martes, 19 de enero de 2010

Opinión: IRLANDA ¿Qué proceso de paz puede dirigir un encubridor de pederastas y violadores?

Sinn Féin Vendidos. Pintada del IRA Auténtico
Gerry quiere. Quiere usted unirse a las fuerzas de la Corona. Vergüenza Fein. Por una Unión más fuerte. Cartel de los disidentes contrarios al Proceso de Paz del SF
.
¿Qué proceso político puede dirigir un encubridor de pederastas y violadores?
.
¿Por qué el Sinn Féin no expulsa cautelarmente a Gerry Adams de sus filas?
.
Aviso necesario: Quiero dejar claro que no me referiré en ningún caso al tema “personal” de las denuncias, pues escarmentados estamos todos de las Salsas Rosas e Interviús alternativos que casi siempre se hace con ciertos asuntos y más con los de ésta entidad; pero también quiero dejar claro que si yo supiera que mi hermano es un pederasta le denunciaría familiar y públicamente, y si se tratara de un compañero del S.R.I. lo haría políticamente.

Es a este campo al que me voy a referir en el escrito, pues yo soy el primer interesado en la resolución política del conflicto político y armado irlandés.

Liam Adams, dirigente del Sinn Féin y hermano del máximo dirigente del Sinn Fein irlandés Gerry Adams, estaba prófugo de la justicia desde el pasado noviembre de 2009 tras ser denunciado públicamente por su hija y por el programa de la cadena UTV de los delitos de pederastia, violaciones reiteradas y maltrato continuado. Se entregó en diciembre de 2009 a la policía irlandesa en la República de Irlanda, pero no pudieron detenerlo porque no tienen la necesaria orden de detención europea. Según la prensa burguesa, parece que se va a cursar durante enero de 2010.

En su mensaje de año nuevo, Gerry Adams anotó en las últimas líneas de su escrito: "Aparte de la política, personalmente las últimas semanas han sido un período difícil para mi familia y para mí. Me gustaría dar las gracias a las personas a través de Irlanda, que han estado en contacto para expresar su solidaridad con nosotros en este momento".

Sí que me extrañó el tono del mensaje, pues no hablaba de las implicaciones políticas que tan graves acusaciones implicaban, incluso me pareció que las quiso diferenciar claramente.
"Gerry no tiene nada que ver", pensé tras las primeras lecturas sobre estas noticias en la prensa irlandesa, y barrunté para mis adentros que Liam iba ser denunciado públicamente y expulsado inmediatamente del SF. "No tenía duda".

Horrorizado me he quedado cuando -ante y sobre todo gracias a la prensa independiente irlandesa- las posteriores investigaciones apuntan sin lugar a dudas a que Gerry conocía perfectamente la situación de pederasta de su hermano desde 1987 y no ha hecho jamás nada serio para evitarlo, con su denuncia personal y política. Posteriores denuncias fortalecen esta idea, pues parece que Gerry Adams ha callado muchas otras violaciones y agresiones de jóvenes republicanas irlandesas.

Vamos a los hechos y a las muy graves acusaciones.

Tras conocerse públicamente el caso del hermano de Gerry Adams en noviembre de 2009, las denuncias sobre este tema se han producido en cadena:

En enero de 2010, una mujer de 28 años, ex-secretaria del Ogra Sinn Féin Nacional y nieta del histórico comandante del IRA ya fallecido Joe Cahill, denuncia públicamente que Gerry ha callado personalmente y silenciado políticamente su violación en 1998, cuando tenía 16 años.

Un prominente líder del IRA provisional en Belfast Oeste, conocido como “M”, violó durante un año a esta chica. Ella lo denunció por círculos internos al pIRA en 1999 y en el año 2000, el pIRA encaró a esta republicana de 18 años con su violador, “para ver quién decía la verdad”, denuncia esta republicana. Tras la reunión, no fue informada de las decisiones, pero llegó a saber que a su violador, el pIRA le había puesto en arresto domiciliario en Belfast Oeste. También conoció que “M” había violado a dos de sus primos. Más tarde, a los oídos de esta militante republicana en el Ogra llega que “M” “escapó”. “Ya no acepté esto. Creo que el pIRA facilitó su traslado a Donegal”.

Se reúne entonces varias veces con Gerry Adams y otros miembros del S.F. Corrían ya los años dosmil y de la última reunión Cahill sale llorando y pone fin a la serie de contactos con Adams, porque sentía que eran "inútiles". Según Cahill, en la primera reunión: “Gerry dijo que conocía el horror de los abusos, pero que creía que la gente podía recuperarse y continuar con sus vidas. Él me dijo que los casos de abuso sexual son muy difíciles de probar pues era la palabra de uno contra otro”. Tras la ruptura de contactos, “Como toda decisión habían acordado que “M” no tendría acceso a los niños”, dice Cahill.

Sin embargo durante los años 1998 a 2006, Liam Adams ocupó diversos cargos como trabajador para los jóvenes en una serie de organizaciones populares en Belfast Oeste.

En días sucesivos y por separado, otra segunda mujer, Aine Tyrells, dijo en Sunday Tribune cómo “X”, que ahora es un representante electo del Sinn Féin, había abusado de ella cuando era una niña de 10 años. El nombre de ese individuo está en manos del The Sunday Tribune, pero no puede ser publicado hasta la fecha por razones legales: ““X” me encerró en un ático y en una perrera durante varios días, me obligó a usar un cubo en lugar de ir al baño, me golpeó sin piedad, me sumergió la cabeza bajo el agua hasta que perdí el conocimiento, y abusó sexualmente de mi”.
Sunday Tribune ha consultado los registros del hospital, de las lesiones y los informes de los servicios sociales de su infancia. Ella hizo una denuncia a la PSNI hace casi dos años y un archivo de la policía fue remitido a la Fiscalía en julio de 2009.
“Estoy asqueada de que “X” siga siendo un representante electo del Sinn Féin y no puedo entender por qué no ha sido procesado y expulsado”, dijo Tyrells. “Un miembro de mi familia informó a Gerry Adams cara a cara de lo que “X” me había hecho”, añadió.

Las dos mujeres lo han denunciado al irlandés Sunday Tribune (177.000 lectores, el 5% de cuota) por separado, diciendo que era el momento de hablar. Cahill dijo: “Sigo siendo republicana, y hay muchos buenos republicanos. Desafortunadamente, unos pocos individuos poderosos ponen su propia posición por encima de la seguridad de los niños. Hay muchas más Aine Tyrells y Cahill ahí fuera”.

Varios medios de comunicación se hacen eco de éstas y anteriores denuncias, sobre todo las volcadas en el caso de Liam Adams. Al mismo tiempo informan que Gerry había sido amenazado de muerte por los lealistas.

El 14 de enero de 2010 Gerry Adams declara que se enteró de que su hermano Liam seguía en la “Cumann” -organización, asamblea o junta- de Belfast Oeste esa misma semana. Y añadió que ni por parte de él mismo, ni del SF había habido encubrimiento alguno: “El Sinn Féin no sabía de las acusaciones contra Liam Adams y no hizo nada malo. No hubo encubrimiento por parte del Sinn Féin. Es de lamentar sinceramente que mis colegas hayan sido blanco de críticas injustas e injustificables por parte de los opositores políticos”.
No habló de su culpa.

El 15 de enero, el Sinn Féin de Belfast Oeste se quiere quitar toda responsabilidad de encima diciendo que Liam Adams “Fue dirigente de una “Cumann” -organización- del S.F., pero que la asamblea que dirigía Liam había sido disuelta hace años y él no había pedido nueva afiliación en el SF”, sin datificarlos. En una declaración anterior afirmaron que Liam ya no era militante del Sinn Féin desde 1997.

Esto no es cierto. Si vamos a la hemeroteca de las ediciones digitales republicanas irlandesas, la “Cumann” que dirigía Liam Adams amenazó de muerte a un traficante local en 2004. Liam salió implicado y se negó su participación, no su militancia. O sea que en ese año la asamblea aún no había sido disuelta y Liam era su dirigente.

“La organización local estaba al tanto de la acusación contra Liam Adams y las circunstancias de su salida del Sinn Féin en Louth. Es evidente que su ingreso en el partido en Belfast, se debería haber evitado”, añade el comunicado.

Mary Lou McDonald de la Ejecutiva del SF, vicepresidenta y hasta 2009 europarlamentaria del Sinn Féin, dijo en una rueda de prensa que “el señor Gerry Adams hizo su juicio en el mayor interés de la víctima (se refiere a su sobrina violada), en un intento por proteger el anonimato y la dignidad de la víctima, por no difundir la información de la denuncia y creo que, en interés de la víctima, fue la manera correcta de actuar”.

No opina lo mismo Joanne McDonald, hermana de Mary Lou, miembro del muy activo grupo socialista disidente republicano Éirígí.

Suzanne Breen, editorialista del diario Sunday Tribune, dijo que “Gerry Adams (omito los juicios sobre su persona y me remito a lo político) había roto las normas de su propio partido”:
"Él podría haber dicho claramente que había acusaciones contra su hermano Liam. Gerry Adams, al no hacerlo (desde 1987), en realidad ha roto los propios Estatutos y Constitución del Sinn Fein, que afirman que un miembro que tenga conocimiento de acusaciones sexuales contra otro miembro está obligado a informar al Sinn Fein Ard Comhairle (Ejecutiva del partido). Y Gerry Adams no lo hizo".

En un comunicado el viernes 15, el Sinn Féin dijo que a raíz de las revelaciones que habían conocido esos últimos días, han mantenido conversaciones y revisado la documentación disponible, en un intento de establecer el grado de verdadera participación de Liam Adams en el Sinn Féin. “El proceso se había tomado hace una serie de semanas, pero añadimos que la información de un periodo en la década de 1990 no es "completa". Hemos establecido que la Dirección Nacional del partido, además de Gerry Adams, no tenían conocimiento de la acusación en contra de Liam Adams”, dice el comunicado.

Mentira, pues el propio Adams dijo en Noviembre que sí lo conocía desde 1987.

El Sinn Fein dijo también que su presidente “Se trasladó a asegurarse de que su hermano Liam Adams no seguiría adelante como un candidato en 1997, y lo hizo "sin la participación del partido a nivel local o nacional"”.

¿Si no lo sabía, por qué trataba de vetarle, si era un excelente coordinador del Sinn Féin y su hermano de sangre?.

"Pero después de este tiempo Liam Adams continuó mezclado en los círculos republicanos y asistió a algunos eventos republicanos", añadió el Sinn Féin. Como que Liam Adams se había “involucrado en el trabajo del partido localizado en Belfast. Durante este período se convirtió en presidente de una sucursal del Sinn Fein en el corazón del distrito electoral de su hermano, al oeste de Belfast”.

Son ellos los que dan el dato de la vecindad de los dos hermanos y de que fue presidente de una junta en Belfast, la misma que su hermano Gerry.

En este mismo día 15 de enero de 2010 y habiéndose mostrado bastante prudentes hasta ahora en estos dos meses desde que se ha conocido la noticia, los republicanos contrarios al “Proceso de paz” que se está desarrollando en Irlanda rompen su silencio político sobre el tema. Tras las declaraciones de McDonald y del Sinn Féin hacen pública la afirmación: “¡Qué saga terrible de engaño, desinformación y encubrimiento engendrada por Gerry Adams! Él conocía y jamás evitó la participación de Liam en la cúpula del Sinn Féin en Belfast Oeste”, declara el Republican Sinn Féin (RSF).

Las mismas fuentes republicanas disidentes informan de que tienen datos escritos de que Liam participaba en el control de recaudaciones de fondos para las fiestas de las “Cumann” del S.F. hasta hace muy pocos años, y de su trabajo con jóvenes hasta 2006.

Gerry Adams había tenido que confirmar anteriormente, en noviembre de 2009 y tras varios días de silencio tras haber estallado la denuncia, que conocía la actividad de su hermano Liam desde 1987 por las acusaciones formuladas por su sobrina a él mismo, de que su hermano había abusado sexualmente de su propia hija, mientras ella era una niña de corta edad. Que su padre (de ambos) había sido pederasta y que había abusado de Liam, aunque no de él. Y de que lo había intentado resolver hablando con Liam.

Tras éstas últimas y contundentes revelaciones desde hace ya 2 meses, me surgen unas duras preguntas:
.
-Si es público que Liam desempeñó cargos en una serie de posiciones en el Sinn Féin en Andersonstown en 1996, convirtiéndose en Presidente de su sección, ¿Qué medidas tomó el Sinn Féin Nacional en aquel entonces?. Ninguna real, salvo la de encubrirle. A las pruebas y declaraciones me remito, como a la de que fue nominado por el propio Sinn Féin como Oficial de educación juvenil a finales de 1996, pero él no aceptó. En 1997 parece (el SF lo dice) se propuso una posible expulsión de Liam, que no se dio, pues siguió desarrollando trabajo político de dirigente al menos hasta 2004, y trabajador con jóvenes hasta 2006. ¿Qué medidas tomó la dirección del Sinn Féin que conocía el asunto, hasta 2006?. Ninguna real.

-Si efectivamente, como ellos mismos dicen, el Sinn Féin Nacional no conocía todas las profundidades del asunto ¿Por qué Gerry Adams no les trasmitió a sus dirigentes y órganos, como era su obligación política, todas las acusaciones de abuso que conocía, la de su hermano -con todos los detalles desde 1987 (que el padre común también había sido pederasta, que su sobrina le rogó muchas veces que hiciera mucho más por denunciar políticamente al padre y hermano violador)- y otras posteriores? ¿Cuando? Cuando por ejemplo supuestamente se propuso expulsar a su hermano del partido en 1997; cosa que como se ha demostrado no acabó en nada. ¿Cuando? Cuando su hermano desarrollaba puestos de dirigente hasta al menos 2004. ¿Cuando? Cuando trabajaba con jóvenes hasta 2006. Dice que no se enteró de todo ello. Permitidme que lo dude por completo, tratándose del hombre más representativo del republicanismo irlandés, y de que el pIRA ha tenido a los mejores informantes políticos -de todas las organizaciones hoy por hoy existentes-, en cada barrio, en cada calle.

-Si Liam Adams estuvo involucrado al menos hasta 2004 en el trabajo del partido localizado en Belfast y hasta 2006 en la comunidad ¿Cómo no se enteró de ello su hermano Gerry, con los cargos directivos que ambos ostentaban y viviendo en la misma zona de Belfast, en concreto a dos manzanas de casas?. Sin palabras.

Hay muchas cosas -aunque le presto importante atención y tiempo- que no entiendo de la lucha política y armada en Irlanda, ni de su desarrollo, pero lo que nunca entenderé -y por muy respetuoso que soy con esa lucha- es por qué Gerry Adams no ha presentado su dimisión irrevocable al Sinn Féin, y por qué éste no se la exige, como a todos los demás dirigentes que tienen conocimiento de esta trama de ocultaciones y silenciamientos sobre violaciones y pederastia contra propias militantes republicanas. No son mis preguntas y dudas solamente, claro, si no no habrían pedido la baja en el partido varios militantes e incluso concejales del Sinn Féin y Ogra en los últimos días. Consulte internet quien lo dude. Incluso el ya exconcejal de Dublin Killian Forde desde el 9 de enero que renunció a su puesto, ha llamado a los dirigentes del Sinn Féin “Aduladores y serviles”, refiriéndose entre líneas al caso de Liam y Gerry.

Erlantz Cantabrana Berrio
Expreso político vasco en espera de juicio por militancia en el Socorro Rojo Internacional
Autor del libro “Breve Historia-Memoria (subjetiva) del siglo XX y XXI”. Edición en impresión, de la Editorial Templando el Acero, 2010.

6 comentarios:

Mazhuku dijo...

Una auténtica vergüenza que los provos, que han arruinado la vida a tanta gente, tanto "elementos antisociales" (habría que ver caso por caso) como a los que les han llevado la contraria como Joe O'Connor, dirigente del RIRA en Belfast al que se cargaron en el 2000, mientras como denunció el RIRA el año pasado perdonaron la vida a infiltrados de la inteligencia británica, hayan tolerado y sigan tolerando estas cosas.

En fin, una gloriosa hazaña más de esta gente.

¡Sinn Féin liquidadores!

Jose dijo...

Espero esta interesante carta sea recogida en el GARA, que siempre dedica especial atención a Irlanda pero muy pocas veces a las otras voces disidentes, cada vez mucho más numerosas. ¿se la mandáis vosotros o yo?
Un saludo

Anónimo dijo...

desde que os mande el comentario a habido entradas en el blog asi que tambien censurais?
que majos.

Anónimo dijo...

el articulo es vergonzoso
liam no es mr m,manipulacion, da total fiabilidad al periodico liberal sunday tribune, miente sobre el grado de conocimiento del sf, manipula el cargo de liam, que no era dirigente del sf.
mejor vendria que investigase a sus amigos del inla.

presos dijo...

Al Anonimo de los 2 últimos comentarios.
Es mentira todo lo que dice, pero como hace graves acusaciones, las desmentimos con pruebas.

-La llegada de comentarios que se realizan, se actualizan una vez al día. NO hemos censurado ninguna de sus opiniones. Aquí sólo se censura a los fascistas (muy habituales) que nos dejan joyas de las horas de vida que nos quedan. ¿O ese era el mensaje que dice se le ha censurado?

-Nosotros, del Sunday Tribune, sólo hemos recogido y traducido del inglés las declaraciones con nombre y apellidos que dos militantes republicanas han lanzado contra Gerry Adams.

-Será mejor que usted se informe, se lo decimos hasta de buen rollo, de la implicación de Liam en las estructuras del Sinn Féin. Activo hasta 2004 y en grupos de apoyo a jóvenes republicanos hasta 2006. Documentado por varios medios republicanos irlandeses políticos, no por el Sunday Tribune.

-Cuando el INLA u otras muchas formaciones políticas y armadas republicanas han cometido una cagada, un error, o un gran acierto... nosotros hemos sido los primeros en criticarles o alabarles politicamente, según crea cada militante del SRI, de amplia ideología solidaria. Por eso no solemos posicionarnos, porque no es nuestro trabajo político ni de denuncia. Pero le recordamos que nosotros siempre hemos denunciado y denunciamos la represión de todos los presos republicanos irlandes. Solo tiene que leer no policialmente la página.
Pero ni el INLA ni otras organizaciones tienen en sus filas a un mentiroso y ocultador de pedarastia y violaciones. Y es el Sinn Féin el que debería responder a las gravísimas pruebas que les vinculan, y eso entra en el terreno político, no en el de chismorreo como pretende colarnos usted.

Anónimo dijo...

no era ninguna amenaza mi comentario, fue un fallo mio el que no se publicara, pido disculpas pero me txoka el tono de la respuesta.
erlantz en su articulo da numero de lectores y porcentaje entiendo yo que para dar aura de seriedad a un periodico derechon que no a contrastado sus datos.

se hace ver que mr m y liam son la misma persona lo cual es manipulacion pura y dura.

los estatutos del sf no dicen lo que vosotros habeis traducido.

y como que mentira, gerry conocia la situacion en el 87, gerry no el sf, que mentira hay.

sobre el inla en dublin no hay prensa rosa, datos contrastados y gente juzgada por trafico de drogas y asesinatos internor por el control de este, hay esta como ejemplo el ballymun bloodbaht.