miércoles, 13 de enero de 2010

Cómo la "democracia" trata a los menores acogidos en sus centros

Centros de acogida de menores en Vitoria-Gasteiz: Pequeños Guantánamos
Zuzen

((sobre la nula atención a los menores migrantes y la manipulación de los grupos de control de la información Correo y Noticias))

Estos días 26 jóvenes “tutelados y acogidos ” por la Diputación de Álava han tomado la decisión de no volver a entrar en el Centro Bideberri, y no de fugarse de él… ¿Por qué? Nos podemos preguntar ¿Qué han tenido que vivir estos jóvenes para que 26 tomen esta decisión?
Pues yo os lo voy a explicar en muy pocas palabras : Estos centros están mandados y controlados por gente de gimnasio y de las artes marciales en vez de por profesionales de la educación y formación que son lo que necesitan los jóvenes con estas características vivenciales. Centros en los que se les niega su derecho a proceder al lavatorio de pies antes de sus oraciones. Centros donde “según Protocolo” se les mantiene durante una semana a pan y mantequilla. Centros donde se les hace estar descalzos, en calzoncillos o bragas, sentados durante horas en una silla. Centros donde se les hace coser y repasar sus calzoncillos nuevos para que “aprendan” a controlarse. Centros que cuando ejercen violencia física contra estos jóvenes dicen que lo hacen por “contención” y que así lo permite El Protocolo. Centros -por cierto- donde dichos Protocolos no cuelgan ni se ven en las paredes para conocimiento puntual de los propios jóvenes a la hora de aplicárselo. Centros donde se les levanta a la noche para que limpien y arreglen el jardín hasta las dos y tres de la mañana. Centros donde se les hace correr a pleno sol en las horas de más calor en los meses de Julio y Agosto: “tienen que y necesitan hacer deporte”. Centros donde no se les permite usar paraguas ¡con la que está cayendo! y así llegan materialmente calados a sus Centros de Estudio y Formación. Centros donde por llegar con menos de un minuto de retraso a los horarios de comida o cena –jóvenes que dependen de unos autobuses urbanos– se les castiga sin comer o cenar. Etc. Etc.
En otras autonomías en vez de apostar por estos “Centros de acogida”, que en la pura y dura realidad se convierten en Centros de Retención Obligada y Maltrato, optan por familias de acogida donde ubicarlos. Pero como en nuestra Sociedad Vitoriana -Católica y humanitaria de forma modélica– se puede llegar a crear una “Red de familias de Acogida” lo que a través de los medios de comunicación se le está vendiendo (y por lo que vemos en los blogs esta “sociedad insastifecha” está tragando y asumiendo) es que estos menores nos cuestan mucho dinero; que no podemos ni debemos soportarlos y que por eso, la Diputación “hace muy bien” con quitárselos de encima.
Pues bien a todos ellos – Diputación de Alava y sociedad – que piensan y opinan así yo tengo que decirlos que hace ya 2010 años alguien “Un tal Jesús” os definió muy bien “Fariseos, raza de víboras, sepulcros blanqueados más os valiera colgaros al cuello una rueda de molino y lanzaros al mar que hacer lo que hacéis y enseñar a la gente a que haga y piense lo mismo”. Por treinta monedas “estáis vendiendo a los hijos de los hombres” les estáis arrojando -como a estos jóvenes que no han querido volver a entrar al Centro- con vuestras estrategias y artimañas a la “porca miseria” de la vida. Bajo vuestras conciencias queda y quedará lo que pueda ser de ellos, cuando de haber “podido aguantar un poco más”, sin tanta presión y malos tratos, hubieran podido llegar a ser unos jóvenes adultos preparados para el trabajo y su inserción normal en la vida y la sociedad. Desde luego los jóvenes saben que a pesar de vuestras amenazas y nulo diálogo (vuestro con nosotros) nos tienen y nos van a tener siempre a su lado para acogerles, darles calor humano, alimento, ropa, calzado apropiado y todo lo que haga falta. Hemos estado ahí y vamos a seguir estando, pese quien pese y aún cuando nos amenacen o denuncien con lo que quieran o se les ocurra.

No hay comentarios: