y sales acusado de todo lo contrario, de no haber hecho nada.
Lo único que quedaba claro es que había que condenarle a toda costa y no importaba que se hiciera de la forma rabiosa y descarada en la que se hizo, donde lo más significativo es el voto particular de uno de los magistrados del Supremo que dejaba claro que “se vulnera la presunción de inocencia de Manuel Pérez Martínez” y donde destaca además, que esto mismo se debe “al vacío probatorio” que presenta la causa. Esta fue en resumen la delicada situación en la que se vio el “brazo judicial” del régimen, corregir a la Audiencia Nazi bajo unas formas un tanto forzadas y descaradas.
Y solo partiendo de esta base se ha preparado este macroproceso donde no podían, al menos eso han intentado, dejar ningún cabo suelto.

Lo más destacable de éste macroproceso es que se ha visto de todo menos las pruebas, una vez más, para implicar a Arenas en semejante montaje.

En todo proceso judicial, y este además político, existen dos partes como es lógico. Una donde desde donde se intenta demostrar la culpabilidad de los acusados con las pruebas que obtienen las fuerzas represivas a través de la fiscalía y las acusaciones particulares y la otra parte donde se “desmontan” esas pruebas para demostrar que no existe tal vinculación con los hechos. En el caso concreto de Manuel ha llegado a tal extremo el grado de incongruencia que ante la imposibilidad de que la fiscalía demuestre su culpabilidad será la defensa quien tenga que demostrar su inocencia.

El juicio-farsa comenzó el lunes 18 con las declaraciones de todos los acusados, los militantes del PCE(r) Manuel Pérez Martínez “Arenas” y José Luís Elipe López, los militantes de la guerrilla antifascista GRAPO Marcos Martín Ponce, Israel Torralba Blanco y Mónica Refoxos Pérez, el degenerado y expulsado Silva Sande, y Esther González, la que fuera compañera de Israel en el momento de los sucesos y que fue objeto de los abusos y la violación por parte del propio Silva Sande que como pudimos ver también tuvo su pequeño papel.

Lo más destacable de las declaraciones de los miembros de los GRAPO fue la exposición de Marcos, donde explicó detalladamente las formas en las que se llevó a cabo el operativo ya que estuvo en la reunión de su planificación destacando que él mismo al igual que el resto de compañeros de comando “sólo teníamos voz pero no voto en las acciones principalmente por nuestra inexperiencia” por lo que las acciones solo se podían realizar tal y como ordenara el por entonces responsable del comando central Fernando Silva Sande. Llegando a la conclusión de que la acción se llevó a cabo tal y como dijo este, pero los resultados fueron tal y como expusieron los miembros que acudieron a aquella reunión, es decir, un desastre con el resultado de una masacre posiblemente innecesaria y con la posibilidad de muerte de alguno de los miembros del comando. Explicó que a partir de aquí fue donde se le pidió responsabilidades por lo sucedido y porque, debido al seguimiento y las sospechas que había sobre su comportamiento, se tuvo conocimiento además de la violación de la compañera de Israel (hecho que no se pudo denunciar en su día por la negación de la interesada en hacerlo) y el intento de abuso a otras compañeras. A los que Marcos sentenció diciendo “tuvo suerte de ser apartado y después detenido porque en estos casos y en una organización revolucionaria –como los GRAPO- hubiera sido ejecutado”.

En cuanto a los testigos aportados por parte de la acusación, testigos visuales de los hechos y en su mayoría trabajadores de esa zona industrial de Vigo, casi ninguno se acordaba muy bien de los rasgos y caracteres de los integrantes de aquel operativo, puesto que han pasado 10 años y no recordaban los detalles. Aún así es importante resaltar la intervención de uno de ellos que al ser preguntado sobre si se ratificaba en las declaraciones a la policía al respecto del reconocimiento de los rasgos de uno de los acusados, y este vino a explicar como fue la propia policía la que le sugirió que señalara intencionadamente una de las fotos que le mostraban “la policía me dijo que señalara a uno, pero sinceramente, ese no era, a esa persona nunca la había visto”. Lo que quiere decir que la policía quiso obtener unas declaraciones bajo presión para obtener unos acusados que les sirvieran a su interés.

Posteriormente, la fiscal, en su exposición, solo pudo ratificarse en la petición de condenas sirviéndose únicamente como prueba incriminatoria las declaraciones de la alimaña Silva Sande.

Para terminar la jornada, siguió la exposición de la defensa del renegado, donde hemos asistido perplejos, y por primera vez, que para hacer la defensa de su acusado tenga que cargar contra otro acusado. Un hecho grotesco que lo hace a su vez insólito según los propios letrados. No solo ha tirado por tierra el argumento de la defensa sobre la agresión sexual a Esther González, aún siendo conciente de que son miles de mujeres las que sufren abusos y no siempre son denunciados; sino que esgrimió que “si no hubo denuncia es porque no hubo abusos por parte de su defendido” en clara alusión a la negativa de Esther a contestar a las preguntas que la realizó la defensa de Marcos Martín cuando la preguntaron directamente sobre si Silva fue quien abusó de ella. Lo que sucedió es que Esther se negó a responder a esas preguntas, y no que negara los hechos. Pero lo peor llegó cuando la defensa del agresor pidió por ello ¡que se procesara a Marcos por falso testimonio contra su defendido!

Después de tratar de lavar la imagen de este personaje pasó a exponer, o más bien a leer, sus argumentos, que no son suyos sino de la Guardia Civil, el guión trazado por estos y que debía seguir.

¿Por qué se dice esto? Entre otras cosas porque reconoció que las declaraciones de Silva coinciden con las “investigaciones” de la Guardia Civil en la cual se dice que PCE(r)-GRAPO son una misma organización y Manuel Pérez Martínez, “el jefe de la secta”. Según la letrada, ese es el argumento de Silva y curiosamente “coincide” con el de la Guardia Civil ¿porqué será?. Además, empleó lo que no utilizó la fiscal en su exposición, que es la que en definitiva tiene la tarea de acusar, la famosa y tristemente conocida sentencia del Supremo, recordando al tribunal que tuvieran en cuenta el “delito por omisión” por el que fue condenado Manuel y la sentencia de la Audiencia Nazi de 2002 donde se dice que PCE(r) y GRAPO son una misma organización y fue lo que sirvió para ilegalizar al Partido.

Como se ha dicho anteriormente algo insólito, que una defensa, para hacer su alegato, recurra a los informes e investigaciones de la Guardia Civil para incriminar a otro acusado, a Manuel Pérez Martínez.

Y aquí terminó el circo pero no el juicio. La farsa continúa el próximo lunes 25 a las 17 horas con los alegatos de las defensas de Arenas y Elipe y de los miembros de los GRAPO, y las últimas declaraciones de los acusados. Por lo tanto, se pide un último esfuerzo para todos aquellos que puedan asistir y dar su apoyo a los camaradas.

El lunes 25 de enero, a las 17 h de la tarde

¡¡¡TODOS A LA AUDIENCIA NAZIONAL!!!

¡¡¡EN DEFENSA DE ARENAS!!!

¡¡¡Y EN DEFENSA DEL DERECHO DE LA CLASE OBRERA A TENER SU PARTIDO POLITICO INDEPENDIENTE!!!

Roberto, en el foro de RASH MADRID

Cárceles secretas en EEUU para inmigrantes

Cárceles secretas para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos

El 20 de enero la revista The Nation publicó que la ICE (Agencia de Inmigración y Seguridad de Aduanas) retiene inmigrantes indocumentados en sitios secretos dentro de Estados Unidos. Además de sus oficinas de campo y centros de detención conocidos públicamente, la ICE detiene personas en 186 oficinas secretas.

Muchas de estas oficinas se encuentran ubicadas en zonas suburbanas comerciales y no dan información acerca de sus arrendatarios de la ICE. Por ejemplo, dice The Nation, en Los Ángeles la ICE tiene inmigrantes detenidos en un depósito poco acondicionado que está escondido en un gran edificio federal céntrico.

Durante una conferencia que tuvo lugar el año pasado, el funcionario de la ICE James Pendergraph habló abiertamente acerca de la habilidad de la ICE para hacer desaparecer personas. Pendergraph afirmó: "Si no tenemos evidencia suficiente para acusar a alguien legalmente pero creemos que es ilegal, podemos hacerlo desaparecer".

Mientras tanto, la revista The Nation informa además que agentes de la ICE regularmente se hacen pasar por otras personas y hacen uso de otros tipos de trucos ilegales para arrestar residentes de larga data de Estados Unidos que no poseen antecedentes criminales.

Los agentes de la ICE se han hecho pasar por inspectores de Seguridad y Salud Ocupacional, agentes de seguros y hasta por religiosos.

sábado, 23 de enero de 2010

Jornada antifascista en BILBAO

Charla....Mesa redonda. BILBAO
Víctimas del fascismo.

23 Enero. Sábado
Hora: 11:30
Lugar: Centro Civico La Bolsa "Ibaiondo".
Pilota Kalea, 10
48005 Alde Zaharra, Bilbo (Bizkaia)


Colectivos participantes:
* María Victoria Muñoz "Mavi" y Erlantz Ibarrondo (Asociación de víctimas de la Violencia fascista, racista y homófoba).
* Sonia Polo (Txupinera del Aste Nagusia 09 y amenazada por fascistas).
* Xotero Etxandi (Victima del fascismo)
* Helena Martinez (Portavoz de la Coordinadora Antifascista de Madrid y militante de IZCA).
Moderatzaile: Juantxo Estebaranz (Tas-tas radio libre).


Víctimas del fascismo, Charla.
María Victoria Muñoz "Mavi" nos presentará las líneas generales de la Asociación de víctimas de la Violencia fascista, racista y homófoba, que ella preside.
Nuestra intención al organizar esta charla es dar a conocer que también hay otras víctimas, las víctimas del fascismo.
Víctimas que han sufrido el olvido de gran parte de esta sociedad, y que muchas veces solo se han encontrado con el apoyo familiar y de unos pocos.
La falta de información, la soledad, el abandono institucional, etc... son cosas con la que los familiares y amenzados han tenido que cargar en la mayoría de las veces.
Con esta charla daremos a conocer de primera mano, el asesinato de Carlos Javier Palomino, y como los amenazados por el fascismo, afrontan de una manera valiente estos echos....
Para tod@s ell@s todo nuestro cariño y solidaridad.
Un abrazo desde el Movimiento Antifascista Vasco.
"En Madrid fue asesinado Carlos Javier Palomino el 11.11.2007 luchando contra el racismo y el fascismo. El mejor homenaje, continuar la lucha, este es nuestro compromiso".


http://sareantifaxista.blogspot.com/
sare.antifaxista@gmail.com
Sare Info: http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/12/txarla.html