jueves, 24 de enero de 2013

Arantza Díaz Villar. 7 años presa por comunista.

Arantza Díaz Villar

En la macro-cárcel de Estremera todo es enorme, pero los problemas suelen ser comunes a todas las cárceles, y a veces los problemas se derivan o de la chulería penitenciaria o de la falta de sentido común. Arantza fue redispersada, desde la cárcel de Brieva (Ávila) a la madrileña en octubre de 2012.

Al salir de traslado, solo puedes llevar una cantidad de pertenencias. En este caso, a Arantza se le quedaron bolsas con sus libros, apuntes, ropa y más enseres en Brieva. Los lleva solicitando ya infinitas veces, pero la respuesta de Brieva fue al principio que no los localizaban, en una cárcel tan pequeña como la de Brieva. Luego ya ha sido que las lleva una empresa de trasporte, con cargos ¡¡¡para el interno!!!. Tras exigirlas de nuevo, la Junta ha tratado el caso “no le consideran una presa que no tenga que pagar los portes”. Nos parece absurdo, ultrajante y un castigo económico sangrante, que cuando se hacen los traslados no se permita llevar a lxs presxs TODAS sus pocas pertenencias consigo. Y más, que luego los traslados a las nuevas cárceles los tenga que hacer una empresa privada, con altos precios, y a cuenta de lxs presxs. Ah, eso sí, le dicen que si quiere recurra al JVP y si él sí se lo aprueba, entonces sí... ¿Meses sin sus pertenencias?. Por cierto, la carta que Arantza mandó a Concha González a Brieva ha tardado en llegar desde el 30 de octubre hasta el 11 de enero. Intercomunicación imposible.   
Biografía Arantza Díaz:

Nació en Vitoria-Gasteiz el 23 de mayo de 1971. Vecina del gasteiztarra barrio obrero de Arana, es la menor de 4 hermanos. De familia trabajadora, su padre murió a los pocos meses de jubilarse en 1997. Su madre, en 2003 sufrió un paralis que la mantiene dependiente.

Estudió técnico especialista forestal y trabajó de ayuda a domicilio con ancianos. Deportista, practicó baloncesto, montaña y correr.
Marchó a la Chiapas mexicana a una comunidad zapatista. Pasó allí dos años. Al volver y con la reflexión “allí hay mucho que hacer, aquí también” se implicó en las luchas sociales. Militaba en la organización feminista "Pipi" y formaba parte de la radio libre Hala Bedi Irratia y del movimiento solidario internacionalista con Chiapas y Turquía. Era además militante proamnistía. Dedicaba decenas de horas a estudiar política revolucionaria.

Entró a militar en el PCE(r) en 1999 y en 2002 pasó a la clandestinidad.

El 9 de junio de 2006 fue detenida en Reus, junto a dos de sus camaradas en el PCE(r), por un contingente coordinado por la Guardia Civil, con agentes de la Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Policía Local. La torturan salvajemente: “De forma salvaje me golpeaban una y otra vez en la cabeza, bien con las manos o bien con porras de cartón enrollado. Como consecuencia de estas sesiones de tortura he tenido hasta ahora enormes dolores y chichones. En repetidas ocasiones me desnudaron integra y violentamente, me envolvían totalmente con una manta y una vez en el suelo, y mientras varios me sujetaban, otro sentado sobre mi pecho y estómago me practicaba "la bolsa". A esta tortura uno de ellos llegó a denominarla "el juego de la apnea". En diversos momentos me amenazaron con introducirme un palo por el ano, llegando a prepararlo todo y simulaban que lo estaban intentando. Otra práctica era la de llevarme al agotamiento absoluto, obligándome a estar de pies o cuclillas con los brazos en alto”.

La denuncia interpuesta por Arantza fue recogida y sellada por el Juzgado de la Audiencia Provincial de Vitoria-Gasteiz (ciudad de donde Arantza es natural y vecina) el 31 de mayo de 2007. Aún no sabe una palabra de todo ello.

Encarcelada y juzgada, ha sido condenada a 11 años de prisión por “pertenencia a banda armada” en un juicio-farsa contra el PCE(r). Le han añadido otro año a la condena por “desacato al tribunal”.

Tras recorrer varias cárceles se encontraba en la de Brieva. En agosto de 2012 fue brutalmente agredida por una presa común provocadora en esa cárcel. Aún, querían castigarla con aislamiento a ella. Como castigo indirecto, ha sido trasladada a la de Estremera (Madrid) en octubre de ese año.

Catalogada en 1er. Grado, con la correspondencia y las llamadas intervenidas, sin vis a vis para los más cercanos allegados y con otras cien pegas por su categoría FIES.  
Está separada de su compañero y preso político del PCE(r) David Garaboa -en Villena, Alicante- aún de tener ganado el recurso de pareja de hecho, con fecha 18 diciembre 2012.

Se está sometiendo a un complejo y caro tratamiento odontológico por una enfermedad dental, que tiene que pagar al dentista penitenciario. En 2006, se creó en su ciudad el “Grupo de Apoyo a la presa política gasteiztarra Arantza Díaz”, que son lxs que con actos solidarios variados han conseguido todo el dinero para su operación dental. Tiene el peculio y las visitas cubiertas. En la cárcel ella fabrica colgantes artesanos, libretas, separapáginas, tarjetas, que ayudan a lograr el peculio y otros varios gastos.

No hay comentarios: