domingo, 29 de septiembre de 2013

La reivindicación de la amnistía, de 1979 a 2013 en pegatinas.

Pegatina 1979. Tinta negra y dos fotos. "Amnistía Ahora. Loli y Arango. A los hijos del pueblo no se les puede encerrar, pues ellos representan la ansiada libertad.
Muchos pueblos, localidades, sufrieron detenciones de vecinos por militancia comunista. Fueron tantas las detenciones que el formato de pegatina era igual, solo cambiaban las fotos, los textos y el idioma. Ésta, de la zona minera de León, el Bierzo.
Pegatina 1979. Tinta negra. "Saquemos a los Presos Antifascistas de las Cárceles" (dibujo un preso arrancado de una cárcel en forma de esvástica)
Pegatina 1980. Tinta negra. "Libertad para todos los presos antifascistas. Solidaridad antifascista". (en dibujo de preso sacando el puño a través de barrotes)

Pegatina 1981. tinta negra y foto. "J.J. Crespo Galende. Muerto en huelga de hambre. Por la clausura de Herrera. AFAPP".
Pegatina varias ediciones. "Amnistía presos antifascistas". (solo texto)
Varias ediciones, formatos y colores conoció esta pegatina, en los años 80. Al menos 5 ediciones diferentes, en idiomas castellano, gallego y catalán. Años 81, 82, 84, 85, 89.

Pegatina 1980, roja y negra. "¡Libertad presos políticos!. ¿Porqué está papá en la cárcel? ¡Por ser honrado hijo mío!". (dibujo madre y niño conversando)
Pegatina 1985. tinta roja y negra. "Solidaridad". (dibujo flores encerradas)
Pegatina 1986 roja y negra. "Libertad presos políticos". (y dibujo de dos manos rompen dos barrotes)
Pegatina 1986, roja y negra. "Amnistía. AFAPP ACPG CAPPA FAPP". (y símbolo AFAPP)
Pegatina de cuestación solidaria (3 x 2 cm). Se llevaba a todos los actos por presxs políticxs, festivales, manifestaciones, mesas... Editada conjuntamente por la ACPG de Galiza, CAPPA* de Aragón, FAPP de Catalunya y resto de AFAPP. *Colectivo de apoyo a los Presos Políticos de Aragón.

Pegatina 1987, negra y roja. "¡¡Los presos políticos no son negociables!! ¡¡Apoyemos activamente sus luchas!!". (dibujo preso sacando el puño desde la celda, que es la boca del carcelero)
Se editó al menos en castellano, euskera, catalán y gallego. Hace referencia a la brutal represión que en ese mismo año sufrieron los presos y presas hasta entonces reunificados. Fueron dispersados a Soria, Ocaña, Almería, Castellón, Basauri, Daroca, Meco y Hospital penitenciario de Córdoba.
Pegatina 1992, negra. "Amnistía". (en dibujos viñetas, decenas de amnistías)
Pegatina 1995. Tinta azul. "Amnistía. Ha sido herencia de los pueblos oprimidos en todas partes del mundo el conspirar en contra de sus opresores... estoy orgulloso de haber sido acusado de conspirar en contra de mi enemigo y aceptar el reto de ser uno de los combatientes a favor de mi pueblo aunque el costo sea sufrir cárcel. AFAPP Euskadi". (solo texto)

Pegatina 1996. Tinta roja. "Nos duele el fusil nuestro, pero más nos duele un pueblo explotado. AFAPP". (dibujo Sánchez Casas, obrero, policía y una pistola)
Estas 2 pegatinas de 1996 tienen historia añadida. El boletín A La Calle, que editaban las AFAPP, editó el verano de ese año el número 6, con 500 paquetes compuestos por ese boletín, una maqueta en K7 proamnistía, estas dos pegatinas y algún material hecho por presxs (chapas, pulseritas, muñequitos). Estaban sacadas de láminas de José María Sánchez Casas. Se distribuyó por todo el Estado. Las tiradas de las pegatinas fue de un millar por cada tipo.
Pegatina 1996. Tinta azul. "Aquí señores, la felicidad es subversiva. AFAPP". (dibujo de Sánchez Casas caras hombre y mujer arañadas por una mano)

Pegatina redonda, 2000, roja y negra. "Libertad presas y presos antifascistas". (dibujo silueta de una guerrillera y estrella roja)

Pegatina redonda, numerosas épocas, a color. "Libertad para los presos políticos. AFAPP" (dibujo difuminado de preso y presa, en redondo, las banderas de República Popular, Catalunya, Galiza y EH)
Pegatina histórica donde las haya. Ediciones en 1978, 1982, 1985, 1989, 2000, 2013. Ha conocido formatos de 10, 9 y 5 cm, cambio en la colocación de las banderas, con y sin firma, con la firma SRI, en castellano, gallego y catalán...

(continuará)

No hay comentarios: