sábado, 14 de septiembre de 2013

Las mentiras médicas sobre la muerte por torturas de José España Vivas.

Cartel. "6/9/1980. Jose Españas Vivas. Torturado hasta la muerte" (y su foto)
  Documentos históricos:

José España Vivas, militante del PCE(r), dirigente vecinal y activista comprometido, fue torturado hasta la muerte el 6 de septiembre de 1980 en la DGS de Madrid. Su asesinato fue presentado “como un fallo cardiaco al grapo detenido”. De las secuencias de aquellos días, y a 33 años vista, todo quedó como la versión oficial ordenó. En esos mismos días, a otra militante del PCE(r), ya molida a torturas, le dijeron que iba a morir como España Vivas. La tortura, carta de presentación a los y las detenidas políticas. En 1980, y ahora.

En 2012 un blog de Alcalá de Henarés, donde era vecino, edita este texto recordatorio.

José España Vivas, dirigente vecinal de Alcalá. Muerto bajo custodia policial en 1980.
José España Vivas en 1980 pertenecía a la Junta de la Asociación de Vecinos del Barrio Venecia. Era militante del movimiento vecinal y ecologista. Tenía 25 años estaba casado y con un hijo.
José España Vivas fue detenido la noche del jueves 4 al viernes 5 de septiembre de 1980, en el pueblo de Santorcaz, donde estaba junto con toda su familia.
Antes de ser llevado a la Dirección General de Seguridad del Estado, en la Puerta del Sol de Madrid, presenció, junto con dos familiares, un registro de la Policía en su casa de Alcalá de Henares. Al parecer, los agentes buscaban armas y propaganda. El registro se llevó a cabo sin mandamiento judicial. Los agentes dijeron que no era necesario. El resultado de dicho registro fue negativo. Es llevado al edificio de la Puerta del Sol, donde quedó detenido.

José España Vivas fue detenido en virtud de las investigaciones subsiguientes al asesinato en Barcelona de un General del Ejército español Briz Armengol y de un soldado que acompañaba a este General el día 2 de septiembre en Barcelona por los GRAPO. José España es buscado y detenido, supuestamente por un soplo de un detenido en Barcelona por el atentado. Se le aplica la ley antiterrorista. Al día siguiente, al intentar verle sus familiares, les dicen que está incomunicado.
El sábado día 6, a las tres de la tarde, tres agentes de Policía se presentan en casa de los padres de José, les piden las llaves de una casa que estaba deshabitada, para efectuar en ella un registro. “Ha declarado que tiene allí una máquina de escribir y propaganda”, dice uno de los agentes. En esa casa se encuentra, una máquina de escribir. José había declarado a la Policía algo que evidentemente le perjudica.
(Según la policía) el mismo día 6, a las 18,50 horas, el dirigente vecinal alcalaíno pasa a la sala de interrogatorios de la Brigada de Información para ser interrogado. A las 19,05 horas sufre un desvanecimiento. Se le reconoce por el Médico de la Dirección de Seguridad y, según el parte facilitado, padece pérdida de consciencia, miosis, frialdad de miembros con acrocianosis. Los tonos cardíacos eran normales. Instantes después se le apreció un leve estertor y a continuación ausencia total de tonos cardíacos. Se le intenta reanimar, pero no responde a esos esfuerzos y es trasladado al Hospital Francisco Franco, donde ingresa ya cadáver.
No se aprecian en él heridas ni signos de violencia externa. Tiene la cara y el cuerpo azulados, pero parece ser es un síntoma de la muerte que se produce siempre como consecuencia de esos hechos.
El domingo día 7 se realiza la autopsia. Según la prensa, y también manifestaciones del propio forense a la familia de José, la muerte ha sido producida como consecuencia de un fallo cardíaco, provocado, a su vez, por un quiste hidatídico, de 30 centímetros casi, o «como un melón», dice el Forense, que ocupaba los dos tercios del hígado, e incluso parece que añade el forense: “No sé cómo podía vivir con eso dentro del cuerpo”.
Los familiares de España Vivas discrepan en cuanto a las causas que pudieron determinar la muerte del detenido. Su familia, su mujer no había observado en su marido nada anormal, no había notado ningún síntoma. En los tres últimos años que llevaba trabajando en una empresa, no había faltado un solo día a consecuencia de enfermedad. No había notado ningún dolor, no le han observado ningún bulto visible.
El lunes 8 de septiembre se presenta un querella por presuntas torturas.
El martes 9 septiembre un grupo de vecinos se dirige al Ayuntamiento para pedir que actúe el Alcalde.

El entierro se celebra el miércoles 10. Unas 500 personas acuden al entierro en el Cementerio de Alcalá.

Recorte de prensa. Septiembre 1980. Comunicados de la asociación de vecinos de Barrio Venecio y de los sindicatos.
  El 11 de septiembre, en una pregunta de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, el diputado del PCE Simón Sánchez Montero, preguntando sobre la muerte de España Vivas declara: “Según varios médicos, cuya opinión he consultado, es posible, efectivamente, un quiste de ese tamaño. Incluso puede no causar enfermedad o molestia muy grande, aunque es casi imposible que no cause alguna molestia. Pero, sobre todo, un quiste de ese tamaño en el hígado -coinciden varios Médicos, tiene casi forzosamente que notarse con que se vea simplemente al que lo tiene desnudo de la cintura para arriba. Y aquí surgen preguntas: ¿Cómo fue examinado José España Vivas al ingresar en el edificio de la ‘Puerta del Sol? ¿Cuál fue el resultado del examen? ¿Qué servicio hay montado para asegurar que ese examen se realiza en condiciones y, con más razón, si, como se ha dicho en la Prensa, José España Vivas tenía un aspecto de hombre débil, enfermo?. Por otro lado, los médicos dicen también que un quiste de esa naturaleza puede romperse espontáneamente. Un quiste hidatídico puede romperse también a consecuencia de uno o varios golpes y sin necesidad de que esos golpes dejen herida ni seña de que se ha ejercido violencia sobre el enfermo. Desgraciadamente, en eso hay también una técnica desarrollada. Hay un proceso que parece haber originado la muerte de José España Vivas: rotura de un quiste y, a consecuencia de él, paro cardíaco, y, a consecuencia de este paro cardíaco, la muerte. Pero ¿qué fue lo que desencadenó ese proceso? Ahí está la cuestión.”

Juan José Rosón, ministro de Interior en 1980 de UCD en la misma sesión parlamentaria: “el detenido, fue examinado por los servicios médicos de la propia Dirección General de Seguridad y no presentaba lesión ninguna de tipo traumático ni tenía ninguna enfermedad. Y la discreta lesionología externa que apareció en el cadáver corresponde en su totalidad a la caída póstuma, al traslado y a las maniobras reanimatorias aplicadas”.
Rosón afirmó que la muerte había sido natural, por insuficiencia cardíaca aguda y quedaba descartada totalmente cualquier violencia traumática.

Lo que no cuadra en la declaración oficial es el hecho de que el quiste no hubiera sido roto. Porque eso explicaría la muerte instantánea o casi instantánea. Si además no existe, aparentemente, lesión que justifique esa insuficiencia cardiaca, entonces subsisten las dudas.
La familia exige la verdad porque en un primer momento se justifico la muerte “por insuficiencia cardiaca”, y luego “por insuficiencia hepática”.
El despacho de abogados Ruiz Jiménez pide la exhumación del cadáver para realizar una segunda autopsia por si se hubieran producido torturas.

El domingo 15 ocho personas son detenidas tras disolver por la fuerza la policía una concentración de protesta en la Plaza de Cervantes. Los sindicatos convocan una hora de paro laboral para el día siguiente.
En el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá de septiembre de 1980 la tensión es muy alta. El Salón de Plenos se llena de público. Cuando llega el turno de debatir la moción sobre la muerte de José España, el Alcalde Carlos Valenzuela suspende la sesión durante 15 minutos. Lo hace para que puedan intervenir lo vecinos, pues la ley prohibía la intervención del público. Se lee un comunicado criticando la postura tomada por el Ayuntamiento. Lope Huerta dice que la Corporación intervino para que fueran liberados cinco de los ocho detenidos tras la manifestación del domingo. Los concejales de UCD (el partido del gobierno estatal) deciden inicialmente no hablar, pero el concejal Antonio Gálvez rompe el pacto para defender a la Policía. Se reanudó la sesión para debatir la moción presentada conjuntamente por el PSOE y PCE (gobernaban juntos). PTE-ORT presentó otra moción. Fue aprobada la del gobierno local con 15 votos. La moción pide una comisión de investigación parlamentaria, por no estar satisfechos con la sesión en el Congreso de los Diputados del día 11 por las respuestas del ministro de Interior a las preguntas de los parlamentarios del PSOE, Sotillos, y del PCE, Sánchez Montero.

España Vivas fue una más de las víctimas policiales durante ese año en que ya en febrero fue asesinada Yolanda González y un militante anarquista, y en mayo hubo dos asesinatos, uno de ellos el del dirigente vecinal Eduardo Parejo.”.

Extractos del artículo de CODIGO288, de Alcalá de Henares.
Artículo completo:



M.P.M. 2012. (hombre pensativo, con los dedos entrecruzados)
Dibujos de Arenas
M.P.M. 2012. Sin título.

No hay comentarios: