domingo, 15 de septiembre de 2013

Lucha proamnistía en Andalucía.

Pegatina 1977, roja y negra, "Juan García Ramírez LIBERTAD. Tus compañeros de C.A.S.A. por la AMNISTÍA" (dibujo, un preso en silla de ruedas tras las rejas)
  ANDALUCÍA. AFAPP Cádiz y AFAPP Córdoba

Pegatinas históricas proamnistía

Andalucía y sus presos políticos. Decenas de presos y presas comunistas y antifascistas. De los barrios populares de Cádiz, Córdoba, Sevilla, de poblaciones y campos de sus provincias, Granada, Puerto, Viso del Alcor...
Pegatina 1985, roja y negra. "AMNISTÍA. AFAPP Cádiz" (dibujo, silueta de preso se alza por encima de cárcel)
  Juan García Ramírez, natural y vecino de Cádiz. El 31 de marzo de 1977, era detenido tras el frustrado atraco de los GRAPO a una armería de Barcelona. En el tiroteo resultó alcanzado por una bala en la médula espinal, lo que le produjo una paraplejia traumática de carácter irreversible y en silla de ruedas de por vida. Tras estar un año en el hospital, pasó a la cárcel Modelo. Los abogados solicitaron la concesión de la amnistía, o, en su defecto, la libertad provisional, peticiones que fueron denegadas. Fue condenado a un año y dos días de prisión.

Pegatina 1986. Tintas roja, negra y verde. "Solidaridad con los presos políticos. Tus paisanos Ramón Foncubierta y Manuel Núñez, militantes del PCE(r), están presos desde hace 7 años. Tienen pendiente una multa de 130000 pts. que de no pagarse les mantendría más tiempo en la cárcel. Da tu ayuda económica para tenerlos lo antes posible con nosotros. Amnistía, AFAPP Cádiz". (texto y en blanco el símbolo de AFAPP)
 Hoy 2013, "Foncu" está en silla de ruedas con serísimas parálisis tras una huelga de hambre.
Pegatina 1985, roja y negra. "No a las cárceles de exterminio de: -Herrera de la Mancha -Puerto 2. Amnistía total. AFAPP Cádiz". (solo texto)
  Los presos políticos recluidos en prisiones de máxima seguridad inauguradas en los 80. La terrible Herrera de la Mancha, que en 1981 provocó la muerte en huelga de hambre de Kepa Crespo Galende. Puerto II se abre en 1984 y pronto pasa a ser otro cepo de exterminio contra los revolucionarios presos. La palabra amnistía se llevaba en miles de pegatinas lucidas con orgullo en jerséis o camisas.
Pegatina, 1985, roja y negra. "AMNISTIA. AFAPP Cádiz" (puño rompe cadena)
Pegatina 1985, negra sobre papel naranja. "Jornadas sobre tortura y represión. Libertad presos políticos antifascistas. Córdoba 6-7-8 y 9 Junio. AFAPP" (sobre silueta de rostro torturado)
  Juntarse para poner en común vivencias e ideas. 4 días de 1985 en convergencia en que aquí seguía habiendo cientos de presxs políticxs. Y a seguir reivindicando la amnistía para lxs presxs políticxs.

Pegatina-Bono. 1985. Negra sobre papel naranja. "Bono 100 ptas. Apoyo Jornadas sobre tortura y represión. Córdoba... AFAPP" (y dibujo prisionero con cadenas)
Pegatina, tinta marrón. "Amnistia presxs políticxs. AFAPP Córdoba". (dibujo, preso alza puño tras rejas)
Pegatina, tinta verde. "Amnistía presxs políticxs. AFAPP Córdoba" (silueta preso en barrotes)

M.P.M. 201. (niño sonriendo)
Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2011. Sin título.

No hay comentarios: