Amnistía Total |
Sobre la solidaridad “selectiva”. ESI taldea
Por todos es sabido el arraigo de la solidaridad en Euskal Herria, pero este no puede dejar de ser combatido por la intensidad del mismo, sino que si vemos defectos o déficits ideológicos en él debemos de denunciarlos con toda fuerza, y eso es lo que pretendemos a través de este artículo, y más cuando esos déficits ideológicos se dan dentro de una ideología o un sentir (el abertzalismo) que pregona o por lo menos se jacta de pregonar el antídoto para los mismos.
En un artículo titulado "Alfon, desvelando la torpeza", el autor, Iagoba Itxaso, se muestra muy indignado con comportamientos procedentes desde ciertos sectores de lo que él llama "algunos colectivos y determinados individuos", que, según sus palabras, "coinciden en descubrir en Alfon a un preso político, lo hacen con sorpresa, ojipláticos, tal vez viendo el reflejo de situaciones como las que puedan darse en Palestina o la cárcel de Guantánamo, pero olvidando la situación de centenares de presos y presas vascas. Colectivos e individuos de "izquierda radical" -jocosamente así autodenominados o señalados por la caverna-, que apuntan a Alfon como único preso político en el Estado".
Nada tendríamos que objetar a estas palabras de Iagoba Itxaso, si no fuera porque incurre en el mismo error que pretende denunciar. Se muestra muy "irritado" e "indignado" porque los que reclaman la libertad de Alfon se olvidan de los centenares de presos políticos vascos existentes, incluyendo naturalmente los gravemente enfermos. Pero es que él, en su denuncia, pone de relieve uno de los males que más directamente acucia al abertzalismo, que no es otro que la visión localista, y nos atreveríamos a decir incluso que parcial con la que ven la situación represiva en el Estado, que no es sino el inevitable producto resultante de la falta de interiorización del internacionalismo.
Resulta que él, en su enérgica denuncia del olvido de la existencia de los presos políticos vascos en las demandas de libertad para Alfon (lo cual no es cierto porque los "determinados colectivos e individuos" que cita se unen a las demandas de la plataforma "ALFON LIBERTAD" y ésta exige la libertad para la totalidad de presos políticos del Estado) no hace alusión alguna a los presos políticos del SRI, PCE(r) y GRAPO, presos independentistas gallegos, y presos anarquistas, que también lo están por luchar contra este sistema.
Parece haber olvidado la crueldad del montaje policial (otro más) aplicada al anarquista Amadeu Casellas en agosto del año pasado, y por la que tuvo que volver a prisión después de 30 años pasados en ella y llevando solo unos meses en libertad. NO parece haberse acordado de que en la detención de la pareja de independentistas gallegos Silvia Casal y su compañero Julio César Sayans, acontecida el 30 de octubre de 2012, dejaron sin alimentar a su hijo (todavía lactante) al separarlo de su madre por más de cinco horas. Pasó por alto el ensañamiento jurídico que se da estos días contra 23 militantes comunistas y antifascistas (tanto presos como expresos) como Marian Ruíz, que acaba de salir de la cárcel después de 10 años, o Carmen López Anguita, que lo acaba de hacer después de 29, y que nada más salir se encuentran con un auto del juez Garzón que aparece ahora ¿qué casualidad? en virtud del cual se les busca por integración en banda armada, delito por el que, no lo olvidemos, ya fueron juzgadas y por el que acaban de cumplir condena.
Se olvida también de facto de la existencia de los colectivos de presos políticos independentistas gallegos (formado en estos momentos por siete miembros) y del de presos políticos comunistas y antifascistas, que tiene entre sus filas a 30 personas, algunas también madrileñas (7), como Alfon, y no por eso "La marca España de un preso político madrileño parece difícil de deglutir".
Es la falta de interiorización del internacionalismo proletario lo que lleva a estos olvidos y visiones parciales de la represión. Es más. Nos atreveríamos a señalar que cuando la izquierda abertzale se ha subido al carro de la solidaridad con alguien que no fuera vasco (hablamos de los últimos tiempos) lo hizo ya tarde, cuando la campaña había adquirido cierta notoriedad, y nunca en la posición de vanguardia, sino en una evidentemente seguidista.
Clara muestra de esta falta de interiorización del internacionalismo que venimos denunciando la constituye la parte final del artículo de Iagoba Itxaso:
"Y es que esto que en algunos mentideros se conoce como la "vasquización de España", provoca sentimientos encontrados. La verdad, me resulta imposible hablar de un preso político madrileño, olvidándome de los enfermos y enfermas graves, la dispersión y las muertes que provoca, el ilícito alargamiento de las condenas, los juicios injustos, la tortura, los ataques a presos, presas y familiares (...)
A nosotros nos resulta imposible exigir la libertad de Alfon y castigo para sus secuestradores ¿legales? sin a la vez acordarnos de la totalidad de presos políticos del Estado español y exigir su inmediata libertad.
Podría aprender el autor de los integrantes de la plataforma "Alfon libertad", que han sabido ver que el caso de su amigo o familiar entronca directamente con el del resto de presos políticos de este Estado (comunistas, antifascistas, solidarios, independentistas, anarquistas, por conflictos obreros...) y reclama la liberación de todos ellos, en lugar de focalizar la denuncia de la represión y exigencia de libertad en el propio Alfon.
Alfon eta preso politiko guztiak askatu!
U 12an denok Bilbora!
Preso politiko guztientzako elkartasuna!
Iagoba Itxaso responde a la carta:
http://garkolektiboa.blogspot.com.es/2013/01/iagoba-itxaso-responde-la-critica-de-su.html
Iagoba Itxaso responde a la carta:
http://garkolektiboa.blogspot.com.es/2013/01/iagoba-itxaso-responde-la-critica-de-su.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario