viernes, 13 de septiembre de 2013

AFAPP de Euskadi, historia de la lucha antirrepresiva.

Pegatina 1992, tinta negra. "Contra la dispersión de los presos políticos ¡Reunificación!. Organiza y apoya la lucha por la reunificación. AFAPP de Euskadi" (dibujo, muro y un carcelero con porra en mano, el preso encadenado y ojos tapados)
  AFAPP de Euskadi


Pegatinas históricas, de 1992 a 1998...

La Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Euskadi fue una de las impulsoras de la creación y solidaridad de las AFAPP a nivel de todo el Estado. Sufriendo fuerte represión, siempre ha estado presente en la denuncia y en la atención a lxs represaliadxs políticxs vascxs. En 2001 convergió con el resto de AFAPP en los Comités por un Socorro Rojo Internacional. Hacemos una pequeña trayectoria de su labor a través de estas pegatinas históricas. Todas ellas -salvo el bono- fueron también carteles.

Pegatina1993. Tinta negra. "Resistencia. Euskadiko AFAPP" (Foto. un abuelo enseñando a niña)
Pegatina 1993, tinta negra. "A la Calle! Programa antirrepresivo, miércoles de 6 a 7. En Hala Bedi Irratia. Euskadiko AFAPP" (texto y recuadro con dibujo mujer presa)
 El programa semanal A La Calle de las AFAPP emitió 510 programas de una hora de duración, desde 1993 a 2003 en las ondas de la radio libre Hala Bedi.
Pegatina 1994, tinta marrón. "No al exterminio de los presos políticos. AFAPP de Euskadi" (dibujo rostro de preso y barrotes que le apuntan)
 Se realizaron varias campañas especiales dedicadas a denunciar el exterminio que los presos políticos venían soportando en las prisiones
Pegatina 1994, tinta marrón. "No al exterminio de los presos políticos" (dibujo carceleros con faz de perro y porra y preso en el suelo)
Pegatina 1995, tinta negra. "Apur dezagun katea, kanta dezagun batera, egunero beti egin, eta... gora Lenin. AFAPP" (bertso sobre dibujo de Lenin y otro bolche)
 Se participó en actos conjuntos, para difundir material, info... de los presos comunistas y antifascistas. Esta pegatina, en torno a actos del "Lenin Eguna"
Pegata 1998, tinta roja sobre verde fosforito. "Hemen torturatu egiten da. Erresistentzia!. Euskadiko AFAPP" (sobre dibujo rostro de tortura y orlas de sangre)
   
Difusión:

LA MEMORIA ES UN ARMA!
- Exposición "Los años de plomo" y solidaridad con Yann Marc Rouillan, ex preso político de Action Directe en "libertad" condicional :


Dibujos Cordat, música Akrata

Bono-Pegatina. "Compra un Egin para unx presx políticx... Euskadiko AFAPP" (solo texto, bono con datos para suscribir al Egin a los presxs comunistas y antifascistas)

-Solidaridad con Georges Abdallah, preso político comunista libanés:


Locución en francés


Comité por un SRI Baiona


Dibujo M.P.M. 2011. (niña acostada sonriendo)

Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2011. Sin título.

No hay comentarios: