jueves, 5 de septiembre de 2013

Hoy hace 32 años la policía masacró a Enrique Cerdán Calixto. Hace 29 a Juanini García Rueda.

Pegatina, 1981. "Enrique Cerdán Calixto. No olvidemos que su rostro nos mira como pueblo, sonríe y rabia y canta como pueblo, y eso le da una lumbre inapagable. (Con el dibujo de Enrique)
32 aniversario del asesinato de Enrique Cerdán Calixto:

29 aniversario del asesinato de Juan García Rueda:

http://www.presos.org.es/ARCHIVOS/caidos.php?idc=0024

4 fotos: -Pintada 1984 "Ciete vecino del barrio herido en la Coruña por la policía asesina". -Cuadro en homenaje a Juanini. -Flores y coronas de homenaje. -Homenaje en 1985
Mural. "¿Por qué no lleváis dispuesta contra toda villanía una hoz de rebeldía y un martillo de protesta?" (con Miguel Hernández dirigiéndose a los soldados)
  Opinión:

Antifascistas sólo a partir de las 8 de la tarde

Juan Manuel Olarieta

Hace unos días un militante de UJC del barrio de Tetuán (Madrid) fue agredido en la estación del metro de Estrecho. Parece ser que el agresor, que exhibía una estética nazi-fascista, arremetió a golpes contra el joven comunista por ir vestido con una camiseta con el lema “Antifascista Siempre”.

Otro militante de la misma organización ya fue agredido hace unas semanas durante las fiestas de Leganés (Madrid) por militantes de las juventudes del PP. No sabemos si llevaba la misma camiseta u otra diferente. Es un detalle importante para saber si nos encontramos en presencia de una guerra estética, es decir, si en la estética también han empezado las guerras, lo cual sería una novedad en la historia que habría que tomar en consideración para incorporarla al materialismo histórico.

El comunicado que con motivo de esta guerra estética ha difundido UJC es como el muro de las lamentaciones de Jerusalén, donde los creyentes introducen papelitos con sus buenos deseos entre las grietas de las piedras.

Primero UJC se lamenta de que el fascista atacante pudiera darse a la fuga sin que los guardias de seguridad hicieran nada por impedirlo. Luego también se lamenta de que las autoridades no pongan los medios necesarios para atajar "este tipo de situaciones", que es una manera con la que posiblemente se quieran referir a "este tipo de crímenes". O por lo menos eso creo yo, porque no me imagino que la propia organización afectada por el crimen haya querido disminuir deliberadamente la importancia del ataque, rebajándolo a la condición de mera "situación".

Como no podía ser de otra forma, en el comunicado llega finalmente esa retórica de las "condenas" que se ha impuesto en España de un tiempo a esta parte. Es como cuando te asaltan en la calle para que firmes un comunicado de condena. Yo siempre firmo, pero no porque esté en contra de todo, no, sino porque no hay nada más gratificante que sentirte en la condición de juez (independiente, claro, por encima del bien y del mal), que es como un pequeño dios que se dedica a investigar, juzgar y sentenciar los crímenes porque así es como acaba con ellos, condenándolos, o sea, enviándolos al infierno.
Arte en prisión. Cuadro con los rostros de Abelardo Collazo y Enrique Cerdán. 1982
  La "condena" es un tipo de lucha no violenta que me entusiasma especialmente. ¿Condenas la violencia de género? ¿Y al fascismo? ¿Y la tortura? ¿Y el terrorismo? ¿Y el paro? ¿Y los recortes? Si los problemas se resolvieran con comunicados de condena, España sería el paraíso. El problema es que nunca han hecho caso a nuestras "condenas", que yo sepa, y es algo muy serio porque a veces se trata sólo de una condena vulgar y corriente, pero la mayor parte de las veces, como en el comunicado de UJC, expresan su "más firme" condena; nada menos. Si yo fuera una autoridad pública estaría muerto de miedo. Pero las autoridades de este país, según parece, son unos valientes y no tienen miedo de ir al infierno después de tantas condenas como se emiten a diario.

La retórica del comunicado de UJC prosigue como es habitual en estos casos: con el exabrupto del "fascismo", que se ha puesto de moda otra vez en España. La UJC dice que el fascismo ha vuelto a actuar impunemente en las calles de Madrid, donde vuelve a mostrar su cara más violenta. ¿De veras esa es la cara más violenta del fascismo o es la más violenta que conoce UJC? Yo conozco otras muchas que son aún peores. Les harían poner el grito en el cielo y redactar muchos más comunicados para expresar su "más firme condena".

Todo se aclara cuando UJC habla de "estética nazi-fascista" o califica al fascismo como una "ideología criminal". Que se lo digan a su camarada apalizado. ¿Realmente los golpes se los propinó una estética? ¿Una ideología quizás? ¿Fue también la II Guerra Mundial cuestión de estética o de ideología? Y la guerra civil española, ¿tenía algo que ver con la estética o la ideología? Dicho de otra manera: ¿qué le dolió más al joven comunista: los golpes o la estética y la ideología de su agresor? Por ejemplo, si los golpes se los hubiera propinado alguien con estética UPyD, ¿le hubieran dolido menos?

Pero la sangre no llega al río. El exabrupto "fascista" sólo aparece en este tipo de comunicados cuando la cosa se pone fea, cuando hay agresiones, torturas, etc. Cuando eso no ocurre, todo vuelve a la normalidad, que es siempre la democracia, las elecciones, el pluripartidismo, las libertades y los derechos humanos. El fascismo es de quita y pon, típico de un Estado camaleónico, demócrata por la mañana y fascista en cuanto el sol se pone.

Si eso es así, si este Estado es camaleónico, no cabe duda de que el lema que el joven comunista llevaba en su camiseta, eso de “Antifascista Siempre”, es un error porque no es camaleónico, es decir, no está a tono con este país. Debería poner: “Soy antifascista sólo a partir de las 8 de la tarde”. No tiene sentido serlo por las mañanas.

Lo mismo podemos decir del agresor que, seguramente, es otro camaleón, uno de esos demócratas de las juventudes del PP. Lo que ocurre es que su estética y su ideología, que son fascistas, le incitan a cometer ese tipo de ataques.

Otro de los papelitos que UJC mete en el muro de las lamentaciones de Jerusalén es su deseo de que las autoridades atajen estas "situaciones" tan condenables. Pero, ¿a quién reconoce UJC como "autoridad" en este país? ¿Considera UJC que la "autoridad" es algo distinto del mamporrero del barrio de Estrecho que vestía con estética nazi-fascista?
M.P.M. 2012. Sin título. (moza sonriendo, con el dedo en símbolo de silencio y complicidad)
Es un error que ya cometieron Stalin, Voroshilov y compañía cuando los fascistas empezaban a atacar: no sólo no emitieron un comunicado para expresar su "más firme condena" sino que, además, tampoco acudieron a la autoridad de la Sociedad de Naciones para atajarlo. Así nos luce el pelo.

Si UJC va a recoger firmas, desde ahora les digo que cuenten con la mía (pero sólo a partir de las 8 de la tarde) y quedo a la espera del siguiente comunicado de condena.

No hay comentarios: