domingo, 31 de enero de 2016

"Al fusilarlos, se han arrepentido el 70 %"...

Foto. (Obispo con jerarcas fascistas, todos brazo estirado saludando)
Memoria histórica de crueldad y sangre

La iglesia española y su mortal forma científica de comprobar el arrepentimiento ante su dios

La obligatoriedad de la misa en los campos de concentración es España. El jefe del campo de concentración de Burgo de Osma envía un informe a la Inspección de Campos de Concentración en la que habla de la eucaristía semanal como un «espectáculo soberbio de una majestad y grandeza que sólo puede verse en la España del Caudillo, el de 3.082 prisioneros de rodillas, con las manos cruzadas y discurriendo entre ellos diez sacerdotes repartiendo la Sagrada Forma». También era obligatoria la misa, en este caso diaria, en los sanatoríos penitenciarios, que se regían por un reglamento propio que no eximía a los presos enfermos «de la santa misa diaria», considerada por los responsables de estos centros un complemento ideal para la recuperación de los enfermos.

En los destacamentos penales, sin embargo, la exigencia de la misa dominical variaba según quien lo dirigiera. En el del Valle de los Caídos, por ejemplo, era una obligación de los presos. Cada domingo, antes de salir del destacamento, les formaban y les daban un tiquet que había que entregar a la salida de la eucaristía para garantizar así la asistencia o para poder identificar al menos a los díscolos espirituales. Muy posiblemente, al margen de controlar el cumplimiento religioso, los guardianes de Cuelgamuros buscaban también prevenir posibles fugas en un día propicio para ellas. Algo semejante se hacía en otros destacamentos penales. En general, los sucesivos informes de la Dirección de Prisiones hablan de un «cumplimiento pascual» que no se daba ni de lejos en la totalidad de presos. Vamos, que muchos no iban a misa con el consentimiento de los responsables de cada prisión y sin que hubiese medidas de represalia. Aunque no era siempre así. Algunos testimonios nos hablan de la dureza con la que se respondía a quienes no cumplían con la misa dominical o con otras celebraciones religiosas. Ernesto Sempere recuerda cómo a él y a otro grupo de presos los trasladaron a finales de 1941 desde el campo de Valdenoceda, en Burgos, hasta la prisión de castigo de Las Palmas de Gran Canaria. Su delito: haberse negado a comulgar en unos ejercicios espirituales impartidos por los jesuitas de Oña. Por algo parecido, negarse a comulgar en Semana Santa, Marcelino Camacho recibió un peculiar castigo: fue dado de inmediato de alta del Hospital Disciplinario de Zumaya y devuelto a su campo de trabajo, sin estar plenamente recuperado, apenas le remitió una fiebre que le tuvo cuarenta y dos días entre la vida y la muerte a causa del tifus.

Con todo, la propaganda religiosa fue una de las preocupaciones del régimen. La medición estadística de sus efectos sobre los presos se convierte en una de las obsesiones favoritas de los responsables del Patronato para la Redención de Penas. Sus informes cuantificaban el número de conversiones al cristianismo, el número de masones que abandonaban su «secta», el número de matrimonios libertarios sacralizados... En un texto delirante, recogido en la primera Memoria que el Patronato para la Redención de Penas eleva a Franco, se habla con pulcritud estadística de las condiciones de arrepentimiento en las que mueren los condenados a la pena capital según su formación, su procedencia geográfica o su adscripción política.
«En general casi todos los elementos intelectuales mueren arrepentidos y la obcecación es, por el contrario, mayor en los delincuentes más incultos.”
«Clasificando a los reos por regiones -sigue el informe-, puede decirse, según los datos recogidos, que los más obstinados son los de Murcia, Valencia, Asturias (en su zona minera) y la masa obrera de Barcelona.
Clasificándolos por partidos políticos, mueren cristianamente por el siguiente orden: nacionalistas vascos, republicanos, anarquistas, comunistas y socialistas de la vieja escuela de Pablo Iglesias.
«En total, el porcentaje medio de arrepentimiento final es de un setenta a un setenta y cinco por ciento. En diversas ejecuciones se ha dado el contraste impresionante de que mientras un grupo moría besando el crucifijo y dando vivas a España, otro esperaba la ejecución cantando la Internacional y pronunciando blasfemias y maldiciones.»

-Del libro “Esclavos por la patria” de Isaías Lafuente. 2002.

"Poemas para la Revolución. Francisco Cela" (y dibujo pistola cuyas balas son poemas)
Poemas de Paco Cela Seoane

UN CAMINO

Venimos arrastrando cadenas
desde que el mono bajó del árbol
para emprender la aventura humana.

Primero, fue la lanza;
herramienta para la caza.
Después, el poder de la lanza
y su aliento de terror sojuzgando a los esclavos.
Primero, fue el mágico ritual
de la luna y el agua,
la danza frenética
para festejar la fertilidad de la tierra,
la buena jornada de caza.
Después, los sumos sacerdotes
edificando, en los pilares de la ignorancia,
pirámides sagradas.

Desde entonces,
la aventura humana se construye
sobre el filo de las lanzas.
Todos los pueblos han pasado
por las violentas convulsiones de la Historia.
Todos los pueblos saben
que el Alba tan sólo se alcanza
tras la derrota de las sombras últimas de la Noche.

Y tú, América,
en tu joven vida,
ya has conocido Noches bien largas,
como la que puso en tu semblante
la crueldad de la inquisitorial España.

Alto precio pagaste,
en sangre, en lágrima,
para rasgar las vestiduras de esclava
con que te vistió España.

Foto de la concentración, con 3 pancartas.
Muro Solidario:

-En A Coruña, el 22 de enero
Concentración Contra la Represión
Pancartas “Contra a represión a nosa rebelión”, “Contra a represión dos movementos sociais. Liberdade anarquistas detidas” y “Presos comunistas antifascistas ¡Amnistía!” (con sus fotos impresas)

Pantallazo tema. (Obrerxs con gesto digno)
Música combativa
Oliver Botana – Mis ejemplos

sábado, 30 de enero de 2016

Lucio García desde Topas, sobre la situación internacional.

Foto. "Lucio García Blanco. Preso político PCE(r)".
Cartas desde prisión
Lucio García Blanco

Topas, 13/12/2015

“…Es importante recordar que sin organización y objetivos claros las luchas no tienen ningún futuro, e incluso conducen a un callejón sin salida y a la parálisis o al desánimo. En ese sentido es bueno recordar lo que ha pasado con el movimiento espontáneo del 15M, y remarcar que sin partido comunista, como lo concibió Lenin, no es posible avanzar hacia la revolución socialista. Claro que además también son necesarias otras organizaciones políticas de masas y las sindicales.
Me ha parecido muy positiva la amplia campaña que se viene haciendo en solidaridad con Arantza, denunciando la desatención médica que sufre en la cárcel y pidiendo su libertad condicional al haber cumplido las ¾ partes de la condena que la impusieron. En una situación así y con una enfermedad tan grave como un cáncer no puede ser tratada como es necesario; pero es evidente que, por tratarse de una presa política, quieren forzar su muerte como hicieron con la camarada Isabel Aparicio y que bien se puede calificar de asesinato.
Ya en un plano internacional, el resultado de las elecciones venezolanas ha puesto a la llamada revolución bolivariana en una situación muy difícil al haber ganado la contrarrevolución por mayoría absoluta.
Pero los comunistas ya habíamos advertido de que esa supuesta vía, ni por asomo podía conducir al socialismo ya que no tenía en cuenta los principios que marcaron el propio Marx o Lenin, ni las distintas revoluciones de carácter obrero y socialista que no han podido triunfar históricamente. Tanto sus promotores como sus simpatizantes en nuestro país nos hablaban de una nueva vía o socialismo del siglo XXI, pero ni que decir tiene que estamos ante la vieja idea revisionista que pretende llegar al socialismo mediante reformas desde el propio sistema capitalista y de forma pacífica. Me parece patético que nos venga ahora Maduro denunciando que la burguesía ha llevado a cabo una guerra económica contra el pueblo; como si no hubiera existido en 1971 en Chile, el golpe de Estado de Pinochet y su genocidio, o incluso en la propia Venezuela, el golpe de Estado contra Hugo Chávez y otros episodios criminales. Y a mi no me cabe duda de que en estos momentos la burguesía venezolana ya está pensando en imponer una criminal represión contra el pueblo y el llamado chavismo.
Mas asimismo debemos de tener en cuenta que un proceso de lucha popular y antiimperialista como el que se ha dado en este país, no puede caer en el saco roto del reformismo y revisionismo sin haber forjado un buen número de verdaderos comunistas y desarrollado considerablemente, el nivel político del pueblo, que por lo tanto también sabrán responder a las exigencias del momento.
Por otra parte, es preciso subrayar una vez más que no se puede imponer una sociedad socialista si no se consigue con anterioridad derrocar a la burguesía con las armas en la mano, y destruir el Estado capitalista para levantar al margen otro nuevo de dictadura del proletariado, o sea de plena democracia para clase obrera y el conjunto de los trabajadores. Claro que sobre esos principios también habrá que tener en cuenta las condiciones concretas que se dan en Venezuela respecto a su desarrollo económico y social, que es diferente al europeo. Pero eso no tiene nada que ver con llamado proceso bolivariano.
No obstante, todo esto ni mucho menos puede impedir que promovamos la solidaridad con el pueblo venezolano en un momento tan difícil para el, desenmascarando al mismo tiempo las criminales intenciones de los Capriles y demás morralla burguesa que, como bien sabemos, están siendo apoyados por el imperialismo de los Estado Unidos.
Otro proceso electoral que ha tenido un resultado llamativo es el que se ha dado recientemente en Francia. Sin embargo, aquí es preciso tener en cuenta que además del avance del Frente Nacional de los Le Pen se ha dado una abstención histórica de más del 50%, algo que apenas señalan la prensa y la TV supeditadas al poder. Pero curiosamente no hace muchos años que en este país votaba cerca de un 80% del electorado. Así que es realmente importante que en tan poco tiempo se haya producido un desengaño democrático tan grande y que en la actualidad no lleguen ni a la mitad los que siguen creyendo que en Francia hay democracia. Y esperemos que los comunistas puedan reconstituir muy pronto su partido para poder organizar la lucha por el socialismo en ese país al margen de la legalidad y del marco institucional.
"Cartas desde prisión". (un puño saca una carta por encima de las alambradas)
En ese sentido sería muy bueno que cundiera aquí ese ejemplo de cara a la nueva farsa del 20D, para continuar la lucha por una verdadera ruptura con el fascismo nacido en el 29.
Otro escenario que está evolucionando bastante es el de la guerra de Siria, donde la intervención directa de Rusia desde finales de Septiembre ha frenado el avance del Estado Islámico y otros potentes grupos islamistas, fortaleciendo las posiciones de la coalición abanderada por esta potencia junto al legítimo régimen sirio, Irán e Irak. Pero el cambio más llamativo e importante en la zona es el que han protagonizado Francia y Alemania (después del ataque llevado a cabo por el Estado  Islámico en París), al pasar desde la coalición que lideraban allí los EEUU para expulsar el poder al presidente  sirio Al Assad, a la otra coalición que encabeza Rusia defendiendo que este continúe en el poder hasta que acabe la guerra y el pueblo sirio pueda decidir su futuro en un proceso electoral; lo que conlleva una alianza de las tres potencias contra el Estado Islámico. Y la cuestión clave es ver si este cambio de alianzas es un asunto meramente puntual o puede afectar al ámbito de las alianzas internacionales del futuro, si tendrá un carecer estratégico. Por otra parte, también es bien significativo que hace unos días los llamados grupos rebeldes reunidos en Arabia Saudita hayan aceptado iniciar un proceso de negociación con el régimen sirio.
Volviendo la vista atrás cabe recordar que fueron los EE.UU. los que promovieron la guerra civil en Siria aprovechando una situación interna conflictiva en el marco de las primaveras árabes en el año 2011. Pero muy pronto se traslado allí al ejercito de Al Qaeda que había derrotado en Libia a Gadafi e islamistas del todo el mundo. Sería una parte de esta gente la que se convertiría en el Estado Islámico, que fue entrenado y apoyado por los norteamericanos y financiado por Arabia Saudita, Catar y Turquía. Solo cuando este Estado se le fue se les fue de las manos extendiéndose a Irak, asesinando periodistas de occidente etc., comenzaron a atacarle los EE.UU. y Francia, aunque siempre partiendo de que su enemigo principal seguía siendo el régimen sirio y sus aliados. El resto de los grupos que también apoyan y que denominan moderados, como el Frente Islámico con unos ochenta mil milicianos, tienen unas raíces religiosas similares a las el Estado islámico y están compuestos por Al Qaeda. No obstante, s queremos entender la guerra de Siria en su dimensión real es preciso enmarcarla en lo que ya denominamos III guerra mundial por etapas, que iniciaron los EE.UU en Irak, siguiendo en la antigua Yugoslavia, Afganistán, etc., y con la que pretenden controlar la mayor parte de las reservas energéticas del mundo y mantener su hegemonía mundial.
Con la agresión a Siria el imperialismo norteamericano y sus aliados intentan recuperarse de los malos resultados cosechados en sus guerras anteriores, así como arrebatar un importante aliado a Rusia, que además cuenta con una base militar en territorio sirio. Pero, por otra parte, también pretenden completar al cerco militar que mantienen desde los países exsoviéticos al territorio ruso, para finalmente atacarlo y hacerse con sus riquezas ha venido cambiando mucho en los últimos años. Si en los años posteriores a la desaparición del socialismo su economía sufrió un gran retroceso, y tuvo que aceptar las condiciones que le impusieron los organismos internacionales controlados por el imperialismo estadounidense para poder abrir su economía a los mercados internacionales, en la actualidad Rusia ya que ha repuesto de aquella etapa y está liderando con China el grupo de los países emergentes (BRICS), que viene impulsando, a través del Nuevo Banco de desarrollo y otros organismos, un marco de relaciones  internacionales más justo y de contrapeso al imperialismo; por lo que se encuentra en condiciones de no ceder a las presiones políticas y militares de este, como estamos viendo en Siria. Y es preciso remarcar que mientras Rusia viene manteniendo una política defensiva para frenar su decadencia lo que arrastrará al mundo a la guerra entre las grandes potencias.”
Lucio

viernes, 29 de enero de 2016

En España, 1171 calles llevan nombres de asesinos de cientos de miles de republicanos.

Cerámica de la "Avenida del Generalísimo Franco" (con su foto)
DemoGracia española:

1.171 calles de 637 localidades tienen nombre de alguno de los personajes más importantes del fascismo español.

41 años después de la muerte del asesino Franco, hay 1171 calles que se llaman Generalísimo Franco, José Antonio Primo de Rivera, General Mola, General Queipo de Llano, General Moscardó, General Sanjurjo o General Varela.


Fotos de Francisco y Mónica.
Petición fiscal de 44 años de prisión para Mónica Caballero y Francisco Solar

"Plataforma pola absolucion de Oliver Nerea Sine"
Plataforma por la absolución de Oliver, Nerea y Sine

Desde la Plataforma por la absolución de Oliver, Nerea y Sine queremos hacer un llamamiento animando a toda organización o movimiento popular a adherirse a la misma y difundir este caso, así como a colaborar en la medida de lo posible para sufragar los gastos del proceso judicial y la campaña de solidaridad.
Por la absolución de todos los encausados
Por la AMNISTÍA TOTAL


Cuadernillos cartas de Arenas, presxs enfermxs, Arango...)
Materiales hechos por lxs presxs políticxs

Varios pedidos de lectorxs piden info sobre materiales realizados por las y los presos políticos en las cárceles.
Remitimos a que consigáis ese material en el puesto solidario que todas las mañanas de domingo del año se monta en la Plaza de Tirso de Molina de Madrid. Siempre hay láminas, chapas, libros, cerámica, camisetas, decoración... que las y los presos antifascistas y comunistas han venido realizando a lo largo de estos años.

Láminas con dibujos de S. Casas y M.P.M.
-Por ejemplo estos dibujos de Sánchez Casas o Arenas llevados a láminas, papel plumín, tazas, etc.

Foto. (hucha artesanal, pegatinas de Arenas, banderas Populares...).
-Hucha de solidaridad, imitando una cárcel de la que escapa una estrella, realizada por un preso político.
 
Foto. Micrófono en llamas.
Música combativa:

Pablo Hasél – Frente a la inmensidad
 

jueves, 28 de enero de 2016

Colaboración represiva: 9 detenidos en España acusados de relación con el PKK.

Foto. Dispositivo policial detenciones de ayer.
España haciendo trabajo sucio para Turquía

La Policía Nacional española detuvo ayer a nueve personas acusadas de relación con el PKK

La Policía española ha detenido a nueve personas en Bilbao (1), Valencia (3) y Madrid (5). El Ministerio del Interior les relaciona con «la estructura de captación, adiestramiento e integración en el aparato militar» del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), siempre según la información policial. Asimismo, ha apuntado al «adiestramiento e integración en el aparato militar».
La operación fue puesta en marcha por el juez Eloy Velasco. En ella, se han registrado 11 domicilios y la sede de Reconstrucción Comunista en Madrid, en los que «se han intervenido varias armas blancas» según el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. (Pregunta: ¿es ilegal también tener navajas o cuchillos en casa de cada uno y que la policía las catalogue como armas de guerra?)
Después del asalto policial a la sede de Reconstrucción Comunista, según Cosidó, “a esa organización pertenecen varios de los detenidos”. Ocho son de nacionalidad española y el noveno de nacionalidad turca.
En octubre pasado un activista turco ya fue detenido en Alicante por integración en el PKK y encarcelado en España.

La denuncia por estas detenciones llega desde numerosos ámbitos europeos.
Por ejemplo, desde el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión de Euskal Herria denuncian muy acertadamente:
quieren convertir en delito hacer frente al Estado Islámico, al igual que han convertido en delito hacer frente a los nazis ucranianos en Donbass. Los kurdos fueron los primeros en frenar al estado islámico hace pocos meses mientras que, en ese momento, Turquía inicio el bombardeo contra las posiciones kurdas. A estas alturas es conocido que Turquía compra al Estado Islámico el petróleo extraído de Siria a un precio mucho más bajo y que, teniendo en cuenta las relaciones que la UE y Estados Unidos tienen con Turquía, no hay duda de que estos últimos tienen mucho que decir en este tema.”

¡Solidaridad con el pueblo kurdo!
¡Libertad para los detenidos!

Cartel. "Amnistia ta askatasuna". (11 fotos movilizaciones amnistía)
Opinión:
Tercer grado vs. Amnistía

¿Por qué históricamente los pres@s polític@s vasc@s no han pedido terceros grados? Podría parecer ilógico no pedir terceros grados y libertades condicionales y cerrar las puertas a esa posibilidad de salir de la cárcel, al menos, para quien no sepa cuáles son los pasos que hay que dar para conseguirlos y las consecuencias que pueden tener sobre l@s pres@s polític@s y sobre nuestro pueblo. Vaya por delante que nos estamos refiriendo a las condiciones que impone el estado español, ya que las impuestas en Francia son mucho más laxas.
La legalidad española impone tres grados para cumplir hacer cumplir las penas de prisión: primero, segundo y tercero, teniendo que haber cumplido la mitad de la condena para acceder a este último. Después, teniendo cumplidas las 3/4 partes de la condena, podría venir la libertad condicional. La mayoría de pres@s polític@s vasc@s se encuentran en primer grado y el resto, a excepción de algun@s pres@s enferm@s, en segundo. La progresión a la libertad condicional solo se puede hacer desde el tercer grado y al tercer grado desde el segundo.
Una vez explicado esto pasemos a la clave del problema. Entre l@s pres@s polític@s vasc@s están l@s que tendrían que esperar 20 años para poder pedir un tercer grado y más de 30 para conseguir una libertad condicional. Que nadie piense, por tanto, que aceptando la legalidad podemos superar las consecuencias del conflicto a corto plazo porque, simplemente, esa afirmación es falsa. Aun aceptando la legalidad, en Algeciras, en Madrid o en Zaballa, pero tenemos pres@s polític@s para largo y mientras exista la amenaza de la cárcel también huid@s.
Además, aceptando la legalidad, las malas condiciones de vida que l@s pres@s polític@s padecen en prisión pueden empeorar aún más. Para conseguir la progresión de grado el preso debe pasar varios meses sin recibir ningún parte de castigo. La cárcel puede imponer castigos por no ponerse en pie en un recuento, por no barrer el patio, porque al carcelero le parezca que la celda está desordenada, por dar una “mala” respuesta… Y lo que es más grave, por participar en cualquier protesta por mantener unas condiciones de vida dignas, dejando al preso absolutamente indefenso ante el sistema penitenciario. Es más, estas salidas individuales pondrían patas arriba esa santa unidad entre l@s pres@s que algunos tienen constantemente (y maliciosamente) en la boca, sobre todo teniendo en cuenta que aún cumpliendo todo esto cada un@ de l@s pres@s tendría que pasar ante la Junta de Tratamiento de la cárcel y que, aunque esta junta lo aceptara, el Ministerio Fiscal tiene la posibil idad de presentar recurso contra la decisión.
Para pasar del segundo grado al tercero, además de todo lo anterior, l@s pres@s polític@s deben renegar de su militancia, mostrar arrepentimiento, colaborar con la justicia convirtiéndose en chivat@s y deben poner los medios para pagar la responsabilidad civil. Eso es lo que les pide la Vía Nanclares, y el programa Hitzeman del Gobierno Vasco, y no diremos que la Vía Vasca para la Paz de EH Bildu les exige todo esto porque no es cierto. EH Bildu deja de lado lo de la delación y el arrepentimiento, pero sí que les pide todo lo demás en esa Vía Vasca para la Paz acordada con el PNV, en esa que por si acaso, han mantenido escondida durante toda la campaña electoral de diciembre.
Foto. (barrotes tras barrotes de una celda)
Ahora, pasadas las elecciones y la manifestación de enero, han vuelto a sacar otra vez el documento con la intención de presionar a ese colectivo al que supuestamente tanto respetan (como hicieran en la primavera de 2012), para “sugerirle” que se debe adecuar a los nuevos tiempos y que debe aceptar la legalidad para ayudar a avanzar al proceso.
Estas propuestas están absolutamente contrapuestas al concepto de amnistía y esa es la verdadera razón de que algunos carguen contra cualquiera que defienda la amnistía. Todo lo demás solo son fuegos de artificio para despistar. No es legítimo tapar con el culo la silla de las salidas individuales y poner los pies sobre la silla de la amnistía para que nadie más la ocupe. No es legítimo utilizar los procesos de otros pueblos para marginar la reivindicación de la amnistía (cuando, aceptando que la amnistía de Colombia es parcial, aplicándola aquí en cuatro años no quedarían pres@s polític@s). Y no es legítimo esconder las victorias que, además de a largo plazo, puede traer la amnistía también a corto. Será con la amnistía o no será.

Ziortza Fernández Larrazabal y Sendoa Jurado García (Militantes pro amnistía y ex presos políticos)


Foto. Alonsotegi de luto tras la matanza.
Otros cuatro cadáveres para la memoria histórica

El argumento que esgrimen los fascistas contra quienes reivindican la memoria histórica es siempre el mismo: es propio de revanchistas, son asuntos muy viejos, no interesan a nadie, mejor no remover el lodo...

Pero ellos tienen su propia memoria histórica y no se olvidan de nada, por eso abren y cierran los sumarios de la Audiencia Nacional según les conviene, aunque hayan pasado mil años.

Por ejemplo, han reabierto el sumario por el secuestro de Publio Cordón, a pesar de que han pasado 20 años.
Han reabierto el sumario por la muerte de Miguel Angel Blanco, a pesar de que han pasado 18 años para procesar a otro preso más que, por lo que parece, se les había olvidado durante todo este tiempo.
Han abierto un sumario contra la dirección de ETA, juzgada y condenada, para acusarles ahora de “crímenes contra la humanidad” cometidos a partir de 1995.
Han condenado a una persona por insertar un mensaje en las redes sociales jaleando la muerte de Carrero Blanco, algo que ocurrió hace más de 40 años, en pleno franquismo...

Se olvidan de lo que les conviene. Puestos a reabrir sumarios podían acordarse del asesinato de cuatro personas en Alonsotegi (Bizkaia) hace 35 años, cuando las bandas, entonces llamadas “parapoliciales”, pusieron una bomba en el bar Aldana.

Desde entonces, cada año se celebra en Alonsotegi el 20 de enero un sencillo homenaje a aquellos asesinados: Manuel Santacoloma, Liborio Arana y el matrimonio formado por Mari Paz Ariño y Pacífico Fica.

Las diez víctimas que sobrevivieron nunca volvieron a ser las mismas. Las secuelas fueron irreparables. Un espeso silencio ha cubierto los hechos durante 35 años.

Aquellas víctimas del terrorismo de Estado, ¿no se merecen que la fiscalía abra un sumario en la Audiencia Nacional?

Esperar algo de la fiscalía de la Audiencia Nacional es un delirio. Lo único que cabe esperar es que haya personas como Iban González, que ha realizado un documental sobre aquellos acontecimientos titulado “Aldana 1980. Explosión de silencio”.

El documental, que se vio en ETB1 el 18 de enero, relata que los fantasmagóricos “Grupos Armados Españoles” colocaron seis kilos de Goma-2 en el interior del bar Aldana y mataron a cuatro personas e hirieron a otras diez.

Relata también que el cuádruple crimen quedó impune porque el policía encargado de echar tierra encima del asunto fue... Amedo. Pusieron al zorro a cuidar de las gallinas. Como se demostró posteriormente, Amedo estaba a cargo de la policía paralela que cometía aquel tipo de acciones.


Pantallazo del tema. Pintada "Casa-curro-casa-curro patio-celda-patio-celda Todxs somos presos".
Música combativa:

Lokutor y Guad – hasta la victoria
 

miércoles, 27 de enero de 2016

Si nos fusilaran, por Pablo Hasel.

Postal. "...No me atraparás el alma". (dos presxs totalmente atados)
Opinión
SI NOS FUSILARAN
Pablo Hasel

Si nos fusilaran todo el mundo diría que hay fascismo, como si esa fuera la única forma con la que asesinan. Pero como explicó el comunista Dimitrov: el fascismo moderno necesita ciertas reformas para poder seguir con su dominación colándola más fácilmente y puede permitirse el parlamentarismo, siempre y cuando los partidos que lo pongan en verdaderos apuros y supongan un serio peligro para su opresión, sean ilegales. A la comunista Isabel Aparicio no necesitaron fusilarla para exterminarla hace año y medio en una prisión del Estado español. Les bastó con la desatención médica para eliminarla físicamente, pues sus ideas jamás podrán aniquilarlas. A la también comunista Arantza Díaz la ha salvado la solidaridad de tener el mismo fin, pues aún con cáncer, la tenían en pésimas condiciones y arrastrará siempre las consecuencias. La izquierda del régimen ocultó el exterminio de Isabel y pocos nos escandalizamos. Sin embargo, si la hubieran fusilado, hubiera dado la vuelta al mundo y hasta los progres dirían que “eso es pasarse”. Como si no fuera más cruel matar a una persona lentamente con la tortura de la desatención médica sumada a las duras condiciones carcelarias. Pero parece que si no te fusilan, todo está permitido y que vivimos en un Estado mínimamente democrático. Qué casualidad que quienes suelen repetirlo, son quienes jamás sufren, ni sufrirán, ni se juegan represión, más allá de una multa a lo sumo, porque su “lucha” de la que tanto presumen, igual no es tan lucha. O tal vez sí la sufran aunque la vean lejos y no empaticen con quienes la sufrimos, porque la represión se ha generalizado tanto, que hasta por protestas pacíficas están pidiendo penas de cárcel. Pero desde luego los "comunistas" de salón que tantas lecciones dan desde la absoluta comodidad repitiendo con pedantería que no hay fascismo, es difícil que la sufran cuando apenas salen del ordenador o de la biblioteca.
¿Acaso no es más cruel que fusilar, empujar a una persona a la peor desesperación quitándole hasta la vivienda y el trabajo, empujándola al suicidio? A diario aniquilan así a muchísimas personas o las condenan a ser muertas vivientes sumidas en profundas depresiones con las que para colmo, las farmacéuticas hacen negocio enganchándolas a los antidepresivos. Si las fusilaran todo el mundo diría que hay fascismo, si las asesinan de forma más sutil, se atreven a decirnos que vivimos en otro mundo cuando decimos que hay fascismo. Si vivieran un solo día, uno solo, en las condiciones de las presas que han sido torturadas y condenadas a 11 años de prisión por su militancia comunista en el PCE (r), gritarían que hay fascismo. ¿Quiénes viven un mundo a parte?
Los brutales recortes en sanidad también han asesinado a muchísimas personas, de una forma cruel y despiadada alargando la agonía, aunque la mayoría de protestas contra estos parezcan fiestas, porque el fascismo moderno ha aprendido a matar y que encima la respuesta sean bailes, risitas y cánticos ridículos. No escatiman en circo para que así sea, el fascismo ahora se pinta de colorines. El fascismo moderno asesina con una sonrisa en televisión, se maquilla para que sus crímenes parezcan menos grises que los de la época de Franco, pero si nos ceñimos a las cifras, ya en lo que algunos llaman “democracia burguesa”, asesinaron más que en los últimos años de Franco (a tiros) y ahora sus políticas criminales suman muchos más asesinados de múltiples formas como las citadas antes.
Respecto a los asesinatos de revolucionarios, ¿para qué necesitan fusilar ahora si apenas hay resistencia? Por eso ya muerto Franco, a finales de los 70 y en los 80, como había mucha más, volvieron los tiros contra revolucionarios. Demasiados olvidan cómo el P$OE armó a mercenarios para asesinar a tiros a antifascistas. Son crueles, pero no imbéciles, dispararnos ahora les supondrían escándalos que pueden evitarse cuando apenas hay revolucionarios y el terror les sirve para dominar y que haya menos, pues el miedo de la mayoría a involucrarse en la lucha, es tremendo. Comprensible cuando hasta delante de las cámaras abren cabezas a porrazos y disparan balas de goma que dejan a personas ciegas o cuando condenan a prisión por opinar. Ya volverán a dispararnos, qué duda cabe, cuando la resistencia sea fuerte.
Mientras, les basta el lento exterminio de las largas condenas a prisión contra las revolucionarias y aniquilar con total impunidad a la clase obrera negando a millones de personas las comidas necesarias, techo, sanidad digna, trabajo, etc. O cuando asesinan a trabajadores por falta de seguridad al realizar su trabajo, ocultándolo los medios de manipulación que pintan el fascismo moderno de colores y que contribuyen a ese falso espejismo de pluralidad, cuando todos sirven al mismo régimen criminal. Si hacen eso y apenas hay respuesta, ¿para qué van a fusilarnos? Si matando así no lo llaman fascismo y disparando sí dirían que hay fascismo.

Foto. (niñas palestinas en un Checkpoint)
Israel tortura a niñas y niños palestinos
Los mantiene en jaulas al aire libre en invierno
El Comité Israelí contra la tortura ha revelado un nuevo escándalo tras el descubrimiento de niños palestinos encerrados en jaulas a la intemperie en lugares vallados o en jaulas durante el invierno.

Este comité publicó un informe que probaba que los niños sospechosos de delitos menores contra las autoridades de ocupación han sido mantenidos en el exterior y han sufrido amenazas regulares de actos violentos o sexuales. Una situación que puede durar meses.

Hace falta precisar que se trata exclusivamente de niños palestinos y que ningún niño israelí ha sido nunca sometido a tales prácticas. Además, los niños palestinos son referidos habitualmente a tribunales militares, sean cuales fueren las faltas que ellos hayan supuestamente cometido y sin que esté presente ninguna representación legal.

El Comité menciona una reciente visita particularmente chocante de los abogados a una prisión israelí.

“Durante muestra visita a Ramla, que se produjo en el transcurso de una violenta tempestad, los abogados hallaron a detenidos que dieron testimonio de que en medio de la noche decenas de menores arrestados fueron transferidos a jaulas de acero en el exterior”. “Resultó que esta práctica ha durado varios años y ha sido confirmada por diversos funcionarios”, señala la ONG.

“La tortura es un medio de atacar los modos de funcionamiento psicológico y social de un individuo”, se dice en el Protocolo de Estambul, que añade que “la tortura puede tener un impacto sobre un niño ya sea de forma directa o indirecta, ya sea al torturarle directamente u obligándole a presenciar la tortura y la violencia hacia los padres u otros parientes próximos”.

La mayoría de niños palestinos detenidos son acusados de lanzar piedras y un 74% afirman haber experimentado una violencia física durante el arresto, el traslado o el interrogatorio.

El Comité Israelí contra la Tortura señala que Israel es el único país en juzgar sistemáticamente a niños en tribunales militares y añade que “ningún niño israelí ha entrado nunca en contacto con el sistema judicial militar”.

Cogido de ODC:

Pantallazo del tema. (retrato de Martín Luna)
Música combativa:
LESZNO & SIKER - JOVEN GUARDIA ROJA
 

martes, 26 de enero de 2016

Arantza Díaz, continúa hospitalizada.

Foto. Arantza el 8 de enero, a su llegada a Gasteiz.
Arantza Díaz, continuará hospitalizada

Arantza Díaz Villar, que salió de la prisión de Villena (Alacant) el 18 de diciembre de 2015, en una libertad condicional por enfermedad grave que aún no ha podido casi ni tocar, sigue hospitalizada en muy lenta evolución.
Tras los ingresos hospitalarios en Alicante del 20 al 30 de diciembre y del 31 de diciembre al 8 de enero, tuvo que ser de nuevo ingresada por urgencias en un hospital de Vitoria-Gasteiz el 11 a la noche, y operada quirúrgicamente el 15 y de nuevo el 18 de enero de serios problemas intestinales. Tras la estancia en UVI y semi uvi hasta el viernes 22, su recuperación va progresiva pero muy lentamente. Sus intestinos, tras la quimio cuando desarrolló los cánceres y ya tantas operaciones -6 en breves meses- no soportan de momento alimento alguno, y los “tiene bastante dañados”. La hospitalización sigue siendo necesaria, parece por unas semanas todavía. Está acompañada todo el día por su grupo de amigxs y solidarixs.

Gracias! de nuestra parte.

Foto. Filas de presos rapados y formados.
Memoria histórica de dolor y muerte

Esclavos por la patria
La explotación de los presos durante el franquismo

(Del libro de Isaías Lafuente, 2002)

Eran más malos que la tiña, tan crueles como su jefe Franco

Trabajaban durante horas y a veces al regresar a los campamentos eran obsequiados con un castigo añadido. Tario Rubio recuerda las actitudes del cabo Evaristo que en los meses de verano, frecuentemente, decidía prolongar la dura jornada de trabajó de los presos: «En verano, como el día alargaba, Evaristo disponía una hora de instrucción complementaria hasta el agotamiento. Y a cualquier hora del día, en el mismo tajo, nos mandaba hacer ruedas a paso ligero.»

En ocasiones los carceleros empleaban métodos semejantes como represalia por la fuga de algún penado. Pedro Gómez González, trabajador preso en el batallón disciplinario que construyó el aeropuerto coruñés de Labacolla, asegura que cuando se escapaba algún compañero les castigaban haciendo la instrucción después del trabajo. José López García se queja de las ruedas a paso ligero que como castigo les obligaban a hacer, durante horas, en su batallón africano; mientras los escoltas les pegaban indiscriminadamente con unos vergajos. Y todo por la menor tontería. Algún castigo fue tan duro que se le ha quedado grabado con todo pormenor: «El 3 de marzo de 1942 nos tuvieron así desde las seis hasta las doce de la mañana, corriendo, pegándonos, porque alguien le había robado la maleta a un oficial. Pegaban unas palizas enormes. El castigo, que nunca se me olvidará, no terminó hasta que apareció el culpable, al que más tarde fusilaron.»

Román Barrenechea, (en 2002) con noventa y un años, preso forzado en uno de los primeros batallones de trabajadores que configuró el Ejército de Franco, el número 3, para cavar trincheras en el frente de Madrid, recuerda que en una ocasión, aunque las jornadas habituales podían ser de doce o catorce horas, les hicieron trabajar día y noche, sin descanso, durante dos días seguidos. “Al tercer día yo le dije al capitán que no podía seguir cavando, quehliciera conmigo lo que quisiera, que me fusilase, pero que mi cuerpo no daba para más.»

José Cortés afirma que en la colonia penitenciaria de El Dueso el castigo «por la cosa más elemental» consistía en que «te ponían un saco terrero de 50 kilos a las espaldas, con alambres, y se introducía en las carnes... Con ese saco terrero tenías que trabajar, con ese saco terrero tenías que comer... Entonces (al morir) te sepultaban en esa fosa, en esa fosa que tú habías cavado de antemano. Y entonces te quitaban el saco terrero [para ponérselo a otro] porque el saco terrero tenía más valor, mucho más valor que una vida». Manuel Calvo habla de una crueldad semejante en el batallón de trabajadores número 68 que trabajaba en Guadalajara, donde un alférez castigaba a los presos haciéndoles trabajar y dormir con un saco de arena a las espaldas, durante varios días, sólo «por llegar un poco tarde a la cola de la comida».
Foto. (2 presos republicanos a pico y pala)

Jesús Cantelar, que trabajó en el destacamento de Buitrago de Lozoya, en la construcción del embalse de Riosequillo, recuerda: «En Buitrago era de miedo, algo parecido a un campo de trabajos forzados. Al tío que intentaba escalar una alambrada... Se dieron casos, es que teníamos allí una represión bastante grande. Las fuerzas de vigilancia eran de la Guardia Civil. ¿Si se dieron casos de fugas? Se dieron casos de fugas y de bastante castigo. ¿De muertes? Sí, de bastante castigo. Le daban una paliza un poco seria, lo traían a la prisión y no volvía.»

José Custodio Serrano recuerda el espectáculo sangriento que montó el jefe de la colonia penitenciaria del Canal del Bajo Guadalquivir tras la huida de varios presos. Dos fueron detenidos: uno murió víctima de los golpes que le propinaron en la cárcel de Sevilla tras ser localizado, el otro fue fusilado en el mismo campamento en presencia de todos los presos que trabajaban en la obra del canal.

Los malos tratos no fueron infrecuentes y se prolongaron en el tiempo. En 1944, el director general de Prisiones tiene que enviar dos circulares reservadas a los directores de las cárceles para que eviten los malos tratos a los presos. Una orden contra el mal que suponía el reconocimiento implícito de que el mal existía.

Pero si duro era el castigo físico más aún lo era el moral.
Tario Rubio recuerda cómo «en Aranda de Duero, un guardia civil al que apodábamos El conejo, que era más malo que la tiña, andaba todo el día de arriba abajo para que nos tuviéramos que levantar y saludarlo brazo en alto. Un día, un prisionero nuevo, por inercia, le saludó puño en alto. Él lo miró, se rió con sonrisa de conejo –de ahí el apodo que le pusimos-, y le dio una somanta terrible. Luego mandó cortar una tabla en la carpintería y se la hizo atar en el brazo estirado durante una semana, para que no se le olvidara el saludo».

En muchos campos por todo sanitario contaban con una letrina excavada en la tierra sobre la que se ponía una fina tabla de madera sobre la cual los trabajadores forzados, en posiciones inverosímiles, tenían que defecar. La tabla tenía un doble uso pues servía también como elemento de degradación moral con el que los mandos del campo disfrutaban a su estilo. Laia Berenguer recuerda las peripecias de su marido, Josep Rodés: «Les hacían cruzarlo como política de destrucción moral y quien resbalaba se caía; los mandos se reían mucho y le prohibían lavarse.»”

Pantallazo tema. Nyto recitando.
Música combativa

NYTO - NO ES POSIBLE (POEMA M.P.M.) || POESÍA INSURGENTE
 

lunes, 25 de enero de 2016

Entrevista en audio al Camarada Arenas.

Pegatina. "Arenas Libertad". (su foto y símbolo PCE(r))
Entrevista al Camarada Arenas
Realizada en 2007
En formato audio, 62 minutos:


Dibujo M.P.M.
Dos siglos de Resistencia Obrera

PAUL LAFARGUE

Paul Lafargue, miembro de la Primera Internacional, llegó a España en diciembre de 1871, huyendo de la represión que se desencadenó en Francia tras la Comuna de París e ingresó en la Sección de Oficios Varios de la organización madrileña de la AIT.

Lafargue introdujo en España la línea marxista aprobada por la Internacional en la Conferencia de Londres y realizó una gran labor propagandística para dar a conocer las dos líneas que venían enfrentándose en la AIT, la defendida por Marx, y la de Bakunin, poniendo de manifiesto que lo que estaba en juego no eran meras desavenencias personales, sino que los diferentes planteamientos eran de carácter ideológico y de orientación y que afectaban al movimiento obrero y revolucionario en su conjunto. Uno de los principales puntos de divergencia era la defensa por parte de los marxistas de la acción política de la clase obrera, la necesidad de organizarse en partidos políticos que le permitiera llevar una lucha política independiente y de
clase, al margen de los partidos burgueses.

Lafargue fue el artífice de la difusión de El Capital de Carlos Marx, obra que todavía era desconocida en España y de la publicación por primera vez del Manifiesto Comunista.

-Dibujo de Arenas, última foto de Karl Marx.

Pantallazo: "¿Voto o Boicot? Una perspectiva abstencionista".
Charla "¿Voto o boicot? Una perspectiva abstencionista"

Un saludo a todas. Desde Resistencia Popular Canarias (RPC) enviamos este correo a todas nuestras organizaciones hermanas, colectivos/medios de comunicación afines nacionales e internacionales donde pueden encontrar la charla que realizamos el pasado 19 de Diciembre en el CSO Taucho con el título "¿Voto o boicot? Una perspectiva abstencionista".

Con esto, esperamos que sea un material interesante para la formación interna de los diversos colectivos e incluso para la difusión del mismo si lo estiman oportuno en sus diferentes medios de expresión.

Aquí abajo les dejamos el enlace. Un saludo revolucionario. RPC.

 
Pantallazo tema. "Dedicado a todas las víctimas del terrorismo de Estado"
Música combativa:

Años De Plomo - La Poli Te Graba


Primer videoclip del grupo formado por miembros de NueveConDiez, JotaDeJota y Arma X.

Dibujo. "Sí, Manuel, sí: yo también me gano el pan con el sudor de tu frente". (un señorito a caballo a un campesino)
Humor:
-Los señoritos siempre han sido muy empáticos con los trabajadores.