sábado, 28 de septiembre de 2013

La denuncia de la represión: respuesta de los boletines editados por SR, AFAPP o SRI. Y recordamos a Jesús Yoldi Bereau.

Revista "Amnistía" julio-agosto 1985, nº 15. Portada sobre muerte de Joserra Goikoetxea Bilbao.

  Verdadera Memoria Histórica

Periódicos, boletines, revistas proAmnistía, antirepresivas, de solidaridad...

-”Socorro Rojo”:
Boletín editado por el Socorro Rojo. Editó números entre 1975 y 1979. Tamaño folio o medio folio. Editó varios especiales.

-“Amnistía”:
Periódico editado por la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos, estaba editado en dos tintas, tamaño folio, tenía de 12 a 16 páginas y ante todo era la voz de los y las presas, editando sus cartas o denuncias, su situación. Venía acompañado de noticias de solidaridad y antirepresivas en multitud de localidades, memoria histórica, juicios a los revolucionarios presos, biografías de presos... Se editó entre 1983 y 1989, distintas épocas.
En este número 15, de julio y agosto de 1985, y en portada, los presos políticos de PCE(r) y GRAPO en la prisión de Alcalá-Meco, denunciaban la muerte en la cárcel del preso político vasco José Ramón Goikoetxea Bilbao.

Boletín A La Calle, nº 16, primavera 2000. Portada, Poesía de Bertolt Brecht y dibujo contra el bombardeo informático del Capital.

-“A la Calle”:
Boletín contrainformativo de AFAPP-ACPG y CPPL. Editó 18 números, de 1993 a 2001. 16 páginas. Tenía secciones fijas: -Listado de actos, manis, solidaridades antirepresivas y directorio de presos -Entrevista -Cartas de lectores y colectivos -Desde Dentro, denuncias, cartas de lxs presxs políticxs -Internacional -Humor -Breves...

Revistilla Solidaridad, nº 6, febrero 2003. Sumario y dibujo ¡¡vienen a por todos!!
  -“Solidaridad”:
Revista editada por los Comités por un SRI. Editó 6 números y un especial, de 2001 a 2003. De 24 a 32 páginas. Secciones: -Directorio -Editorial -Cartas de lectores y de presos políticos -Crónica o entrevista -Criminalización y denuncias -Campañas y propuestas -Solidaridad internacionalista...

Jesús Yoldi. Foto.
  1936: Arrasaron la Cultura Popular a sangre y fuego

GRANADA:

Jesús Yoldi Bereau

Catedrático químico, exAlcalde de Granada y militante de Izquierda Republicana. Fue tratado brutalmente por los falangistas y fusilado en octubre de 1936.

Desde julio hasta octubre de 1936 el catedrático de química Jesús Yoldi Bereau, exAlcalde republicano de Granada, conjuntamente con Joaquín García Labella, catedrático de Derecho Político, fueron forzados a cavar las fosas y enterrar en el barranco de Víznar a los que habían sido sus amigos y compañeros fieles al legal Gobierno de la IIª República Española. En la cárcel de Granada, finalmente fue fusilado, con 41 años, contra las tapias del cementerio el 23 de octubre de 1936. El mismo día también fusilaron en Víznar al Rector de la Universidad de Granada, Salvador Vila Hernández ...

Información:

-Recuperación de la Memoria Histórica de científicos andaluces represaliados:

-En papel. Periódico El Otro País. Nº 65, septiembre de 2013, pág 30:
Artículo “Jesús Yoldi: el olvidado de los olvidados”.

El Otro País, periódico. Portadas de n. 63, 64 y 65.
Hemeroteca

Información:
-En papel. Periódico El Otro País. Nº 65, septiembre de 2013, pág 9:
Artículo de Lucio García Blanco, preso político en Topas. “Crisis del Estado capitalista y vuelta al fascismo”.

Dibujo M.P.M. 2010. (Pareja en un fuerte abrazo)

Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2010. Sin título.

No hay comentarios: