viernes, 29 de enero de 2010

“Seguimos y seguiremos denunciando todo tipo de represión y criminalización de las personas luchadoras”.

Crónica Charla antirepresiva en Vitoria-Gasteiz, con Fina García Aranburu

Una veintena de solidarios y solidarias de todas las edades e ideologías (y eso es importante destacarlo), se dieron cita el miércoles 27 en la taberna “El 70” de la calle kutxillería, en unas horas de auténtica toma policial. Patrullas de la Ertzaina (policía política vasca) recorrieron la calle (de ambiente abertzale y de izquierdas) arrancando carteles, entrando a los bares a quitar fotos de presos políticos del MLNV, amenazando con presentaciones en la Audiencia Nacional... cosa que hicieron igualmente ayer jueves 28, obligando a un bar a quitar la foto de la presa política vasca militante del PCE(r) Arantza Díaz Villar y a retirar varias huchas tanto de Askatasuna como del SRI.

Parece que fue el preludio exacto de lo que se habló en la charla: Estado de sitio, ileGALizaciones, detenciones preventivas, guerra sucia (se denunció la desaparición policial de Jon Anza y la venganza horrible contra Manuel Pérez Martínez “Camarada Arenas”).... también se tocó el tema de la situación en las cárceles de exterminio españolas y francesas, con ejemplos generales y concretos, pues Fina en sus 26 años de cárcel y 4 encarcelaciones, había conocido todo tipo de gobiernos en dos países distintos.

Pero ella sobre todo invitó a que la gente participara. No se cortó nadie. Brotaron intervenciones, preguntas, análisis de la situación actual, del futuro de guerra y represión que están preparando contra los pueblos. Participaron en el debate 8 personas.
Tras 2 horas y 15 minutos de charla y debate, a la gente se le notó muy contenta de haber asistido a la charla antirrepresiva y solidaria.

Además, se habló de la exposición itinerante de los cuadros y dibujos de “Arenas”, que están expuestos en dicha taberna vitoriana (además de en otra, a modo de mini exposición, con 6 cuadros).
“Seguimos y seguiremos denunciando todo tipo de represión y criminalización de las personas luchadoras”. Esa puede ser la frase que resuma los 135 minutos de tertulia constructiva.

No hay comentarios: