viernes, 20 de septiembre de 2013

Miles y miles de personas llevaron puestas pegatinas pro-Amnistía.

Pegatina 1979, tintas roja, amarilla y morada. "Libertad presos políticos". (Formando bandera republicana con estrella)
  Miles de pegatinas exigieron amnistía

Sí, así se demuestra la verdadera memoria histórica”. Seguimos publicando hoy pegatinas proamnistía representativas de los años finales de los 70 y ochenta. Cada una con una historia muy peculiar.
Pegatina 1979, tintas negra, roja y verde. "Amnistía". (niño descuelga una jaula)
  Muchas y muchos de los revolucionarios presos tenían hijos, y cuando estuvieron en las cárceles, esa faceta siempre estuvo presente. Muchos estuvieron años sin poder abrazar físicamente a su familia, a sus hijos. Por normas de seguridad e intento de aislamiento máximo, solo esos sucios cristales de los locutorios. Y a veces hasta les prohibían eso. Las campañas especiales de colonias en verano para hijos de presos políticos, las campañas de fin de año, el envío de postales con dibujos infantiles... hacer más llevadora esa doble represión, la que sufría el preso político, y la que sufrían sus seres más queridos.

Pegatina 1980, tintas roja, negra, amarilla y morada. "Amnistía". (niño y niña portan pancarta con amnistía)

Pegatina hecha en prisión, negra y roja. "Amnistía". (silueta de hombre sufriendo)
  Más pegatinas hechas en prisión. Técnicas artesanales pero eficientes. Se unían así desde dentro a las miles de personas que gritaban en las calles en exigencia de AMNISTÍA.

Pegatina hecha en prisión, negra y roja. "Amnistía". (puño arranca barrotes de celda)
Pegatina hecha en prisión. Tinta negra. "Luchemos por la amnistía". (5 rostros presos)

Pegatina 1989. tinta negra. "¡Amnistia!. (preso rompe barrotes y cadenas de sus manos)
  Miles de pegatinas distintas inundaron las calles con la palabra AMNISTIA. Cientos de ellas, en solidaridad con las y los presos políticos comunistas y antifascistas.
Pegatina, tintas roja y negra. "Libertad preso políticos". (dibujo abstracto en forma de boca que grita) 

Y siempre hay quien coge el relevo y la reivindicación:
Pegatina 1990, tinta negra. "En un presente de lucha, por un mañana sin opresión!! Resistencia!!. Comité apoyo a presas y presos políticos". (y dibujo de Pipi Calzaslargas con un tirachinas)
  Cartas de lectorxs:

Sí, así se demuestra la verdadera memoria histórica”
Escribo para felicitaros por esa inmensa labor divulgativa de los años 70 y 80 que estáis haciendo para difundir la verdadera memoria histórica, en este caso con algo tan especial en aquellos años como las pegatinas políticas y de solidaridad en torno a los presos políticos. Cuánto cuenta cada documento de esas características!! Para quienes queremos aprender de aquellos años en que aún éramos mocosos, y para que los que lo vivieron no lo olviden. Mucha cárcel, muchos palos. Basta de olvido!
X.

Dibujo M.P.M. 2012. (madre tiene apoyada en el hombro a su bebé)

Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2012. Sin título.

No hay comentarios: