viernes, 15 de enero de 2010

Cartas desde las prisiones de aislamiento

Calendario editado por el SRI
Cartas de presos y presas políticas comunistas y antifascistas

Desde Brieva, Ávila:

...Mi boda con Manolo (Arango Riego), por “motivos obligatorios” por tal como han puesto las cosas leGALes para todos los presos políticos al no reconocer las parejas de hecho, sólo se puede catalogar de “express”. Me llevaron de conducción especial un miércoles, nos casamos el jueves en el Juzgado de Aranjuez y tuvimos un vis a vis de tres horas muy escasas. Nos podemos dar con un canto en los dientes, porque Manolo tuvo lío hasta con el Subdirector porque le decían que no nos daban vis hasta que no estuviésemos casados con papeles. El viernes, a las 9 de la mañana, conducción de vuelta a Brieva.
Mientras te escribo, he estado escuchando un programa en TV2 sobre el “Diseño inteligente”, pura utilización de la ciencia en beneficio del idealismo y la metafísica. Tiempos de crisis, y como siempre ha ocurrido, el oscurantismo se impone como necesidad de la clase dominante para continuar en el poder. Nada nuevo, el capitalismo ya no tiene posibilidad de ofrecer a la humanidad nada nuevo, ni siquiera novedoso...

El Beso
A golpes de intuición
la luna se precipita sobre el muro,
que interrumpe el calor,
que corta el saludo,
que prohíbe el beso.
A golpes de oxígeno
se llenan los ojos,
buscando un resquicio
que haga presagiar
la llegada de una luz.
Y a retazos
breves destellos se esfuerzan
por hacerse un hueco
indicador de que en esa fría oscuridad
existe un universo
que lucha tenaz contra el cemento
queriendo cambiar el momento.

Isabel Aparicio Sánchez
2009

Desde Córdoba:

...En la cárcel de Córdoba, llevamos los inviernos de 2008 y 2009 sin calefacción. “Está estropeada” dicen, pero han tenido un año entero para repararla. En la misma ciudad que en verano te asas, en invierno hay noches extremadamente severas, gélidas. Pues bien, aquí os mandamos el original de la respuesta de la cárcel a nuestra petición:

Ministerio del Interior
II.PP.
El interno Leoncio Calcerrada Fornieles
EXPONE a 8 de diciembre de 2009:
Que ante la ausencia de calefacción, por segundo invierno consecutivo, y padecer problemas lumbares y articulares que se agravan con el frío y la humedad de la celda (por filtraciones en el tejado, condensación del agua de la ducha, del secado de ropa, etc.), en la que permanezco unas 19 horas diarias por el régimen (FIES) en que estoy.
SOLICITO:
Que se me autorice la compra por demandadero de prisión de un calefactor de bajo consumo, similar al que disponen los funcionarios y como los que se nos autorizaba a tener en la vieja prisión de Córdoba a todos los presos que lo solicitaban.
CONTESTACIÓN DE LA DIRECTORA DEL C.P. CÓRDOBA a 24 de diciembre:
No se autoriza la entrada de calefactores en ningún supuesto.

¡Qué tiempos aquellos en nuestra chabola vallecana, muertos de frío, con mi madre calentándonos un ladrillo macizo en la estufa de carbón, que luego envolvía en periódicos y lo metía a los pies de la cama para que mi hermano y yo nos peleáramos en la única cama para los dos! Pues aún así, pasé menos frío en mi juventud que en estos dos inviernos cordobeses. Estas celdas diminutas, húmedas, en las que nos tenemos que pasar el 80% de nuestras condenas, verdaderos chabolos del Estado de Deshecho hispano. ¡¡Menudos pelotazos han dado los constructores de cárceles, contratas de mantenimiento, supervisores...!!.
La cárcel, medio en ruinas en invierno, y en ruinas nuestra ya muy tocada salud. Yo, con seria artrosis y Carmela (Muñoz Martínez), jodida en su pelea contra el cáncer en estas épocas de humedades y fríos premeditados y alevosos.
Aquí, las cosas de correspondencia siguen entrando con cuenta gotas, hasta muchas de las publicaciones con D.L. no les da la gana entregárnoslas.
Otra “gorda”. Llevamos mes y medio sin poder hablar con mi hermano Víctor. La nueva modalidad consiste en introducir un desvío de llamada que nos conduce a un contestador de un teléfono NO operativo. Pero esto sólo ocurre si le llamamos desde la cárcel de Córdoba Carmela y yo desde los teléfonos de nuestros módulos. Desde el resto de los teléfonos del mundo el teléfono de mi hermano está SIEMPRE operativo.
Se nos sigue aplicando la segregación familiar en salas de visita diferentes en función de los vínculos consanguíneos. La Audiencia ha dado la razón a la cárcel, aquí, en Brieva, en Palencia... pero veremos cuando les toque poner en marcha las decisiones judiciales que nos benefician, pues ya han ganado una para que les junten los compañeros Jesús Merino y Gemma Rodríguez...

Desde Herrera de la Mancha, Ciudad Real:

...Por estas casas últimamente estamos teniendo bastantes problemas con el correo y con las comunicaciones vis a vis. Se empeñan en profundizar nuestro aislamiento, pero no lo vamos a consentir. Es tan sólo un reflejo del aumento de la represión que se viene produciendo en la calle a todos los niveles, como bien lo estáis sufriendo solidarios, antifas, independentistas, comunistas... Pero eso también demuestra que les está apretando el zapato de la crisis económica y política de Estado... No podemos olvidar que este año 2009 las cárceles se han cobrado la vida del inmenso José Ortín. Siempre recordaremos su entrega y su gran compromiso de clase...
.
Desde Soto del Real:
.
...Me encuentro de conducción a mi "destino". Me sacaron de Fontcalent y acabo de llegar a Soto. Me supongo que la semana que viene (se refiere a la del 18-24 enero) me trasladarán ya definitivamente a Brieva (Ávila)...
Concha González Rodríguez
((hace 9 meses que Concha perdió a su compañero de militancia y vida José Ortín. Desde entonces ha sufrido incomunicación, retención de cartas de pésame, separación de las presas políticas vascas -que le estaban arropando en tan duros momentos-, prohibición a vis con los familiares de Ortín... y ahora kunda y viajecitos por media España. ¿Denunciarán este trato los voceros de la democracia?))

No hay comentarios: