lunes, 31 de mayo de 2010

SOLIDARIDAD con PALESTINA, SIONISTAS e IMPERIALISTAS ASESINOS


Arantza Díaz Villar, presa política vasca militante del PCE(r)


Arantza Díaz Villar:

Nació en Vitoria-Gasteiz el 23 de mayo de 1971. Vecina del gasteiztarra barrio obrero de Arana, es la menor de 4 hermanos. De familia trabajadora, su padre murió a los pocos meses de jubilarse en 1997. Su madre, en 2003 sufrió un paralis que la mantiene dependiente.

Estudió técnico especialista forestal y trabajó de ayuda a domicilio con ancianos. Deportista, practicó baloncesto, montaña y correr.
Marchó a la Chiapas mexicana a una comunidad zapatista. Pasó allí dos años. Al volver y con la reflexión “allí hay mucho que hacer, aquí también” se implicó en las luchas sociales. Militaba en la organización feminista "Pipi" y formaba parte de la radio libre Hala Bedi Irratia y del movimiento solidario internacionalista con Chiapas y Turquía. Era además militante proamnistía. Dedicaba decenas de horas a estudiar política revolucionaria.
Entró a militar en el PCE(r) en 1999 y en 2002 pasó a la clandestinidad.
El 9 de junio de 2006 fue detenida en Reus, junto a dos de sus camaradas en el PCE(r), por un contingente coordinado por la Guardia Civil, con agentes de la Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Policía Local. La torturan salvajemente: “De forma salvaje me golpeaban una y otra vez en la cabeza, bien con las manos o bien con porras de cartón enrollado. Como consecuencia de estas sesiones de tortura he tenido hasta ahora enormes dolores y chichones. En repetidas ocasiones me desnudaron integra y violentamente, me envolvían totalmente con una manta y una vez en el suelo, y mientras varios me sujetaban, otro sentado sobre mi pecho y estómago me practicaba "la bolsa". A esta tortura uno de ellos llegó a denominarla "el juego de la apnea". En diversos momentos me amenazaron con introducirme un palo por el ano, llegando a prepararlo todo y simulaban que lo estaban intentando. Otra práctica era la de llevarme al agotamiento absoluto, obligándome a estar de pies o cuclillas con los brazos en alto”.
La denuncia interpuesta por Arantza fue recogida y sellada por el Juzgado de la Audiencia Provincial de Vitoria-Gasteiz (ciudad de donde Arantza es natural y vecina) el 31 de mayo de 2007. Aún no sabe una palabra de todo ello.
Encarcelada y juzgada, ha sido condenada a 11 años de prisión por “pertenencia a banda armada” en un juicio-farsa contra el PCE(r). Le han añadido otro año a la condena por “desacato al tribunal”.
Tras recorrer varias cárceles se encuentra en la de Brieva (Ávila), catalogada en 1er. Grado, con la correspondencia y las llamadas intervenidas, sin vis a vis para los más cercanos allegados y con otras cien pegas por su categoría FIES.
Está separada de su compañero y preso político del PCE(r) David Garaboa -en Villena, Alicante- aún de tener ganado el recurso de pareja de hecho.
Se está sometiendo a un complejo y caro tratamiento odontológico por una enfermedad dental, que tiene que pagar al dentista penitenciario. En 2006, se creó en su ciudad el “Grupo de Apoyo a la presa política gasteiztarra Arantza Díaz”, que son los que con actos solidarios variados han conseguido todo el dinero para su operación dental. Tiene el peculio y las visitas cubiertas. En la cárcel ella fabrica colgantes artesanos, libretas, separapáginas, tarjetas, que ayudan a lograr el peculio y otros varios gastos.

Arantza Díaz Villar
C.P. Brieva a.c. 206
05194 Brieva (Ávila)

Carta de Arantza sobre la SOLIDARIDAD, desde Brieva

¡¡Kaixo a todo el mundo en este 1º de Mayo Solidario!!

Aquí estamos una vez más en el Gaztetxe de Gasteiz, y digo “estamos” a pesar de que algunas no nos encontremos ahí físicamente, Porque eso es lo que tiene también la solidaridad, esa capacidad de acercarnos a vosotros aunque estemos a cientos de kilómetros de Gasteiz, ¿verdad?

“Elkartasun Eguna”, Día de la Solidaridad. ¡Casi nada! Tremenda apuesta social y personal en esto de la SOLIDARIDAD con los tiempos que corren, días de persecución de toda aquella persona que difiera del “pensamiento único”, días de represión, empobrecimiento e incluso de sometimiento debido a las tremendas condiciones que sus crisis nos acarrean. ¡Pero qué decir de la Gasteiz Solidaria! en una ciudad con casi 50 presos y presas políticas y cientos de represaliados.

Ahora nos toca a nosotras contaros lo importante que es la solidaridad:
Sólo recordaros que uno de los objetivos del represor, aparte de intentar aniquilarnos, es que nos olvidéis, que nos abandonéis a quienes en la lucha por cambiar este mundo hemos caído entre sus garras. Hoy estáis aquí, así que también sabéis lo que significa sentir la solidaridad.

La gente siempre nos pregunta en las cartas qué podéis hacer más por nuestra situación. Pues eso mismo, escribir a los y las presas políticas. Venir a visitarnos, contarnos cómo sigue la vida por ahí, por nuestras queridas calles. Tras el nuevo ataque contra nuestros familiares y amigos y amigas -que se encargan de atendernos y cuidarnos-, ahora es más necesario que nunca que no se pierdan las visitas, que se puedan pagar los viajes, que nos siga llegando algo de peculio.

Conocido por todos y todas, pero necesario el recordarlo ¿no os parece?.

Pero yo quisiera aportar algo; que esa solidaridad, humana, personal, familiar... es vital para nosotros, los aquí encerrados por desarrollar y practicar nuestra mayor arma: ¡¡nuestras ideas!!.

No es necesario compartir dichas ideas, no estar de acuerdo, pero por ideas hemos acabado entre muros de hormigón. Por luchar por logros comunes, presos por política de un Estado represor y fascista.

Este injusto sistema capitalista en el que unos pocos viven muy bien y la inmensa mayoría tiene enormes dificultades para poder llevar una vida con dignidad.
Imaginaros todo eso que ahí afuerita se vive, pero dentro de los módulos de máximo aislamiento de estas cárceles “democráticas”.

Os dejo con lo que un compañero me escribió sobre lo que hoy nos ha traído aquí:
“Hay que defender a los inocentes y a los culpables, pero precisamente por eso más a los culpables. ¿Culpables? ¡en términos jurídicos burgueses?. Al represaliado que no reniega de sus ideas cuando está en un calabozo o una cárcel. Al que no agacha la cabeza y se reivindica como luchador. Sí, al culpable de luchar contra este podrido sistema, al que ayuda a construir un futuro mejor para todos.”

Pues eso... a divertiros en la fiesta solidaria!! Y acordaros de contárnoslo.

PRESOAK KALERA
AMNISTIA OSOA

domingo, 30 de mayo de 2010

David Garaboa Bonillo, preso político del PCE(r), 5 años preso, brutales torturas, cartas


Pegatina editada en Galiza por los 5 años preso de David Garaboa, militante del PCE(r)

http://comitesolidariedade.blogaliza.org/2010/05/30/cinco-anos-sen-david-condenado-a-mais-de-once-por-comunista/

David Garaboa Bonillo. Preso político del PCE(r)

Nací el 23 de junio de 1973 en Nimegem (Holanda), pero cuando tenía 3 años de edad mis padres regresaron a Galiza y se instalaron en O Burgo (A Coruña). Soy hijo de emigrantes, de familia trabajadora, y siempre les estaré agradecidos porque desde niño me enseñaron a sentirme orgulloso de pertenecer a la clase obrera. Gracias a ellos pronto tuve claro que “nosotros” “nós” éramos el pueblo trabajador, y que enfrente teníamos a los capitalistas, a la burguesía y a su Estado represor. Tengo otros dos hermanos.
Mis primeros porrazos a manos de la policía me los llevé en las manifestaciones estudiantiles de finales de los 80. Y desde entonces me hice asiduo a las manifestaciones y actos, especialmente a las antimilitaristas y las de trabajadores en lucha. Con 20 años me hice insumiso y poco después me adherí a la Asamblea Nacional de Obxeción de Conciencia ANOC.
En la primera época de 1994, tras leer los relatos de las brutales torturas padecidas por varios militantes del PCE(r) y de los GRAPO a manos de la policía y guardia civil, decidí luchar en el movimiento proamnistía y me integré en la ACPG (Asamblea para Ceivar ós Presos Políticos Galegos).
En 1998 di el paso más importante de mi vida al solicitar mi ingreso en el PCE(r), movido por dos razones fundamentales: Por un lado, me fascinó comprobar que la teoría marxista-leninista me permitía comprender la realidad que me rodeaba, empezando por los mecanismos de la explotación capitalista que padecí durante los 8 años que trabajé como peluquero. Y por otro, admiraba el ejemplo de esos hombres y mujeres del PCE(r) y de los GRAPO que no sólo hablaban de la revolución, sino que luchaban por ella aunque les costara la cárcel e incluso la vida.
Durante los años que desarrollé mi actividad política en la legalidad sufrí un continuo acoso policial, con episodios de guerra sucia incluidos. En 2001 me marché a la clandestinidad para poder seguir desarrollando mi labor política y revolucionaria con el PCE(r).
El 30 de mayo de 2005 fui detenido por la policía nacional en Portbou, y durante 5 días me sometieron a continuas torturas físicas y psicológicas, aunque puedo afirmar con orgullo que no consiguieron doblarme.
En 2008 la Audiencia Nacional me condenó a 11 años y 6 meses de cárcel por “pertenencia a banda armada”, en un juicio farsa en el cual no presentaron ni una sola prueba que me vinculara con acción armada alguna. He pasado por las cárceles de Soto del Real, Navalcarnero, Dueñas y Villena, además de por varias otras para conducciones y juicios. Y aquí en prisión, además de resistir la represión carcelaria, continúo aprendiendo para ser mejor comunista y revolucionario y … ¡seguir luchando!

David Garaboa Bonillo
C.P. Alicante II
03400 Villena

Carta de David desde la cárcel de Villena:

«Nunca puedo ver el cielo sin rejas o alambre de espino por el medio»

Desde hace meses me encuentro en la cárcel de Villena (Alicante), a más de 1000 kilómetros de mi tierra y familiares. Esto supone una condena añadida para mis padres y hermanos, que ya no pueden visitarme todos los meses, como venían haciendo hasta ahora, cuando estaba preso en Dueñas (Palencia), pues el viaje implica mucho tiempo y sobre todo muchos cuartos para una familia trabajadora.
En esta cárcel me metieron en un Módulo de Aislamiento, que están diseñados para hacer más dura y desagradable las condiciones de vida de los presos. Dos ejemplos: delante de la ventanilla de mi celda tengo un vallado con alambre de espino por encima, a causa del cual apenas entra la luz del sol, el que me impide leer o escribir sin luz artificial, y hace que la permanente humedad convierta las celdas en auténticas neveras. Al mismo tiempo, el patio tiene unas dimensiones muy reducidas y está enrejado por encima. O sea, que en la celda o en el patio nunca puedo ver el cielo sin rejas o alambre de espino de por medio.
¡Entre una y otra cárcel llevo aguardando seis meses a que me saquen al hospital por una dolencia en la rodilla ... seis meses! Espero que no sea grave, porque, si lo fuera quedaría cojo fruto de la desatención sanitaria que padecemos en estos centros de exterminio. Eso sí, en otras cosas son más diligentes: tengo limitada mi correspondencia a tres cartas semanales, y todas mis comunicaciones están intervenidas. Los inquisidores de II.PP. leen y censuran mis cartas, y escuchan todos mis parloteos con familiares y amigos, sean por teléfono, locutorios o vis la vis.

De una manera más general y a causa de la "política de dispersión y aislamiento" que estos fascistas vienen aplicando contra el conjunto de las presas y presos políticos, en estos cinco años que llevo preso siempre estuve separado de mi compañera sentimental, presa en la cárcel de Brieva (Ávila), pese a estar registrados legalmente como pareja de hecho. Y excepto los primeros nueve meses y algún otro encuentro ocasional, el resto de tiempo estuve separado de mis camaradas del PCE(r) y de los GRAPO, y también de cualquier otro preso político.

Con todo, el retrato de mi situación carcelaria no sería completo sin mencionar el apoyo que en este tiempo recibí de las presas y presos políticos vascos. Pese a todos los impedimentos siempre hice muy buenas relaciones con ellos, y antes en Dueñas y ahora aquí, me hicieron llegar el mismo mensaje: "te tienen solo pero no lo estás, estamos contigo". Y por encima de todo tengo que destacar el apoyo y solidaridad que me venís prestando familiares y amigos desde la calle, gracias a lo cual puedo parafrasear al poeta salvadoreño Roque Dalton, y decir bien alto que "entre el frío de los hierros se cuela todo el amor del mundo".

¡Antes muertos que esclavos! Venceremos!


Original en galego en:

http://comitesolidariedade.blogaliza.org/2010/05/25/carta-dende-alacant-do-preso-politico-galego-david-garaboa/

sábado, 29 de mayo de 2010

Noticias variadas sobre l@s pres@s polític@s:

-Juicio farsa en septiembre de 2010 contra Manuel Arango Riego, militante del PCE(r), detenido en Barcelona en 2007. Se le juzgará por su “posible participación” en un asalto a un Banco en Murcia, acción reivindicada por los GRAPO, con los que el PCE(r) y sus militantes no tienen nada que ver orgánicamente. El Auto es copia exacta de la que acusó a Manuel Pérez Martínez, Secretario General del PCE(r) del asalto al furgón blindado en Vigo en 2000. Pero recordemos, del que tuvo que salir absuelto por falta total (y absurdas por otra parte) de “pruebas”.

-Más juicios-farsa. A finales de 2010, otra vez contra Arango y los también militantes del PCE(r) Isabel Aparicio Sánchez, Paco Cela Seoane y Lucio García Blanco. Se les acusa de “pertenencia a banda armada”, cosa falsa e indemostrable, pero así meterán de 11 a 14 años de cárcel a cada uno de ellos por militancia única y exclusivamente política.

-Quedaría, por lógica, otro juicio-farsa para 2011, contra 5 solidarios de los Comités por un SRI encarcelados en enero de 2008, acusados de “todo es GRAPO”, que actualmente, después de muchos meses de cárcel, se encuentran en libertad condicional. Uno de ellos está en silla de ruedas por balazos policiales desde 1980, otro tiene gran minusvalía, otro es un mundialmente conocido abogado defensor de presos políticos, insumisos, okupas... Otros dos, esforzados trabajadores y conocidos solidarios... Sin palabras.

-Raúl Calero Arcones, fue muerto por la guardia civil en Rincón de Ademuz (Teruel) junto a Carmen López Sánchez el 26 de mayo de 1979. Ambos eran militantes de los GRAPO.
En 1987, su madre y su hermana fueron detenidas y encarceladas junto a otros 3 solidarios, Luis Muiñas, Elena Calcerrada y Juán Amigo en la cárcel de Cuenca durante 15 días por hacer un pequeño homenaje a sus familiares caídos en el lugar donde fueron muertos. Su “delito” fue colocar una pancarta en el lugar, recordando que allí los mató la guardia civil 8 años atrás. Les acusaron de “injurias graves”. Tras la cárcel, sobreseyeron la causa.
Pues bien, ¿sabías que después de 23 años II.PP les tiene vetado comunicar como amigos con los presos políticos por aquellos hechos “sobreseidos”?.

-El aumento de las visitas por parte de solidarios y amigos a los revolucionarios encarcelados se está viendo en ésta última temporada muy incrementada. Los presos y presas antifascistas de las cárceles de Córdoba, Morón, Brieva y otras están recibiendo visitas de gente nueva, jóvenes, compañeros de trabajo, nuevos amigos... Pero aún quedan muchos presos y presas políticas sin tantas visitas, con muy pocas, en algunos casos. Un nuevo llamamiento a apuntarse a visitar a esos y esas presas con los que llevamos escribiéndonos unas cartas, o muchas... o una sola. Y si resulta costoso, hay que empezar a abonar economía solidaria para que otros u otras más libres de tiempo o con más ganas, lo puedan hacer de forma regular. ¡¡A llenar las cárceles de visitas!!

-Tras 18 días en huelga de hambre, los presos políticos vascos y antifascistas encarcelados en Jaén II, la han finalizado el pasado 27 de mayo tras la promesa de cumplir su reivindicación “contra los cacheos y denigraciones a sus familiares durante las visitas, unas condiciones de vida dignas y respeto al derecho de comunicaciones, ya que llevan siete meses sin vises por los cacheos”.
El movimiento pro amnistía indicó que van a realizar una reflexión para tratar de resolver el conflicto con la dirección del centro penitenciario.

Denuncia: El Correo Español -Diario de Falange española tradicionalista y de las J.O.N.S

Estos días El Correo celebra 100 años.
La Diputación alavesa de Xabier Agirre quiere festejarlo por todo lo alto y en su "austero" proyecto presupuestario para 2010 ha reservado una partida de 75.000 euros justificada por la conmemoración del centenario del nacimiento del periódico.
En realidad, "El Correo Español" salió por primera vez a la calle en julio de 1937, su primer nombre fue “El Correo Español, diario oficial de Falange Española de las JONS” y se editó en los locales y con la maquinaria que robaron los fascistas al diario Euzkadi tras conquistar Bilbao. A pocas semanas de salir a la calle, absorbieron “El Pueblo Vasco”, un periódico monárquico que sí nació en 1910. Tirando de esa fecha falsa de nacimiento, El Correo celebra ahora el centenario obviando su verdadero origen falangista y haciendo caja de los patrocinios a su agenda festiva (administración pública incluida y cientos de anuncios de prostitución).
Por aquello de hacer memoria y poner las cosas en su sitio, una pegatina reciente de Falange Vasca. Recordad: "El Correo español – Diario de Falange española tradicionalista y de las J.O.N.S." su nombre completo.

"Marchena, manhattan, Berlín" Habeas Corpus

Habeas Corpus
Del c.d. “N.N.” (1997)
"Marchena, Manhattan, Berlín"
Letra y música: M.A.R.S, Mr. Chifly, Nano Ruiz, Carlos Escobedo, Antonio Rebato.

De la “De Carla” se dice que es una canción triste, aunque llena de esperanza y de emoción, nada que ver con los azules de Hill Street, y sí con las amargas resacas de Chavela Vargas. Durante días entonada por un esqueleto mariachi, postrado en la cama del hospital Gregorio Marañón. Atado de pies y manos, como en su día lo estuvieron otros miles en el estadio nacional de Santiago. Marchena, Manhattan, Berlín...

Buscando el acompañamiento que enriqueciera la melodía, una forma esta, como otra cualquiera, de entender la solidaridad que a todos nos hermana con los doce presos muertos en huelga de hambre en cárceles turcas. Seguros de que una vez tomado Manhattan, Berlín no pasaría a ser más que una mera cuestión de tiempo, entonces, casi ninguno sabría recordar las palabras del poeta Federico García Lorca: la verdadera patria es la patria del amor y de la igualdad. Tantas veces pronunciadas hoy, como palabras vivas capaces de hacer retroceder de entre todos el muro más obstinado, que es a diario la ignorancia, representada en los puertos de Albania, como si “lamerica” fuera capaz de superar cuantos desequilibrios motiva la apariencia... lamerica. Marchena, Manhattan, Berlín…

De ahí que antes de que Leonard Cohen descubriese que cuarenta y cinco peniques separaban Managua del centro de Glasgow, “Sevi” había comprendido la trascendencia del verso que hace mención a la belleza de sus armas. Decir eso, y la condena al aburrimiento, fueron una misma cosa en un mismo tiempo. Una forma esta, como otra cualquiera, de entender una muerte en Granada o una huelga de hambre en un “Bloque H”.

http://www.youtube.com/watch?v=mYm4gO8BIi0

viernes, 28 de mayo de 2010

Se nos ha ido un candil que ilumina a l@s pres@s polític@s: Joxepa Arregui


Ha muerto Josepa Arregui Eguidazu, madre del preso político vasco Jesus Mari Zabarte y presidenta de la Asociación de familiares de presos políticos vascos Etxerat
El candil que ilumina la ruta de los familiares
Martín GARITANO
Joxepa Arregi Egidazu, nacida en 1919 en un caserío de Arrasate, desde muy temprana edad tuvo que hacer frente a una vida llena de sinsabores.
De familia de once hermanos, a los 14 años abandonó la escuela para irse a servir hasta que estalló la guerra. Al finalizar la contienda se casó con Tomás Zabarte, y quedó viuda cuando esperaba su tercer hijo.
Pero la imagen que nos queda de Joxepa Arregi está unida a un candil. Al candil que ilumina la ruta de los familiares de presos políticos vascos. Joxepa, la madre de Jesús Mari Zabarte, Garratz, la tía de Pakito Arriaran, la veterana entre las veteranas de un acompañamiento a los prisioneros vascos a las que no han vencido ni la dispersión que le llevó hasta Salto del Negro, en Canarias, durante años, ni el acoso policial que comenzó aquel 1974 franquista en el que los policías que lo ametrallaron dieron por muerto a su hijo.
Joxepa Arregi conoció el régimen carcelario franquista. Y el actual. Quienes le escucharan no podrán decir que fuera peor el anterior.
Recorrió mil y una veces la geografía peninsular para hacer realidad la máxima de que no ha habido ni habrá un solo preso vasco sin la asistencia, sin el calor, sin la comunicación, con su gente.
Quien no conociera a Joxepa no puede jactarse de conocer la realidad vasca.
El pañuelo blanco al cuello, el candil entre las manos, sujeto con energía de madre, de arrasatearra de genio y casta, Joxepa ha sido una de las imágenes que cada día nos han refrescado la memoria sobre una realidad dramática, la de centenares de hombres y mujeres presos en tierra extraña.
Ha muerto Joxepa sin ver a su hijo y a su pueblo libres. Pero los sueños son propiedad de gente como ella, gente que no descansa. Así se hacen realidad los sueños. Con gente como Joxepa.
Todo nuestro recuerdo y cariño desde los Comités por un SRI para Joxepa, que mucha veces nos dio ánimos para los presos políticos antifascistas.

CONVOCATORIA: Miranda de Ebro (Burgos). Necesidad de la Cultura Alternativa

Presentación de la Asociación Cultural ITACA, en Miranda de Ebro (Burgos)

Sábado 29, 12.00 h. Casa de Cultura

CONVOCATORIA: Sábado 29, a Bruselas

Derechos civiles y políticos para la juventud vasca. Marcha a Bruselas

jueves, 27 de mayo de 2010

Biografía Mari José Baños Andujar, presa política de los GRAPO


1º De mayo 2000, MariJosé repartiendo hojas en CompostelaMari Jose BAÑOS ANDUJAR

Nací el 11 de noviembre de 1964 en un pequeño pueblo del sureste francés, donde mis padres -emigrantes de Murcia- se erradicaron tras casarse, para poder vivir. Mi padre, mecánico de profesión, hasta que se jubiló con 70 años vivió para trabajar y trabajó para poder vivir. En 1972 regresamos todos a Murcia.
Desde muy cría conocí el mundo de las drogas, me convertí en politoxicómana y mi mundo era el de la delincuencia menor.

En 1992, con una hija y en prisión me dijeron que era seropositiva. Pero parecía que todo me daba igual, vivir o morir era parecido. Mucha gente me preguntaba sobre lo que opinaba sobre mi futuro y yo me preguntaba que de qué futuro hablaban. Pateando patios se me fue quedando la juventud y la droga seguía en mi vida.

En uno de esos patios, empecé a conocer, charlar e hice amistad con varias presas políticas. Empecé a ser consciente que esos encuentros iban a ser parte fundamental en mi vida. De la charla pasamos al intercambio de pareceres, a las discusiones (primarias al principio) políticas, sociales... Cada día me fui interesando más, leyendo, charlando hasta agotar a mis amigas...
Empecé a descubrir un mundo muy diferente al mío, solidaridad, lucha, compromiso hasta el final, un poco de real historia y mucha mucha dignidad. Mis amistades fueron creciendo, carteo, nueva gente y todo ello me fue fortaleciendo mucho en mi autoestima, confianza, conocimientos...
Dejé de consumir totalmente, y empecé a llevar una vida de dignidad y lucha en 1993. En 1994 me intentan chantajear para que rompa mi amistad con los presos políticos y me trasladan a Meco. En 1996 me trasladan a Brieva. Las y los presos del Colectivo de militantes comunistas y antifascistas iniciaron ese año dos huelgas de hambre, que estrecharon aún más los lazos que yo ya sentía por ellos.
Empecé a estudiar, a formarme profundamente, siempre con el aliento de las que hoy son mis camaradas. Pero II.PP no vio con buenos ojos aquella reinserción, la verdadera, que yo hacía en la vida, en la lucha, en el amor. Y casi me cuesta la vida:
En 1997 soy amenazada de muerte por la guardia civil en uno de los traslados “por ser amiga de terroristas”. Me hacen la vida imposible en prisión (cambios de celda continuos, me obligan a compartirlas con presas con síndrome de abstinencia y enfermedades contagiosas para mi VIH). Me obligaron a tomar medicación psiquiátrica. En uno de los numerosos traslados, en la cárcel de Murcia soy golpeada por dos jefes de servicios y una tropa de carceleras... Una desatención médica me hizo abortar sola en una celda, y varios errores médicos fueron entre otros los motivos por los que mi salud se fue deteriorando gravemente. En uno de ellos me diagnosticaron y “trataron” una hernia de hiato, cuando lo que tenía era una infección en el estómago.
Las ostias en esos años me venían de todos los lados. Dejé de ser una presa común para convertirme en una presa politizada. Y eso era una gran batalla perdida para ellos. Seguí formándome, fortaleciendo física y políticamente, adquiriendo conciencia, y encima conciencia revolucionaria.
Me mueven de prisiones como a una pelota: Murcia, Meco, Brieva, Picassent, Badajoz, vuelta e ida entre ellas por varias veces... En un traslado me roban las fotos de mi hija, en otro aparece destrozada la TV...
Pero aún les quedaba una baza por jugar -muy utilizada por cierto-: atacar el punto más débil, en mi caso la salud, y en ello se esforzaron al máximo.
Pero no contaban con que, además de mi total resistencia a su intento de exterminio, la calle, los y las compañeras, la solidaridad, la denuncia, AFAPP, Salhaketa, Comités de presos... hicieron crecer una campaña estatal exigiendo mi libertad. No me daban mucho tiempo de vida y la campaña había sido un éxito total, con centenares de firmas, apoyos... y en menos de un año me vi en la calle de la que me tenían secuestrada.
Salí en febrero de 2000, con miedo, después de tantos años de prisión, pues todo iba a ser nuevo para mí, desconocido en su dimensión real, habiendo entrado como yonky y salido como persona digna, con ideas revolucionarias. Y además, sentía que salía con una gran responsabilidad, para mí y para todos los demás. Sí, salía con muchísima ilusión y ganas de vivir.
Me acogieron en Galiza una gran familia y ahí comenzó una nueva etapa para mí. Pude desarrollar mi nueva vida, intensamente. El tiempo que pasé en la legalidad fue de un gran aprendizaje humano y político. Las discusiones políticas, la camaradería, las campañas y mis primeras experiencias a la puertas de las fábricas... muy intenso y constructivo.
Pero las condiciones con las que me habían aplicado el artículo 92 me limitaban todo, seguir avanzando, luchando.... Ese fue uno de los motivos principales que me hicieron plantearme pasar a la clandestinidad. Otro fue darme cuenta que en la calle había algo que no había cambiado con respecto a la cárcel. Allí dentro, las armas del carcelero mayor son sus funcionarios con o sin uniforme, la represión, el aislamiento, el chantaje, las palizas, sus venganzas diarias, la porra, el spray asfixiante, sus esposas y las (sus) drogas. Y allí fuera, era lo mismo, pero a mucho mayor dimensión y escala. Sí, era verdad lo que me decían mis ya además de amigas, camaradas: “La cárcel es el reflejo de la sociedad”. Sí, además lo vi con mis propios ojos. Explotación, represión, inundación de drogas metidas por el Estado, criminalización, el Estado armado hasta los dientes...
A primeros de mayo de 2001 me incorporé en un comando de los GRAPO, plenamente consciente, orgullosa y convencida. Esa ha sido hasta el momento la mejor etapa de mi vida. Era, para simplificar, ilegalmente libre.
El 18 de julio de 2002 fui detenida por la G.C. en Vitoria, donde me hallaba de paso. Caí junto a muchos camaradas, pero también detuvieron a simples solidarios o militantes comunistas. Diez y ocho antifascistas en total. En mi paso por las brutales torturas, fui drogada con una sustancia que me hizo perder el control del tiempo-realidad. (((Estremecedora la carta sobre dichas torturas policiales con drogas recogida en el SOLIDARIDAD nº 6 de Febrero 2003, pág 7, que colocamos a continuación)))
Desde mi entrada, y ahora, pienso que es época de luchar de nuevo desde estas trincheras de hormigón, prisión de kunda tras prisión, lucha tras lucha, día tras día.

Mi estado de salud es delicado, pues necesito trasplante de hígado, que desde luego en estas casas no me van ni a realizar ni a permitir. Pero sigo resistiendo y aun de todas las trabas, sigo siendo ilegalmente libre. ¡Y ahora soy abuela además!
Mis ejemplos diarios son quienes han estado y están en mi vida y en mi lucha y aquellos que dieron la vida por y para ella.

Carta de Marijose sobre su situación de enfermedad:

http://puntodefuga-anticarcel.blogspot.com/2007/04/carta-de-mara-jos-baos-andujar.html

TORTURAS POLICIALES CON DROGAS
Fui detenida en Vitoria. En plena calle varios individuos se abalanzaron sobre mí, me tiraron al suelo, me pisotearon y me esposaron por detrás mientras que con una pistola apuntaban a mi cabeza. Sólo me dio tiempo a gritar "¡soy militante de los GRAPO!". Rápidamente me encapucharon, me introdujeron en un coche y con violencia me obligaban a meterme la cabeza entre las piernas.
Me condujeron a un calabozo, supongo que en el cuartel de Sansomendi de la Guardia Civil de Vitoria. Allí me mantuvieron cara a la pared sin quitarme la capucha, y una voz masculina me avisó de que iba a cachearme, comenzando un minucioso manoseo de todo mi cuerpo. Seguidamente fui cacheada por otro individuo, aunque éste se limitó en examinarme las clavículas, las caderas, las parte baja de la columna y los codos, mientras me hacían preguntas sobre mi número de pie, mi altura, peso, etc... Poco después me dieron agua, que bebí con ansiedad pues tenía la boca y la garganta totalmente secas. En seguida empecé a notar síntomas de haber sido drogada.
Me asusté al pensar en el tipo de sustancia que me habían dado y en sus efectos. No tardé en experimentarlos, pues empecé a sentir un terror irracional, vértigos, nauseas y unos incontrolables temblores por todo el cuerpo. Sentía caer en el vacío desde una gran altura y cuando creía estar a punto de chocar contra el suelo era como si despertase para en seguida volver a tener nuevos vértigos.
No sé cuento tiempo pasó hasta que me sacaron del calabozo, diciéndome que íbamos "a dar una vuelta". Mientras me llevaban en el coche por mi mente pasaron todo tipo de ideas sobre lo que irían a hacerme ¿llevarme al monte para torturarme y hacerme desaparecer? ¿y si me enterraban viva?. Cuando me bajaron del coche supe que estaban registrando la habitación del hotel donde me alojaba. Sin embargo no lograba apartar de mi mente las amenazas del monte, la tortura y la muerte, y mis temblores no cesaban. Ignoro cuánto duró aquello ni cómo me llevaron de vuelta al calabozo, pues a los síntomas anteriores se añadió la perdida de memoria y de la noción del tiempo.
Durante los días que me tuvieron detenida nunca fui consciente de si era de día o de noche, si habían pasado dos días o sólo minutos, sé que me sacaron del calabozo y me metieron en un furgón, luego supe que camino a Madrid. El viaje se me hizo eterno, los efectos de la droga se intensificaron y acabé tirada en el suelo del furgón. Pararon, me bajaron y me sentaron en un escalón, intentando reanimarme con agua. Como me habían quitado la capucha me forzaban a mantener la cabeza agachada y sólo veía pies a mi alrededor; oía sus comentarios: uno quería llamar a una ambulancia, otro que sólo faltaban 10 km... Lo siguiente que recuerdo es que me sacaron del furgón y que alguien me conducía encapuchada tirando de mis manos esposadas. Metió sus dedos en mis ojos y me forzaban a ir doblada hasta que me introdujeron en el calabozo.
Una de las peores angustias era sentirme indefensa, al no ver nada ni poder utilizar las manos para protegerme. Ni siquiera podía valerme del resto de los sentidos pues los tenía anulados por los efectos de la droga que me dieron. Los temblores tampoco cesaban. En ese estado me conducían por pasillos, me hacían subir y bajar escaleras, sin saber nunca qué había al final del trayecto.
Siempre que estaba en el calabozo aporreaban las puertas y se divertían gritando cosas como: "Esto es un atraco", "manos arriba", "si te mueves te disparo"... Les oía cantar el "Cara al sol" cuya melodía sonaba también en un teléfono móvil, daban Vivas a España, la Guardia Civil, etc...
No me permitieron sentarme en el camastro, menos aún acostarme y me obligaban a hacer gimnasia constantemente; brazos en cruz, flexiones... hasta que acababa tirada en el suelo.
No sé si fue el segundo día de estar en Madrid cuando me llevaron a declarar ante un abogado de oficio. Mi estado era tan lamentable que babeaba y era incapaz de limpiarme. El abogado debió de asustarse pues se negó a que declarase en ese estado y pidió que me llevasen al hospital, acompañándonos él también. Me hicieron un electrocardiograma y me extrajeron sangre, pero nada me dijeron de los resultados. En el hospital oí que eran las 4 de la madrugada y ya me dormía de pie, pese a que las nauseas parecían que iban a partirme el estómago.
Durante los primeros días sólo me daban leche, aunque muchas veces al día, supongo que para desintoxicarme de la droga, para estar más presentable cuando me viera el juez.
La última noche de la detención me sentaron en una silla de interrogatorios, me levantaron la capucha y me enseñaron fotos de otros detenidos. Al 5º día de nuevo encapuchada y esposada me metieron en un furgón y luego subieron a otras dos personas que iban en las mismas condiciones. Nos prohibieron hablar, pero aunque no estábamos seguros de estar solos comenzamos a preguntarnos quiénes éramos, hasta que nos bajaron en la Audiencia Nacional.

Mª José BAÑOS ANDUJAR. Presa Política de los GRAPO

miércoles, 26 de mayo de 2010

IRLANDA DEL NORTE: preso político lleva 41 días en huelga de hambre a tumba abierta

Liam Hannaway, republicano combatiente del opuesto al “tratado de paz” Saor Uladh, lleva 41 días en huelga de hambre para ser trasladado con el resto de presos políticos. Es una H.H. a tumba abierta

Es primo de Gerry Adams, líder del Sinn Féin, y lleva más de 40 días en huelga de hambre y ha firmado los papeles legales donde declara que no se debe reanimarle si cae en un estado de inconsciencia.

Liam Hannaway, un preso republicano de casi cuarenta años, comenzó la huelga de hambre dentro de la prisión de alta seguridad de Maghaberry a las afueras de Belfast el 16 de abril, en protesta por su estancia en la unidad de segregación especial. Él quiere ser trasladado al ala republicana de la prisión.
Liam Hannaway es miembro de una familia republicana muy conocida en Belfast y su abuelo, también Liam, fue uno de los fundadores del IRA Provisional.
Los solidarios con el prisionero, que pertenece al Saor Uladh, grupo republicano con raíces históricas en los 50 y opuesto ahora en su nueva estructura al proceso de paz -y que en noviembre de 2009 la policía le acusó de robar 14 armas de fuego-, confirmaron que ha dejado instrucciones de que no se debe reanimarle en el hospital de la prisión. Carl Reilly, de la Red Republicana para la Unidad, que había hablado con el padre de Hannaway, dijo: "Sí, me inclino a creer eso". "Y estamos entrando en una fase crítica", añadió.
“Liam ya está siendo tratado por problemas coronarios antes de continuar su huelga de hambre. Las autoridades penitenciarias y la Oficina del norte de Irlanda han estado tratando de jugar con esta situación pero ahora se ha llegado a un punto de inflexión grave”. Reilly dijo además que Liam Hannaway había sido objeto de brutalidad en la unidad de segregación especial. También alegó que había sido violentado por los lealistas unionistas que trabajan en las cocinas.
Hannaway, que cumple 10 años por posesión de explosivos, ha exigido la reunificación a la parte de la cárcel que tiene presos a 32 republicanos alineados con el R.IRA , el C.IRA y el INLA.

Mentiras para no reunificarle

La Oficina del norte de Irlanda y el servicio de prisiones afirman que la inteligencia de la policía cree que la vida de Liam estaría bajo la amenaza de republicanos rivales si fuese trasladado a sus celdas, dijo Reilly, pero la Red para la Unidad Republicana ha hablado con todas las organizaciones republicanas principales de los presos en Roe House 3 y 4 de Maghaberry y todos ellos dicen que no hay absolutamente ninguna amenaza sobre Liam Hannaway y que desean su llegada.

Información diaria y excelentemente tratada sobre el conflicto irlandés:

http://nortedeirlanda.blogspot.com/

Opinión: Hay crisis en este país. Miki Rojo

HAY CRISIS EN ESTE PAÍS

Crisis
de ideas.
Crisis
de identidad.
Crisis
de dignidad.
Hay crisis
en este país

Crisis
de cordura.
Crisis
de valores.
Crisis
de lealtad.

Hay crisis
en este país.

Miki Rojo
Mayo 2010

CONVOCATORIA: Extremadura. Cáceres

ACTO INTERNACIONALISTA:
Jueves 27 de mayo: acto de solidaridad internacionalista con América Látina, Palestina y Euskal Herria en el local de la CNT
Cáceres a las 19:00
ORGANIZA: Comités por un SRI Extremadura

martes, 25 de mayo de 2010

José Manuel Sevillano Martín, 20 años en el recuerdo. Muerto en huelga de hambre el 25 de Mayo de 1990




JOSÉ MANUEL SEVILLANO MARTÍN, 20 años en el recuerdo

MUERTO en HUELGA de HAMBRE CONTRA el EXTERMINIO de las y los PRESOS POLÍTICOS el 25 de Mayo de 1990

“Sevi”, nació en Marchena (Sevilla) el 21 de octubre de 1959. Allí cursó sus primeros estudios en el colegio Juan XXIII y posteriormente en el Instituto de Marchena, donde su mente despierta amigaba bien con los libros y los estudios.
Allí también conoció a otros jóvenes que posteriormente se incorporarían a la lucha y a la dignidad. Siempre se mostró orgulloso de definirse como obrero del campo.
.
En las ocupaciones que los jornaleros hicieron de las fincas de los señoritos y cabrones, con continuos cortes de carretera y enfrentamientos durísimos con la Guardia Civil, Sevi se va forjando como luchador y campesino. Entra a formar parte del Sindicato de Obreros del Campo y da vida e impulso al Colectivo Cultural de Marchena.
También ingresa en el Comité Anti-OTAN de aquella localidad.

.
Animado por sus padres, va a Sevilla a estudiar la carrera de Derecho y es en la capital donde contacta con el PCE(r). Deja la carrera en el segundo curso y regresa a Marchena a trabajar como su padre, de jornalero.
Junto a su compañera, Rosario Narváez, su cuñado Antonio y la compañera de éste María Jesús Romero, pasan a la clandestinidad en 1985 e ingresan en los GRAPO. La hija de Sevi y Rosa, Aida, nace en la clandestinidad.
.
Es detenido en Granada en una acción el 8 de diciembre de 1986 y juzgado en la Audiencia Nacional en 1988, condenado a unos escandalosos 26 años por militancia armada, tenencia de una pistola y expropiación a un banco.
Pasó por la tortura y por las cárceles de Granada, Soria y Meco.
El 30 de noviembre de 1989 inicia junto a sus 60 camaradas presos la huelga de hambre contra la dispersión de las y los presos políticos que duró 435 días. El 15 de mayo de 1990, tras la tortuosa alimentación forzosa, ingresa gravísimo del Hospital Penitenciario al Gregorio Marañón.
Tras 2 infartos, el sionista Enrique Múgica, Ministro de Justicia en aquel entonces, y hoy “Defensor del Pueblo” que niega en 2010 que en España exista la tortura, aún dice que la huelga de hambre es ficticia y que se mantendrá la dispersión, por buena y necesaria.
El día 25 de Mayo de 1990, muere tras 175 días en huelga de hambre. Como posterior y brutal tortura, a su compañera y a su pequeña hija Aida (Libertad) les es prohibido verle por última vez: éste es el tan cacareado humanismo del Estado.
.
Tras conocerse su asesinato leGAL, miles de personas salen a las calles en Vigo, Coruña, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Sevilla, Vitoria, Bilbo, Margen Izquierda, Donosti, Arrasate, Hernani, Orereta e Iruña en su homenaje. Hay durísimos enfrentamientos con la policía. En Pamplona un solidario, Eduardo Albéniz, es gravemente herido de bala por policías de paisano y en Vitoria, Hernani y Rentería son atacadas numerosas sucursales oficiales.

En el pueblo de Jose Manuel Sevillano, Marchena, localidad andaluza de jornaleros y trabajadores del campo, tropas especiales de la guardia civil tomaron posiciones y entraron en las viviendas de las personas más luchadoras para atemorizarlas ante el próximo desenlace y presentar un funeral en silencio con la sola presencia de los familiares más allegados. Murió Sevillano y el gobierno no pudo impedir que numerosas personas se concentraran en el cementerio de Marchena para rendirle homenaje, sucediéndose también las manifestaciones, concentraciones y otras formas de protesta en muchas ciudades y pueblos de toda España

La RAF alemana dieron el nombre de "José Manuel Sevillano" a uno de sus comandos más activos. Durante varios años, se ha venido realizando un homenaje en coincidencia con el aniversario de su fallecimiento.
.
¡¡SEVI, SEMILLA DE LIBERTAD!!

lunes, 24 de mayo de 2010

Carta de un preso político comunista ucraniano y convocatoria en Milán a favor de tod@s l@s pres@s revolucionari@s de Europa

Comunistas presos en todo el mundo
-------
Milán (Italia), Jueves 27, última audiencia para criminalizar y encarcelar de por vida a varios comunistas, acusados de constituir el PC P-M de Italia
Carta de Alexander Gerasimov
Preso político comunista ucraniano

Traducción de Northstar Compass
(extractos)

“Sobre la organización del movimiento para la defensa de todos los presos políticos”

La lucha revolucionaria conduce a la represión como respuesta inevitable y a la aparición de los presos políticos. La Represión es el látigo que usa el régimen burgués cuando no puede actuar mediante la amenaza o los sobornos a la oposición y llegar a compromisos con ella. “El látigo” se usa contra los revolucionarios comunistas por su categórica lucha contra el régimen actual.
Ahora, cuando la lucha de clases está en una etapa rudimentaria, el régimen burgués no puede prescindir de la represión en masa, pero esto será en tanto la voz de los revolucionarios sea “la voz que clama en el desierto”. Si la marea de la protesta es cada vez mayor, las prisiones se llenarán de presos políticos.
Lamentablemente, algunas personas consideran que los camaradas que entran en la cárcel, son culpables y no merecen ninguna ayuda. Mi opinión al respecto, es la siguiente: no merecen ser llamados comunistas quienes tienen más confianza en el régimen, que en los compañeros de lucha. Estos compañeros son realmente culpables, sí, “culpables porque se alzaron contra el sistema burgués y sus relaciones públicas”.
Es necesario estar preparado para defenderlos aun cuando se les culpe y se les cuelguen diferentes imputaciones falsas.
Ahora quiero referirme a lo principal, la organización de la defensa política. La condición principal del éxito de esta actividad se encuentra en su carácter de masas. La política de defensa no puede resolver las tareas con éxito, si se trata de un asunto de un grupo de entusiastas, pero no de todos los comunistas de verdad.
••Vale la pena hablar sobre la política de defensa exitosa, si los camaradas que están siendo mantenidos en cámaras de tortura del régimen burgués están siendo apoyados por los esfuerzos conjuntos….¿Se puede hablar de continuidad de la lucha si un montón de gente en el movimiento comunista son indiferentes a la desgracia y sufrimientos de otros comunistas? Desgraciadamente, algunos “comunistas” dicen (a causa de su estupidez o sin darse cuenta): “No sé si son culpables... algo habrán hecho, están bien presos”. (...)

A los represaliados en el “asunto” Odesa, habiendo pasado más de seis años en prisión, no pudieron conseguir que se salieran de la lucha. Una de las razones de ello es el apoyo apreciable de compañeros no indiferentes: la defensa política creció poco a poco, desde los trabajos pequeños, al de voluntarios... Ahora se es capaz de resolver una serie de tareas tácticas, por ejemplo “el día de apoyo a los presos políticos”, incluido el apoyo financiero.

Sin embargo es necesario llegar a un nivel aún más comprometido de organización.
•¿Qué es necesario que sepan los compañeros que están trabajando en esta cuestión?:
1. La defensa y apoyo a los presos políticos es muy compleja, así como las decisiones y medidas que se tomen o sean necesarias. Estas deben ser distribuidas en las direcciones jurídicas (“legales”), de denuncia y financiera.
a) Denuncia judicial.
Esta dirección es muy importante en la primera etapa de la lucha por la libertad de los presos políticos. Es necesario que se les proporcione abogados, sin embargo estos abogados deben tener simpatía por la lucha o incluso ser comunistas. También es importante la presentación de denuncias jurídicas adecuadas. Es necesario tener una presión constante sobre los órganos de gobierno, exigir el cumplimiento de la ley en su totalidad, en la presentación de denuncias a los órganos superiores sobre la tiranía y los derechos de los presos políticos, etc..
b) Denuncia informativa.
Esta dirección tiene mucha importancia y tareas que realizar, hay que colocar informaciones y denuncias en todos los medios, informando sobre los presos políticos y también sobre su defensa. En nuestra propaganda debe quedar claro que los presos políticos no están (ni pueden estar) solos y que cuentan con el apoyo en general. Se debe desenmascarar la contra-propaganda burguesa. Es la agitación y propaganda de las luchas revolucionarias por un ejemplo concreto de la abnegación y coraje en la lucha por el triunfo comunista, y como consecuencia, los presos políticos.
c) Del apoyo financiero y sus dimensiones, dependen directamente la capacidad de organizar el apoyo informativo y judicial.
Todas las personas sensatas y no la gente indiferente entienden la necesidad del apoyo financiero. Es imposible para los presos políticos en lucha política, hacer oír su voz en las condiciones de encarcelamiento, sin ese apoyo. Y como no, es absolutamente necesario para preservar su salud. Al mismo tiempo, grandes sumas de dinero son necesarias para que más y más personas estén listas para ayudar y luchar. Abogados, viajes a las carceles...
En general, la cuestión de la defensa se convierte en política inminente y necesaria. La resistencia al régimen burgués por parte de las masas oprimidas crecerá con la agravación de la crisis económica y la ausencia de estabilidad política. El número de presos políticos puede afectar a decenas y cientos de personas en un futuro próximo. La Rusia contemporánea muestra un ejemplo descriptivo del aumento de los presos políticos cada año. La consolidación y la solidaridad de la izquierda y de las fuerzas comunistas a nivel internacional, incluidas las cuestiones de defensa política son absolutamente necesarias.
Quiero dar las gracias a todos los compañeros que apoyan a los presos políticos.

sábado, 22 de mayo de 2010

Carmela Muñoz Martínez, 27 años presa política, 4 detenciones, torturas brutales

Biografía de Carmen Muñoz Martínez, presa política del PCE(r)
4 detenciones, torturas brutales y 27 años de cárcel

Nací en el barrio de Embajadores, Madrid, el 20 de enero 1955. Aunque mi padre y muchos del vecindario eran militares, ése era un barrio popular y en esa época los chavales pasábamos mucho tiempo en la calle. Esto unido a mi curiosidad me ayudó a conocer bien las diferencias sociales e ideológicas entre vencedores y vencidos de una guerra que fui conociendo a retazos.

A comienzos de los años 70 estudiaba enfermería, lo que suponía unas pocas horas lectivas a la semana, y unas jornadas laborales de 8 a 12 horas diarias, llamadas "prácticas", por no ser remuneradas. Esto me permite conocer el mundo del trabajo y las consecuencias de la explotación sobre la salud de los trabajadores. Por entonces empiezo a pensar en las verdaderas causas de los problemas sociales y políticos que me rodean.

Como a todos los jóvenes antifascistas de esa etapa, me marcaron los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975: el estado de terror paralizante que pretendió sembrar el régimen. También sentí como una bocanada de oxígeno la respuesta que un grupo de antifascistas, entonces desconocido, le propinó al régimen, con la ejecución de cinco de sus esbirros el 1º de Octubre. Para mí y muchos otros supuso una llamada a la Resistencia, con un Franco ya herido de muerte o sin él.

Una vez muerto el verdugo, a la vez que asisto a las movilizaciones antirrepresivas y las luchas proamnistía, voy tomando conciencia de que la llamada Transición no es otra cosa que la prolongación de la "larga noche del franquismo", ahora con sus herederos en el poder. También compruebo cómo compañeros de viaje en la lucha antifranquista van quedándose en la cuneta o haciéndose un hueco al sol de ese régimen remozado, hasta el punto de girar la cabeza cuando se encontraban de frente con quienes les mostrábamos las espeluznantes torturas a los otrora compañeros y ya convertidos en “terroristas”. Estos no eran otros que los detenidos por una acción tan decisiva para la Amnistía del 77 como fue la retención de Oriol y Villaescusa.

Yo había tenido la oportunidad de conocer esta realidad sangrante de la "recién nacida democracia'' a través de una compañera de trabajo, enfermera, que me hizo llegar "Solidaridad", editada por el “Socorro Rojo”. Enseguida me integré en esta organización, recabando solidaridad médica, asistencial y económica del personal sanitario de los hospitales públicos madrileños, haciéndosela llegar a los presos, a sus familiares o a otros represaliados en libertad.

Al mismo tiempo empiezo a estudiar Sociología en turno de tarde en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, donde tengo oportunidad de relacionarse y colaborar con los estudiantes de la ODEA y Pueblo y Cultura. La represión se fue cerniendo cada vez más sobre este organizaciones de masas impulsadas por el PCE(r). Muchos de sus militantes se vieren forzados a pasar a la clandestinidad y estas organizaciones terminaron de ser desmanteladas por la acción represiva. No obstante, la solidaridad con los presos políticos se mantuvo organizada, por algunos de nosotros en torno al grueso de familiares, sobre todo las madres, que fueron la fuerza motor en esos años tan duros. Así formamos una pequeña organización, la APLPA, que dio paso después a la AFAPP.

Para entornes mis convicciones me llamaban a compromisos mayores. El asesinato por la policía, el 14 de diciembre de 1979, de dos compañeros (Juan Luis Montañés y Emilio Martínez) de Facultad con los que había asistido a una manifestación. estudiantil, actuó como revulsivo a la hora de tomar la decisión de incorporarme a la lucha clandestina contra el fascismo y por el socialismo.

Me detienen en octubre de 1980 y conozco la tortura en carne propia, cuando formo parte del organismo de propaganda del PCE(r). Como por entonces se había suprimido el delito de “propaganda ilegal”, me encarcelan y condenan por "colaboración con banda armada". A los dos años salgo en libertad, en plena campaña electoral, incorporándome a una actividad abierta del Partido en favor de reivindicaciones populares como la salida de la OTAN, mejoras económicas y sociales, libertad para los presos políticos, etc.

En medio de esta campaña fui detenida en una redada represiva contra familiares y amigos de los presos políticos, en represalia por las acciones de los GRAPO en una campaña por el boicot a esas elecciones. Esas detenciones serían aprovechadas por la policía política para colocar micrófonos en la casa que entonces habitaba, así como en la de algunos familiares de presos políticos.

No habían pasado dos meses de la victoria electoral del PSOE cuando es asesinado el dirigente de los GRAPO Juan Martín Luna, el mismo que había impulsado un alto al fuego unilateral como prueba de distensión para que el gobierno comenzara a cumplir el programa electoral que le habían otorgado diez millones de votos. El gobierno se responsabiliza y ufana públicamente de esta acción policial, “Meritoria y ejemplar”, según declarara el entonces Ministro de Interior y de los GAL, José Barrionuevo. Fue entonces cuando me incorporé a la guerrilla. Tras una campaña de propaganda armada que explicaba la ruptura del alto el fuego, en ese tiempo los GRAPO desplegaron una amplia actividad político-militar contra esbirros y torturadores, contra Intereses bancarios y empresariales, de denuncia de subidas de transportes públicos, contra la reconversión industrial, etc., en las que tomé parte.

Soy detenida de nuevo en el verano de 1983, siendo torturada durante 10 días en la D.G.S. y regresando a la prisión de Yeserías, la misma cárcel de la que había salido un año antes. Me integré nuevamente a la Comuna Carmen López Sánchez, que conseguimos mantener después de ser trasladadas a los anexos de la prisión de Carabanchel, que las mismas carceleras bautizaron como '"Herrerita". (de Herrera de la Mancha)

En esa prisión comienzo la huelga de hambre -que duró 435 días- contra la dispersión y por la reunificación a finales de 1989. Pasé, como tantos camaradas, por numerosos hospitales y cárceles (Hospital Penitenciario, Gregorio Marañón, enfermerías de Yeserías, Sevilla II y Badajoz) donde pasé los últimos meses de la huelga de hambre y la recuperación.

En abril de 1993 fui trasladada a la prisión de Córdoba, donde ya llevaba un año mi compañero, Leoncio Calcerrada, después de haber sido trasladado allí para impedir las comunicaciones que nos denegaba Instituciones Penitenciarias y nos reconoció el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Badajoz.

Tras esa dura etapa, en la que se incluyó hasta la creación de un GAL carcelario, se abre otra nueva en la que, tras conseguir la libertad de los compañeros enfermos (mediante dos huelgas de hambre de más de un mes cada una), se dan contactos con representantes del Estado. Esto dio paso al comienzo de un reagrupamiento parcial de los militantes presos que debería ser premisa para comenzar unas conversaciones con el Estado que, como es conocido, no llegaron a tener lugar. En mi caso supuso que no llegué a ser reagrupada con otras camaradas, pues cuando iba camino a la prisión de Soto del Real, donde ya estaban algunas de ellas, se produjo la ruptura de los contactos y quedé aislada, en Carabanchel primero, y luego en Meco, de donde salí en libertad, en septiembre de 1999.

En julio de 2002 volví a ser detenida, torturada y encarcelada, cuando desarrollaba un trabajo político en la legalidad. Como otros camaradas de ese mismo sumario, fui condenada a 11 años de cárcel en el juicio-farsa que sentenció que el PCE(r) y los GRAPO son una misma organización. Pasé cerca de cuatro años en la prisión de Soto del Real y llevo otros tantos en la cárcel de Córdoba.


Carmen Muñoz Martínez
C.P. Córdoba, a.c. 479
14007 Córdoba

viernes, 21 de mayo de 2010

Genocidio Armenio, verdadera memoria histórica


¿Qué Genocidio?Aniversario del genocidio armenio
Ria Novosti, 27 de abril de 2010

El 24 de abril, la comunidad armenia en el mundo conmemora a las víctimas del genocidio de su pueblo a manos del imperio Otomano.

Durante esta limpieza étnica perpetrada en el territorio de la actual Turquía en 1915, fue asesinado cerca de un millón y medio de personas.

Lamentablemente, este no ha sido el único caso, en la historia moderna ha habido muchos otros ejemplos similares. Por lo que parece, en el siglo XX, la humanidad sufrió una regresión a tiempos pasados. Prácticas inhumanas propias del Mundo Antiguo y de la Edad Media, como las torturas, las represiones, las deportaciones en masa y el exterminio de pueblos y etnias enteras volvieron a ver la luz, incluso en países supuestamente avanzados social y culturalmente. (...)

En 1915, el Imperio Otomano estaba siendo gobernado por los Jóvenes Turcos, es decir, por un grupo de cadetes progresistas que habían derrocado al sultán Abdul Hamid II (oficialmente depuesto y desterrado en 1909). Al inicio de la Primera Guerra Mundial, el poder estaba en manos del triunvirato formado por los generales Cemal y Enver Baja y el ministro Talat Baja. Una de las medidas que tomaron fue el posteriormente denominado genocidio armenio.

Por supuesto, el crimen tuvo unas causas que lo precedieron y que fueron las siguientes: los armenios residían en el territorio del Imperio Otomano durante varios siglos. Desde siempre habían sufrido discriminación por razón de credo, ya que eran una minoría cristiana en una sociedad como la turca de fe musulmana. Además, esta comunidad, en su mayor parte, conformaba el estrato económico más pudiente del país, controlando el comercio y las finanzas. Estableciendo un paralelismo, los armenios desempeñaban en el Imperio Otomano el mismo papel que los judíos en la Europa Occidental.

Eran la fuerza que galvanizaba la economía del país pero, al mismo tiempo, eran objeto regular de las envidias, agresiones e incluso deportaciones.

El frágil equilibrio de la tolerancia se rompió en los años 80-90 del siglo XIX, cuando comenzaron a difundirse movimientos de orientación nacionalista y extremista entre los armenios. El grupo más radical fue el partido político de extrema izquierda Dashnaktsutiun, que buscaba formar un Estado independiente en el territorio del Imperio Otomano utilizando métodos simples y eficaces: hacerse con el control de las gestiones de los bancos, asesinar a los altos cargos del gobierno y perpetrar atentados terroristas.

El gobierno hizo todo lo posible para sofocar la violencia y restablecer el orden. Sin embargo, el afán nacionalista agravó la situación, y toda la población armenia tuvo que asumir las consecuencias de las acciones de guerreros del Dashnaktsutiun. Los disturbios ocurridos en varias zonas del Imperio Otomano fueron el motivo de ataques y acciones violentas contra la población armenia.

En 1914, Turquía entró en la I Guerra Mundial al lado de Alemania contra Rusia, pero los combatientes armenios sentían simpatía hacia las tropas rusas. El gobierno de los Jóvenes Turcos acusó a los armenios de crear una "quinta columna" y ordenó la deportación masiva de la población armenia a las regiones de alta montaña.

Una deportación, un drama de cientos de miles de mujeres, niños y viejos, ya que la mayoría de los hombres había sido reclutada para el ejército. Muchos de ellos perdieron la vida durante el traslado, otros fueron ejecutados.

Tras la I Guerra Mundial, Estados Unidos y Gran Bretaña instituyeron una comisión especial para investigar este caso.

Quedaron algunos testimonios espeluznantes de los supervivientes de la tragedia: "Los turcos agruparon a casi dos mil armenios, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego. Yo estaba dentro de una iglesia a la que también querían incendiar con nosotros dentro. Mi padre, que pensaba que toda su familia estaba a punto de morir, nos llamó y nos dijo algo que nunca podré olvidar: no tengáis miedo, hijos míos, muy pronto estaremos en el paraíso todos juntos. Gracias a Dios que alguien descubrió unos túneles ocultos a través de los que pudimos escapar".

El número exacto de las víctimas se desconoce. Se estima que más de un millón de armenios perdieron la vida durante aquel año. Más de 300.000 recibieron asilo en el Imperio Ruso, porque el Zar Nicolás II ordenó abrir las fronteras.

A pesar de que esta masacre no fue oficialmente autorizada por el triunvirato, los tres gobernadores asumieron toda la responsabilidad por estos actos. En 1919, Cemal Baja, Enver Baja y Talat Baja fueron condenados a muerte en rebeldía, ya que habían logrado escapar. Más tarde, los combatientes armenios de las organizaciones nacionalistas los fueron encontrando y ejecutando uno por uno.

Posteriormente, los países de la Triple Entente y el gobierno de la moderna República de Turquía encabezado por Mustafá Kemal Atatürk, acusaron a Enver Baja y a sus partidarios de cometer crímenes de guerra.

Mustafá Kemal se centró en la reconstrucción del país, optando por el autoritarismo, con una ideología radicalmente opuesta a la de los Jóvenes Turcos. Sin embargo, un gran número de gente implicada en la organización y ejecución del genocidio continuó desempeñando sus funciones administrativas en el gobierno de un país ya reformado, pero en que ya no quedaba casi ningún armenio.

Atatürk, a pesar de no haber estado implicado en los crímenes, siempre negó la existencia del genocidio. Por su parte y hasta hoy, Turquía comparte plenamente la postura de su primer presidente, del "Padre de la Nación", y no sólo rechaza las acusaciones sobre el genocidio armenio, sino que incluso impone una condena de cárcel a cualquiera de sus ciudadanos que lo reconozca en público. Recordemos el caso del célebre escritor turco y Premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk, exonerado por el juez de los cargos de insultar el honor de Turquía solo gracias a la presión de la comunidad internacional.

Por su parte, varios países europeos han introducido la persecución legal contra aquellos que rechacen el genocidio de los armenios.

Sólo 18 países del mundo, entre ellos Rusia, han reconocido oficialmente este delito del Imperio Otomano. La diplomacia turca ha reaccionado de forma diversa frente a las respectivas posturas, en función de su origen. Los reconocimientos provenientes de los países comunitarios no han tenido ningún eco, ya que Ankara está muy interesada en el ingreso en la UE. Con Rusia tampoco quiere estropear sus relaciones, pero reacciona con agresividad a todos los intentos del Congreso estadounidense de plantear la cuestión sobre el genocidio armenio.

Es difícil entender por qué el gobierno turco sigue negando unos hechos que ya tienen casi cien años, y que fueron perpetrados por unas personas y por un país que ya no existen. Según los politólogos armenios, Ankara teme que, en caso de reconocer el genocidio, la comunidad armenia pueda exigir una compensación material y territorial.

Sea como sea, una cosa está clara: Turquía deberá reconocer estos delitos si quiere incorporase como miembro de pleno derecho en la Unión Europea.

jueves, 20 de mayo de 2010

2º Boletín REIXA, editado por el Comité por un SRI Catalunya

El Comité por un SRI de Cataluña acaba de editar un nuevo número del boletín REIXA. Se trata del número 1, correspondiente a mayo de 2010. El mes de febrero apareció el número 0 como prueba. Dicho ejemplar número cero se distribuyó en actos, concentraciones y en diferentes locales y ateneos. Su buena acogida nos animó a continuar. Aparte de mantener el blog de Catalunya, creemos necesario la edición de un pequeño boletín como herramienta para llegar más lejos con la solidaridad antifascista. Aparte de encontrarlo en algunos locales sociales o ateneos podéis leerlo on-line en este mismo blog. O bien también descargarlo en su versión para imprimir el ejemplar.
Con la voluntad de mejorarlo, quedamos abiertos a cualquier colaboración. Bien para distribuirlo a tu local social, entre tu gente de tu colectivo, lugar de estudio o trabajo ... Bien para colaborar en la redacción y hacer tus aportaciones.


Contacto: sricatalunya@yahoo.es

http://reixa-sri.blogspot.com/

OPINIÓN: Robos en la puerta de las cárceles

Cuidado en las cárceles
Mari Jose Ruiz

El pasado domingo 2 de mayo estuve en la cárcel de Villena (Alicante) con mi compañero José Mari Esparza visitando a una compañera. Al entrar en el recinto de la prisión, nos tomaron la matrícula y los datos y aparcamos frente a la entrada, a pocos metros de un coche de la Guardia Civil. El turno de 40 minutos era a las 18.30 horas. Dejamos todas nuestras pertenencias en el coche cerrado, ya que no dejan entrar absolutamente nada y nos fiamos menos de las taquillas que ponen en el interior para guardar los enseres.
Tras la visita, encontramos el coche cerrado, todo normal. De vuelta a Euskal Herria, en la primera gasolinera nos dimos cuenta que nos habían robado las tarjetas bancarias, 160 euros en metálico, los dos móviles y una cámara de fotos. Para cuando pudimos anular las tarjetas ya habían sacado 1.000 euros de una de ellas. Un robo impecable, de profesionales. Una moza de la gasolinera nos llenó el depósito de su dinero y pudimos llegar a Euskal Herria. Siempre hay ángeles de la guarda en todos los sitios.
Que roben tan limpiamente en un lugar ultravigilado a los únicos vascos que estábamos es más que sospechoso. Valga esta carta para advertir a todas las personas que visitamos a nuestros presos y presas que extremen sus precauciones. Hay mucho delincuente suelto en esos lugares.

CONVOCATORIA: Bilbo, en el Consulado de Grecia

CONVOCATORIA: Bilbo, en el Consulado de Grecia. La lucha es el camino

Recientemente hemos sido testigos de como el capitalismo griego, de la mano de los capitales monopolistas europeos, cargaban los costes de una crisis que ellos mismos han provocado sobre las espaldas de la clase obrera griega. En medio del silencio informativo, y de las descalificaciones de los partidos al servicio de la burguesía sobre cual es la mejor manera para que la clase obrera griega pague las costas de esta crisis, ha surgido un ejemplo de lucha desde el pueblo de Grecia lanzando un mensaje alto y claro. La crisis no la han provocado ellos, y tampoco quieren ser quienes la paguen. Movilizaciones históricas, el fragor de la lucha obrera, y un pueblo levantado para luchar por su futuro, nos han enseñado el camino a seguir.
Este nuevo ciclo político que comienza con la crisis del año 2008 vislumbra en toda Europa cual es el futuro que nos espera a los trabajadores. Paro, precariedad, subida de impuestos y privatizaciones son sus recetas para seguir manteniendo sus ingentes beneficios a costa de nuestro trabajo. La banca a acabado el año 2009 con ingentes beneficios gracias a las inyecciones millonarias que han salido de los impuestos duramente conseguidos por los trabajadores. Y esto no ha echo más que comenzar. Las unicas armas de las que disponemos los trabajadores son la solidaridad y la unidad, pues el camino que nos obligan a recorrer es, nuevamente, el camino hacia el desmantelamiento del Estado en aras del beneficio empresarial.
Los partidos políticos del arco parlamentario han recibido este año millones de euros en subvenciones, al igual que los sindicatos del régimen, para comprar su silencio en esta tropelía. Trabajan para la burguesía y el capital internacional, y son recompensados por ello. Organizaciones vacías con un único interés. Falsas promesas bajo palabrería antigua, paz social, consenso y arrimar el hombro son palabras que hoy en día solo significan una cosa. Los obreros pagamos la cuenta, mientras los capitalistas siguen con sus inmorales ganancias. En Euskal Herria hemos llegado a superar los 180.000 trabajadores en paro, miles de familias se encuentran en situación de precariedad con graves dificultades para llegar a fin de mes, y miles más bajo la losa de los ERE y el chantaje patronal. Después del mazazo de las medidas contra los trabajadores de la administración pública, los jubilados y reducción del gasto social, el siguiente paso va a ser la reforma laboral, y la reforma del sistema de pensiones. La unidad es el único camino. Unidad y organización, para hacer frente a a este sistema de opresión, que solo beneficia a los más poderosos.
Por todo esto, el viernes 21, a las 19:00 h, nos concentraremos en frente del Consulado de Grecia, en la Alameda de Recalde número 27, por la solidaridad entre los pueblos y la unidad de la clase obrera.
Solidaridad, organización, unidad.
Kimetz Kolektiboa – GKB (Gazte Komunisten Batasuna)

miércoles, 19 de mayo de 2010

CONVOCATORIA: Vitoria-Gasteiz, pres@s polític@s vasc@s

CONVOCATORIA: Vitoria-Gasteiz
Presentación del libro “Burdinen Arteko Herria”, historia del Colectivo de Presos Políticos Vascos
Jueves 20 Mayo, 19 horas, Taberna Hala Bedi, presentado por expresos políticos alaveses

Sábado 29 Mayo, “Marcha a la cárcel de Valladolid”, donde se encuentran los presos políticos alaveses Gotzone López de Luzuriaga y Julen Fernández

CONVOCATORIA: Zamora, movimiento juvenil y represión

Plataforma antifascista de Zamora

CONVOCATORIA: Okupación Anti-TAV, Zornotza (Bizkaia)

Un viejo proverbio dice que enseñar a pescar es mejor que dar pescado.
Un pescador que vive en la región amazónica, dice que sí, que eso está muy bien, muy buena idea, pero ¿Qué pasa si alguien compra el río, que era de todas, y nos prohíbe pescar? ¿O si el río se envenena y envenena a sus peces, por los desperdicios tóxicos que le echan?
O sea ¿Qué pasa si pasa lo que esta pasando?
Si nos venimos aquí mismo, a Zornotza o a Durangaldea ¿Qué pasa si para construir un antiecologico proyecto como el TAV te echan de tu casa y después la derriban? ¿Qué pasa si construyen túneles y viaductos por los montes que son de todos y no te dejan pasar? ¿Qué pasa si llenan los montes de vertederos? ¿Qué pasa si te criminalizan por estar en contra del TAV?
O sea ¿Qué pasa si pasa lo que esta pasando?

Vosotros, destructores seguís destruyendo la tierra con total impunidad y las que la amamos somos las peligrosas. No lo ocultamos, con cada nueva pista, con cada nuevo viaducto, con cada nueva escombrera y con cada nuevo túnel que estáis imponiendo con la fuerza de las armas nos estáis hiriendo y haciendo mucho daño. Sentimos directamente el dolor de la madre tierra en nuestros propios cuerpos.

Pero no nos quedaremos de brazos cruzados. Aquí estamos de nuevo las que vivimos en cuevas, los que estamos en contra del “progreso”. Despues de subirnos a los árboles hace unos meses, aquí estamos ocupando esta casa del Barrio de Leginetxe, que pretenden derribar y de la que han sido expropiados sus vecinos para construir un viaducto que pasará por encima de toda esta zona.

Actualmente ya podemos observar el gran destrozo que están produciendo las obras del TAV en esta zona de Zornotza, se han comenzado a construir los pilares de los viaductos en Montorra, San Antonio, Kortederra, etc.
Igualmente ya podemos ver las entradas y salidas de los túneles en los barrios de Bernagoitia, San Antonio, Ixerango, etc. Se han construido varias escombreras y alguna como la de Montorra, hoy en día, esta ya a punto de llenarse. El tráfico de maquinaria es continuo y muy molesto para las vecinas de estos barrios.

Ante este ataque brutal a la tierra nosotras no somos ilusas y sabemos de la dificultad de parar este monstruoso proyecto, pero resistiremos todo lo que podamos en esta casa para evitar la destrucción que causa el TAV.
Asimismo hacemos un llamamiento a las personas contrarias al TAV a que se unan a esta acción y que se animen a acudir a esta casa a resistir ante la destrucción que supone la construcción del mismo.
Hacemos un llamamiento a acudir igualmente a todas las movilizaciones que se han convocado y se convoquen durante los siguientes días.

KONZENTRAZIOA: MAIATZAK 20, OSTEGUNA, 19:00etan ERREFERENDUM PLAZAN
MANIFESTAZIOA: MAIATZAK 22, LARUNBATA, 13:00etan ERREFERENDUM PLAZATIK

“SI LUCHAS PUEDES PERDER, SI NO LUCHAS YA HAS PERDIDO”

CONVOCATORIA: Anti-TAV en Tafalla (Navarra)

Un grupo de vecinos de Tafalla ha tomado la iniciativa de organizar la próxima semana una charla y una manifestación contra el trazado y la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), que atravesará el término municipal. Los promotores de esta iniciativa consideran que se trata de un proyecto inútil, despilfarrador y antiecológico. Para informar al vecindario han organizado una charla que tendrá lugar el miércoles 19 de mayo a las 20.00 horas en la Casa de Cultura y para el domingo 30 de mayo han convocado una manifestación bajo el lema Sí al tren, no al TAV. AHT-rik ez.