jueves, 31 de octubre de 2013

Carta de Juan García Martín desde Puerto III.

Poster. Juan García Martín.
  Cartas desde prisión:

Juan García Martín
Preso político del PCE(r)

Puerto III, 2-X-13

Queridos: (…) Por aquí vamos tirando, o sea, con los achaques propios del “rodaje” que llevamos encima, y hablo en plural porque estos días Carmiña (Cayetano) ha estado en la enfermería, en observación, porque una de sus varices se puso “rebelde” y la médica no se fiaba de su evolución, dados sus antecedentes. Nada grave, más que nada por precaución.
En cuanto a mí, aún no me han sacado al traumatólogo, y eso que tengo ya hechas las radiografías y la resonancia... ¡La crisis y los recortes!, dicen, ya que hasta aquí dentro se está notando, por ejemplo, en que cada vez es más amplia la lista de medicamentos que nos quitan, sin hablar de la comida, claro.
De Laureano (Ortega) no sé nada nuevo -y que siga así, porque es señal de que sigue bien-. A la que han operado de cáncer es a su amatxu, que tiene una moral de hierro, y su reciente carta rebosaba optimismo.
De Marcos (Martín), sólo sé que está con los vascos y a la espera de que lo saquen del aislamiento, y así llevamos ya...

Recibí la vuestra, se agradecen unas letras de vez en cuando. Lo que escribí de Carrillo está de plena actualidad, por eso de la “reconciliación”; y la historia, ya se sabe, está para aprender y no repetirla, máxime cuando el enemigo también se sabe el cuento y ya veis el “pago”, que p.e. les hacen a la I.A., por ser “buenos chicos”: no solo no sueltan a los presos, sino que detienen a los de Herrira. Nuevas condiciones y nuevo proceso... como dicen en Galicia, “les mean y dicen que llueve”.

He recibido el TMEO y el Monográfico. Sí, a mí me gustan mucho los comics, pero os confieso que me quedé en los 80-90, con Totem, 1984, Cimoc, Cairo... De hecho, hice mis pinitos de guionista en los tiempos de la Comuna de Soria, pero no encontré dibujante que les metiera mano y... se quedaron ahí... hasta que en la última detención en el 2006 se los quedó la pasma.

Bueno, no me enrollo más. Saludos y cuidaros ¿vale?. Un abrazo.
Juan

Postal hecha en la prisión de Herrera. "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...". (dibujo, un preso torturado)

Arte en prisión:

Postal “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”. Herrera de la Mancha. 2004.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Así fueron las Jornadas de formación popular en Petrer.

Foto. Aurora, Andreu y Fina.
Jornadas de formación popular

En Petrer (Alicante)
Sábado 26 octubre
Charlas:
-Fina García, expresa política
-Andreu García, abogado
Exposición:
Obras de Aurora Cayetano, expresa política
Concierto de 6 grupos

Dibujo Aurora Cayetano. "Amnistia". (en un cubo manos picasianas)
  Este pasado sábado 26 tuvimos en Petrer (Alacant) las I Jornadas de Formación Popular de Vinalopó Antifeixista en las que tuvimos el honor de contar con la participación de Fina García Aramburu y Aurora Cayetano Navarro.
Sobre las 11:00 llegaron al lugar donde se celebraron las Jornadas y para nuestra sorpresa venían acompañadas de Iolanda Fernández. Sobre las 13:00, antes del inicio de las actividades, tuvimos una pequeña charla, con Iolanda, Fina y Aurora, en la que intercambiamos opiniones y en la que aprendimos mucho de ellas.

 
Dibujo Aurora Cayetano. (mujer presa escapa entre los barrotes)
 Sobre las 17:00 empezaron las charlas a las que asistieron unas 100 personas.
Andreu, abogado, hizo un repaso histórico demostrando la no ruptura con el fascismo y explicando la falsa transición, Aurora hizo una pequeña presentación sobre sus dibujos y Fina contó su experiencia de lucha y resistencia. Tras las charlas, se abrió un turno de palabra, donde hubo preguntas y diálogo entre todos. Tras finalizar las charlas, empezaron los conciertos que duraron hasta las 02:00.
Los cuadros de Aurora estuvieron expuestos de 12.00 a 20:00 aproximadamente, teniendo una gran acogida entre los asistentes.

Dibujo Aurora Cayetano, con frase de Nazin Hikmet "Imposible dormir por culpa de estas infinitas estrellas". (acostado, pero con el ojo abierto)
  Personalmente, quiero agradecer la asistencia de Fina, Aurora y Iolanda, fue un tremendo placer tener a tres grandes luchadoras junto a nosotros, no podríamos haber tenido mejor presentación de la plataforma. F.

Cartel "La solidaridad no tiene precio. El que da solidaridad no tiene que esperar nada de nadie, eso es la conciencia de la clase obrera. JM Olarieta".
Cartel "Resistir significa estar dispuesto a organizarse y a luchar decididamente para derrocar el poder de la clase capitalista y crear un sistema económico y social enteramente nuevo. Arenas"

Dibujo M.P.M. 2011. (niño africano con criatura a la espalda)

Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2011. Sin título

Último dibujo de la serie 2010-1012, compuesta por 114 dibujos y caracterizada por centrarse en los rostros humanos, sobre todo de mujeres, niñas y niños.

Recordamos que una parte importante de los dibujos de Arenas están colgados en la web:

 

martes, 29 de octubre de 2013

Una visita a un preso político, a modo de Diario. Y visita de un expreso de guerra irlandés a E.H.

Cartel, calendario. "Rompe el aislamiento. Escribe a los Presos Políticos". (dibujo. dospresas y un preso protestan desde los barrotes)
  Visitando a lxs presxs políticxs:

Diario: Agotados y tiesos, pero con la alegría de la visita.
Se acabó, son las 11 de la noche y por fin hemos llegado a casa. Y mañana a madrugar para ir a trabajar. El fin de semana ha estado volcado para esa visita tan necesaria. Salimos ayer a la mediodía, tras comer pronto y así ahorrarnos unos euros en esos macro-restaurantes de las autovías. La gasolina ha vuelto a subir y son más de mil kilómetros de viaje. Parar justo para cambiar de conductor, tomar un café y mear y llegar a la noche al hostal que ya teníamos reservado. Cenar un pincho y a dormir. A la mañana la distancia es pequeña, y llegamos a la cárcel en un santiamén. Dicen que el paquete de ropa de invierno es muy abultado y nos regañan para otra vez, pero lo dejan pasar por ésta. Tenemos que firmar la recogida de unas cartas que no le han entregado porque tienen escritos “sin D.L.”. Nos volvemos a encontrar con la madre de un preso social que tiene que ir en taxi, y al volver la llevamos en coche hasta su pueblo.
Nunca pierde la sonrisa. Sale y nos come a besos a través del cristal. Esta vez el locutorio está limpio, bien iluminado y el altavoz se escucha bien, así que podemos aprovechar los 40 minutos a tope. Siempre es igual, él nos da los ánimos en la calle, en la familia, en la solidaridad a nosotros. Siempre he pensado que aún de muchas rejas tiene más optimismo y positivismo que muchos en la calle. Nos cuenta una anécdota de dentro y hasta las familias de los sociales nos miran desde los otros locutorios de la enorme carcajada que pegamos. Para poco más da tiempo.
Salimos con la alegría de la visita y la tristeza de dejarle dentro.
En otro maratón, parando a comer por el camino, enfilamos para casa. Vuelta de fin de semana, y ya agotados, una hora de atasco. Pero ya cada uno está en casa. Tengo que llevar el coche a cambiar el aceite, son muchos miles de kilómetros al mes y ya me dijeron que tendré que cambiar los neumáticos. Y con 800 euros de sueldo...
Pero la próxima semana allí estaremos de nuevo.”
 
Lotería con recargo de solidaridad

Apoyo económico a lxs presxs políticxs con la Lotería. nº 87230


Dibujo de Banegas. Rico con saco "¡Eso es viejo! Yo tengo añales de robar y jamás he visto el rostro de un juez...".

 Cartas de lectores:

Los ERE, ese gran negocio empresarial
Lo recojo de la prensa. Otro ejemplo entre cientos. Un empresario, en Vitoria, plantea el ERE de su empresa de 9 trabajadores, que le es aceptado. Son despedidos con una indemnización de 20 días por año trabajado. Uno de los obreros investiga y denuncia la situación. Resultado: al mismo tiempo que descapitalizaba dicha empresa, el empresario venía metiendo 200.000 euros anuales a otra ficticia, con el mismo dueño, domicilio fiscal, etc. Un trabajador ha podido investigar más que todo el conglomerado oficial, que otorgó el ERE sin investigación alguna, por lo que parece.
¿Dimisiones? ¿cárcel para el estafador?... No, nada de eso. Han indemnizado al currela denunciante con 45 días por año.. y a correr, que siga el teatro de los EREs.
Tx. Bilbo

CONVOCATORIAS:

Cartel "Clase obrera irlandesa y su lucha de liberación".
Euskal Herria: Jornadas sobre historia y actualidad de la clase obrera irlandesa y su lucha de liberación

Junto a la presentación de mano de su traductor de la obra editada por la editorial Hiru “Historia de la Clase Obrera Irlandesa” (Peter Berresford Ellis), vamos a contar con la presencia del luchador republicano socialista irlandés Tommy McKearney en varias capitales de Euskal Herria. Nuestro objetivo es dar cuenta de la mano de un protagonista de primera línea de la evolución actual de la clase obrera en Irlanda, de su situación y perspectivas, de la situación política creada tras los acuerdos de “paz” allí firmados por una parte del movimiento republicano, de los presos y presas políticos detenidos y encarcelados que siguen luchando por sus derechos, etc.
 

La programación que va a dar forma a todo esto es la siguiente:
 

-Jueves 31 de OCTUBRE, a las 20 h.
Humilde acto de bienvenida al compañero Tommy McKearney en PORTUGALETE.
 

-Viernes 1 de NOVIEMBRE, a las 18, presentación y charla en Hala Bedi Taberna de GASTEIZ.

-Sábado 2, a las 11 presentación y charla en el gaztetxe del Antiguo en DONOSTIA.
-Sábado 2, a las 18 presentación y charla en Zirika Gunea de BILBO

*Las preguntas y aportaciones de los asistentes serán bienvenidas una vez que Tommy finalice su charla.

*En todas las charlas estarán disponibles unos calendarios-bono laguntza a precio asequible destinados a tratar de superar los costes generados por las jornadas (billetes de avión, peajes, combustible, propaganda…)
 

EN TODAS LAS PRESENTACIONES ESTARÁ DISPONIBLE EL LIBRO
Historia de la Clase Obrera Irlandesa, traducción de la obra History of the Irish Working Class de Peter Berresford Ellis, de la Editorial Hiru. p.v.p. 17 euros
 

TOMMY McKEARNEY

Tommy McKearney nació en la ciudad de Lurgan (6 condados) en el seno de una familia con amplia tradición republicana. Por poner un ejemplo, sus dos abuelos fueron miembros del IRA y participaron en la Guerra de Independencia. 

Tommy ha perdido a tres de sus hermanos en la lucha de liberación emprendida por la reunificación de la República de Irlanda y en defensa de la dignidad de la comunidad del norte de la isla. 
Sean McKearney cayó el 8 de mayo de 1974 mientras manipulaba un artefacto. Padraig McKearney, tras haber conseguido fugarse de prisión junto a otros 37 presos republicanos fue tiroteado por los grupos especiales del ejército británico junto a otros siete compañeros más. Kevin McKearney fue asesinado por un comando unionista mientras trabajaba en la carnicería familiar en 1992. El tío de Tommy, John McKearney, murió tres meses más tarde a consecuencia de las heridas del atentado. Su hermana Margaret fue víctima del linchamiento sensacionalista y mediático parapolicial, tras lo que fue demandada una extradición en su contra en 1975 al ser considerada “la mujer más peligrosa de Gran Bretaña”.

En 1971, definió el “internment” como “la gota que colma el vaso” y decidió ingresar en el IRA provisional, situándose en la Brigada de Tyrone Este, siendo uno de sus dirigentes a mediados de los 70. Fue detenido el 19 octubre de 1977, acusado de haber perpretado la acción que costó la vida al militar Stanley Adams. Denunció haber sido maltratado durante los siete días que duraron su detención e interrogatorios. Fue condenado a cadena perpetua con un período de seguridad mínimo de 20 años. Tommy participó en las luchas de las mantas y en la huelga de higiene. Además, participó en la huelga de hambre de 1980. Antes de iniciarla, comunicó lo siguiente a su familia: “Voy a poner todas las cartas sobre la mesa. Voy a hacer la huelga de hambre. Si muriera, me gustaría regresar a Roscommon para ser enterrado al lado del abuelo. No os dejéis influenciar por la gente, vuestro único amigo será el Movimiento Republicano. Si muriese, que la familia no se avergüence de nada. Si muriese, lo haré con el conocimiento de que mi vida ha sido para la causa y los chicos que se queden aquí. Cuando la prensa diga por mi funeral “miren ustedes como deja el IRA morir a su hijo”, no tenéis más que responder así: “Mi hijo ha muerto como un soldado irlandés y no como un criminal británico”. Pasó 53 días en huelga de hambre, del 27 de octubre al 18 de diciembre y según el médico, le quedaban muy pocas horas de vida cuando los presos decidieron aparcar la protesta.

Tommy fue liberado en 1993, tras haber cumplido 16 años de su condena. En 2003 apareció en el documental “Life after Life” producido por la BBC. Hoy día trabaja como periodista independiente, es responsable de la publicación Fourthwrite y uno de los dirigentes del sindicato Independent Workers Union of Ireland. Sin haber perdido nada de su actividad militante, Tommy es una referencia indudable para el conjunto del viejo y nuevo movimiento socialista republicano irlandés.



Dibujo M.P.M. 2011. (rostro de joven africano)

Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2011. Sin título.

lunes, 28 de octubre de 2013

Los curas asesinos. Valladolid, año 1936.

Dibujo de J. Kalvellido. (militares y curas haciendo el saludo fascista)
La lista de la infamia: Curas del 36 en Valladolid

En el año 1936, tras la sublevación militar, los párrocos de los pueblos tomaron mayoritariamente partido por los alzados, en quienes veían unos valedores que les iban a devolver el poder que detentaban antes de la llegada de la República. Bien sabían estos curas que el alzamiento era ilegal y que se estaba haciendo mediante el derramamiento de sangre inocente. Prácticamente en todas las localidades, falangistas y guardias civiles desleales detenían a las autoridades legales, a los dirigentes sindicales, a los obreros significados, a sus mujeres y a sus familiares, y los sometían a tratos inhumanos, golpeando, violando, robando y asesinando a muchos de ellos.
El mandato de los religiosos está bien claro para todos: su deber era detener la violencia, impedir los crímenes y acabar con la orgía de sangre que se desataba sobre la población civil, inerme e indefensa. Sin embargo, la Iglesia desoyó estos mandatos sagrados y alentó a sus párrocos a que se unieran al golpe, al que de inmediato bautizaron como Cruzada, otorgándole todas sus bendiciones.
Los curas tenían una gran autoridad moral. Allí donde se opusieron a los crímenes, éstos no se produjeron. Pero por desgracia para las víctimas, para sus familias, para los pueblos y para su propia imagen y la de la Iglesia, la gran mayoría de los curas apoyaron decididamente el alzamiento y sus procedimientos sanguinarios, y a veces no solo intelectualmente o dando su bendición a los asesinos, sino también materialmente, con las armas en la mano.
Cegada por la posibilidad de ejercer su poder sobre la sociedad entera, la Iglesia católica se dedicó a forzar la voluntad de los ciudadanos que se habían salvado de la muerte obligándolos a casarse por la iglesia, a bautizar a los hijos de los que no eran católicos cambiándoles incluso el nombre si no estaba en el santoral, a penalizar a las personas que no asistían a misa, llevando al día la relación de los que no se confesaban o no comulgaban. Daba igual que esas personas no fuesen creyentes o que profesasen otra religión. La iglesia católica reclamó para sí la obediencia debida de todos los ciudadanos y la obligatoriedad de las prácticas religiosas por las buenas o por las malas. La coacción, la amenaza, los malos informes que destruían la vida de la gente o el señalamiento de los que ellos denominaban “malos cristianos” fueron la seña de identidad de una iglesia inquisitorial, cuyos ministros causaron mucho daño y dolor con sus actos o su pasividad.
Obligar a una persona a practicar la religión en contra de su voluntad está considerado sacrilegio por la propia iglesia, lo que no fue obstáculo para que se implantase la religión de manera obligatoria en todo el país y a todos los niveles de la vida: en la enseñanza, las instituciones, las costumbres sociales y la vida personal.
En muchas localidades de nuestra provincia y en la propia capital, la actuación de los curas fue tan inhumana, tan cruel y tan alejada de lo que puede considerarse un comportamiento cristiano, que quedó impresa en la memoria de los vecinos. Estos curas, que por su posición hubieran podido mediar a favor de las víctimas, muchas veces aparecieron al lado de los verdugos, contribuyendo con sus acciones a empeorar la suerte de sus vecinos. Es una verdadera lástima que la iglesia católica pierda oportunidad tras oportunidad de desmarcarse de estos elementos, condenando sus acciones y pidiendo perdón por su actuación en aquellos años de crimen y terror.
Foto. Franco bajo Palio.
LA ACTUACIÓN DE LOS CURAS SEGÚN LA MEMORIA DE LOS TESTIGOS
Juan Julián, párroco de San Ildefonso, en Valladolid, acudía a las Cocheras de Tranvías para catequizar por las buenas o por las malas a los allí detenidos, aunque se declarasen ateos, agnósticos o protestantes. Acudía a las sacas, dejándose ver por los presos, quienes por su presencia detectaban que iba a producirse un asesinato. Dos o tres curas de Los Filipinos solían acompañar a las patrullas falangistas en sus acciones. Llevaban camisa azul e iban armados. Se les llegó a conocer bien y se les reconocía por su tonsura y sus medallas y escapularios. Además eran los encargados de catequizar a los presos de Las Cocheras. Se llamaban el padre Tirso y el padre Baladrón. Sus homilías eran amenazadoras. Una frase que repetían continuamente y que quedó grabada en la memoria de los detenidos era: “Habéis pasado por una criba ancha; ahora pasareis por otra más fina, y al final no quedará nadie”. Y hubo gente que se atemorizó y marchaba a comulgar, pensando que los curas darían buenos informes y que podrían salir, pero estaban muy equivocados, pues aquellos curas deseaban de verdad que no quedara nadie. (Testimonio de J. P. R., preso en Las Cocheras).
Padre Cid: adscrito a la Cárcel Nueva, impartía la misa obligatoria, descalificaba y humillaba a los presos e intentaba que recibieran los sacramentos cuando los iban a fusilar. Más adelante fundó un Patronato para menores, a donde fueron a parar muchos hijos de estos mismos fusilados; allí intentaba “reeducarles”. Ese lugar, “Cristo Rey”, se financió con el trabajo esclavo de los presos.
Rufino Caldevilla, párroco de La Magdalena y sobrino del canónigo Valero Caldevilla, acudió al Alto del León, presa de un ataque de patriotismo, según testimonio de J.L. Galindo, un falangista camisa vieja, que estuvo con él; iba armado. Es un alegre clérigo… me lo imagino disparando trabucos y no le cae mal la imagen… Cuando regresó a Valladolid y volvió a hacerse cargo de la parroquia, denunció a aquellos vecinos que bajo su punto de vista eran “indeseables”. Anteriormente se había mostrado beligerante con los sectores de la izquierda, y cuando se produjo el golpe colaboró con eficacia: denunció personalmente a la familia de Heraclio Conde, quien fue fusilado junto con sus dos hijos varones (testimonio de Conde Conde).
Eladio Tejedor Torcida, párroco de Barcial de la Loma en 1936, estaba enfrentado con las gentes de izquierdas desde el advenimiento de la República. Cuando se produjo el golpe, el alcalde impuesto por los golpistas fue Vicente Vázquez de Prada, que era partidario de detener y entregar a los izquierdistas, pero se opuso a que los mataran. El cura insistió e insistió en la necesidad de “limpiar el pueblo, como se estaba haciendo en todos los pueblos de alrededor”, y al final se hizo así. Este cura, tras inducir al asesinato del alcalde elegido, Modesto Rodríguez, obligó a la viuda a bautizar al hijo de éste y a cambiarle el nombre que su padre le había puesto (Besteiro). Otro acto de este cura fue el de casar in extremis al vecino Florencio Sinde, destrozado por las torturas recibidas, con brazos y piernas rotos e inconsciente en los calabozos del ayuntamiento de Barcial; este hombre estaba casado por lo civil, y antes de rematarlo, hizo que llevaran allí a su esposa y los casó religiosamente (testimonio de la esposa).
Florentino, cura de Bocigas, acompañaba a las patrullas de asesinos, según él para confesar a las víctimas.
Lorenzo Pérez González “Lucilina”, fue uno de los máximos responsables de los hechos sangrientos ocurridos en el pueblo de Villabáñez. Mantenía un enfrentamiento directo con los vecinos de ideas izquierdistas y con la Corporación Municipal; intervenía en las cuestiones políticas, en los temas económicos, como la gestión de los montes comunales; impulsó un sindicato católico, con el que se enfrentaba a la Casa del Pueblo… El propio arzobispo Gandásegui llegó a decir de él que “había envenenado al pueblo”. En 1936 designó a las víctimas y no movió un dedo para frenar la represión desatada contra los vecinos, aunque salvó al que le pareció oportuno, con lo que demostró que tenía poder para haber impedido la matanza.
José de Rojas Martín, ejercía como párroco en Castrillo Tejeriego, donde dio el visto bueno y firmó la lista de los que debían ser represaliados. La madre de este cura iba diciendo por el pueblo que “había que fusilar a los hijos de los detenidos, porque llevaban el mismo camino que sus padres”.
Sergio Martín Martín, procedente de Medina de Rioseco, donde también colaboró en la elaboración de las listas de los que debían morir, estaba en Castromonte como párroco. En julio de 1936 se encontraba en Asturias, pero pudo regresar a mediados del mes de septiembre, y fue entonces cuando comenzó la represión en Castromonte. Muchos testimonios le atribuyen responsabilidad directa en muertes ocurridas en Rioseco y la zona de la Santa Espina, además de las ocurridas en Castromonte.
Ictinio, párroco de Tiedra, ayudó a elaborar las listas de víctimas; alentó a los falangistas de la localidad, y fue directamente responsable del asesinato de David Criado, un vecino que estuvo detenido y regresó al pueblo al finalizar la guerra.
Bibiano del Campo Mucientes, natural de Villalba de los Alcores. Estaba de párroco en Wamba en la época de la sublevación. Colaboró haciendo listas y también de manera material: él mismo llevó cuerdas para atar a los detenidos.
Pablo Rojo era párroco en Mojados. En los locales del ayuntamiento estaban detenidos medio centenar de vecinos. El día 25 de julio, los sublevados del pueblo decidieron asesinar a varios de ellos. El cura acudió a la prisión e intentó confesarlos con argucias y amenazas. A pesar de los ruegos de las familias y de la cantidad de huérfanos que dejaban y de que el cura sabía positivamente que todos eran inocentes y que los asesinatos se producían sin juicio ni asistencia de autoridad legal alguna, Pablo Rojo colaboró con los asesinos hasta que el último detenido subió al camión. Ese día 25 vecinos de Mojados fueron trasladados al puente que une los términos de Boecillo y Laguna de Duero y tiroteados allí. Algunos no fallecieron en el acto y cayeron al agua con vida. Por fin los remataron a todos. Uno de ellos, J.N. logró llegar herido, hasta el Coto del Cardiel, donde el guarda de campo lo remató con su escopeta.
Andrés del Amo, de Saelices. Fue un inductor fundamental de los crímenes cometidos en Villacarralón, donde era párroco, pues señaló a los vecinos que según él eran peligrosos. Años después de la guerra, vino al pueblo un cura nuevo. Estando en la plaza, un hijo de Petra Cimas, asesinada por una patrulla venida de otros pueblos ante los ojos de sus dos hijos, lo reconoció como integrante de una de las patrullas y se dirigió a él: “Usted bajaba de paisano a detener gente”. El cura se llamaba Jesús Ceinos Casero, y fue reconocido por otros vecinos como uno de los hombres que iban sacando a la gente de sus casas en el verano de 1936, vestido con un mono azul y armado con un fusil.
Teodosio era el nombre del párroco de Quintanilla de Abajo. Cuando se pidió el indulto de los condenados a muerte dijo en la puerta de la iglesia ante muchos vecinos que si les conmutaban la pena, él quemaba la sotana.
Foto. Curas armados, en instrucción.
 CURAS EN EL FRENTE
La presencia de curas en el frente fue frecuente. Particularmente abundaron en la zona del Alto del León. Iban vestidos con mono y armados. Otros muchos iban de visita, acompañando a grupos.
Núñez, jesuita, coadjutor de la parroquia de San Juan, en Valladolid, marchó al Alto del León en julio del 36, integrado en el grupo de falangistas como combatiente. Este cura, bastante joven, murió en un bombardeo en el Alto del León a finales de julio de 1936. Juan Martínez, cura combatiente, murió en el frente.
Padre Nevares, jesuita: recibió en San Rafael a los falangistas que se iban a incorporar al frente en julio del 36. Al llegar al Hotel Regina, donde comían estas tropas, el padre Nevares vestía mono azul y llevaba casco y una gran cayada. Era beligerante y además confesaba a los voluntarios. Ramón Arregui Moliner, falangista, quiso confesarse con él tras una escaramuza en la que disparó y mató a soldados enemigos. Después relató, escandalizado, que el cura le dijo: “Eso no tiene importancia: es la guerra”. Este cura estuvo siempre a la cabeza de las fuerzas golpistas en San Rafael, dando el beneplácito eclesiástico. Antes del golpe, había organizado en Valladolid las Cooperativas Agrarias de Derechas.
Pedro, un párroco natural de Castrillo de Duero, en julio del 36 se integró en un batallón falangista y marchó al frente. J.L. Martínez Galindo, que coincidió con él, dice que era “un cura guerrillero”.

COSAS DE CURAS
Pedro Cantero Cuadrado, nacido en Carrión de los Condes, fue capellán de la Cuarta Bandera de Castilla. En una de sus arengas pronunció esta frase: “El general Franco es de origen providencial y carismático, y por tanto legítimo. Solo ante Dios y ante la Historia debe dar cuentas”. Llegó a ser obispo de Huelva.
Ignacio Menéndez Raigada, autor del Catecismo Patriótico: “Yo soy cura, pero antes que cura, falangista”. Fue capellán y confesor de Franco.
Enrique Herrera Oria: “Los masones matan niños menores de siete años y beben su sangre en un cráneo”.
Fernando Martín Sánchez Juliá, “Secretario de Dios”, cabeza de la Iglesia, escribió una pastoral: “De los frentes saldrá una nueva España. A nosotros nos toca ayudar al parto y educar a la criatura…”.

Orosia Castán
    Miembro del Colectivo Verdad y Justicia
Dibujo M.P.M. 2011. (rostro de joven)

Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2011. Sin título.

domingo, 27 de octubre de 2013

El Che dejó semilla, y una prendió en el Camarada Arenas.

Dibujo M.P.M. 2012. Che.
 A 46 años de la muerte del Che

*El Memorial*

Está bien, Santa Clara,
De acuerdo:
Aunque la libertad de creación
Merece todo mi respeto
Quisiera sugerirle al escultor amigo
Teniendo en cuenta que ha de ser mi monumento
Que diseñe un lugar para el combate
Por la causa del pueblo,
Una trinchera,
Más bien un campamento,
Un sitio de batalla
Donde no habrá reposo ni en paz descanse
Para el guerrillero.
Advierto, desde ahora,
Que he de tener a mi mano un fusil
Y que he de estar despierto
Para espantar plegarias
Y lágrimas y ruegos,
Promesas y amuletos,
Milagros y oraciones,
Porque no soy un santo
Ni estoy muerto.
Llévenme resultados
Surcos de fuego, cañas cortadas,
Fábricas que se abren,
Aulas colmadas,
Trabajo voluntario,
Semillas que germinan,
Sonrisas y alboradas,
Poemas y canciones,
Y patrias liberadas.
Al enemigo solo el hierro y la bala.
Está bien, Santa Clara,
¡De acuerdo!
Es un buen sitio
Para echar a andar
De nuevo
Mis guerrilleros huesos.

Ver V
ídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=3invlkPwMCA&list=PL4BUlQBKuHenYyAxsWRD41eAWnrvUFDIU

FARC-EP

Web. Galindo - Arenas. Democracia jajajaja. Desmotivaciones.es

 Carta de Arenas, en francés.

Difusión

 
Dibujo histórico manifestación obrera.
 Cartas de lectores:

Antagonismos de clase.

Salario Mínimo Interprofesional: 645 euros al mes.
Hasta julio 2013, lo cobraban más de 180.000 trabajadores.
Desde esa fecha, decenas de miles de obreros más.

Pérdida del nivel adquisitivo general: 6% desde 2010
Reducción del salio medio en España: 0.6% con el año 2012

Número de millonarios en el Estado español: 402.000 ricos
Aumento del número de millonarios en un año: 13%

¿Crisis? ¡Para quién?.

Por cierto, Arenas Libertad!
E.

 
HUMOR

Lo que debe sufrir esta pobre mujer:

 
Dibujo M. P. M. 2011. (rostro de niña)

Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2011. Sin título.

sábado, 26 de octubre de 2013

Investigación. El asesino DDT y Monsanto.

Cartel en inglés contra Monsanto. (y un campo arrasado con un espantapájaros con calavera)
  Investigación-Denuncia:

El veneno en el cuerpo

Juan Manuel Olarieta

Todas las personas llevamos en el interior de nuestro organismo niveles tóxicos de DDE, la huella del pesticida conocido por las iniciales DDT. Lo ha vuelto a confirmar un artículo publicado en julio por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Una conclusión sorprendente del estudio es que las mujeres acumulan en su organismo niveles de DDE que duplican a los detectados en los hombres. La exposición es especialmente importante en las mujeres que viven en las zonas rurales, con niveles hasta un 40 por ciento superiores al de aquellas que viven en zonas urbanas.

Son los estragos de la “revolución verde” que el capitalismo implementó en la agricultura mundial durante la posguerra para impedir la revolución roja. Hasta hace muy pocos años el DDT fue ampliamente utilizado para fumigar, no solamente en el campo sino también en las viviendas particulares. Los más viejos aún recuerdan que en España todas las familias tenían un aspersor de DDT con el que rociaban las habitaciones, cocinas y baños de las casas para combatir las plagas de cucarachas, hormigas o mosquitos.

Monsanto intoxica al mundo entero

El DDT es un hidrocarburo clorado sintetizado por primera vez en 1874, aunque su aplicación insecticida la descubrió Paul Muller en 1933. En la década siguiente Monsanto lo reconvirtió en un arma de guerra química para el ejército de Estados Unidos. El resto fue lo que los economistas califican como “economías de escala”. Al final de la II Guerra Mundial los laboratorios militares estadounidenses habían sintetizado muchos compuestos químicos nuevos destinados a transformarse en armas letales, tanto para los seres humanos como para las cosechas; con algunas variantes, se podían utilizar también en la agricultura como insecticidas o herbicidas.

La ciencia moderna es inseparable de la guerra y el capitalismo. Por eso a Norman Borlaug, el “científico” que impulsó para los monopolios la “revolución verde”, responsable del envenenamiento de los campesinos, las tierras y las aguas del mundo entero durante la posguerra, le concedieron el Premio Nóbel de la Paz en 1970. Hoy no hay más que alabanzas para describir la tarea que llevó a cabo.

A falta de guerras, en 1945 la industria química tenía que rentabilizar sus inversiones buscando nuevos mercados. La “revolución verde” fue a la química lo que los “átomos para la paz” a la física nuclear. De esa manera el DDT se convirtió en el agrotóxico estelar con el que los monopolios estadounidenses envenenaron a toda la humanidad. Literalmente.

Cuando se conocieron los graves efectos del DDT sobre la salud humana, lo sacaron de las habitaciones de las casas con el mismo sigilo con el que lo metieron. Eliminaron las causas pero no los efectos, porque el organismo no es capaz de degradar ese tóxico. Precisamente se diseñó para ser resistente a la descomposición, lo que ha provocado que, en la actualidad, continúe presente en la cadena alimentaria y, naturalmente, en el medio ambiente.

Un envenenamiento que se transmite de padres a hijos

Desde que en los años sesenta en su obra “Primavera silenciosa” Rachel Carson denunció los estragos del DDT, este compuesto químico es hoy bastante conocido, aunque sólo por sus consecuencias sobre el medio ambiente. Por ejemplo, sigue apareciendo su huella en el tejido adiposo de los pingüinos de la Antártida, en donde no parece que nadie hubiera fumigado. En 1976 se prohibió en Estados Unidos porque el mosquito anófeles, que actúa como vector transmisor de la malaria, había desarrollado resistencia al insecticida, no por otro tipo de razones médicas ni ecológicas.

En la década de los ochenta su uso también se prohibió en España, como en la mayoría de los demás países. La prohibición llegó muy tarde y el DDT se ha convertido en un problema de salud pública de dimensiones mundiales: a la humanidad le han metido concentraciones insalubres de DDE en su cuerpo y habrá que buscar a los responsables de ello.

Pero lo malo puede resultar aún peor. La presencia del tóxico no se ciñe solamente a los adultos, y singularmente a la mujer, sino que se transmite a los hijos recién nacidos durante la lactancia. El DDT es soluble en lípidos, por lo que se concentra en el tejido adiposo (grasa). La leche materna acumula un tres por ciento de grasa mezclada con DDT, que se transmite al recién nacido.

Al pesticida se le ha relacionado con diversos efectos sobre la salud, tanto durante el nacimiento como durante la edad adulta. Cuando una persona intoxicada por el pesticida adelgaza, el DDT pasa al torrente sanguíneo y de ahí al sistema nervioso central. Es muy posible que algunas alteraciones neuroconductuales tengan este origen.

A pesar de ello, la Organización Mundial de la Salud anunció en 2006 que volverá a autorizar el empleo de DDT como insecticida contra la malaria.
Cartel de 1950 vendiendo DDT.
La guerra en el frente interior

Uno de los efectos más ignorados del DDT es la poliomielitis, como demostró el doctor Ralph R. Scobey en los años cincuenta. Según Scobey la causa de la polio no es vírica sino tóxica. En definitiva, la palabra virus procede del latín y significa veneno.

Desde mediados del siglo XIX la medicina viene confundiendo ambas cosas, venenos y virus, y en los años treinta la campaña propagandística contra la polio en Estados Unidos fue el inicio de un giro histórico: la ciencia y la medicina se convirtieron en un espectáculo de feria. No es que a partir de entonces a la ciencia se aplicara las modernas técnicas publicitarias sino que éstas nacen para manipular la ciencia y la medicina. La campaña contra la polio supuso el tránsito de las formas medievales de beneficencia a los requerimientos de la “ciencia” moderna y el capital monopolista.

Para ello no dudaron en explotar a fondo una enfermedad, calificada como parálisis “infantil” con el propósito de multiplicar su impacto mediático, creando una nueva área de negocio, las relaciones públicas, una tarea en la que destacó Carl R.Byoir, con la contribución personal del enfermo de polio más conocido del mundo: el propio presidente F.D.Roosvelt, que no era precisamente un niño.

En Estados Unidos la polio fue considerada como una “guerra en el frente interior”, una auténtica cruzada que estableció un precedente. A partir de entonces las campañas médicas cada vez se parecen más a las militares. Hay una lucha contra el cáncer lo mismo que hay una lucha contra el “terrorismo”, en donde la propaganda y los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental. Toda guerra, militar o médica, arrastra su propia lección.

Las campañas propagandísticas de la posguerra pudieron más que las investigaciones del doctor Scobey, transmitiendo que la polio está causada por un virus, no por un veneno, un principio fundamental de las corrientes dominantes de la medicina actual. Los “pequeños detalles fraudulentos” de esa campaña (y de otras parecidas) quedaron al margen porque una manipulación a gran escala necesita de la histeria colectiva y de su virus correspondiente.

Scobey fue condenado al ostracismo, uno más que añadir a una lista bastante larga que tiene por objeto imputar las enfermedades infecciosas a “causas naturales”, no a lucrativos negocios de los monopolios.

Copiado de:


Dibujo M.P.M. 2012. (rostro de hombre)
Dibujos de Arenas:
M.P.M. 2012. Sin título.

viernes, 25 de octubre de 2013

Escribir a l@s pres@s polític@s merece la pena.

Postal hecha en prisión. El boca a boca. (dibujo, una boca y una mano pegada a ella hablan)
Escribirte con un@ pres@ polític@ y romper el hielo cuesta, ¡pero merece la pena!

Escribir a los presos. Una acción que aparentemente es fácil de realizar. Pero no. NO lo es, porque resulta que todos tenemos miedo. Todos, y quien diga que no, miente. A todo el que se plantea el tema con un mínimo de seriedad le asaltan inmediatamente las dudas: como sabes que no hay privacidad y que tu carta la van a leer y fotocopiar antes de entregársela al preso (tenlo por seguro) pues te da algo de reparo.
Y está muy justificado ese temor, porque sabes que al hacerlo pasas a formar parte del honorable club de los que no tragan con el sistema, y de los que, conscientes de ello, dan el paso de actuar, y de hacerlo además poniéndose en contacto con la vanguardia política de los inconformistas y de los luchadores. Es, por así decirlo, tu entrada pública y oficial en ese club. Y como tal, es lógico que todo el mundo que lo hace se plantee sus consecuencias, como debe hacerse en toda decisión libremente tomada.
Cuando se da el paso y un@ se pone a escribir, la primera carta yo diría que es la más difícil. Empiezas a pensar: “Por San Lenin bendito, y qué le digo, y cómo, qué le cuento y qué no, estaré siendo cargante, hasta qué punto puedo especificar las cosas teniendo en cuenta lo enfermita que está la libertad de expresión en este país”..., y un sinfín de detalles de esos rondan tu mente.
Pero cuando te decides y empiezas, amigo, ya no hay quien te pare. Le haces ver tus motivos solidarios por los cuales le escribes, y un montón de cosas más: le haces partícipe de tu vida, le cuentas quién eres, le mantienes informad@ de lo que se cuece en la calle, ...
Pero lo que no se puede describir con palabras es lo que sientes cuando te llega su primera carta. Se te acelera el corazón, notas en ese preciso momento que ha valido la pena el empezar a escribir por encima de mil dudas y temores, y te lanzas con una fiereza y curiosidad desbocadas a leer el texto.
Y es entonces, es ahí cuando sientes que efectivamente vale la pena escribirles. “Cómo no he empezado antes!”, te dice tu conciencia. Tus expectativas se ven completamente satisfechas, y entiendes que si ell@s han elevado su compromiso hasta entregar su vida por la causa obrera y popular, por la causa del comunismo, porqué no te vas a arriesgar tú a comunicarte con ellos. Es más. Sientes que el cartearte es un riesgo mínimo en comparación con el citado compromiso adquirido por ell@s.
Además, te sientes completamente bien porque constatas que has actuado acorde con lo que te pedía hacer tu conciencia.
De ahí en adelante, las cartas siguientes se asemejan mucho a una correspondencia con cualquier otra persona, teniendo en cuenta eso sí las trabas de tiempo que ocasiona el sistema penitenciario con sus retenciones y comprobaciones, siempre en nombre de la democracia, de la libertad de expresión y de la seguridad, por supuesto.
Yo, lo digo de verdad, nunca me he sentido más pleno que cuando les escribo y me contestan, por encima de mil trabas burocráticas en forma de limitaciones, aislamientos, intervenciones, retenciones, ...
Y por otra parte, el que les escribamos tiene una importancia capital, porque les demostramos a l@s carceler@s y director@s de los centros penitenciarios de turno, que por encima de lo que ell@s pretenden, para nada los pres@s están solos, para nada consiguen librarles del calor y cariño del pueblo, que tanto se han ganado y merecen.
NO. Jamás estarán solos. Porque mientras haya represión, explotación, habrá lucha, y por lo tanto vanguardia organizada. Y en tanto haya represión contra esa vanguardia, habrá elevación de la conciencia del pueblo, y en consecuencia más y más deseos de comunicarse con los que sin preguntarnos qué pensamos o cómo, lucharon, luchan y lucharán por nuestros derechos.
¡Rompe su aislamiento! Escríbeles, que sientan el cariño del pueblo! Carceler@s, director@s de prisiones, enteraros, ¡no están ni estarán solos nunca!. J.


Recital en A Coruña. Cartel.
Convocatorias:

Sábado 26, A Coruña
Recital poético y charla sobre la Doctrina Parot

Recital poético de Aitor Cuervo, con la presentación de su nuevo poemario.
Información sobre la Doctrina Parot, por Suso Cela, expreso político de los GRAPO que ha permanecido 23 años en prisión, que tenía aplicada dicha Doctrina ilegal, y que ha pasado 6 años más de cárcel que a la condena de 17 años a que fue sentenciado.

Bar Faluya, a partir 21h.

Dibujo M.P.M. 2011. (retrato de niño)

Dibujos de Arenas:
M.P.M. 2011. Sin título.