viernes, 1 de enero de 2010

Los asesinos del Estado, ¡IMPUNES!

Libertad para los mercenarios de Blackwater que asesinaron a 14 personas en Irak

Un juez federal u.s.a. desechó el jueves 31 los cargos contra cinco mercenarios de la firma Blackwater que habían sido culpables de la muerte de 14 personas en 2007 en el centro de Bagdad.

En una decisión que ocupa 90 páginas, el juez federal Ricardo Urbina argumentó que el Gobierno de Estados Unidos había violado los derechos de los mercenarios cuando usó las declaraciones de los procesados, a quienes se les había otorgado inmunidad, para adelantar las investigaciones.

Blackwater Worldwide era el anterior nombre de la actual Xe y durante años contrató y suministró personal paramilitar para la protección de convoyes, edificios, instalaciones militares y funcionarios de gobiernos, en áreas donde las fuerzas armadas de Estados Unidos están en guerra.

Los cinco mercenarios asesinos -Paul Slough, Nicholas Slatten, Evan Liberty, Dusti Heard y Donald Ball- fueron acusados de homicidio voluntario e infracción en el uso de armas por la muerte de 14 civiles y las heridas que sufrieron otras 20 personas.

Según el Departamento de Justicia los mercenarios, que se trasladaban en un convoy, atacaron sin provocación a los civiles iraquíes en la Plaza Nisoor, cerca del centro de la capital iraquí.

Otro de los mercenarios, Jeremy P. Ridgeway se ha declarado culpable y se esperaba que testificara en contra de los otros.

Blackwater, que tras el "incidente" cambió su nombre, tenía un contrato para proporcionar mercenarios armados y protección al personal del Departamento de Estado en Irak.

La decisión de Urbina retorna el caso a una polémica internacional. El gobierno iraquí quería que los mercenarios fueran juzgados en Irak, y las autoridades en Bagdad, que no renovaron después la licencia de Blackwater, habían dicho que observarían cuidadosamente la forma en que el sistema judicial de Estados Unidos manejaría los casos. Ya hemos visto el resultado...

IMPUNIDAD TOTAL PARA ASESINAR, EXPOLIAR, TORTURAR, VIOLAR....

No hay comentarios: