lunes, 31 de agosto de 2015

ACAB

Foto. (policías pegando patadas a un joven en el suelo)
Colaboración:
ACAB
Le metieron dentro,
golpeándole,
con ese tatuaje de ACAB
que lleva en la mirada,
y el otro de una araña negra
que sale de la boca,
y aquellas cicatrices
en sus muñecas
de cuando los motines ...
hace tanto,
¡"cobardes"! les llamó
con un grito como una lanza y,
volvieron las patadas
en el suelo del furgón
bajo dos pares de botas negras,
y esa frase repetitiva
¡"no nos mires a la cara"! ...
¡"cobardes"!
y le salía del alma.

Ricardo Herat

A los quince subsaharianos asesinados en la valla de Melilla, a Iñigo Cabacas, Ursino Gallego, Valentín González, María Jesús Najera, Gladys del Estal, Elvira Parcero, Teodora Sánchez, José Luis Aristizabal, Gregorio Maritxalar, etc. Todos ellos asesinados por las "policías" antidisturbios, entre otros muchos. Y ojo al dato: número de miembros de los antidisturbios de cualquier cuerpo policial español muertos en una manifestación desde 1975 (y aún antes) = 0 . Otro dato: ninguno de estos asesinos ha pisado "sus" cárceles .

Cartel y pegata. "Abelardo Collazo, XXXV cabodano do seu asasinato... SRI"
Muro solidario:

-Carteles y pegatinas colocados en los barrios de Vigo, en el 35 aniversario de Abelardo el 29 de agosto.

Pantallazo del tema (una pintada "El enemigo viene en limusina, no en patera. ¡Muerte al racismo!")
Música combativa:
Siker & Molotov – Otro asesinato. Vídeo
 
Fotos y descripciones. (Instrumentos de tortura usados por la Inquisición).
Hace sólo 50 años que se anuló la Inquisición

La Inquisición medieval, de la que derivan todas las demás, fue fundada en 1184 en Francia para “combatir la herejía de los cátaros o albigenses”. En 1249, se implantó también en el Reino de Aragón y con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición -Inquisición española- (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición vaticana (1542-1965).
Durante los 326 años que se mantuvo en actividad real, la Santa Inquisición en España, asesinó a más de 32.000 personas, entre ellas 59 mujeres quemadas en la hoguera “por brujas”.

Portada libro "Antonio Llidó, un sacerdote revolucionario".
Antonio Llidó, el cura guerrillero
Si el Vaticano quiere canonizar a algún cura, aportamos el nombre de uno:

Antonio Llidó, sacerdote valenciano, que fue asesinado en 1974 por la terrible DINA chilena. Por marxista, y no por sacerdote. A los marxistas, sean sacerdotes o carpinteros hay que torturarlos y eliminarlos, esa fue la explicación que Pinochet dio en diciembre de 1974 a las preguntas que obispos formularon en una recepción pública ante el escándalo de su asesinato. Nacido en 1936, en España se había destacado por su fuerte labor social y de denuncia, hasta el punto que el fascismo valenciano le desterró en 1967 a Galicia y posteriormente, ya criminalizado y sin labor social posible que hacer, se tuvo que marchar a América en 1969. Recorre varios países latinos y su conciencia social va girando hacia posiciones verdaderamente revolucionarias. Se asienta en Chile y desde el primer día vive entre las barriadas de miseria y la revolución. Rechazó el concepto de caridad cristiana sólo trata de mantener el estado eterno de injusticia, escribió. Alejado ya totalmente de la Iglesia como institución que sólo hace colonialismo espiritual, fue ya criminalizado y apuntado por la jerarquía eclesiástica chilena. Se dedica a formar en el marxismo a jóvenes y universitarios. Su libro favorito era El Estado y la Revolución de Lenin y ya tiene relación con el MIR. En noviembre de 1971 se entrevista junto a otros varios curas revolucionarios con Fidel Castro, para apoyar desde Chile la revolución cubana. Funda en 1972 Cristianos chilenos por el Socialismo, que levanta ampollas en el clero reaccionario. La Iglesia está con los explotadores, sólo la revolución traerá la justicia y el socialismo, mantenía en cada charla, encuentro o mitin. En enero de 1973 declara como marxista me comprometo con Chile, como internacionalista, como socialista español. En mayo del 73 es elegido presidente de los vecinos de una barriada marginal muy combativa. Le meten en la cárcel por dos semanas en junio. Parece ser que en septiembre del 73, días antes del golpe fascista, pasa a colaborar abiertamente con el MIR y su frente armado, y pasa a la clandestinidad. Realiza tal labor política que es decretado enemigo nacional. El 1 de octubre de 1974 es detenido. Durante 24 días es torturado hasta reventarle, como pudieron verle otros militantes del MIR. Ya semicadáver, la DINA le pregunta ¿¡Por qué no dices ni pío, cura maricón!? Otros militantes del MIR le oyeron sus últimas palabras ¡Por mis principios, por el pueblo, por mis camaradas! El 25 de octubre es sacado en un vuelo de la muerte y asesinado.

Cita del 31 de agosto. B. Brecht.
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Cita del 31 de agosto.
Instruido por impacientes maestros, el pobre oye que es éste el mejor de los mundos, y que la gotera del techo de su cuarto fue prevista por Dios en persona”. Brecht.

domingo, 30 de agosto de 2015

Pantano del Cenajo, recuperando la Memoria Histórica.

Placa Embalse del Cenajo de la inauguración por Franco.
Memoria Histórica rescatada
La tumba de un embalse franquista
Pantano del Cenajo (Murcia).
Durante 20 años trabajos forzados de los presos políticos

Matrícula de Honor para el estudio de un joven historiador murciano sobre otra tumba colectiva:
 
Postal. (mapa península una gran cárcel, sale silueta picassiana rompiendo sus cadenas)
Informe de Etxerat
Ver a los presos políticos alejados cuesta a las familias de 900 a 1.500 euros al mes

El informe elaborado por Etxerat refleja en datos reales el enorme coste de la dispersión para las familias de los presos. Completar las visitas mensuales en la cárceles más alejadas del Estado español requiere casi 900 euros, y cerca de 1.500 en el caso del francés. Completar su manutención o higiene viene a suponer otros 200 euros.
Etxerat ha denunciado reiteradamente los riesgos físicos de la política de dispersión, que se ha cobrado dieciséis víctimas mortales en accidentes, pero ahora pone el foco además sobre otra sangría: la económica. El informe que entregó el 1 de agosto detalla todo lo que deben gastar las familias para visitar a los presos alejados en ocasiones hasta más de mil kilómetros. Una auténtica hipoteca que, además, en ocasiones se prolonga más allá del cuarto de siglo, provocando el empobrecimiento severo y continuado de las familias afectadas.
El desglose se resume en el cuadro adjunto. Por ejemplo un viaje de dos familiares desde Iruñea a Algeciras para realizar en un mismo día la visita semanal y el vis a vis mensual supone 310 euros en la opción más barata (en este caso el autobús a Andalucía de Etxerat) y 630 en la más cara. Tomando como base la más económica, si se le suman las otras tres visitas semanales del mes y a ellas acude solamente una sola persona (lo que supone un coste aproximado de 185 euros cada vez), la cifra total de las cuatro visitas y el vis a vis asciende a 865,80 euros. Etxerat ha cifrado igualmente la factura mensual de las visitas a otra cárcel del sur español, en este caso sudeste, Almería, y el resultante es muy similar: 898 euros.
Por lo que respecta al Estado francés, los gastos aumentan por los mayores costes del transporte o el alojamiento, además de la imposibilidad de fletar un autobús conjunto como el de Andalucía. Se detalla el caso de Bapaume, donde cumplimentar las cuatro visitas mensuales obliga a gastar 1.475 euros (cerca de 515 en el caso de la de dos personas y 325 en las otras tres unipersonales). También el de Liancourt, adonde un solo viaje de tres familiares viene a suponer 643 euros.
Teniendo en cuenta los últimos datos estadísticos que apuntan a que el sueldo mensual medio en Euskal Herria está algo por debajo de los 2.000 euros, ello significa que las familias deben destinar por término medio entre el 50 y el 75% de un salario solo para poder ver a sus allegados, por culpa exclusivamente de la dispersión. Obviamente existen muchos casos más graves, en que los sueldos son mileuristas... o sencillamente no existen.
Los ejemplos incluidos en este trabajo son reales, es decir, no se basan en proyecciones ni estimaciones, sino en facturas contantes y sonantes de billetes de autobús, tren o metro; gastos de combustible y peaje, cuando se viaja en coche propio; alimentación básica en el recorrido; y una noche de alojamiento.
Lógicamente este cálculo deja fuera otros costes imposibles de medir en euros: los del riesgo y el cansancio, porque en todos los casos el trayecto de ida y vuelta, se haga en el medio de transporte que sea, requiere recorrer más de 2.000 kilómetros y emplear más de 24 horas.
Tampoco se pueden computar, añaden, «la tensión del viaje a realizar, siempre a contrarreloj para no perder la visita; el nerviosismo a la entrada de la prisión, siempre temiendo que nos digan que la visita ‘no consta’ y tengamos que volver sin haberla realizado; el agotamiento físico resultante de tener que ponernos en carretera sin descanso entre la jornada laboral y el viaje; la carga física y síquica que exige realizar estos viajes con bebés y menores de edad y lo que estos viajes significan para ellos; la penalidad que estos desplazamientos suponen para personas de edad avanzada o con movilidad reducida…»

El autobús y Mirentxin
Etxerat desgrana también los recursos que ha conseguido desarrollar, hace ya muchos años, para intentar paliar esta situación. Uno es el autobús a Andalucía, que cada fin de semana desplaza a familiares y amigos hasta la otra punta de la Península: Puerto de Santa María y Algeciras (Cádiz). Los allegados de los presos de Sevilla también recurren a él, si bien luego tienen que completar la ruta con otro autobús o un coche de alquiler.
Luego están las archiconocidas furgonetas de Mirentxin, fruto de la solidaridad popular; personas voluntarias que se encargan de llevar a familiares y amigos hasta las cárceles más alejadas, en viajes que comienzan el viernes y cuyo retorno concluye el sábado o el domingo. En la actualidad hay nueve furgonetas, tres de las cuales viajan cada fin de semana a Huelva, Almería y Granada. Las seis restantes se desplazan, por turnos, hasta Córdoba, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Pontevedra, Herrera de la Mancha (Ciudad Real), Lyon, Roanne, Poitiers, Saint Maur y Clairvaux. Todo ello en un auténtico encaje de bolillos, porque por ejemplo los familiares de las presas en Valencia no pueden utilizarla dado que sus visitas se fijan los viernes y domingos a la tarde, y no los sábados, que es cuando se concentran las de los módulos masculinos.
El precio del billete oscila en función del recorrido. En el caso del autobús se cifra en 110-125 euros y en el de Mirentxin entre 65 y 120. Para aliviar la carga económica de quienes tienen niños, a estos no se les cobra el viaje.
Dado que las plazas son limitadas en ambos casos (en las furgonetas hay capacidad para siete personas además de los dos conductores), se concede prioridad a quienes tienen vis a vis. Esto provoca en la práctica que habitualmente solo se pueda desplazar a una persona por visita en el caso del resto.

Foto. Familiares agrupados en Etxerat.

Módulos, días y horarios de visita, gran escollo añadido
Las dificultades para los familiares no solo se traducen en kilómetros y euros. La distribución de las visitas y sus horarios se ha convertido con el tiempo en un auténtico galimatías que complica todo aún más. Por ejemplo, los diferentes horarios impuestos por módulos en una misma cárcel obligan a largas horas de espera a los allegados que comparten medio de transporte. Hasta el punto de que la primera visita del grupo puede ser a las 9.00 del sábado y la última a las 18.00. Es decir, una jornada entera perdida que añadir a la de ida y la de vuelta.
Tanto en los penales españoles como en los francés, para poder realizar la visita hay que estar allí casi una hora antes de la asignada. Cualquier retraso implica lo más temido por los familiares: quedarse sin verlos.
En varias cárceles del Estado español, los horarios de comunicaciones especiales o vis a vis se designan en días laborables, y solo en algunos de estos casos se autorizan en fin de semana, para lo que se requiere un certificado de trabajo. Así las cosas, resulta bastante habitual que los allegados deban acabar gastando sus vacaciones para estos vis a vis, y que en el caso de los escolares pierdan jornadas lectivas enteras.
Las comunicaciones ordinarias (locutorio) sí se fijan en sábado y domingo, pero con la disparidad de horas ya referida en función de módulos, que para Etxerat resulta «intencionada y arbitraria, sin más objetivo que añadir dificultad a la organización de los desplazamientos».
En resumen, los familiares no visitan a los presos cuando pueden hacerlo, sino cuando se les impone desde Instituciones Penitenciarias. El cuadro se agrava, y mucho, cuando en una misma familia hay dos personas en prisión (padre e hijo, hermanos, parejas...) Etxerat llama la atención especialmente sobre la existencia de parejas que tras estar en una misma cárcel han sido separadas y alejadas en estos últimos meses. Ciertamente para los mayores se duplican el cansancio, el gasto y las dificultades organizativas, pero lo peor vuelve a ser para los hijos e hijas de esas relaciones: «El daño es irreparable».

40 minutos
Es un dato obviamente conocido, pero sigue siendo preciso recordar que los cientos y cientos de kilómetros se recorren, en el caso del Estado español, para una comunicación ordinaria semanal de solo 40 minutos, con un cristal de por medio y a través de un telefonillo, lo que genera problemas de audición. Se le añade el vis a vis familiar autorizado una vez al mes y otro íntimo (de una hora u hora y media de duración en función de cada prisión). Si no se realiza este, no existe la opción de efectuar dos familiares. En el caso de los hijas e hijas menores de 10 años, la legislación prevé un vis a vis «de convivencia», de hasta cuatro horas de duración, pero en la práctica solo se autoriza cada dos o tres meses y a veces en lugares inapropiados.
En el Estado francés, las visitas son de hasta tres horas semanales en locutorios sin cristal, pero con vigilancia continua para impedir cualquier contacto físico. Las condiciones son más estrictas para los preventivos, que por ejemplo no puede tener comunicaciones íntimas con su pareja. Y llama la atención que pueden pasar hasta tres meses desde que una persona es encarcelada hasta que recibe la primera visita.
De GARA

sábado, 29 de agosto de 2015

Hace 35 años mataban a Abelardo Collazo en Madrid.

Cartel. "Abelardo Collazo Arauxo. 35 aniversario ...semilla de libertad...". (y su retrato)
35 aniversario de la muerte de Abelardo Collazo Arauxo

 
Poster. "Paco Cela Seoane. Preso comunista do PCE(r)".
Poema de Paco Cela Seoane

ARROJAR CON LAS PALABRAS LA PIEDRA Y EL ALMA

El lenguaje
puede ser como una pista de patinaje
por donde los pensamientos vayan deslizándose,
pero también puede llegar a ser
un vibrante universo
por donde transitan los sentimientos.

El sonido,
a veces,
puede ser como una honda vibración del sentimiento,
una cañada componiendo canciones con el viento,
unas ruidosas notas de música despertando unos ojos tiernos,
puertas por las que salir al encuentro del hombre
y de sus mundos interiores.

Pero,
a veces,
las palabras son tan sólo
frías estatuas de tiza,
arrastrándose por una pizarra.
Pierden el calor de la voz humana
y se convierten
en meras etiquetas caligráficas.

Si dices:
Obedezco, callo, me someto, acato,
me conformo, renuncio, acepto,
no sueño, no sufro, no recuerdo el llanto,
entonces, las palabras,
serán como ojos por los que jamás se deslizó una lágrima,
como sonrisas que se caen de la boca
y se descalabran de ilusiones rotas.

Pero si te rebelas con fuerza,
aunque no domines la estética,
y dices:
Mierda, cabrones, paro, reconversiones,
heroína, policía, ostias, elecciones,
partidos democráticos, nausea, sindicatos,
domésticos traidores, rastreros embaucadores;
si dices lo que piensas,
liberando los pulmones
de la angustia que atenazaba tus ilusiones,
entonces, estarás ejercitándote
en el lenguaje universal de la esperanza.

Y las palabras
perderán su perfil de grafismos helados,
ya no serán el monótono devenir de las silabas,
ni el aburrido eructo de los sonidos.
Serán vitales gritos
buscando la alegría de vivir,
y recibirán el honroso título de subversivas.
A veces, decir:
Mierda, ya está bien,
cabrones, fascistas, despobladas agonías,
obrero muerto, vómito en el cuartel,
conciencias manipuladas, cotiza la Bolsa al alza,
asesinato, pestilencia, torturadores, recompensa,
y arrojar con las palabras
la piedra y el alma,
es como liberarse, de un solo golpe,
de años de anestesia y frustraciones.

Pintada. "Libertad presxs políticos". (en un muro)
Muro Solidario:

-Pintadas en Andalucía
Pintada. "Sin justicia no habrá paz. Arenas ¡libertad!". (y la hoz y martillo, en un muro. Un joven delante con una camiseta de Libertad Arenas)

Pantallazo. (Iglesias y uno que se ahoga al cantar)
Música combativa:

Leszno – Pablo Iglesias

viernes, 28 de agosto de 2015

Especial Brasil, 2 interesantes artículos, sobre tortura y cárceles.

Foto. (un hombre colgado de la tortura denominada "barra")
La tortura es una práctica generalizada en Brasil

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Tortura, Juan Méndez, afirma que la práctica está enraizada en el Estado y generalizada en los presidios brasileros. Afirma también que la tortura ocurre con especial frecuencia en las primeras horas de la detención y que el país falla en la investigación y en el juicio de esos casos.

Durante 12 días en que estuvo en el país, a comienzos de este mes de agosto, el especialista visitó presidios, comisarías, instituciones socioeducativas y de salud mental en São Paulo, Distrito Federal y en estados del Nordeste (Sergipe, Alagoas, Maranhão) “un área poco cubierta en las misiones anteriores”, dijo el relator en conferencia de prensa.

La última visita de la relatoría al Brasil ocurrió hace 15 años. La nueva misión fue motivada por la denuncia hecha por las organizadores de derechos humanos Conectas, Justicia Global y Sociedad Marañense de Derechos Humanos, en marzo de 2014, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza. Brasil vivía entonces una de las más graves crisis de su sistema carcelario, con por lo menos 63 muertes en el período de un año, en el complejo carcelario de Pedrinhas, Estado de Maranhão.

"Las conclusiones del relator, una de las mayores autoridades en este tema en el mundo, evidencian, otra vez, que tenemos un sistema carcelario fallido y que sólo contribuye a las violaciones cotidianas de los más básicos derechos. Es deber del gobierno brasilero dar seguimiento a las recomendaciones que se señalarán en el informe”, resalta Juana Kweitel, directora de Programas de Conectas.

Sobre la desconfianza que parte de la población brasilera tiene sobre la necesidad de respetar los derechos de los presos y presas, Méndez afirma que “la peor manera de combatir el delito es permitir violaciones de derechos humanos porque eso genera más violencia, además de suscitar en la población una sensación de desconfianza en relación con las instituciones de aplicación de la ley. La prevención del delito debe basarse en una relación de confianza. El ciclo de venganza, tortura y violencia pone en jaque al Estado de Derecho y la democracia .

El relator condena también las prácticas de la requisa íntima vejatoria de familiares de presos/as y afirma que “hay modos de inspeccionar y garantizar la seguridad sin humillar .

Juan Méndez saluda iniciativas como el Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura y las audiencias de custodia, que vienen siendo implantadas, de manera experimental, con el apoyo del Consejo Nacional de Justicia, en 10 estados. Afirma, sin embargo, que estas medidas no han sido suficientes para reducir la superpoblación de los lugares de privación de libertad. “Nosotros, definitivamente, alentamos a Brasil a proseguir con las audiencias de custodia, pero, muy poco, ellas consiguen impactar en la tasa de encarcelamiento”. Por otro lado, el relator afirma estar “un poco decepcionado con la investigación de la tortura en las audiencias de custodia.

El relator de la ONU señala que la reducción de la edad de imputabilidad será un error porque agravará la situación en las unidades socioeducativas y también viola convenciones internacionales: “la detención de adolescentes no es usada como último recurso y las condiciones de esos lugares no sirven para su propósito original de educar y resocializar”, señala.

En relación con la privatización de los presidios, propuesta señalada recientemente por los diputados federales como salida a la crisis en el sistema carcelario, Méndez expresa gran preocupación de que esa tendencia dificulte aún más la investigación y responsabilización de los culpables de los malos tratos en las cárceles.

Sin mencionar el inminente juzgamiento del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre la descriminalización del uso de drogas ilícitas [previsto para este miércoles 19 agosto], el relator también alerta sobre el impacto de la actual Ley de Drogas en el sistema carcelario. Enfatiza que la aplicación de la norma permite una evaluación subjetiva por parte de delegados y jueces, dando como resultado detenciones que no configurarían flagrante delito, sino “detenciones arbitrarias”, según parámetros internacionales.

Las recomendaciones del especialista serán sistematizadas en un informe, que será presentado al gobierno brasilero y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en marzo de 2016, y en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante otros países.

El relator concluye afirmando que en Brasil hay un ciclo de impunidad alrededor de la tortura, que debe ser quebrado. “Estoy convencido que la impunidad para este delito fue heredada de la dictadura militar”.

Conforme el relevamiento de la investigación “Juzgando la tortura”, publicada en enero de este año, los agentes públicos acusados de tortura tienen más posibilidades de ser absueltos que actores privados (familiares, cónyuges y guardias de seguridad particulares, por ejemplo). El estudio, producido por Conectas, IBCCrim [Instituto Brasilero de Ciencias Criminales], NEV-USP [Núcleo de Estudios de la Violencia de la Universidad de São Paulo], Pastoral Carcelaria y Acat [Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura], analizó 455 casos juzgados en segunda instancia por tribunales de todo el país y concluyó que los funcionarios del Estado condenados en primera instancia fueron absueltos, en segundo grado, en el 19% de los casos, prácticamente el doble de veces que los agentes privados (10%).

Foto. Cárcel en Brasil. atestada de presos.
La privatización del sistema carcelario brasileño

La Comisión Parlamentaria de Investigación del sistema carcelario brasileiro aprobó su informe final. El documento no trae novedades sobre la naturaleza y la extensión de los problemas que acometen a la población carcelaria según el balance de junio de 2014 del Ministerio de Justicia de 607.700 personas. Malos tratos, violencia, falta de condiciones materiales, falta de acceso a la salud, educación, defensa y trabajo, además de la superpoblación, continúan constituyendo el escenario de abandono que caracteriza a las prisiones brasileiras.

La sorpresa del informe está en la conclusión sobre qué debe hacerse para cambiar el panorama: los diputados federales indican la privatización total o parcial del sistema como la salida para la crisis, un modelo que viene siendo aplicado en cada vez más estados, aunque sin reglamentación. Según un informe de 2014 de grupos cristianos que trabajan con los presos, más de 20.000 de ellos en siete estados cumplen pena en cárceles privadas.

La privatización se da de varias maneras y en diferentes grados en el sistema carcelario. Ocurre cuando el Estado delega a una empresa la ejecución de uno o varios servicios, que pueden ir desde la limpieza y del abastecimiento de marmitas hasta la construcción y administración del presidio, pasando por la seguridad y la atención médica. Hay casos, inclusive, de privatización del servicio de asistencia jurídica  o sea, el abogado que atiende al preso es contratado por la misma empresa que administra la unidad, en claro conflicto de intereses.

Para Marcos Fuchs, que trabaja en movimientos de defensa de los presos, "la conclusión muestra que los diputados ven a los presos como una mercancía y el sistema carcelario como un mercado en expansión a ser explotado". Apostar por el mercado carcelario significa trabajar por su ampliación lo que, en este caso, significa privar a cada vez más personas de su libertad. La experiencia de países como Estados Unidos así lo prueba.

Según el Ministerio de Justicia, la tasa de encarcelamiento brasileira (número de presos por cada 100.000 personas) creció casi el 120% desde el año 2000. Entre los cuatro países con las mayores poblaciones carcelarias del mundo (Estados Unidos, China, Rusia y Brasil), la tasa brasileira es la única que aumenta.

En su informe los diputados brasileiros afirman que la privatización es más barata y eficiente. Los números utilizados por los diputados en el informe derivan de una única fuente, la Abesp (Asociación brasileira de Empresas Especializadas en la Prestación de Servicios a Presidios). No hay ninguna evidencia empírica de que la privatización sea menos onerosa para el erario público. Inclusive, hay vastos ejemplos de que es justamente lo opuesto. Paraná, primer estado en adoptar la privatización del sistema carcelario, ya volvió atrás y retomó el control de todas las unidades. El Reino Unido ya abolió ese modelo, Alemania lo prohibió. Un estudio del Departamento de Justicia de Estados Unidos fue enfático al afirmar que el costo-beneficio propagado por las empresas y por las autoridades no se materializó.

¿Y desde el punto de vista de las condiciones de detención? ¿El presidio privado es mejor que el público? Para hacer esa comparación, sería preciso partir de un punto en común, lo que es imposible porque los presidios privados son beneficiados con la posibilidad de no recibir a más personas de lo que los contratos establecen y también de elegir el perfil de los presos que quieren albergar. Los presidios privados operan en una realidad bastante diferenciada; privilegiada, diría. Es preciso puntualizar también que el envío de dinero por preso para el sistema privado es mayor que en el sistema público, como muestra el propio informe de la Comisión Parlamentario de Investigación. ¿Cómo serían las condiciones en los presidios públicos si la inversión del Estado fuese el mismo?

Por otro lado, son frecuentes las situaciones de crisis en presidios donde gran parte de los servicios se privatiza. Un ejemplo trágico es el caso de Pedrinhas, en Maranhão, donde prácticamente toda la seguridad está privatizada. Esas personas reciben salarios mucho menores, están menos preparadas y, a veces, ni siquiera saben que van a lidiar directamente con los presos cuando se los contrata.

Citas 28, 29 y 30 agosto. Lenin, Lenin y Stalin.
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Citas del 28, 29 y 30 de agosto

jueves, 27 de agosto de 2015

David Garaboa informa desde Villena. Las pruebas a Arantza Díaz ¿en septiembre?

Poster. "David Garaboa. Preso comunista do PCE(r)".
Cartas desde prisión:

Cárcel de Villena, 7 de agosto de 2015

¡¡Alerta!! Informamos a todas las compañeras y compañeros del movimiento de solidaridad de que a la presa política del PCE(r), Arantza Díaz Villar, le han suspendido las pruebas médicas que tenían previsto hacerle en el Hospital de Alicante a finales del pasado mes de julio, para determinar si ha superado el cáncer de colon del que fue operada el día 9 de junio de 2014, y los médicos de la prisión le han comunicado que no le harán dichas pruebas hasta el mes de septiembre.
A día de hoy aún no sabemos si la suspensión de estas pruebas es responsabilidad de la cárcel o del hospital. En cualquier caso nos parece gravísimo. No estamos hablando de un resfriado. Arantza fue operada de un cáncer de colon en fase avanzada, ha soportado un duro tratamiento de quimioterapia, y ahora, cuando le iban a hacer las pruebas necesarias para saber si se ha curado, le suspenden la salida al hospital. Podéis imaginar la tremenda ansiedad que le han generado a la camarada al tener que esperar hasta septiembre para saber si ha superado el cáncer o no. Es más, ¿qué garantía tenemos de que en dicho mes no le vuelvan a retrasar la salida al hospital? Ninguna.

Tenemos muy presente que al calor de la crisis los capitalistas están desmantelando y deteriorando la sanidad pública, por lo que no descartamos que se trate de una negligencia del hospital. Pero por otra parte, también tenemos presente que la desasistencia sanitaria es una práctica represiva habitual del Estado fascista español contra las presas y presos políticos gravemente enfermos. Y en estos momentos no podemos evitar pensar en nuestra querida camarada Isabel Aparicio, fallecida hace poco más de un año en prisión a causa de la desatención médica.
Solidaridad con Arantza con mensaje en LP's musicales. "Arantza Askatu"
Independientemente de quién sea el culpable (esperamos averiguarlo pronto), hacemos un llamamiento a todas las compañeras y compañeros solidarios de la calle para mantenerse alerta, y no permitir que pongan en riesgo la vida de Arantza con un nuevo retraso de las pruebas médicas que necesita. Si le retrasan nuevamente la salida al hospital, tenemos que denunciarlo de todas las formas posibles. No podemos permitir que otra presa política se deje la salud, e incluso la vida, entre los muros de una prisión. ¡Contamos con vuestro apoyo y solidaridad!

¡Libertad presxs políticxs enfermxs!
¡Amnistía total!

David Garaboa Bonillo
Preso político del PCE(r)

((Con el sello de “Intervenida Dpto. de cartería”))

miércoles, 26 de agosto de 2015

Argentina: Torturas sistemáticas en sus cárceles.

Foto. Cárcel en Argentina. (los presos desnudos y arrodillados para que les huela un perro policía)
Torturas sistemáticas en las cárceles de Buenos Aires

En el marco de los controles periódicos a cárceles y unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó una inspección en la Unidad 1 de la cárcel de Olmos. Las acciones de monitoreo estuvieron encabezadas por el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel. También estuvieron presentes Elisa Carca y Roberto Cipriano García, vicepresidenta y secretario de la CPM, y la directora general Sandra Raggio. "Todas las cárceles son depósitos humanos, de ahí nadie puede salir rehabilitado, tiene que hacer un gran esfuerzo para superar ese tiempo de encierro; hay gente que permanece aislada durante meses, sin salidas aunque sea al patio a ver el sol o de poder pensar en otras cosas para la vida, menciona Esquivel. Durante el relevamiento, se constataron distintas vulneraciones que marcan un agravamiento de las condiciones de detención y atentan contra la integridad y la dignidad de las cerca de 2.500 personas allí alojadas.

Al llegar a la inspección, el penal se encontraba sin luz y sin agua, ya que la red hídrica funciona con una bomba eléctrica. El equipo de la CPM que recorrió la unidad penitenciaria y se entrevistó con diferentes personas que permanecen allí alojadas manifesta su preocupación por las denuncias recibidas. Además de casos de tortura y malos tratos, se relevaron otras prácticas que también constituyen vulneración de derechos: traslados constantes, hacinamiento y sobrepoblación, padecimiento de hambre, aislamiento por 24 horas en días consecutivos durante meses, golpizas, falta de acceso a la educación y el trabajo, serio déficit en la atención médica y deplorables condiciones edilicias (frecuentes cortes de luz y agua, frío extremo sin calefacción, humedad, olores nauseabundos, basural a cielo abierto, presencia de roedores). A pesar de este panorama, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) no provee a los detenidos de elementos de limpieza ni higiene y tampoco alimentos.

Adolfo Pérez Esquivel, junto al equipo de inspección, recorrió "leoneras  o lugares de alojamiento transitorio, pabellones de aislamiento o separación de convivencia, de admisión, área de sanidad y depósitos de alimentos. Las "leoneras  no reúnen condiciones elementales de habitabilidad, no tienen sanitarios ni agua.

Para la CPM la extrema gravedad de las condiciones de encierro en Olmos no representa la excepción de la regla sino todo lo contrario. Como ya se afirmó en el Informe Anual 2015, "según lo constatado en el trabajo del Comité contra la Tortura de la CPM en unidades penitenciarias en los años 2013 y 1014, se puede afirmar que en todas las cárceles provinciales las personas detenidas sobreviven en gravosas condiciones de detención. No existe en toda la Provincia una celda que cumpla con los requerimientos básicos de habitabilidad en términos materiales. Como viene denunciando la CPM desde el año 2003, en los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires las prácticas de tortura son sistemáticas.

"En esto tienen mucha responsabilidad los jueces que no hacen un seguimiento de la gente que ellos mandan a las cárceles, y que podrían ayudar en mejorar la situación de encierro. Lo otro que uno ve es cómo todo se va deteriorando. Por ejemplo, Olmos está totalmente colapsada; la superpoblación genera mayores dificultades al encierro que ya sufren; o sea que a sus penas se les agrega el castigo de las condiciones de encierro, considera Esquivel.

A pesar de las reiteradas denuncias y sentencias que ordenaron mejorar las condiciones de detención, persiste una sistemática situación de vulneración de los derechos y garantías expresados en la Constitución Nacional y los tratados, denuncia además la CPM. La superpoblación, el hacinamiento, las magras condiciones edilicias, la falta de acceso a la salud y la educación son condiciones estructurales del sistema carcelario y constituyen una práctica sistemática de tortura. El SPB gobierna los lugares de encierro bajo un régimen basado en la crueldad y el sufrimiento. "Aquí hay un deterioro del sistema carcelario y eso tiene que modificarse estructuralmente con políticas que definitivamente democraticen estos lugares, concluye el presidente de la CPM y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Castelao. "Para que ergen a puño!...". (dos guardias civiles llevan un joven muerto al que le han cortado las manos con un hacha)
Genocidio fascista español

Auténtico exterminio de jóvenes y menores en La Rioja
12 años, 14, 15, 16... les daba igual

Por numerosos testimonios se sabe que varias mujeres jóvenes –sobre todo Pilar, Dolores y Carmen– fueron conducidas completamente desnudas desde la prisión de San Francisco hasta los aledaños de la catedral, donde según se cree fueron introducidas en un cuarto y violadas por quienes más tarde serían sus asesinos.
Luis Galán, joven de diecinueve años, soltero, trabajador del campo, ayudaba a su padre. A la vez era criado del señor Marcilla... que fue fusilado con el muchacho.
Se ignoran las circunstancias de la muerte de Fortunato Ranedo, joven de dieciocho años, cenetista, jornalero, de quien se cree que fue asesinado en La Pedraja (Burgos). Con Fortunato se cree que también fue asesinado Lucio Leiva, de dieciocho años, jornalero, soltero, acendrado cenetista.
Delfín Martínez Ameyugo, joven de diecinueve años, que trabajaba en la carpintería de su padre, es asesinado el 11 de diciembre de 1936, en «La Barranca».
José Amor Jiménez, apodado «el Caraquillas», era un chiquillo cuando lo fusilaron. Conducido al cementerio para su ejecución, logró huir, escondiéndose en una alcantarilla. Luego huyó al campo y estuvo algún tiempo en una cabaña. Denunciado, tres falangistas de Rincón de Olivedo fueron a por él. Le dijeron que se entregase, que no le pasaría nada. Inocente, el muchacho descendió ingenuamente, siendo acribillado a balazos mientras bajaba.
Castelao. "Asi aprenderán a non ter ideas". (el cacique contempla contento un montón de fusilados, apilados como leña)
José Orobio Vázquez, apodado «Novayas», tenía dieciséis años cuando fue fusilado a 3 km de Cervera, en dirección a Fitero.
Jesús Toledo fue fusilado a los dieciocho años. Trabajaba de barbero y era de Calahorra.
Los familiares de los militantes de izquierda, sufrieron también la vejación de serles cortado el pelo al cero. Raparon a Florencia Salinas Múzquiz, de dieciséis años; a Sofía Calatayud, de diecisiete; a Sabina Oñate, de dieciocho, que estaba embarazada; a Blasa Pérez, de quince, y a Apolonia, de dieciséis.
Al chiquillo Nino Varea Jiménez, de doce años de edad, el falangista local –Pedro Carrilla de Arnedo– le increpó, obligándole a quitarse unas alpargatas coloradas y delante de una imagen de la Virgen de la Nieva, a la que se rendía culto en casa de la familia Varea. Pedro amenazó de muerte al niño, a la vez que lo registraba buscando una navaja, que no encontró, por tenerla Nino escondida debajo de la boina. El niño salvó así la vida.
También asesinaron a José Roldán, de diecinueve años. Sólo sabemos que era soltero y natural de Arnedo.
Del pueblo de Ausejo, asesinaron a: Ángel Ezquerdo Valle, de dieciséis años; Jesús Gil Espinosa, de dieciséis; Santiago Gil Jiménez, de diecinueve; los hermanos Gil Pérez: Alberto, de dieciocho años y Valeriano, de dieciséis; Pedro Ibáñez Rodríguez, de dieciséis; Ángel Martínez Rodríguez, de diecisiete; Mariano Martínez Heras, de dieciséis, y Valeriano Gil Pérez, de diecisiete. Y a Juan Félix Sáenz Magaña, del pueblo de Aguilar del Río Alhama, de diecisiete años de edad.
A José Gutiérrez Pérez, de dieciocho años, del pueblo de Alfaro.
A Aurelio Matute Urtubia, de dieciocho años, de Rincón del Soto.
Del pueblo de Calahorra: a Aníbal Caseda Gurrea, de diecisiete años, y José Fernández Aldea, de dieciséis.
A Lucio Cunchillos Gutiérrez, de dieciocho años, de Aldeanueva de Ebro.
A Antonio Santolaya Lería, de diecisiete años, del pueblo de Enciso.
Del pueblo de Arnedo: Pedro Arpón Arostegui, de catorce años; Teodoro Moreno, de diecisiete; Secundino Puerta, de dieciséis; Paulino Rada Acedo, de diecisiete, y su hermano Roberto, de catorce, y Teófilo Ridruejo, de dieciocho.
Del pueblo de Fuenmayor: A Florentino Azcoitia Barrios, de diecisiete años; Antonio Peso «Polo», de dieciocho; Félix Baños Linaz, de dieciocho, y José Cerezo, de dieciocho...
En Tudela, y durante meses, sin que la autoridad tomase la menor medida para borrarlo, en plena Carrera, campó por sus respetos el siguiente rótulo: «Matar rojos no es un crimen, es un deporte»".
Escultura Mujeres de Negro. Cementerio. La Rioja.
Otra prueba de que la persecución de menores era una norma usual en la zona franquista nos la da el escritor Alberto Vázquez-Figueroa: “Cuando el «Glorioso Alzamiento Nacional» ya es del dominio público la exterminación que los "Cruzados del Siglo XX" emprendieron en las islas Canarias. Algunos republicanos, o acusados de tales, lograron huir y desembarcar en África. Entre ellos su abuelo y un hijo suyo, José Antonio Rial. Al no poder detener al padre encarcelaron al hijo, de dieciséis años de edad, y lo condenaron a muerte. En el último instante le fue conmutada la pena y estuvo en la cárcel hasta los 23 años.”

Del libro “Los niños republicanos en la guerra de España”, de Eduardo Pons Prades

martes, 25 de agosto de 2015

Sin comunicaciones, contra un carcelero provocador

Foto. "Juan García Martín. Comunista condenado a morir en prisión".
Puerto III. Juan García Martín y Carmiña Cayetano Navarro no comunicarán hasta que quiten al carcelero provocador

-En la cárcel de Puerto III, la dirección no ha resuelto lo del elemento provocador. Este carcelero, que ya ha cometido contra Juan García Martín y Carmiña Cayetano Navarro varias extralimitaciones vergonzosas, provoca idiotas conflictos y vejaciones, con justificaciones como decirle a Juan que no debe apoyarse en la repisa sobre la que está el cristal blindado que separa una cabina de otra u otras estupideces, que si no se cumplen, acaban en parte.
Visto que la actitud prepotente de este elemento continúa, visto que la Dirección no le para los pies, han comunicado a la dirección de la cárcel, que cuando les toca comunicar entre ellos como pareja que son, y si se encuentra dicho carcelero, como forma de denuncia, no comunicarán.

-22 Agosto: Hola!! Hoy Juan no ha salido a comunicar porque estaba el carcelero provocador, que sigue en las mismas. Por lo que él no ha salido y el amigo que ha ido se ha tenido que volver a Sevilla sin verle.
Pues nada más. Un abrazo.

  
-23 Agosto: Como era de esperar, han abierto contra Juan diligencias acusado por el dicho funcionario de “Desacato a la autoridad y lesiones”. El próximo 18 de septiembre le tomarán declaración por video-conferencia. De la denuncia que le puso Juan no se sabe nada, aun de ser anterior en fecha a la interpuesta por el carcelero.

Pancarta. "Freedom for PCE(r) political prisoners. Free Arenas". (y pintada una bandera Popular)
Muro Solidario:

-Pancarta solidaria con Arenas en Belfast
Durante el Anti-Racism World Cup Belfast. El 8 de Agosto. ¡Libertad Presxs Políticxs del PCE(r)!
Pintada. "Libertad presos PCE(r) GRAPO". (en una fachada)
-Pintada en Madrid

Cartelón. "Libertad para manuel Arango). (y la hoz y martillo. En una cristalera)
-Sigue la campaña de denuncia de la situación de Manuel Arango en Elda – Petrer.

Pancarta en manifestación. "Amnistia i llibertat. Rescat". (y dibujo puño sale entre las rejas)
-Pancarta de Rescat, Catalunya.

2 pintadas. "Amnistía!". (y símbolo vasco de la amnistía. En un barracón de playa)
-Pintadas Amnistía. Bizkaia

Pantallazo tema. (pegatina redonda de "libertad para los presos políticos")
Música combativa:
ATER – Amnistía presos

(3 cazas de guerra hablan entre ellos): "Parece ke estamos bombardeando, pero solo es paz preventiva!".
Dibujo de J.Kalvellido
Título: ¡Ea, poyastá!

Citas del 25, 26 y 27 agosto. Einstein, Stalin y Lenin)
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Citas del 25, 26 y 27 de agosto