lunes, 30 de septiembre de 2013

Carta desde la cárcel de Zuera de Isabel Aparicio, presa política del PCE(r).

Poster. Isabel Aparicio Sánchez.
  Cartas desde prisión:

Isabel Aparicio Sánchez
Presa política del PCE(r)

Zuera, módulo 13, 1 de septiembre 2013
Queridos (…) Me llegó vuestra preciosa y original postal vacacional. Estoy haciendo un alto en el camino del estudio de una de las asignaturas de las que me voy a examinar dentro de unos días. Aunque me sigo haciendo la pregunta ¿para qué?, si a día de hoy, y desde junio, sigo esperando que el Sr. Rector de la UNED se digne contestar a mi reclamación sobre el derecho que tengo a la matrícula gratuita. Presiento que nunca va a llegar, pues las instancias inferiores de esa Universidad ya me dijeron: No ha pagado 225€ (75 por asignatura), por lo tanto no tiene derecho a examinarse.

¡El expolio de este Estado a todos los trabajadores! Y oigo por la radio que para el año que viene se habrán acabado los annus horribilis de la economía española. Dicho así resulta curioso comprobar como los beneficios de los bancos y las multinacionales no han pasado por el horribilis. Como tienen los capitales en los paraísos fiscales...
Para el resto, o sea, para la gran mayoría es para quienes van dirigidas esas “buenas nuevas”, claro que no explican cómo van a conseguirlo.
Pero lo que está claro es que, de aquí a no mucho, ya no van a necesitar reformar la reforma laboral, porque va a dejar de existir. De momento, dicho “repunte” de la economía española va a pasar por traerse las empresas -ya está ocurriendo en el textil-, que con anterioridad los empresarios se habían llevado a los países asiáticos para abaratar los costes de producción y ganar más, por supuesto. ¿Cómo llamarán los imperialistas a este “repunte”? ¿La aparición de “brotes amarillos”?
Cartas desde prisión.
  Aquí dejé la carta esta mañana antes de bajar al salón del módulo. Me he enterado al llamar por teléfono que Milagros, la madre de Laureano Ortega, ha salido bien de la operación. A la semana que viene, que ésta ya tengo copado el cupo, la escribiré, pues siempre contesta a las cartas rápidamente.

Por aquí dentro, el verano ha sido más caliente de lo normal para Manolo (Arango). A los más de 40º de calor dentro de los chabolos, ha estado dos meses con el tratamiento de superchoque a base de corticoides y antiestamínicos por la urticaria agresiva que le empezó por los brazos y se extendió por el tórax y la tripa y siguió por la espalda. Hace años ya le ocurrió cuando le pusieron el interferón para la hepatitis C que le contagiaron en el Hospital de Soria, estando preso, al ponerle transfusiones de sangre contaminada. El caso es que el hepatólogo le quitó el interferón porque corría el riesgo de que la urticaria se le instalara en todas las células del organismo. Ahora el brote ha sido igual, con la diferencia de que no se sabe a qué responde; el caso es que, con el tratamiento, después de dos meses ha remitido, pero no se sabe la causa. Lo positivo de todo esto -tiene guasa hablar de positividades con respecto al tema-, es que le han sacado un montón de sangre para análisis, se supone que amplio, que incluirá el estado de su hepatitis y si le ha dado por “despertarse”. Le debieran hacer análisis periódicos, pero el último databa de 2010.

De lo mío mejor no hablar, porque ya me aburro de tanta historia. Ahora llevo 10 días sin el tratamiento que me mandó el trauma -simple “Diclofecano”-. El anterior, a base de “Lírica” y opiáceos, que dije que me lo cambiara, no me faltó ni un solo día durante 7 meses ¡qué curioso, que no!. Pues eso, que estoy sin pastillas porque la consulta del médico del módulo -los lunes- coincide en hora y día con el que tenemos de comunicaciones intermodulares... así que a elegir. Y claro, a Manolo le pasa lo mismo. El sistema burocrático funciona siempre a favor de sus intereses.

Jo, me gustaría mucho que me mandarais fotocopiado el libro de Julius Fucik “Reportaje al pie de la horca”, si lo podéis conseguir, claro.
Me despido de vosotros con la misma alegría que me da el participar en la lucha por el único proyecto con futuro que existe en este mundo: el comunismo.
Un fuerte abrazo de Manolo y miles de besos y achuchones de mi parte.

Isabel.

M.P.M. 2010. (moza levantando el puño)
Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2010. Sin título.

domingo, 29 de septiembre de 2013

La reivindicación de la amnistía, de 1979 a 2013 en pegatinas.

Pegatina 1979. Tinta negra y dos fotos. "Amnistía Ahora. Loli y Arango. A los hijos del pueblo no se les puede encerrar, pues ellos representan la ansiada libertad.
Muchos pueblos, localidades, sufrieron detenciones de vecinos por militancia comunista. Fueron tantas las detenciones que el formato de pegatina era igual, solo cambiaban las fotos, los textos y el idioma. Ésta, de la zona minera de León, el Bierzo.
Pegatina 1979. Tinta negra. "Saquemos a los Presos Antifascistas de las Cárceles" (dibujo un preso arrancado de una cárcel en forma de esvástica)
Pegatina 1980. Tinta negra. "Libertad para todos los presos antifascistas. Solidaridad antifascista". (en dibujo de preso sacando el puño a través de barrotes)

Pegatina 1981. tinta negra y foto. "J.J. Crespo Galende. Muerto en huelga de hambre. Por la clausura de Herrera. AFAPP".
Pegatina varias ediciones. "Amnistía presos antifascistas". (solo texto)
Varias ediciones, formatos y colores conoció esta pegatina, en los años 80. Al menos 5 ediciones diferentes, en idiomas castellano, gallego y catalán. Años 81, 82, 84, 85, 89.

Pegatina 1980, roja y negra. "¡Libertad presos políticos!. ¿Porqué está papá en la cárcel? ¡Por ser honrado hijo mío!". (dibujo madre y niño conversando)
Pegatina 1985. tinta roja y negra. "Solidaridad". (dibujo flores encerradas)
Pegatina 1986 roja y negra. "Libertad presos políticos". (y dibujo de dos manos rompen dos barrotes)
Pegatina 1986, roja y negra. "Amnistía. AFAPP ACPG CAPPA FAPP". (y símbolo AFAPP)
Pegatina de cuestación solidaria (3 x 2 cm). Se llevaba a todos los actos por presxs políticxs, festivales, manifestaciones, mesas... Editada conjuntamente por la ACPG de Galiza, CAPPA* de Aragón, FAPP de Catalunya y resto de AFAPP. *Colectivo de apoyo a los Presos Políticos de Aragón.

Pegatina 1987, negra y roja. "¡¡Los presos políticos no son negociables!! ¡¡Apoyemos activamente sus luchas!!". (dibujo preso sacando el puño desde la celda, que es la boca del carcelero)
Se editó al menos en castellano, euskera, catalán y gallego. Hace referencia a la brutal represión que en ese mismo año sufrieron los presos y presas hasta entonces reunificados. Fueron dispersados a Soria, Ocaña, Almería, Castellón, Basauri, Daroca, Meco y Hospital penitenciario de Córdoba.
Pegatina 1992, negra. "Amnistía". (en dibujos viñetas, decenas de amnistías)
Pegatina 1995. Tinta azul. "Amnistía. Ha sido herencia de los pueblos oprimidos en todas partes del mundo el conspirar en contra de sus opresores... estoy orgulloso de haber sido acusado de conspirar en contra de mi enemigo y aceptar el reto de ser uno de los combatientes a favor de mi pueblo aunque el costo sea sufrir cárcel. AFAPP Euskadi". (solo texto)

Pegatina 1996. Tinta roja. "Nos duele el fusil nuestro, pero más nos duele un pueblo explotado. AFAPP". (dibujo Sánchez Casas, obrero, policía y una pistola)
Estas 2 pegatinas de 1996 tienen historia añadida. El boletín A La Calle, que editaban las AFAPP, editó el verano de ese año el número 6, con 500 paquetes compuestos por ese boletín, una maqueta en K7 proamnistía, estas dos pegatinas y algún material hecho por presxs (chapas, pulseritas, muñequitos). Estaban sacadas de láminas de José María Sánchez Casas. Se distribuyó por todo el Estado. Las tiradas de las pegatinas fue de un millar por cada tipo.
Pegatina 1996. Tinta azul. "Aquí señores, la felicidad es subversiva. AFAPP". (dibujo de Sánchez Casas caras hombre y mujer arañadas por una mano)

Pegatina redonda, 2000, roja y negra. "Libertad presas y presos antifascistas". (dibujo silueta de una guerrillera y estrella roja)

Pegatina redonda, numerosas épocas, a color. "Libertad para los presos políticos. AFAPP" (dibujo difuminado de preso y presa, en redondo, las banderas de República Popular, Catalunya, Galiza y EH)
Pegatina histórica donde las haya. Ediciones en 1978, 1982, 1985, 1989, 2000, 2013. Ha conocido formatos de 10, 9 y 5 cm, cambio en la colocación de las banderas, con y sin firma, con la firma SRI, en castellano, gallego y catalán...

(continuará)

sábado, 28 de septiembre de 2013

La denuncia de la represión: respuesta de los boletines editados por SR, AFAPP o SRI. Y recordamos a Jesús Yoldi Bereau.

Revista "Amnistía" julio-agosto 1985, nº 15. Portada sobre muerte de Joserra Goikoetxea Bilbao.

  Verdadera Memoria Histórica

Periódicos, boletines, revistas proAmnistía, antirepresivas, de solidaridad...

-”Socorro Rojo”:
Boletín editado por el Socorro Rojo. Editó números entre 1975 y 1979. Tamaño folio o medio folio. Editó varios especiales.

-“Amnistía”:
Periódico editado por la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos, estaba editado en dos tintas, tamaño folio, tenía de 12 a 16 páginas y ante todo era la voz de los y las presas, editando sus cartas o denuncias, su situación. Venía acompañado de noticias de solidaridad y antirepresivas en multitud de localidades, memoria histórica, juicios a los revolucionarios presos, biografías de presos... Se editó entre 1983 y 1989, distintas épocas.
En este número 15, de julio y agosto de 1985, y en portada, los presos políticos de PCE(r) y GRAPO en la prisión de Alcalá-Meco, denunciaban la muerte en la cárcel del preso político vasco José Ramón Goikoetxea Bilbao.

Boletín A La Calle, nº 16, primavera 2000. Portada, Poesía de Bertolt Brecht y dibujo contra el bombardeo informático del Capital.

-“A la Calle”:
Boletín contrainformativo de AFAPP-ACPG y CPPL. Editó 18 números, de 1993 a 2001. 16 páginas. Tenía secciones fijas: -Listado de actos, manis, solidaridades antirepresivas y directorio de presos -Entrevista -Cartas de lectores y colectivos -Desde Dentro, denuncias, cartas de lxs presxs políticxs -Internacional -Humor -Breves...

Revistilla Solidaridad, nº 6, febrero 2003. Sumario y dibujo ¡¡vienen a por todos!!
  -“Solidaridad”:
Revista editada por los Comités por un SRI. Editó 6 números y un especial, de 2001 a 2003. De 24 a 32 páginas. Secciones: -Directorio -Editorial -Cartas de lectores y de presos políticos -Crónica o entrevista -Criminalización y denuncias -Campañas y propuestas -Solidaridad internacionalista...

Jesús Yoldi. Foto.
  1936: Arrasaron la Cultura Popular a sangre y fuego

GRANADA:

Jesús Yoldi Bereau

Catedrático químico, exAlcalde de Granada y militante de Izquierda Republicana. Fue tratado brutalmente por los falangistas y fusilado en octubre de 1936.

Desde julio hasta octubre de 1936 el catedrático de química Jesús Yoldi Bereau, exAlcalde republicano de Granada, conjuntamente con Joaquín García Labella, catedrático de Derecho Político, fueron forzados a cavar las fosas y enterrar en el barranco de Víznar a los que habían sido sus amigos y compañeros fieles al legal Gobierno de la IIª República Española. En la cárcel de Granada, finalmente fue fusilado, con 41 años, contra las tapias del cementerio el 23 de octubre de 1936. El mismo día también fusilaron en Víznar al Rector de la Universidad de Granada, Salvador Vila Hernández ...

Información:

-Recuperación de la Memoria Histórica de científicos andaluces represaliados:

-En papel. Periódico El Otro País. Nº 65, septiembre de 2013, pág 30:
Artículo “Jesús Yoldi: el olvidado de los olvidados”.

El Otro País, periódico. Portadas de n. 63, 64 y 65.
Hemeroteca

Información:
-En papel. Periódico El Otro País. Nº 65, septiembre de 2013, pág 9:
Artículo de Lucio García Blanco, preso político en Topas. “Crisis del Estado capitalista y vuelta al fascismo”.

Dibujo M.P.M. 2010. (Pareja en un fuerte abrazo)

Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2010. Sin título.

viernes, 27 de septiembre de 2013

27 de septiembre, Día del Luchador Caído.

Foto-Montaje sobre periódico del día 27 de septiembre de 1975.

Cartel. "Homenaxe e recibimento as ex-presas políticas Iolanda Fernández e Aurora Cayetano. 11 anos en prisión. 28 de Setembro as 18 h. Bar Faluya. A Coruña. Organiza: Comité de Solidariedade cos presos e presas políticas" (y foto de Iolanda con su foto de presa quitada)
A Coruña: Homenaje a Iolanda y Aurora, 11 años en prisión por comunistas.
Sábado 28 de septiembre, 6 tarde, Faluya. 
---
27 Septiembre de 1975 - 2013
Acude a los actos, recordatorios y ofrendas en homenaje del Día del Luchador Caído. Gudari Eguna.
Agendario, poster. "Fusilamiento de Txiki, Otaegi, Baena, García Sanz y Sánchez Bravo".
Postal. 27 septiembre. SRI. (preso saca puño a través rejas)
Foto. Acto 27 septiembre en Galiza. La lucha continúa. (pancarta y acto en el cementerio)



jueves, 26 de septiembre de 2013

Carta desde Castellón II de Manuel Pérez Martínez, "Camarada Arenas".

Chapa. 3 colores. "Camarada Arenas Libertad". (su foto y estrella roja)
  Carta de Manuel Pérez Martínez desde Castellón II

Albocásser, 15-7-2013
¡Aupa Kolego!
Te pongo unas letras para que sepas que al fin me han entregado el sobre con los 16 folios de tu marca.
Eso sí, es seguro que nunca vamos a saber por qué motivo me comunicaron la retención de los “16 folios manuscritos” que me enviaste, ni tampoco por qué ese mismo sobre me fue entregado tiempo después.
En fin, estos son misterios carcelarios que no vamos a poder descifrar, aunque yo pienso, que pueda tener alguna relación con la “identificación” de los que aparecen en las fotos.
Es verdad que algunos ya están más que fichados, pero los demás no, y por eso habrán de ser introducidos en el fichero como unos corderitos y esto, naturalmente, lleva tiempo y al gún que otro ajetreo hacerlo, hemos de reconocerlo. De ahí ese embrollo del cruzamiento de folios manuscritos con folios mecanizados, remites, etc.
Ni que decir tiene que nosotros no podemos hacer nada contra tales métodos policíacos ultrademocráticos; por lo mismo que ellos tampoco van a poder impedir de esa manera, ni de ninguna otra, que la nueva oleada del movimiento Pro-Amnistía y en apoyo de los presos políticos siga creciendo.
Y ya que hablamos de fotografías, no se si será porque estoy envejeciendo de forma acelerada (necesito ser operado urgentemente de mis famosas cataratas), pero lo cierto es Kolego (y esto también va por ti), que os encuentro a todos muy “mejorados” y hasta más guapos especialmente a las camaradas que acaban de salir de las cárceles, espero que esto no sea un efecto “deformador” de mi ceguera... Ahora lo que no puede fallar -pues es lo que más me llama la atención- son las sonrisas y ese aire de optimismo que se manifiesta en todos vosotros, de modo que, aun admitiendo que una parte de esa espontánea alegría pueda deberse (porque todo hay que decirlo), a los “efluvios etílicos” de algunas celebraciones, creo que existen motivos para pensar que tan “buen rollito” viene dado por el crecimiento del movimiento al que ya he hecho referencia; es decir, tiene mucho que ver con esa ele vación de la conciencia política que se está produciendo en amplios sectores de la población, especialmente entre los jó venes, que hasta hace poco “pasaban” de casi todo. Y es que las épocas de crisis como la que estamos atravesando suelen producir tales milagros.
Foto. Folletos con "Carta del Camarada Arenas".
  No hace falta que te diga que la Amnisa de los presos políticos ha sido siempre una de las principales exigencias del movimiento obrero y popular, entre otros motivos porque se desenmascara a los fascistas y a sus colaboradores y se les arranca de las manos la bandera democrática que utilizan para deslegitimar y penalizar la lucha de los trabajadores por sus derechos ¡como si ya no existiera la necesidad de prose guir esa lucha!
¿Cuántas veces hemos tenido que oír, impotentes, en los últimos años que después de la auto amnistía que los fascistas se concedieron en el año 77, “en España ya no hay presos políticos”? Pero ya estamos viendo como se está derrumbando esa patraña que cada día les resulta más difícil sostener, incluso a los más acérrimos partidarios del Régimen Monárquico-fascista. En cuanto a los cretinos reformistas parlamentarios, es claro a todas luces que han tenido que ceder ante la presión cada vez mayor de una parte considerable de su electorado para la exigencia de una Amnisa y el establecimiento de verdaderas libertades políticas. Esto es lo que se desprende del comunicado de la “Coordinadora Republicana de Madrid” del 14 de Abril último que me has enviado; lo que, por lo demás, supone una clara y contundente demostración del nuevo clima político y de unidad combativa que se está creando.
Foto del "Camarada Arenas".
  Desde la ciudad de Kaluga, Rusia; también me ha llegado hace pocos días el texto que fue aprobado en un mitin, celebrado el 1º de Mayo, al que asistieron unas 500 personas:
Nosotros vemos en vuestra carta palabras de luchadores consecuentes, plenos de voluntad y de optimismo. Nos senti mos retratados en vuestros valientes rostros, y ello nos confirma la certeza de que nuestra causa es justa y la victoria será nuestra” (...)
La historia de vuestro encarcelamiento nos habla de un injusto sistema judicial en España y de un cruel tratamiento a los luchadores por el socialismo en las cárceles del país (...) Empero, lo más importante es el trabajo para concienciar a los trabajadores, dirigido a que éstos entiendan su responsa bilidad por lo que está sucediendo y la necesidad de crear una vanguardia sabia y valerosa. En ello estamos trabajando”.
Estas palabras resumen, de manera admirable, el sentir de todos nosotros, así como el conjunto de los problemas y las situaciones a los que nos estamos enfrentando.
A propósito del “sistema judicial en España”, no sé si re cordarás lo que escribí a N.O. Glagoleva, en una carta fechada el 14-05-2012, cuando me refería a la “trampa mortal” que había montado el Tribunal Supremo español con su sentencia condenatoria:
Sin embargo -escribí entonces- lo más importante, bajo mi punto de vista, no son los siete años de prisión que me han impuesto con tan malas artes (eso sin contar los seis años que pasé en las cárceles francesas), puesto que, en realidad, lo que ha hecho el Tribunal Supremo no es otra cosa que proporcionar a la Audiencia Nacional un instrumento “jurídico” para que este tribunal especial de represión política pueda, a su vez, dictar sentencias condenatorias en causas idénticas a otras anteriores, en las que yo había sido absuelto por la misma Audiencia. Aunque parezca mentira, esto es lo que está sucediendo en España. Y el proceso sigue abierto. Ahora mismo estoy a la espera de que fijen fecha para un nuevo juicio”.
Y este nuevo juicio, como todo el mundo sabe, tuvo lugar, y de él salió una nueva sentencia que no hizo sino confirmar todo lo que habíamos anticipado que sucedería. Por cierto, tú estás al corriente de esa parte de la historia; lo que no conoces es su más reciente desenlace. Pero para no hacer más extensa esta carta, te voy a poner lo que hace pocos días escribí en relación con este mismo asunto a Vitoria (Gómez), mi compañera de causa.
En cuanto al rechazo por el Supremo de nuestro recurso, yo considero que ha hecho mucho más que “lavarse las manos como Pilatos”. Recuerda que fue este mismo Tribunal el que me arrojó a las fieras de la A.N. con aquella sentencia que ahora, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que recurrimos en su momento, quizás anule. Pues bien ahora ya no queda ni sombra de duda de que la última sentencia de la A.N. ante la que, como tú dices, el Supremo se ha “lavado las manos” ha venido a ser la respuesta “punitiva” (vengativa) del Estado español a ese recurso ante el tribunal europeo, es decir, se han adelantado a una posible resolución favorable a nuestro recurso.
Sí, lo han montado todo de tal manera que la última condena de la Audiencia Nacional, dejará sin efecto una posible anulación por el Tribunal Europeo de la condena del Supremo, incrementándola hasta convertirla de hecho (dada mi edad), en perpetua ¡y esto por un petardo que nadie ha sabido quien colocó en una E.T.T.! Pero de lo que si están seguros es que el “inductor” de tal “acto terrorista” fue un servidor.
No obstante, hay un “pequeño detalle” que pasaron por alto los Señores y Señoras Magistrados que dictaron la sentencia, y eso a pesar de las indicaciones expresas en tal sentido de nuestro abogado: y es que, como dicta la buena lógica jurídica y el más elemental sentido común, “inductor sin inducido, es igual a no inducción”. Pero ya se sabe que nuestros jueces y fiscales suelen hacer verdaderos malabarismos.
Y por esta vez es todo Kolego. Que disfrutes del cálido verano y que te tomes a mi salud con los/las camaradas que acaban de salir de la cárcel unas Chymais.... tú ya sabes que hace tiempo que apostaté del “Mahouismo”.
¡Venga, un abrazo bien apretao!
Manuel Pérez Martínez
CP Castellón II
12140 Albocásser (CASTELLÓN)
Chapa. 4 colores. "Camarada Arenas, Presos Políticos Libertad". (su foto y badera República Popular) 

PENSÁNDOLO BIEN

Pensándolo bien, he llegado a la conclusión 
de que hemos hecho una buena inversión.
Invertimos en la máquina del tiempo,
una máquina que nunca se detiene
y acumula fuerzas sin cesar.

Nosotros ponemos los brazos, la cabeza,
los sentimientos;
algunas lágrimas también ponemos,
no es cosa de escatimar.
La materia prima de esta historia
que estamos construyendo
son los huesos que se nos quiebran
en las comisarías,
el corazón que se duele por el compañero
que nos dejó su recuerdo,
aquellos preciosos cabellos rojos
que se perdieron en la prisión
y que ya no vuelven...

La causa nunca pierde,
siempre gana, crece, se fortalece
y se extiende.
La máquina del tiempo
es un gran invento. A veces
se atasca o sufre una avería
y tenemos que repararla sobre la marcha.
Inmediatamente
le ponemos el repuesto
y de nuevo acumula
a pleno rendimiento.

Continuaremos creciendo.

Manuel Pérez Martínez (Arenas) 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Carta-denuncia de Marcos Martín Ponce, desde Puerto III.

Poster. Marcos Martín Ponce.
  Cartas desde prisión:

MARCOS MARTIN PONCE

28-VIII-2013

¿Qué? ¿Le coges la medida a la calle? Supongo que nunca se deja de recorrer caminos y, como tú dices, de sorprenderse con esas pequeñas cosas que, con los años de prisión, se hacen aún más pequeñas y se esconden en los espacios más recónditos de nuestra memoria. Sí, aquí, cuando aparecen, desde esos rincones, esas pequeñas cosas, le sacan a uno una sonrisa; ya me hago a la idea de que tu sonrisa te llenará la cara permanentemente. Tu ejemplaridad resistente a la represión carcelaria hace que te merezcas todas esas alegrías. Yo pienso igual que tú; aquí estamos porque somos conscientes de que hay que luchar, de que no queda otro camino mientras el fascismo reprima nuestras expresiones de comunidad política, social y económica, en una palabra, hasta que exista la lucha de clases.
Mariátegui decía: “Así como el proceso de una guerra es el proceso de ofensivas y contraofensivas, de victorias y derrotas, mientras uno de los bandos no capitule definitivamente, mientras no renuncie a la lucha, no está vencido. Su derrota es transitoria, pero no total”.
Y, el caso, es que yo veo que la lucha contra la prisión (y, más concretamente, contra el aislamiento) desde esos mismos términos. Desde que me dieron aquella terrible paliza en la mazmorra de aislamiento en Morón y me trasladaron a Puerto III, han sido muchísimos los camaradas, solidarios y compañeros que, desde las cárceles españolas y extranjeras, desde la calle de pueblos cercanos y países de tres continentes me han hecho llegar su camaradería, amistad y calor solidario.
A día de hoy, la mayoría de toda esta gente se sigue preocupando por mi situación, lo que me lleva a escribir estas letras:
Cartas desde prisión.
  El día a día de un preso político en el módulo de aislamiento de Puerto III (al igual que en casi todos los aislamientos) es el siguiente:
- A las 7’30 recuento: de pie, al fondo de la celda y con la luz encendida. Hace unos meses agredieron físicamente al Preso Político vasco, Oskar Barreras porque al funcionario no le gustó que Oskar se negara a levantarse en protesta por el régimen de aislamiento. Por la noche, a las 21’00, lo mismo.
- Tenemos 4 horas de patio: De las cuales, todos los días nos quitan de 20 minutos a media hora. Nosotros forzamos que se cumpla el mínimo de 4 horas. Casi siempre lo conseguimos pero, como pasó en Morón, donde me dieron la brutal paliza, los carceleros ven en entredicho su “autoridad” y las tensiones se acumulan.
- Cacheos corporales: Cada vez que salimos de la celda (patio, visitas, etc.) nos hacen un cacheo corporal que viene siendo, más o menos, violento. A veces por encima, otras veces nos soban el culo y los testículos. En las normas del módulo está escrito que pueden hacer esta clase de vejaciones también antes de entrar en la celda y cuando estás dentro de ella. La tensión también aquí se acumula.
- Cacheos en celda: Periódicamente hacen cacheos en la celda. En realidad no suelen llevarse nada, aunque la celda queda como si hubiera pasado un huracán, absolutamente todo queda maltratado y tirado por los suelos.
- Médico: Este es otro de los puntos más sangrantes: cuando necesitas consulta viene el médico a la celda, abren la puerta más exterior, pero queda cerrado el “cangrejo” (otra puerta de rejas), entre tú y el médico. Los carceleros están durante el tiempo que dure la consulta, al mismo lado del médico “por razones de seguridad”, con lo cual no existe ni un mínimo de privacidad para realizar la consulta. Además, quieren que tomemos la “medicación controlada”, como si fuéramos toxicómanos. Y no atienden a razones sobre nuestras explicaciones: Si, por ejemplo, tengo migrañas de vez en cuando, lo más lógico es que te den unas pastillas para que, cuando te duela la cabeza, te las tomes. Pues no. Ellos pretenden que tomes un tratamiento durante una semana seguida, con 2 o 3 tomas al día, tengas necesidad de esas pastillas o no. Por lo que, en la práctica, estamos sin la opción de acudir al médico.
- Actividades: No hay actividades, ni ofertan ninguna clase de actividades, ni autorizan las que proponemos con el fin de que la desidia tome el lugar de las actividades participativas y sociales.
Dibujo. "Aniquiladlos!: Aún piensan!...". (un torturado machacado)

En fin Susiño, estos son los puntos más importantes que necesitan ser denunciados. A ellos se unen una infinidad de putaditas diarias sobre cosas que, fuera del aislamiento, pueden ser, o parecer, nimiedades, pero que todas juntas, todos los días, y en una situación que no es, precisamente, de calma chicha, hacen que se vaya acumulando tensión y… y bueno, esto es algo de lo que ya avisé que podía pasar cuando estaba en Morón, antes de sufrir la ira vengadora de los cobardes fascistas.
Nosotros, presos políticos comunistas, antifascistas e independentistas asumimos nuestra condición de revolucionarios; lo hicimos en las trincheras combativas de la clandestinidad y lo haremos en las barricadas más desprotegidas de la infamia fascista. Todos nosotros haremos nuestros aquellos versos de Nazin Hikmet: “… has de saber morir por los hombres/ y, además, por hombres que quizás nunca viste/ y, además, sin que nadie te obligue a hacerlo/ y, además, sabiendo que la cosa más real y bella es Vivir” (…) “¡No vengan con nosotros/ quienes llorando en sus casas/ arrastran su lágrimas/ como una pesada cadena/ al cuello”.
Pues nada, Susiño, hay un montón de cosas más relativas a los impedimentos diarios para hacer deporte, estudiar, las famosas limitaciones y censura del correo que pretenden aislarte todavía más del exterior, etc., etc., etc. Pero qué te voy a contar que ya no sepas.
Eso sí, antes de terminar, sí quiero que al final de mi escrito destaques que en las celdas de aislamiento de los Presos Políticos no hay espacio para la soledad, pues la llenan la camaradería y la solidaridad. Ánimo a todos los camaradas de nuestro colectivo y a los Presos Políticos Vascos que no han arriado la bandera de la lucha por la liberación de su pueblo y de la clase obrera.
Venga Suso, Abrazos combativos ¡POR EL COMUNISMO¡

MARCOS MARTÍN PONCE
PRESO POLÍTICO de los GRAPO
PRISIÓN de PUERTO III
11500 PUERTO de STA MARIA. CADIZ

martes, 24 de septiembre de 2013

La Red de Blog Comunistas en solidaridad con l@s pres@s polític@s.

Dibujo. "Libertad presos políticos". (manos se desprenden de las cadenas)
  Comunicado de RBC en solidaridad con los presos políticos
La Red de Blog Comunistas (RBC) quiere hacer un llamamiento de solidaridad internacionalista con los miles de hombres y mujeres que se encuentran prisioneros en las cárceles de todo el mundo, encerrados por la oligarquía económica, sometidos a condiciones infames que buscan reducir y acabar con su dignidad, vulnerando en la mayoría de las ocasiones sus más fundamentales derechos humanos, castigados por luchar por un mundo sin explotación del hombre por el hombre o por la libertad de sus pueblos frente al imperialismo.

Entendemos que existe una responsabilidad política y fraterna de todo comunista con los que sufren la saña de los enemigos de clase, además de una necesidad de crear un espacio de encuentro en la resistencia antirrepresiva, enarbolando la bandera de la solidaridad con todos los presos políticos del mundo.

Nos solidarizamos con cada comunista víctima de la violencia y la venganza de las dictaduras capitalistas, siempre temerosas de que los trabajadores y los oprimidos tomen el poder y acaben con sus privilegios, y con cada partisano prisionero por luchar por la libertad de su pueblo frente a la opresión de la oligarquía local o de las corporaciones multinacionales.

Dibujo. "Amnistía, porque son comunistas y antifascistas". (estrellas escaladas)
Como sucede con otros conceptos prostituidos por la propaganda neoliberal, el concepto de preso político tiene para nosotros, como no puede ser de otra forma, un carácter de clase. El preso político es aquel que es arrestado por luchar, a través de cualquier método, por mejorar la sociedad, con el objetivo de alcanzar las aspiraciones más nobles y esenciales del ser humano, la igualdad, la fraternidad e, inalcanzable si no se garantiza la primera y se fomenta la segunda, la libertad; objetivo solamente accesible a través de una sociedad socialista, con la aplicación de las enseñanzas del marxismo-leninismo, y con la vista puesta siempre en el horizonte comunista.

Por lo tanto, de Blog Comunistas se solidariza con todos los presos políticos prisioneros en las mazmorras del capitalismo, tanto con los de los estados con rostro falsamente democrático como con los del resto de dictaduras sometidas al capital, por el mero hecho de enfrentarse a la dominación económica de la clase explotadora y a la opresión militar de los países ocupantes, a causa de querer lograr el sueño más noble de la humanidad de acabar con la explotación de una minoría parásita sobre una mayoría productora, y por intentar alcanzar, sea cual sea el camino utilizado para ello, la realidad de un mundo sin opresión.

Mencionar a los miles de camaradas encarcelados y torturados en los campos de concentración de la burguesía sería imposible, pero queremos recordar a todos los comunistas víctimas del ensañamiento de los que siguen temiendo como a su peor pesadilla a ese fantasma que sigue recorriendo hoy el mundo entero y que bajo el símbolo de la bandera roja un día acabará definitivamente con los bandidos y salvajes terroristas que siguen viviendo a costa de los trabajadores de sus propios países o, incluso, de los de otros sometidos militarmente, y que no dudarán nunca en utilizar todas sus armas y cualquier tipo de violencia para defender sus privilegios robados y arrebatados a los que realmente producen la riqueza.
 
Sello. "Solidaridad con los trabajadores presos. SRI" (sello histórico)
  Queremos insistir en la necesidad de no olvidar la existencia de miles de presos políticos. Aunque citar a todos, como hemos señalado más arriba, supondría escribir una lista casi interminable, no por ello queremos dejar de recordar a los más conocidos, cuya situación tiene resonancia mundial. Por ejemplo, a los presos políticos españoles del Partido Comunista de España Reconstituido (PCE-r), encabezados por el Camarada Arenas, a los independentistas de Euskal Herria, Córcega, Cataluña o Galicia, a Georges Abdallah, preso político comunista revolucionario libanés, a los cientos de camaradas anarquistas, a los miembros de las Brigadas Rojas en Italia, al venezolano Ilich Ramírez "Carlos", a los presos republicanos irlandeses, a los presos mapuches enfrentados al estado chileno, a los miles de prisioneros del narcoestado colombiano, a los detenidos por motivos de clase o por enfrentarse al terrorismo imperial en Estados Unidos, a los miles de palestinos recluidos en los calabozos del sionismo, a los naxalitas indios cazados por el gobierno hindú, a los militantes de las guerrillas comunistas o sus sostenedores civiles de países como Perú, Filipinas o Colombia, entre ellos a Abimael Guzmán Reynoso, a los prisioneros miembros de organizaciones armadas revolucionarias en Europa como las Células Comunistas Combatientes de Bélgica, del Ejército Rojo (RAF) en Alemania, Rojas en Italia o Acción Directa en Francia, e incluso a prisioneros como Julián Conrado, encerrado en las cárceles Venezuela por luchar por la emancipación de los trabajadores colombianos.

En definitiva, no podemos citar la interminable lista completa de los hombres y mujeres prisioneros políticos de la oligarquía, y pedimos perdón por los posibles olvidos; pero sí que podemos solidarizarnos con lo que une a todos: el hecho de estar encerrados en las celdas de la oligarquía por entregar su vida a la emancipación de los oprimidos, a la toma del poder por los trabajadores y campesinos, y a la soberanía de sus pueblos frente al imperialismo.

¡Solidaridad internacionalista con los presos políticos de todo el mundo!
¡Viva los luchadores comunistas y antiimperialistas encerrados en las mazmorras del capitalismo!
¡Viva la lucha obrera y popular contra la dictadura del Capital!

Red de Blogs Comunistas

Cartel. "Basta de juízos-farsa da Audiência Nacional. Edu Liberdade!!!". (texto explicativo y foto Edu)

Basta de juicios farsa en la Audiencia Nacional

Mañana 25 juzgan otra vez al independentista gallego Eduardo Vigo.