martes, 30 de junio de 2015

Carta de Lucio García desde Topas.

Foto. "Lucio García Blanco. Preso Político PCE(r)"
Cartas desde prisión
Lucio García Blanco

Topas, 24 de mayo 2015
“…Me ha llamado mucho la atención la existencia de presos políticos marxistas-leninistas-maoístas en Marruecos, y supongo que llevarán encerrados un montón de tiempo. Le di a leer el escrito a un marroquí y me comentó que, como lo musulmán es la religión del Estado..., así como que las cárceles donde están son las peores de todo el país, que muchos presos tienen que dormir en el suelo. Pero también me comenta que él mismo conoce el marxismo por unos profesores palestinos que tuvo. Por otra parte, asimismo he conocido aquí a otro marroquí ateo y con cierta idea de marxismo al que le dejé el libro de Politzer (no recuerdo cómo se escribe) de filosofía y lo cambiaron de módulo y se lo llevó, no creo que lo pueda recuperar. En fin que, aunque el m-l no esté en su mejor momento se sigue extendiendo.
El artículo de denuncia como distintas empresas del automóvil, del textil, carpintería, etc., explotan aquí en los talleres de las prisiones a los presos sociales, es realmente exhaustivo y está bien. Y encima, por la miseria que hay, mucha gente se apunta para trabajar y no la llaman, hay cola. Aquí ya hace un tiempo que creo que cerraron todos los talleres, en el mismo módulo donde estoy hay uno que ya no funciona, y me imagino que será por el bajón que han dado los salarios en la calle. Hace unos días escuche en TV que ocho millones de trabajadores ganan menos de 1.000 € aunque muchos de ellos andan por los 450 € o incluso no llegan, lo que por supuesto no alcanza para cubrir las necesidades más básicas.
Lo del demandadero del Corte Inglés (que también denuncia el artículo) es un auténtico abuso, en ocasiones pido algo que necesito y me contestan que “no procede”, o sea que no me lo traen; como por ejemplo el corrector de escritura que yo uso, y encima en muchas ocasiones también se lo rechazan a mi hermano. Pero por otra parte, todo lo que traen es carísimo.
Otra cuestión realmente importante es el Comité que se ha formado en apoyo y solidaridad con Victoria pues, además, están bastante bien argumentados los escritos que han hecho, y poco a poco van surgiendo colectivos similares por todos los sitios.
Cartas desde prisión. (dibujo puño saca carta entre alambradas)
No sé si te habrás enterado de las detenciones (19) que ha hecho la policía en lo que han llamado “tercera fase de la operación araña” (tiene guasa el nombre), en esta semana; por el País Vasco, Madrid, Pontevedra, Cataluña y algún sitio más, por apología del terrorismo. En dos ocasiones anteriores ya detuvieron a 40 más, y claro que en este sentido las cosas irán a peor. Pero ellos si pueden hacer apología del terrorismo de Estado y de su ideología fascista desde el propio PP y todos los grupúsculos falangistas, así como el monumento del llamado Valle de los Caídos, que es un monumento al segundo mayor genocidio que ha existido en el mundo. Claro que es muy significativo que se tengan que quitar la careta democrática en plena campaña electorera, lo que demuestra su debilidad y que, además crece la resistencia.
Por la propia T.V. se han podido ver un montón de actos contra los mítines, sobre todo del PP, protagonizados por las plataformas antideshaucios y varios colectivos de trabajadores en lucha, incluidos los mineros de León y de Asturies.
Me parece muy positivo que a las dos de la tarde de hoy sólo haya ido a votar el 34,78 del electorado, un punto menos que en los anteriores del 2011, si acaban en esa línea, yo creo que se podría hablar del fracaso de la farsa del cambio.
Lucio

lunes, 29 de junio de 2015

Hace 36 años asesinaban al comunista Aurelio Fernández Cario.



Cartel. "36 aniversario. Asesinatos en París el 28 y 29/6/79 de Eizagirre y Cario. Hoy como ayer, el Estado emplea la guerra sucia. SRI". (y sus fotos)
36 aniversario de los asesinatos de los militantes del PCE(r) Martín Eizaguirre y Fernández Cario por parte del B.V.E.

Aurelio Fernández Cario, el 29 de junio de 1979:


Portada Dossier fascismo y tortura.
Dossier Estado español. Fascismo y tortura

119 páginas. De lectura obligada



Pancarta. "Mónica Caballero y Francisco Solar A la calle! Solidaridad con lxs presxs en España". (y sus retratos)
Prisiones españolas: “Frente a la represión… no todo vale”, escrito de Mónica y Francisco
El Estado recurre a diversas estrategias para eliminar a sus enemigxs e incluso a quienes alcen la voz para cuestionar el orden imperante. Intenta cortar de raíz cualquier iniciativa rebelde; para este propósito cuenta con un eficiente aparato judicial el cual posee un amplio abanico punitivo que va desde acusaciones leves, que por lo general terminan en multas o penas remitidas, a la utilización de instrumentos duros entre los que el comodín de la Ley Antiterrorista es una carta que pierde novedad y se hace frecuente en el tablero de juego. Para lxs que hemos asumido la cárcel como una posibilidad dentro de la lucha contra la dominación, vemos el actual contexto político proclive para que esta posibilidad sea más cercana para muchxs más, varixs son lxs que no saben si mañana estarán durmiendo en una celda y para quienes ya estamos dentro, por cuanto tiempo más estaremos en ellas. La situación por momentos se torna confusa al encontrarnos frente a una maquinaria avasalladora movida por sus paranoias y alucinaciones que, en definitiva, constituye una de sus tantas maneras de ejercer el dominio. La rapidez con que se han sucedido los diferentes golpes represivos alimenta esta confusión, más aún al ser las acusaciones sumamente “imaginativas” acompañado todo por la espectacularidad otorgada por los medios de comunicación del Poder. Quienes ejercen y sustentan la dominación jamás entenderán nuestras formas antiautoritarias, por lo que intentan amoldarnos a sus lógicas.
Como se ha podido ver, son heterogéneos los colectivos, espacios e individualidades golpeadas por la represión, los cuales presentan distancias y cercanías a la hora de entender el Estado y su función, y a su vez el cómo se enfrentan los embates del Poder, la prisión y de qué forma y con quienes establecer alianzas. Ante esto se dice que es preferible superar lo que nos distancia dándole prioridad a nuestros elementos comunes con el propósito de hacer frente a los golpes del Poder de manera eficaz, planteamiento que a todas luces privilegia la cuestión numérica antes que la determinación y voluntad, aspectos fundamentales para nosotrxs. Somos conscientes de la importancia de establecer alianzas, el asunto es con quién. La Historia ha dejado en claro las consecuencias nefastas que han significado para lxs anarquistas alianzas con grupos autoritarios y/o a favor de la política institucional, los que siempre se inclinarán por el Poder aplastando finalmente cualquier iniciativa libertaria. ¿Es que debemos agachar la cabeza y dejar pasar aspectos que para nosotrxs son indispensables? De ninguna manera.
El ceder en aspectos éticos importantes ha dado como resultado, entre muchas cosas, el ir cada vez más a remolque de movimientos izquierdistas, ciudadanos y demócratas con lo que nada tenemos que ver, ellos sostienen el Poder que nosotrxs intentamos eliminar de nuestras vidas. La confrontación es inevitable, es necesaria para el crecimiento político. ¿De qué forma nos diferenciamos de quienes defienden y refuerzan el actual sistema imperante? Con nuestros actos y su coherencia.
Ahora bien, si como anarquistas vemos inviable cualquier alianza o proyecto común con grupos o personas ligadas a la institucionalidad, de la misma manera pensamos que es imposible generar vínculos con quienes optan por estrategias para hacer frente a la represión que no compartimos en absoluto, ni deseamos avalar por ningún medio. En los periodos marcados por la represión, detenciones y cárcel, nuestras convicciones y su coherencia entran en juego, se tensionan de forma inevitable, pero no todo vale a la hora de evitar entrar en prisión e incluso salir de ella. Creemos que hay opciones que quiebran nuestra dignidad y en definitiva sepulta lo que somos y las ideas que defendemos. La petición de indulto representa una de esas opciones.
Como presxs anarquistas manifestamos que no somos ni seremos parte de movilizaciones o manifestaciones antirrepresivas con quienes opten por seguir la estrategia del indulto (sea o no parcial). No queremos caminar junto a ellxs por la mencionada diferencia insalvable, no queremos ser cómplices por omisión de una estrategia que para nosotrxs representa un punto de inflexión determinante. Y si finalmente las consecuencias de nuestras convicciones nos llevan a que encierren nuestros cuerpos por más años, lo seguiremos llevando con la cabeza alta y con la dignidad por delante.
Del Estado no queremos su perdón, sólo deseamos su destrucción.
Mónica Caballero y Francisco Solar
Junio de 2015
C.P. Villabona



Foto. Exhumación fusilados en Barcones, Soria.
Una jueza de Soria ordena buscar a dos generales franquistas por el fusilamiento de 10 personas en 1936

Foto. 1936. Asalto falangista a la sede de I.R.
Pero en 2015 siguen los saqueos, como en el 36:

Foto de 1936 en Iruña de unos falangistas incautándose de la sede de Izquierda Republicana, en un paralelismo histórico dramático con la sentencia judicial que incauta 107 herrikos. La historia se repite, pero 79 años después: http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-06-19/hemeroteca_articles/el-ts-avala-el-expolio-de-locales-y-la-condena-a-militantes-abertzales-por-hacer-politica
 
Citas del 29 y 30 de junio. A. Jdanov y J.B. Tati-Loutard.
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Citas del 29 y 30 de junio

domingo, 28 de junio de 2015

Hace 36 años asesinaban al comunista vasco Francisco Javier Martín Eizagirre.

Cartel. "36 aniversario asesinatos Martín Eizagirre y Fernández Cario. SRI". (circunstancias y sus fotos)
36 aniversario de los asesinatos de los militantes del PCE(r) Martín Eizaguirre y Fernández Cario por parte del B.V.E.

Francisco Javier Martín Eizaguirre, el 28 de junio de 1979:

La vital importancia de Francisco Javier Eizaguirre en el comunismo español
Nació en el seno de una familia obrera de Erandio (Vizcaya), el 4 de diciembre de 1937. Era el cuarto de seis hermanos. Con 20 años fue uno de aquellos trabajadores emigrantes que tuvo que viajar hasta Francia para escapar de la miseria y la represión fascista en los años cincuenta.
Comenzó su militancia revolucionaria desde muy joven, primero en el PCE. Fue miembro del Comité para Europa de Comisiones Obreras. Protagonizó una de las rupturas con el carrillismo dentro de la emigración española por su política revisionista y traidora hacia el movimiento obrero.
Formó en Francia los Comités de Apoyo a la lucha del Pueblo Vietnamita y Cubano. Militaba en una organización guevarista formada por emigrantes y exiliados que trataban de organizar la lucha armada antifascista en el interior de España. En 1967 fue uno de los dirigentes de la Organización Comunista Marxista Leninista, radicada en París, donde participó activamente en las grandes movilizaciones de mayo de 1968.
Junto con ellos y otras organizaciones de refugiados, fundó en 1968 en Bruselas la Organización de Marxistas Leninistas de España. A partir de ese momento su principal objetivo fue la reconstrucción del Partido Comunista, consciente de que es indispensable para acabar con la explotación de la clase obrera y con la opresión nacional que sufre el pueblo vasco.
En 1971 se encarga del Comité de Dirección así como de las relaciones internacionales de la OMLE en París. Dos años después edita en Francia y Bélgica la revista mensual Noticias de España para ser distribuida entre los obreros emigrantes españoles.
Por ser el camarada más veterano de la Organización, en 1973 presidió la III Conferencia de la OMLE y el 8 de junio de 1975 en Torrelavega (Santander) fue secretario de la mesa en el Congreso Reconstitutivo del PCE(r), participando activamente en la elaboración de la Línea Política, el Programa y los Estatutos.
Por tanto, él fue el fundador y primer presidente del PCE(r) en el que formó parte, desde el principio, del Comité Central. Desde París, desempeñó un papel fundamental en la Comisión de Relaciones Internacionales. Mantenía contacto con las embajadas de China y Albania, con organizaciones comunistas de todo el mundo y difundía la revista de información exterior del PCE(r), que se llamaba España Antifascista.
Clandestinamente, Eizaguirre trasladaba al interior de España los documentos que los comunistas del mundo entero estaban divulgando para frenar las nuevas tendencias revisionistas.
En octubre de 1977 todos los militantes del Comité Central del PCE(r) fueron detenidos en Benidorm por la policía política del régimen y, entre ellos Eizaguirre, que intentó fugarse de los gases lacrimógenos que había lanzado la policía dentro de la vivienda saltando por una ventana y rompiéndose una pierna. Pese a ello, fue abandonado en el patio del cuartel de la guardia civil de Benidorm un día entero y luego fue torturado en la comisaría de policía. Después pasó unos meses en el Hospital Penitenciario de Carabanchel (Madrid), donde pudo ser finalmente escayolado. A pesar de las numerosas fisuras, la lesión podía haberse curado, pero no fue atendido debidamente, corriendo el riesgo de tener que amputarle la pierna, por lo que fue trasladado al Hospital de la Beneficencia de Madrid, siempre bajo custodia de la policía las 24 horas del día.
Más tarde fue puesto en libertad provisional y pasó 19 meses convaleciente en un hospital de París. Fue operado once veces para salvarle la pierna de la amputación pero no pudo ya dejar de recurrir a las muletas para caminar.

Portada Diario 16, 10/1979. Aún después de asesinado, siguen mintiendo "El Grapo compró metralletas con la cuenta de Suiza".
Inmediatamente se reincorporó a la Comisión de Relaciones Internacionales del PCE(r), labor que el régimen fascista español no podía permitir. El asesinato fue preparado con la correspondiente campaña de intoxicación propagandística, esta vez de la mano del periodista-policía Alfredo Semprún, que publicó en ABC las consabidas noticias calumniosas que le preparó el Ministerio del Interior.
Semprún, en el semanario fascista Blanco y Negro de 9 a 15 de mayo de 1979 (núm. 3497) le acusó con nombre y apellidos de ser el coordinador de la cumbre terrorista europea. Ese mismo mes, Eizaguirre editaba una carta de respuesta a Alfredo Semprún en la revista Punto y Hora de 29 de mayo, acusándole de haberle señalado en el punto de mira de la guerra sucia y presumiendo un atentado contra él u otros militantes del PCE(r), como así ocurrió tan sólo un mes después.
Fue asesinado de cinco disparos por la espalda mientras comía en un restaurante vietnamita el 28 de junio de 1979 por el Batallón Vasco Español, siglas que representaban el terrorismo de Estado de aquella época. Sólo hacía un mes que le habían dado el alta en el hospital. Sus familiares interpusieron una querella en París para conocer las circunstancias del asesinato, pero la policía francesa, que ya entonces era cómplice del Ministerio del Interior español, no investigó nada y los jueces cerraron el caso.
Hoy es sabido que sus asesinos fueron Jean Pierre Cherid y Mohamed Talbi, quienes de regreso a España, asesinaron en el País Vasco-Francés a los refugiados vascos Enrique Gómez Korta y Jon Lopetegi, Pantu. Cherid y Talbi eran pied noirs, antiguos mercenarios de la OAS acogidos por los servicios secretos españoles después de la liberación de Argelia y tras la victoria del PSOE en 1982, dirigentes de los GAL.
Eizaguirre tenía 42 años en el momento de fallecer, estaba casado y tenía dos hijos, Bruno y Fabián, de seis y cinco años de edad.
A raíz de su asesinato, el PCE(r) tuvo que pasar a la clandestinidad también en Francia.
Tras el asesinato el Comité Nacional de Euskal Herria del PCE(r) y otras organizaciones colocaron carteles y difundieron octavillas convocando una asamblea en Erandio el 30 de junio a la que acudieron unas 300 personas portando banderas rojas, ikurriñas y banderas republicanas. Un camarada suyo tomó la palabra y explicó la biografía de Eizaguirre, haciendo un llamamiento a la unidad y a la resistencia contra el fascismo. Al terminar la asamblea desfilaron en manifestación por todo el pueblo, cortando el tráfico entre Bilbao y Plencia. Al día siguiente se convocó otra manifestación que acabó en una concentración en Erandio donde el PCE(r) convocó a participar en una semana de lucha por la amnistía entre los días 2 y 8 de julio. También en Rentería diversas organizaciones populares convocaron una huelga general por el asesinato de Eizaguirre y de otros revolucionarios asesinados por aquellas mismas fechas. En París se convocó otra manifestación en las proximidades de la estación de Austerlitz de donde salen los trenes para Madrid, llenando de pintadas uno de ellos. En el diario Egin, Herri Batasuna y las Gestoras Pro-amnistía editaron varias esquelas de homenaje. Durante su trabajo clandestino se entrevistó con dirigentes de HB en Euskal Herria.

sábado, 27 de junio de 2015

Arantza Díaz, primeros resultados tras el cáncer, bien y Homenaje a Periko Solabarria.


Pegatina y cartel. "Arantza Díaz enferma-libertad!. Libertad de expresión".
Arantza Díaz, los primeros resultados tras la quimio, bien
Arantza Díaz Villar ha sido sometida este mes de junio a los primeros análisis de comprobación de su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon del que fue operada. Le han dado bien. En la segunda quincena de julio le harán el TAC y otras pruebas complementarias y definitivas para poder descartar todo posible resto. Arantza se ha mostrado muy contenta y positiva.

Cartel. "Periko Solabarria. Barakaldo 28 junio 2015 homenaje. Ejemplo de dignidad".
Periko Solabarria Bilbao ha fallecido, siempre en el recuerdo

Este histórico militante obrero vasco, inolvidable, ha muerto a los 85 años el 24 de junio. Luchador incansable, solidario de corazón y abrazo amigo. Hasta pocos días antes de su muerte ha estado al lado del oprimido, de la apaleada, del okupa, del desahuciado, del preso, del obrero en huelga, en cada movilización popular.

¡Qué vamos a añadir como Comités por un SRI! Que estuvo también al ladito nuestro, que jamás renuncio al debate y a la colaboración entre iguales.

Se ha ido un grande, un imprescindible, pero nos deja su ejemplo, semilla de libertad.

En la foto del cartel, Periko con un ramo de claveles, que lanzó al viento, junto a las cenizas de Iñaki Kuadra Etxeandia.
Periko, ejemplo de dignidad. Por eso nos sumamos al homenaje que se rendirá este domingo 28 en la Herriko Plaza de Barakaldo. SRI

Pantallazo tema de Siker. (joven hace pintada de Amnistía)
Música combativa
-Siker - No estamos tod@s faltan l@s pres@s ||
https://www.youtube.com/watch?v=E_IVHmYBj0c


Pantallazo tema de Goma 2 y Bittah
-Goma 2 & Bittah - Luchar hasta vencer
https://www.youtube.com/watch?v=fH-Ei0-Eh7A&feature=youtu.be


Foto. Conciero de Prozask. (3 pancartitas libertad presos políticos y absolució Ciniko i Hasel)
 -Foto pancartas solidarias en el concierto de Prozask


Pancarta. "Libertad presos políticos". (con las fotos de Arenas, Alfon y Otegi)
Muro Solidario:
-Pancarta en la manifestación por Alfon en Madrid. Coordinadora antifascista de Cuenca.


Cartel. "A qué esperas para organizar la solidaridad?. Libertad presos políticos". (y las fotos y nombres de Arenas, Alfon, Otegi, Negro, A's...)
-Cartel de la Coordinadora Antifascista de Málaga

Pintada. "PCE(r) Askatu". (en una pared)
-Pintadas en Euskal Herria. Rotuladores gordos, muy eficaces.


Pintada. "¡Libertad Alfon!". (en un muro)
-Numerosas denuncias por la represión a Alfon. 
Pintada. "Amnistía presxs políticxs. Alfon libertad". (en un muro)
-En Madrid, solidaridad de Brigada 13 noviembre
Pintada. "Ni FIES ni dispersión. Alfon libertad". (en una fachada)

Foto. La Ertzaintza reprimiendo.
Cartas de lectorxs:
Daños colaterales” de la policía vasca el 3 de Marzo
Durante los incidentes producidos el 3 de Marzo de este año, tras el homenaje en el 39 aniversario del asesinato de 5 trabajadores por la policía, y en el Casco Viejo de Gasteiz, un grupo de manifestantes cruzó mi coche como barricada. La Brigada Móvil de la Ertzaintza, para acceder a disolver a los concentrados, arrolló mi coche con la furgoneta y le ocasiona graves desperfectos. Personado minutos después ante dicha Brigada, el mando me indicó que no les había quedado más remedio, que eran “daños colaterales” para salvaguardar su seguridad y que no habría ningún problema para resolver los desperfectos, pues, y en ese momento, dieron el aviso a Central de tal incidente.
Personado el día siguiente en la central de la Ertzaintza en Gasteiz, me tomaron los datos, que les narrara los desperfectos (pensé que ellos lo iban a hacer por medio de un périto) y que ya me llamarían. El mismo día doy cuenta a mi seguro automovilístico del incidente, dándose la casualidad -buena a priori- que es el mismo que utiliza la furgoneta en cuestión.
Pasan los días y ni una sola noticia. Mientras tanto mi coche, con la embestida policial se le ha movido la base de la carrocería y se han provocado goteras, desajustes de las funciones electrónicas, además de la ruptura con dicho golpe de focos, intermitentes, antiniebas, carrocería y paragolpes de toda la parte derecha delantera del auto. Mi seguro ha llamado varias veces a la Central de donde depende dicha Brigada Móvil en Bizkaia. Su respuesta es que dicha furgoneta se vio envuelta esa noche en 2 detenciones y que no les podían suministraban la matrícula. Sin la cual, por cierto, no puede realizarse parte de accidente posible. Tras más de dos meses de espera, se me notifica que “se hacen cargo”. El périto declara el coche siniestro total. 650 € de “indemnización” y de la chatarrería. Sólo el diario GARA publicó mi carta de queja. E. Gasteiz
 

viernes, 26 de junio de 2015

La tortura, también ejercida por médicos, psicólogos y abogados.

Infografía. "Metodos de tortura empleados por la CIA". (y dibujos y descripción de diferentes torturas)
La tortura no es sólo cosa de la policía

Médicos, psicólogos y abogados a sueldo de la CIA se aliaron para cubrirse las espaldas mutuamente en la docena de centros secretos en los que se torturaba a los detenidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los doctores decidían si los presos eran “aptos” para ser torturados, monitorizaban las palizas para que no llegaran a la muerte, diseñaban nuevos métodos de tortura e incluso torturaban ellos mismos, según recuerda un artículo en una de las principales revistas médicas, The New England Journal of Medicine, que exige el fin definitivo de estas prácticas.

La publicación médica recupera datos del informe del Senado de Estados Unidos que en diciembre desveló las torturas de la CIA durante la presidencia de George W. Bush. Dos psicólogos fichados por la agencia de inteligencia, James Mitchell y Bruce Jessen, diseñaron un programa basado en la “indefensión aprendida” para hacer hablar a los sospechosos. Las prácticas incluían la desnudez forzada, la privación de sueño con los detenidos de pie hasta 180 horas, golpes en la cara y en el abdomen, el waterboarding (asfixiar al preso con agua) y el walling (golpear a la persona contra un muro). El Departamento de Justicia aprobó estos métodos siempre que hubiera un médico presente.

Una de las técnicas de tortura más brutales era la llamada “alimentación rectal” por prescripción médica, aplicada entre otros al preso paquistaní Majid Khan, en huelga de hambre. Según detalló el informe del Senado, sus torturadores introdujeron por el recto de Khan una papilla de pasta con tomate, hummus, nueces y pasas, más el contenido de dos botellas de bebida energética de la marca Ensure.

“No es posible alimentar a una persona a través de la mucosa del recto”, recalcan en la revista médica los autores del texto, los doctores George J. Annas y Sondra S. Crosby, que definen la práctica como ‘asalto sexual’. Annas es profesor de Bioética en la Universidad de Boston y Crosby dirigió los servicios médicos del Centro para la Salud y los Derechos Humanos de los Refugiados, en la misma ciudad, donde atendió a más de 300 supervivientes de torturas.

Los dos expertos hacen un llamamiento en The New England Journal of Medicine para que los médicos estadounidenses no vuelvan a participar en torturas. El presidente Barack Obama prohibió oficialmente estas prácticas cuando llegó a la Casa Blanca en 2009. Sin embargo, denuncia Annas, las torturas continúan, pese a estar prohibidas por el Convenio de Ginebra, haya médicos presentes o no.

“Aunque el informe del Senado habla solo de las instalaciones secretas de la CIA, la CIA y el Departamento de Defensa trabajan en estrecha colaboración, por lo que sus prácticas tienden a influirse unas a otras, por ejemplo en las misiones conjuntas de la CIA y los Navy Seals”, la fuerza de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos, explica Annas a Materia.
Foto. Jose Manuel Sevillano, alimentado a la fuerza.
El mejor ejemplo de conductas actuales al margen de la ética en el Ejército de Estados Unidos quizá sean las extracciones a la fuerza de sus celdas de presos en huelga de hambre en Guantánamo, para proceder a su alimentación forzada”, sostiene Annas. Tanto la Asociación Médica Mundial como la Asociación Médica de Estados Unidos prohíben esta práctica, admitida en España gracias a que el Tribunal Constitucional la defendió durante la huelga de hambre de los presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO en 1989. En 2013, un informe del Instituto de Medicina como Profesión y la Fundación Open Society denunció el mismo escándalo.

Annas recuerda el reciente caso de una enfermera de la Armada que, esgrimiendo los principios éticos de su profesión, se negó a alimentar a la fuerza a presos en huelga de hambre en Guantánamo. La enfermera fue castigada por sus superiores. “El Ejército de Estados Unidos debe adoptar como política, y hacer que se cumpla en la realidad, la doctrina de que el primer deber del médico militar es su paciente, incluso en una prisión”, concluye el profesor de la Universidad de Boston.

Su artículo llega apenas un mes después de que un informe denunciara la presunta colaboración secreta entre el Gobierno de Bush y la Asociación de Psicología de Estados Unidos para justificar las torturas a prisioneros tras el 11-S. El documento, firmado por reputados psicólogos, mostraba mensajes de correo electrónico filtrados como prueba. La asociación negó las acusaciones.

Citas 26, 27 y 28 junio. Galeano, Lenin y J. Rulfo.
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Citas del 26, 27 y 28 de junio.

jueves, 25 de junio de 2015

Nueva campaña de pintadas y pancartas "Arenas Libertad" en Madrid.

Pintada. "Quieren asesinarlo silenciosamente. Arenas libertad". (y hoz y martillo, en una fachada)
¡Arenas libertad!

De Opinión de Clase:
Nos llegan mas fotos desde Madrid con el siguiente texto:
Pintada. "Ministerio del interior culpable. Arenas libertad". (y hoz y martillo, en una pared)
"En una época en que la inmensa mayoría de "solidarios" muestran su solidaridad o bien a través de redes sociales compartiendo tal o cual foto, o bien solidarizándose con quienes sufren la represión allá en sus países, traspasando fronteras y continentes, cuanto más lejos mejor, se nos antojan harto insuficientes "estos" actos de solidaridad. Cuando más solidarios de boquilla hay, y sólo hay que echar un vistazo alrededor de redes sociales, falta tiempo para subir esta foto, compartir este artículo, o destacar este comentario, es cuando se espera que más muestras de solidaridad haya. Pero la realidad está en que a la hora de imprimir panfletos, pegar pegatinas, repartir octavillas, pintar paredes, organizar actos y charlas... la realidad, como decimos, es que esto ya cuesta un poco más.
Pintada. "Isabel Aparicio no olvidamos. Arenas libertad". (y hoz y martillo, en una fachada)
Os dejamos unas fotos de unas pintadas aparecidas en Madrid ilustrando un poco el caso del Camarada Arenas, a quien quieren asesinar en prisión y para ello tienen un plan elaborado, no desde ayer precisamente, en forma de pintadas y pancartas, una de ellas aparecida en las pasadas Marchas de la Dignidad en Madrid.
Como decían los anarquistas franceses en relación a la solidaridad;
SI SON INOCENTES, SOLIDARIDAD.
SI SON CULPABLES, AUN MÁS"
Pintada. "Arenas libertad. 40 años de lucha comunista". (y hoz y martillo, en un muro)
Pintada. "Impidamos un nuevo crimen de Estado. Arenas libertad". (y hoz y martillo, en una pared)
Pintada. "Stop política de exterminio. Arenas libertad". (y hoz y martillo, en un muro)
Pintada. "Arenas libertad". (y hoz y martillo, en fachada estación de cercanías)
Pancarta. "Quieren asesinarlo en prisión. Arenas libertad". (y hoz y martillo, en un puente M-30)
Pancarta. ""Quieren asesinarlo en prisión. Arenas libertad". (en una verja)
Pintada. "Arenas libertad. Quieren asesinarlo en prisión". (y hoz y martillo, en una fachada)

Pintada. "Desatención médica = asesinato. Libertad Arenas". (y hoz y martillo, en una fachada)

Foto. (el alto cargo haciendo la peineta)
Cartas de lectorxs:

Trágala electoral

En las recientes formaciones de ayuntamientos y diputaciones, si algo hay que señalar, es que todos los gallos en juego hablaban en supuesto “nombre de todos los ciudadanos”.
Yo aquí me pregunto si en sus cambalaches por los puestos también han contado con las más de 12.287.000 personas que nos abstuvimos. O si también hablan en nombre de los más de 721.000 personas que tampoco les votaron, pues lo hicieron en blanco o nulo. Según la confianza que el día 24 de mayo no se les dio, está claro que al menos más de 13 millones de personas no pueden estar incluidas en ese “todos los ciudadanos”.

¿No se referirán más bien a los votos asegurados, agradecidos o de los de “es que contigo como”?.
O sea, tal vez se refieran a esos 80.000 cargos políticos electos, responsables y asesores de libre designación. O a esos 1.233.000 funcionarios de administraciones del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones y cabildos. O tal vez también a esas otras 822.000 personas que trabajan como personal público contratado en manos de todas esas instituciones. Y hablamos de más de 2 millones de sueldos.

La batalla ha sido semi cruenta, pues había mucha tarta por repartir pero también muchos comensales, y al final se han puesto todos ellos de acuerdo, como no podía ser de otra manera. Algún insulto, mucho movimiento de teléfonos ¿de cuentas bancarias no?, mucha hipocresía (donde dije digo, digo Diego) y algún documento impagable como por ejemplo el del subdelegado del Gobierno español en Álava, haciendo la peineta y llamando “hijos de puta” delante de cien cámaras a seguidores de Bildu mientras seguidoras del PP saludaban con el saludo falangista. Para ellos no habrá condena alguna, mientras ya vemos que son más de 100 los imputados por opinar en internet. Todo sigue parecido, si no igual.

¿La resaca y los disgustos?: la de la gente joven que, por poner un simple ejemplo, votó por primera vez con ilusión a Podemos “por fin algo diferente” me decía un dieciocho añero, y han madurado en la “política práctica” al ver como con sus votos se han elegido a alcaldes del PSOE, del PNV, o de otras muchas joyas. Pero también otros me decían que también ha sido al revés, y que ahora “podrán demostrar” su nueva política en Madrid, Barna, A Coruña o Cádiz. Ok. Lo comprobaremos pues. Pero temblando, desde luego, a los capitalistas monopolistas no se les ve.

¿Y si profundizamos desde ya en la campaña explicativa y de difusión de la abstención activa ante las próximas elecciones generales de diciembre?. S. Bilbo.

miércoles, 24 de junio de 2015

Desde Euskal Herria, sí a la amnistía.

Dibujo. (silueta de España con barrotes y manos asidas a ellos)
Sí a la amnistía

En los últimos meses se ha vuelto a poner sobre la mesa el debate en torno a la amnistía de los presos y refugiados políticos vascos, y se ha hecho esencialmente gracias al nacimiento de un nuevo movimiento que reivindica la amnistía y, posteriormente, gracias a la carta de 93 exrepresaliados políticos (que cuenta con unas 140 adhesiones) que también nos mostramos partidarios de trabajar a favor de esta reivindicación y su consecución.
Estas dos cuestiones –la aparición de un nuevo movimiento proamnistía y el pronunciamiento de los exrepresaliados– no son hechos aislados y ocurren en un momento en que numerosos agentes están haciendo propuestas en torno a la salida que se le debe dar a este asunto.
Sin embargo, son varios los sectores que pretenden deslegitimar y marginar el debate en torno a la amnistía con frases insulsas o referencias injustas hacia las personas que, hoy desde la calle pero anteriormente desde su celda y en las condiciones más duras, defienden la necesidad de la amnistía como única salida para garantizar una verdadera paz basada en la justicia, en vez de una falsa paz basada en la razón del más fuerte, que es lo que se está queriendo imponer a nuestro pueblo. Y ese intento de deslegitimación tiene como objetivo ganar un debate antes de que ni siquiera se haya llevado a cabo porque, como es sabido, en política no hay mayor victoria para el pensamiento dominante que conseguir que las cosas se den por supuestas sin ni siquiera reflexionar en torno a ellas.
Ha llegado el momento de que cada parte explique su posición respecto a la amnistía y de que lo haga con argumentos, porque los nuestros son claros. La amnistía supone la libertad de todas las personas represaliadas por su militancia política, así como la superación de las causas que han llevado en los últimos 55 años a miles de personas a tomar un camino que les podía llevar a la cárcel, al exilio o por el que podían morir, sin esperar ningún beneficio personal a cambio. La amnistía supone no aceptar como democrático al Estado al que se le exige que la aplique, bien porque ha empleado la tortura de forma sistemática contra sus contrincantes políticos, o la guerra sucia, o la ley penal del enemigo, o la violencia en las cárceles para obtener réditos políticos, o el cierre de medios de comunicación para acallar a quienes denunciaban sus crímenes, o a la Policía y el Ejército (léase Guardia Civil) para barrer de las calles las manifestaciones que no eran de su agrado, o porque haya utilizado todo lo anterior de manera combinada.
Dibujo. (mano encadenada la rompe por un eslabón)
El Estado español ha utilizado todas las violencias mencionadas y el Estado francés la mayoría de ellas y ha colaborado con el español en las demás. Es de sentido común que se exija la libertad de quienes han luchado contra este terrorismo de estado, independientemente de que nos guste más o menos cómo lo hayan hecho, porque el origen de todo lo que haya ocurrido después está en la propia esencia violenta de los estados.
El argumento que algunos están esgrimiendo de que la amnistía es imposible es sencillamente falso. Imposible es que un elefante vuele o viajar a la luna en bicicleta porque va en contra de las leyes físicas, pero lo de la amnistía solo depende de voluntades de personas, o dicho de otra manera, si hay quien nos habla de la imposibilidad de que se lleve a cabo es porque no le interesa políticamente, y más aún cuando esa negación llega de un Estado que no solamente saca de la cárcel sin cumplir sus condenas a asesinos y torturadores, sino que tiende a premiarles con ascensos para los que tenían que estar vetados de por vida.
El resto de propuestas que estamos conociendo tienen en común convertir a las presas y presos políticos en responsables del sufrimiento que puedan estar padeciendo como consecuencia de las vulneraciones de derechos de las que son objeto. Cuando se dice que podrían estar más cerca de sus casas si reconocieran que lo que hicieron está mal, o que si reniegan de su militancia se les aplicará otra política penitenciaria más respetuosa con sus derechos, nos encontramos ante un chantaje político que tiene como fin la destrucción de la persona y por lo tanto del militante.
Es otro ejemplo de violencia de estado para lograr el rédito político que supone que quien más ha arriesgado en su lucha reniegue de ella. Esa es la aspiración máxima de un estado, porque es la garantía para que en el futuro nadie más vuelva a poner en tela de juicio de una manera combativa aquello que en el caso del Estado español Franco dejó atado y bien atado. Y quien realiza propuestas haciendo exigencias a las personas represaliadas está contribuyendo a ese chantaje y a la limpieza de imagen de un Estado violento y antidemocrático.
Por último, subrayar que pedir la amnistía desde la calle, al contrario de lo que ha dicho alguien, no es lo más cómodo, y menos después de pasar 30 años en la cárcel como algunos de los firmantes de la carta por la amnistía, sin olvidar que el Estado español ya torturó y encarceló a decenas de personas por hacerlo. Sería más cómodo irse a casa a descansar pensando que su situación personal ya se ha solucionado, pero la mentalidad del verdadero revolucionario dice que nunca hay que abandonar a los compañeros y compañeras de viaje, y es por ello que seguiremos reivindicando lo que es justo. Osasuna eta askatasuna!
Sendoa Jurado García
Militante proamnistía. Euskal Herria.

Foto. (Mujer joven micro en mano se dirige a los asistentes)
México combativo:

Durante la presentación el 30 de mayo de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en el puerto de Acapulco, en una conferencia magistral, una mujer joven irrumpió para reprochar al gobernador de Guerrero Rogelio Ortega, por la violencia e inseguridad en la entidad mientras les pide sus votos.

 
Citas 24 y 25 junio. Tolstoi y Mao.
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Citas del 24 y 25 de junio