viernes, 31 de octubre de 2014

La lucha por la amnistía durante la transición.

Foto. (policía armada golpeando salvajemente)
La lucha por la amnistía durante la transición
Juan Manuel Olarieta


En su obra "No les bastó Gernika" una de las asociaciones de la memoria histórica, la fundación Euskal Memoria, dice que Aldanondo fue el último preso político vasco de la transición y que "sólo durante dos semanas no ha habido vascos presos por motivos políticos".

Es falso. Desde 1939 no ha habido ni un sólo día sin presos políticos. Lo que ocurre es que no eran independentistas. Por lo tanto, parece que tampoco eran vascos. Quizá ni siquiera los consideran presos políticos. En fin, es otro lamentable caso de desmemoria por parte de quienes se han impuesto a sí mismos la tarea de memorizar. Una verdadera vergüenza.

Veamos lo que me dice mi propia memoria.

Cuando en julio de 1976 Suárez llegó a la Presidencia del Gobierno lo primero que se encontró fue la convocatoria de una Semana Pro-Amnistía que concluyó con una manifestación de un alcance entonces nunca visto: 100.000 personas en Bilbao. Al día siguiente otra manifestación en Santurce (Vizcaya) concluyó con el asesinato de Begoña "Normi" Mentxaka por un grupo de guardias civiles que actuaron de paisano.

Muy poco después, el 18 de julio, una fecha llena de símbolos, los GRAPO desencadenaron una de las acciones guerrilleras más vastas de la historia reciente: más de 40 explosiones simultáneas en diferentes puntos de España dirigidas contra monumentos fascistas para denunciar la continuidad del régimen, lo cual introdujo un cambio en la dinámica entre el fascismo y su "oposición" domesticada: los primeros no tomaron la iniciativa sino que fue esa "oposición" quien exigió al gobierno "firmeza" en la caza implacable de los "terroristas". Hubo decenas de detenidos y torturados.

Con la complicidad de los domesticados, la prensa fascista, especialmente la revista Cambio 16, inició entonces una campaña de intoxicación propagandística contra la guerrilla, de un alcance también inusitado. "Bombas contra la amnistía", titularon y no pasaron dos días cuando el gobierno se vio obligado a publicar un decreto de amnistía, que fue seguido de más bombas por parte de los GRAPO para dejar claro que los detenidos nada tenían que ver con su organización.

Entonces quedaron dentro unos 180 presos antifascistas que, como decía el gobierno, marcaban el límite al que podía llegar la amnistía. Ya no quedaban presos realmente políticos dentro sino sólo los que tenían "delitos de sangre". Al unísono la prensa y la oposición reformista comenzaron una campaña para reconvertir a los antifascistas en terroristas. De esa manera lo que hasta entonces había aparecido como formando un frente contra el fascismo, se escindió. Una parte cambió de bando, pero no fueron los fascistas, sino los vendidos reformistas, verdaderos traidores a la causa que hasta entonces habían dicho defender.
Pegatina. Asesinato de Carlos Martínez González, 28-9-76.
Aquel verano en todos los pueblos de Euskal Herria y en todas las fiestas estuvo presente la amnistía en conciertos, murales, pancartas, pegatinas y manifestaciones. Por ejemplo, en Durango (Vizcaya) mientras el ayuntamiento estaba reunido, una manifestación rodeó el edificio y obligó a cambiar el orden del día del pleno municipal: el primer punto a tratar debía ser la liberación de los presos políticos de la localidad. El ayuntamiento no sólo se vio obligado a tratar el asunto sino que aprobó elevar una petición al gobierno favorable a la amnistía. Lo mismo sucedió en muchos otros pueblos.

El 8 de setiembre cayó asesinado J.M.Zabala en una manifestación pro-amnistía en Fuenterrabía (Guipúzcoa), lo que no intimidó al movimiento, sino todo lo contrario, lo estimuló poderosamente, un proceso que culminó el día 27 con una huelga general por la amnistía, coincidiendo con el primer aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo. Además de los paros, hubo manifestaciones y enfrentamientos en las calles.

Aquel movimiento de masas estaba inseparablemente unido a la lucha guerrillera. El 4 de octubre ETA ejecutó en San Sebastián al presidente de la Diputación, el viejo fascista Araluce, y a sus cuatro guardaespaldas. En un comunicado publicado dos días más tarde ETA decía: "Suárez no sólo no concedió la amnistía total sino que además empeoraron las condiciones en las cárceles y ahogó en sangre toda manifestación popular en defensa, bien de aquella o de otras reivindicaciones populares".

Más adelante, refiriéndose a las condenas a la lucha armada por los renegados reformistas, decía que estos habían abandonado la lucha, poniendo "todas sus esperanzas en la voluntad del enemigo. Nosotros sabemos que la voluntad del Estado español no es conceder la libertad de nuestro pueblo, que sólo lo lograremos luchando hasta imponerla como una única solución política viable".

En las semanas siguientes volvió a quedar clara la estrecha unidad entre el movimiento de masas y la lucha armada guerrillera, que los reformistas empezaban a condenar como "terrorismo individual". Varios días antes de la primera mascarada electoral del régimen, el referéndum del 15 de diciembre, los GRAPO volaron varios repetidores de televisión, seguidas de otras tantas voladuras el día 16 por parte de ETA. Al mismo tiempo las manifestaciones pro-amnistía crecían y se radicalizan cada día bajo un lema que se repetiría en años sucesivos: "Para Navidades todos a casa". En una de estas manifestaciones, cayó asesinado R.Recarte en Pamplona.

Cuatro días antes del referéndum se inició la acción guerrillera más importante de la historia de la resistencia antifascista: el secuestro de Oriol, presidente del Consejo de Estado, por los GRAPO, exigiendo la liberación de 15 presos políticos pertenecientes a distintas organizaciones antifascistas o la promesa pública por parte del gobierno de una próxima amnistía.

Titular de la prensa burguesa 13 mayo 1977. "Un muerto en el País Vasco en la accidentada jornada pro-amnistía"
La espectacular acción relanzó una segunda campaña de guerra sicológica contra los GRAPO, aún más intensa que la anterior. El titular de la prensa fascista fue el mismo: "Un secuestro contra la amnistía". La prensa aseguraba que el gobierno estaba discutiendo un nuevo decreto de ampliación de la amnistía y que el secuestro impedía su aprobación. La culpa de que no se hubiera promulgado la amnistía no era del gobierno fascista sino de los GRAPO. Hasta entonces la prensa nunca había tenido ese papel estelar. Fue la transición la que aupó a ambos, la oposición y la prensa, que desde entonces quedaron marcados por las mismas señas de identidad: el fraude, la intoxicación, la mentira y el engaño.

Naturalmente que los titulares de los periódicos eran falsos: el día anterior al secuestro el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, había dicho en unas declaraciones públicas: "Hoy por hoy no hay nada. Los límites con que se dio la amnistía son amplios [...] Se ha discutido mucho si la aplicación se hacía bien o mal. Y diría que se ha hecho, en términos generales, bien. El límite final de los delitos de sangre es un límite sustantivo. En resumen, no estoy preparando ningún otro decreto-ley sobre amnistía".

En una carta escrita durante su cautividad el propio Oriol reconocía que su secuestro había servido como aldabonazo para relanzar la lucha por la amnistía.

El operativo, denominado por los GRAPO como "Operación Cromo", se complementó días después con el secuestro del general Villaescusa, general del Consejo Supremo de Justicia Militar. Las exigencias son las mismas: liberación de los presos políticos.

A lo largo de su historia el régimen fascista nunca se había visto en una situación similar de humillación ante un movimiento popular. El gobierno empezó a actuar a la desesperada. Ante la imposibilidad de rescatar a los secuestrados lo intenta todo, e incluso algo a lo que no estaba habituado hasta entonces: a negociar con auténticas organizaciones antifascistas. Lo hace en secreto. A París envía a intermediarios para que hablen con los GRAPO y, al tiempo abre conversaciones con ETA a través del periodista Jose María Portell, director de la Hoja del Lunes de Bilbao, con quien se pone en contacto para que, en palabras del periodista, "lance el rumor en los periódicos" de que está muy cercano un nuevo decreto de amnistía. Trata de ganar tiempo y manipula a la prensa para que lance habladurías.

En aquella época las chapuceras maniobras del régimen confundían a muy pocos, por lo que el movimiento crecía a cada paso. El mismo día del referéndum para la reforma del fascismo, cayó asesinado Ángel Almazán, pero los cronistas sólo se acuerdan de las votaciones y no mencionan para nada el asesinato. El 10 de enero el Socorro Rojo, los GRAPO, el PCE(r) y otras organizaciones convocaron otra huelga general por la amnistía, en la que se produjo otro asesinato, el de Jose Manuel Iglesias en Sestao (Vizcaya). Poco después en Madrid murieron asesinados Arturo Ruiz y Mari Luz Nájera en otras tantas manifestaciones por la amnistía, en una semana que culminó con más asesinatos múltiples, los del despacho laboralista de Atocha, también en Madrid.

Poco después de aquello, tras dos meses de secuestro, la policía logró rescatar a Oriol y Villaescusa, lo que tampoco logró desmoralizar al movimiento de masas, que un mes después convocó una nueva semana pro-amnistía entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, que a pesar de la brutalidad con la que se reprimieron las movilizaciones, no produjo víctimas mortales.

La lucha no fue en vano: tras la campaña de movilizaciones se promulgaron otros decretos el 14 de marzo (Real Decreto-ley 19/77 y Real Decreto 388/1977) que dejaron las cárceles franquistas con sólo 27 presos antifascistas. Hasta el mismo Portell tuvo que reconocer lo siguiente:
"El proceso de la amnistía -aunque gota a gota- demostraba que el gobierno Suárez cedía paso a paso. Si hacemos un análisis vemos cómo los indultos, las medidas de gracia y las aplicaciones de la 'amnistía ampliada' han ido llegando jalonadas -antes y después- por la presión violenta de ETA, o a base de golpear con manifestaciones públicas masivas. A la vista de los hechos, es un error pensar que el proceso de la amnistía se ha alargado por culpa de la violencia. En cierto modo la amnistía ha sido un triunfo de la violencia armada o callejera porque el gobierno no ha sabido sacar a todos los presos a la calle a tiempo. Nunca ha llevado la iniciativa. Le ha faltado previsión política".

Tras lograr el rescate de Oriol y Villaescusa, el régimen empezó a recobrar aliento, rompió las negociaciones que mantenía con ETA (político-militar) y volvió a lo mejor que sabía hacer: el 8 de marzo asesinó a dos de sus sus militantes en una encerrona en Itxaso (Vizcaya) en la que detuvo a Aldanondo.

Pegatina 1977. "Amnistia osoa". (una silueta se agarra a una alambrada)
Por su parte, ETA(m) respondió a las ofertas de negociación con una declaración en que afirmaba que "la amnistía no tiene que ser el fruto de una negociación. La amnistía, tarde temprano, llegará arrancada por el pueblo... ETA no es nadie para marginar al pueblo en la lucha que está protagonizando. Además, el problema vasco no es sólo el de la amnistía. Lo configuran otras cuestiones".

En su respuesta a las organizaciones armadas vascas, que se conoce por el libro que Portell escribió sobre la amnistía, el gobierno prometió que "si se establecen unas bases serias de entendimiento, con garantías, no hay inconveniente en abordar otras cuestiones dentro de un plan conjunto sobre la problemática vasca. En el próximo consejo de ministros no se va a decretar ninguna amnistía total. Y se equivocan los que afirman que antes del Aberri Eguna [10 de abril] todos los presos saldrán a la calle. El próximo Consejo de Ministros abrirá un proceso para llegar a la amnistía total, que irá paso a paso... [A ETA] Les conviene pensar que mediante la negociación se llega a la amnistía total y a la tolerancia de la política de KAS".

Es otra prueba de que tras el rescate de Oriol y Villaescusa los fascistas volvían a sentirse fuertes y se permitían lanzar amenazas. Pero la posición intransigente de Suárez no duró mucho. Desde la cárcel uno de los presos políticos, "Wilson" Pérez Beotegi, miembro de ETA, anunció que se ponían en huelga de hambre:
"Estamos en huelga de hambre, primero en solidaridad con la lucha que lleva nuestro pueblo y también para hacer un llamamiento a todos los revolucionarios para que continúen en la lucha hasta conseguir la amnistía total y todas las libertades para nuestro pueblo.
"Nosotros entendemos por amnistía la anulación de todos los sumarios que hay contra nos
otros y el restablecimiento de todas las garantías y derechos jurídicos que tenemos. Somos luchadores antifranquistas en contra del fascismo y no se trata de que nos den un indulto o una gracia sino de que se reconozca el derecho que tienen los pueblos oprimidos por su libertad. Una amnistía total y real en Euskadi no significa que salgan los presos de la cárcel, sino que significa un cambio político, un cambio de estructuras y un respeto a los derechos humanos y a los derechos de nuestro pueblo. Vemos hoy en día, y nos parece que no tienen sentido, que mientras por una parte los presos están saliendo de la cárcel, continúa la represión, los encarcelamientos y la actuación de la policía ante las más pequeñas manifestaciones o peticiones del pueblo en petición de libertad y derechos. Esto realmente no es amnistía, esto es un fascismo con otra cara y mientras continúa esta situación, en Euskadi no se podrá hablar de paz, ni de concordia, ni de democracia".
Al mismo tiempo otro dirigente de ETA(p-m), Múgica Arregi, "Ezkerra", redactó otra larga carta en la que, entre otras cosas, decía que "en una situación democrática ningún gobierno puede tener un preso antifascista".

Las medidas de Suárez no convencieron a nadie y no sólo no frenaron las movilizaciones sino que las multiplicaron. En una de ellas cayó asesinado en San Sebastián J.L.Aristizábal Lasa y pocos días más tarde, el 15 de abril, en la misma capital, también cayó otro manifestante Isidro Susperregi, militante de ANV.

Dibujo. Encabezamiento de una carta desde prisión. (el símbolo del PCE(r))
En mayo las Gestoras Pro-Amnistía convocaron una nueva semana de lucha en la que cayeron asesinados nada menos que siete manifestantes: Rafael Gómez Jáuregui, G.Marichalar, Clemente Caño Ibáñez, L.Santamaría, Francisco Javier Fernández Núñez, M.Fuentes Mesa y J.L.Cano Pérez. El alcalde de Andoain, testigo del asesinato de este último, relató así lo sucedido: "Jose Luis huía de la Policía Armada que le había visto tirar una piedra en la manifestación de Pamplona; le persiguieron y le alcanzaron cuando iba a entrar en un bar; le aporrearon todo lo que quisieron y más... patadas, insultos y uno, en el momento en el que el muchacho se inclinaba a consecuencia de los golpes, le dio con la pistola en la cabeza. Con tan mala fortuna -dijo el alcalde- que disparó o le disparó. El muchacho cayó. Continuaron pisoteándole en la cabeza, en los testículos, en todo". El alcalde siguió narrando cómo se dirigió personalmente a aquellos criminales uniformados para que dejaran de pegarle, que respondieron pegándole a él a su vez.

El balance de heridos en las manifestaciones fue superior a los 300, muchos de ellos gravísimos y otros con secuelas y mutilaciones físicas para toda la vida.

La situación era tan tensa que los gobernadores civiles, antiguos delegados del gobierno, prohibieron el Aberri Eguna y, presos del pánico ante el nivel alcanzado por las movilizaciones populares, los oportunistas lo desconvocaron, a pesar de lo cual se celebró.

En este contexto el fascismo tuvo que legalizar al PCE en el mes de abril para poder utilizarlo para desmovilizar a las masas e intentar embaucarlas poco después, el 15 de junio, con las primera elecciones fascistas, que no sólo se celebraron bajo un estado de excepción, con una tercera parte de los partidos políticos sin legalizar, sino con presos políticos dentro de las cárceles. A eso le llamaron luego "elecciones libres".

Para que los domesticados tuvieran algo que llevarse a la boca, Suárez les prometió que después de las elecciones saldrían todos los presos políticos. Era la única manera de calmar los ánimos.

Pero la calma fue sólo uno de los recursos del fascismo. El otro fue la división y el enfrentamiento del movimiento antifascista. A partir de entonces la ruptura se ensanchó, alcanzando también a Euskal Herria. A pesar del compromiso existente de que no concurrir a las elecciones mientras hubiera un solo preso antifascista en las cárceles, algunos traicionaron y se presentaron, fundamentalmente PNV y EIA, bajo la marca de Euskadiko Ezkerra, mientras ETA(m), EHAS y LAIA se opusieron, llamando al boicot.

Pero los oportunistas no sólo traicionaron, no sólo abandonaron la lucha sino que se pasaron al bando contrario. No sólo abandonaron las organizaciones de solidaridad con los presos políticos, sino que trataron de disolverlas, de que desaparecieran para siempre. Organizaciones como Comisiones Obreras no sólo dejaron de convocar las luchas por la amnistía sino que desconvocaron las movilizaciones expresamente.

Al final de la semana de lucha por la liberación de los presos políticos, el 20 de mayo, los bereziak (comandos especiales) de ETA (p-m) secuestraron a Javier de Ybarra y Bergé. Como consecuencia de la traición de ETA (p-m), los referidos comandos se habían separado de la organización y continuaban la lucha. El mismo día el gobierno tuvo que aprobar otra ampliación del indulto, que supuso el extrañamiento de seis de los condenados a muerte en el juicio de Burgos, a los que quisieron mantener fuera de España.

Finalmente, el 15 de octubre el gobierno aprobó la Ley 46/1977 que sacaba a otros 89 presos políticos más, lo cual no es ninguna paradoja sino un indicativo de lo que fue la esencia misma de la lucha por la amnistía en aquella época: de marzo a octubre de 1977 el número de presos políticos se había triplicado. A pesar de las medidas de "ampliación de la amnistía" al final había más presos que al principio.

¿Cómo fue posible eso? Por lo que los presos políticos estaban diciendo entonces: porque el régimen fascista continuaba y esa continuación generaba más luchas y, por lo tanto, más presos. Es, pues, falso, afirmar que en la transición hubo siquiera un día sin presos políticos. Ni siquiera se redujo su número.

El símbolo mismo de esa situación paradójica fue que justo en el preciso momento en el que se dictó la última amnistía, mientras unos presos salían por una puerta, por la otra entraban los miembros del Comité Central del PCE(r) que acababan de ser detenidos en una reunión en Benidorm.

Otro símbolo de la transición y de la lucha por la amnistía fue el siguiente: salieron todos los presos antifascistas excepto los del PCE(r) y los GRAPO, ente los que -por cierto- había varios vascos. Pero explicar los motivos por los cuales la lucha acabó -y empezó a partir de entonces- de esa manera necesita otro artículo, que es el que estamos escribiendo ahora mismito.

jueves, 30 de octubre de 2014

Carta de Arantza Díaz desde la cárcel de Villena.

Cartel y pegata. "Arantza 8 urte gartzelan y ahora enferma grave". (foto de pancarta Gaztetxe Gasteiz)
Cartas desde prisión:

Arantza Díaz Villar

C.P. Villena, 24 septiembre 2014
Hola majxs!

Ohh, se ha acabado el verano, aunque ya me habéis contado que por el norte se ha notado poco. Espero aún así que hayáis podido disfrutar y cargar pilas para el nuevo curso. Por aquí aún andan con pantalones cortos y camisetas de tirantes. Cuando me viene bien y hace buen tiempo, también me he comido algún helado.

Voy bien, la verdad, con efectos secundarios, pero de momento, bastante llevadero. El cansancio parece me acompaña siempre, con días mejores y peores. Pero, si me canso, me siento, nada de llevarme la contraria a mí misma. Unos días ando lenta y otros a paso mirar escaparates, según ande de energía. Algún día he tenido fiebre, no muy alta, pero también me han salido pupas en los labios. Los médicos ya me han advertido es que es probable que me salgan llagas en la boca, e incluso hongos. Me ando pues cuidando la boca mucho, aunque habrá cosas que son inevitables.
Otro efecto ha sido la sensibilidad al frío. Cada vez que vuelvo del hospital, no puedo tomar nada frío, ni siquiera tocar una simple botella de agua fría, son como cientos de agujitas en las manos. Y si a la mañana hace fresco cuando bajo al patio, lo siento en los pies. Así que solo me puedo comer un heladito cuando pasa el efecto jiji.
Ya me han dicho que al ir cumpliendo sesiones de quimio todo se me va a acentuar, así que me estoy preparando para el otoño e invierno, pues aquí hace frío y encima no hay calefacción, sólo una especie de chorro de aire caliente y para de contar, así que me tendré que forrar o quedarme como un cubito de hielo. Me comentaba gente que ya ha pasado por cánceres, que debo tener cuidado con el frío, pues con los días de fiebre, y mis defensas más bajas, es más fácil pillar catarros y caer enferma. ¡atrás bichos!
La médica dice que mis análisis van salido buenos, que mi cuerpo está reaccionando bien al tratamiento. Según ella, esto se debe a haberme cuidado con anterioridad, que ahora tengo reservas para llevar el tratamiento.
Si he podido cuidarme hasta ahora, si he podido completar la deficiente alimentación que hay en las cárceles, ha sido porque andáis ahí apoyando y procurando que no falte de nada. Gracias por estar ahí.

Resumiendo, que me encuentro bien, animada y con ganas de seguir adelante, de pelear, que me queda mucha guerra que dar.
Y gracias a todxs lxs que habéis enviado cartas y postales este verano, es agradable constatar que cuando mejor estabais pasándolo, también os acordáis de las y las de aquí dentro.
Un montón de besos.
Arantza

(Información a 30 de octubre): Lleva dadas 4 sesiones de quimio, de la última ha estado vomitando y sin comer tras la vuelta, pero en dos días estaba ya recuperada. Aunque dice dormir poco y mal. La próxima salida al hospital será a principios de noviembre.

Cartel. "Charla. Posición comunista ante la autodeterminación de E.H. y conciertos". (de fondo, pegatinas de Amnistia, antirepresivas...)
Convocatorias:

Gaztetxe de Gros. Donostia
Posición comunista ante la autodeterminación de Euskal Herria.
Sábado 1. 19.00 h. Charla + 20.00 h. concierto solidario
con Enrique Kuadra Etxeandia

miércoles, 29 de octubre de 2014

Libertad pres@s polític@s. A la calle ya enferm@s y mayores 65 años.

Panfleto y cartel "Libertad presos políticos". (texto y lista mayores de 65 años y enfermos)
Panfleto de difusión:

LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS

Las últimas condenas impuestas a los presos políticos Lucio García Blanco, Manuel Pérez Martínez, Juan García Martín y Victoria Méndez, todos ellos mayores de 65 años son una cadena perpetua encubierta. Estos viejos comunistas llevan toda su vida defendiendo los derechos y libertades de los trabajadores, por lo que han sido detenidos y encarcelados en múltiples ocasiones. Son un ejemplo de firmeza y resistencia. En los últimos montajes judiciales que han sufrido, los sumarios han sido amañados o inventados para alargar artificialmente de forma considerable sus condenas en varias decenas de años, lo que significa que el Estado los ha encarcelado de por vida castigando así su militancia comunista.
Por otra parte, tenemos que denunciar la situación que padecen los presos políticos comunistas y antifascistas gravemente enfermos. Manuel Arango Riego, Arantza Díaz Villar, Ma José Baños Andujar y Paco Cela Seoane padecen enfermedades irreversibles que se ven agravadas por su estancia en prisión, la cual dificulta un tratamiento adecuado, poniendo en peligro la vida de estos luchadores. No podemos olvidar la reciente muerte de la presa política comunista Isabel Aparicio.
Es por ello que hacemos un llamamiento a la solidaridad con todos los presos políticos y, en especial, con aquellos mayores de 65 años y los gravemente enfermos. Es necesario denunciar y dar a conocer su estado y romper su aislamiento. Todas las iniciativas son importantes: charlas informativas, pintadas, carteles, cartas de apoyo, etc. La situación de los presos políticos es un asunto que compete a toda la clase obrera ya que ellos han entregado lo mejor de su vida por defender los derechos y libertades de todos los trabajadores, de todo el pueblo. Por eso debemos llevar sus reivindicaciones a todos los colectivos y asociaciones. Que el grito por la amnistía y por la libertad de los presos políticos enfermos esté presente en todas las luchas obreras y populares.
i LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS ENFERMOS!
iNO A LAS CADENAS PERPETUAS ENCUBIERTAS!
iPOR LA AM NISTÍA!

MAYORES DE 65 AÑOS
-Manuel Pérez Martínez Prisión de Castellón II;
12140 Albocasser (Castelló)
-Victoria Gómez Méndez Prisión de Cáceres II;
C.P. Caceres II, 10004 Cáceres
-Lucio García Blanco Prisión de Topas;
37799 Topas (Salamanca)
-Juan García Martín Prisión de Puerto III. Puerto Santa María;
C.P. Puerto III. 11500 Puerto (Cadiz)

GRAVEMENTE ENFERMOS
-Arantza Díaz Villar
Prisión de Villena-Alicante II;
CN 330 km. 66, 03400 VILLENA (Alicante)
-Ma José Baños Andujar
Prisión de Picassent-Valencia II;
a.c. 1002, 46225 PICASSENT (Valencia)
-Francisco Cela Seoane
Prisión de Picassent-Valencia II;
a.c. 1002, 46225 PICASSENT (Valencia)
-Manuel Arango Riego
Prisión de Zuera-Zaragoza;
CN 338, km. 539, 50800 ZUERA (Zaragoza)

S.R.I.

Foto. (Autobús de conducción volcado en una cuneta) -ajena a la info-
Marcos Martín Ponce muy tocado de la espalda tras una conducción

Desde que a Marcos le trasladaron en esos furgones de conducciones tan matadores incluso para viajes cortos (nulo espacio, calor o frío extremos...); desde la cárcel de Dueñas en Palencia, hasta la de Picassent en Valencia, empeoró tanto sus dolencia de cervicales y de espalda, que se tiene que mover en una silla de ruedas. Le están dando inyecciones, pues tiene fuertes dolores en la zona de la columna. Los compañeros vascos le están llevando las comidas a su celda. En la visita de la semana pasada con Mari Jose Baños, también presa política en Valencia II, ésta se llevó un susto gigante al verle en silla de ruedas y con fuertes dolores. (Información del 21 octubre)

Pintada. "¡Libertad presos PCE(r) y GRAPO!". (y la hoz y el martillo. sobre una pared)
Muro Solidario:

-Serie de pintadas en la ciudad de Burgos.
Pintada. "PCE(r) libertad". (y la hoz y el martillo. sobre una pared)
Pintada. "Libertad PCE(r) y GRAPO". (y la hoz y el martillo. sobre un murete de jardín)
Pintada. "PCE(r) libertad". (y la hoz y el martillo. sobre un murete)

Memoria del 29, 30 y 31 de octubre.
Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos del 29, 30 y 31 de octubre.

martes, 28 de octubre de 2014

Carta desde Puerto III de Juan García Martín.

Foto Juan García Martín.
Cartas desde prisión:

Juan García Martín

Puerto III, 16-IX-14

Queridos (…).
Recibí vuestro: 2 TMEO (me volvieron a retener el suplemento que trae de vez en cuando), un sobre con recortes de prensa, y la carta de agosto con una crónica “viva” y directa de por allí, que es muy de agradecer, que uno a veces se harta de análisis globales y sesudos, por no hablar de las porquerías mal intencionadas y teledirigidas que echan en radio y televisión (de las tertulias, ni se me ocurre asomarme a ellas desde hace años).

De verdad que uno necesita que de vez en cuando le cuenten el comentario, la anécdota, una opinión aquí y una duda allá, un estado de ánimo, sin despreciar las conclusiones que sacáis, claro, pues son bienvenidos también algunos adjetivos que usas que me ponen al día. Interesantes las opiniones sobre los currelas, el mundo sindical, los intelectualillos...
No conocía que LAB tuvo una pequeña escisión en Álava. La verdad que tras el viraje integrador de la I.A., la orfandad, desorganización y desmovilización de la clase obrera vasca resalta todavía más (-mi fuente es el Gara-). ¿Os habéis fijado que la clase obrera vasca ha pasado a ser de las más “conservadoras”, cuando en su momento no dudamos en decir que “marcaba el camino”?. La burguesía tiene mucho que agradecer a los abertzales posibilistas y otros agentes.
Leí en otra prensa sobre una nueva organización en Euskal Herria “Ibil”, Gara no dice nada. Aquí dentro nos llamó mucho la atención que tampoco dijera nada de la puesta en libertad de Enrique Kuadra... Ya vi foticos del recibimiento en Barakaldo.

Por cierto, muy interesante la aparición de “Red de Solidaridad Popular”, no por ellos mismos, que bien podían llamarlo “Red de caridad popular”, sino porque supone la existencia de una necesidad (organizar la solidaridad entre las capas populares y sus luchadores) no cubierta por la infinidad de ONG's. Hay un nivel, también, de solidaridad con los que sufren la ofensiva del capital que hay que cubrir, pero que, creo, las propias masas están capacitadas para hacerlo a través de la autoorganización, sin necesidad de crear tinglados (ahí están los ejemplos de las “ollas populares” en Chile o Argentina, de las que podemos aprender).

Dibujo. (preso en su escritorio, escribiendo con una pluma, y el pájaro sobre la cabeza)
De por aquí, la novedad principal es que por fin me operaron de cataratas; todo ha ido bien y estoy a la espera de que me gradúen de nuevo la vista y me digan cómo van las cataratas del ojo izquierdo.
El verano ha ido bien de visitas familiares y amigos, no puedo quejarme -no podemos quejarnos-, pues nos beneficiamos Carmiña (Cayetano) y yo. En octubre vendrá Aurora a vernos, y unos maestros jubilados de Madrid.
De Arantza (Díaz) sólo sabemos que evoluciona bien, a ver si escribe.
Un abrazo mío y de Carmiña.
Juan. 

Cartel Jornada Badajoz 1 de noviembre.
Convocatorias:

En Badajoz, la Juventud Marxista-Leninista ha organizado unas jornadas contra la represión y la amnistía, todo lo recaudado se destinará a presos y presas antifascistas.

Badajoz. Jornadas anti-represivas
-Sábado 1 Noviembre
Taller de carteo a presxs, expo de poemas y cartas, puestos de autofinanciación
Charla: Juanma Olarieta e Isma
Conciertos Melow + Durán

lunes, 27 de octubre de 2014

El ébola, otras opiniones antagónicas.

Foto. (mujer agonizando de ébola, con su niña mirándola en su regazo)
Guerra imperialista. Opiniones sobre el Ébola

Patentan el Ébola

A partir de esa patente Washington afirma haber "inventado" el virus.

El resumen de la patente dice:
La presente invención se basa en el aislamiento y la identificación de una nueva especie de virus Ébola en humanos, el EboBun. El EboBun fue aislado de los pacientes que sufrieron de fiebre hemorrágica en un reciente brote en Uganda”

Vale la pena señalar, que EboBun no es la misma variante que en la actualidad ha provocado el virulento brote epidémico en África Occidental.
Pero es evidente que el CDC necesita ampliar su cartera de patentes para incluir más cepas de Ébola y esa podría ser la razón por la que las víctimas estadounidenses del Ébola han sido trasladadas recientemente a EEUU.

A partir de la descripción de la patente sobre el virus EboBun, sabemos que el gobierno de EE.UU.:
1) Extrae el virus del Ébola de los pacientes
2) Afirma haber “inventado” ese virus
3) Pretende tener el monopolio de protección de patentes sobre el virus

Para entender por qué ocurre esto, primero tenemos que entender qué es una patente y por qué existe.
Una patente es un monopolio impuesto por el gobierno que se concede exclusivamente a personas u organizaciones concretas. Permite que una persona u organización se beneficie exclusivamente de una determinada “invención”, impidiendo a otros la capacidad de explotar la invención para su propio beneficio.
Y es que en la sección “Resumen de la invención” del documento de patente también reivindica claramente que el gobierno de EE.UU. reclama la “propiedad” sobre todos los virus del Ébola que comparten al menos un 70% de similitud con el Ébola que él “inventó”.

La patente del CDC también muestra específicamente la protección de patente sobre un método para propagar el virus del Ébola en células huésped, así como el tratamiento de los huéspedes infectados con vacunas.
Esto nos lleva a una pregunta obvia: ¿Por qué querría declarar el gobierno de EE.UU. el haber “inventado” el Ébola y luego reclamar un monopolio exclusivo sobre su propiedad?
De hecho, esta patente ayuda a explicar por qué algunas víctimas de Ébola están siendo transportadas a los Estados Unidos y sometidas al control de la CDC.

Estos pacientes llevan en su cuerpo valiosos activos de propiedad intelectual en forma de variantes del Ébola y el CDC desea ampliar su cartera de patentes mediante la recolección de muestras sanguineas, para estudiarlas y potencialmente patentar nuevas cepas o variantes del virus.
Patentar el Ébola es tan extraño como tratar de patentar el cáncer o la diabetes. ¿Por qué una agencia gubernamental reclamaría haber “inventado” una enfermedad infecciosa y luego reclamar el monopolio de su explotación para uso comercial?
¿Acaso espera el CDC cobrar royalties sobre las vacunas del Ébola? ¿Está buscando “inventar” más variantes y patentar esas también?

Que nadie se equivoque. En todo este asunto hay millones de dólares en ganancias en juego.
Las acciones de Tekmira subieron más de un 11% el pasado viernes cuando se empezó a presionar a la FDA para que acelerara los ensayos de vacunas contra el Ébola creadas por la compañía.
Lo que estamos viendo es un teatro médico, con un guion cuidadosamente escrito.
Un pánico global de pandemia, una patente del gobierno, importación del virus del Ébola a una ciudad importante de EE.UU., una vacuna experimental, la súbita aparición de una compañía farmacéutica poco conocida y una protesta pública contra la FDA (Administración de alimentos y medicamentos de EEUU) para que acelere la creación de una vacuna.

Imaginemos cómo podría ser el segundo acto de esta obra de teatro.
Un “accidente de laboratorio” en EE.UU., el “escape” del Ébola afectando a la población y una campaña nacional de vacunación obligatoria contra el Ébola que enriquece a Tekmira y a sus inversores, colocando a la CDC, con sus patentes de virus, como “salvadores del pueblo estadounidense”…

Esta obra ya se representó con anterioridad… la última vez se llamó “gripe porcina”
La fórmula es siempre la misma: crear alarma, sacar una vacuna al mercado, luego de asustar a los gobiernos para que adquieran por miles de millones de dólares, vacunas que no necesitan.

Tercera Información

Foto. Nana Kuame.
El ébola es una mentira

El ébola no es una mentira en sentido literal pero sí en sentido figurado. En esta entradilla con la que damos paso al escrito del africano Nana Kuame (foto), denunciamos: ¿Cómo es posible que EE.UU. envíe miles de soldados a África para "combatir" el ébola si éste se combate con médicos como hace Cuba? Estamos ante una nueva invasión occidental para robar oro, plata, diamantes y petróleo.

La gente en el Mundo Occidental necesita saber qué está ocurriendo aquí en Africa Occidental. ¡¡¡NOS ESTÁN MINTIENDO!!! El “Ebola” como virus NO existe y NO se está “diseminando”. La Cruz Roja ha traído una enfermedad a 4 países específicos por 4 razones específicas y sólo es contraída por aquellos que reciben tratamientos e inyecciones por parte de la Cruz Roja. Por esa razón Liberianos y Nigerianos han comenzado a sacar a patadas a la Cruz Roja de sus países y a informar en las noticias la verdad. Ahora, tomen nota de lo siguiente…

RAZONES La mayoría de la gente se alarma sobre la “Despoblación”, lo que está sin duda en la mente de Occidente cuando vienen a África. Pero les aseguro que África NUNCA será despoblada matando a 160 personas al día mientras nacen miles de personas diariamente, así que las razones verdaderas son mucho más tangibles.
Razón 1: Ébola=petróleo
La vacuna que realmente extendió la enfermedad “llamada” Ebola fue introducida en Africa Occidental con el objetivo final de traer tropas de tierra a Nigeria, Liberia y Sierra Leona. Si recuerdan, justo estábamos tratando denunciar en Nigeria la farsa de “Boko Haram”, pero todo se vino abajo cuando los Nigerianos comenzaron a decir la verdad. NO EXISTEN NIÑAS PERDIDAS. El apoyo mundial se vino por los suelos por lo que se necesitaba una nueva razón para traer tropas a Nigeria y robar las nuevas reservas de petróleo que habían descubierto.

Razón 2: Ébola=diamantes
Sierra Leona es el proveedor de diamantes más grande en el mundo. En los últimos 4 meses han estado en paro (huelga), deteniendo el abastecimiento de diamantes debido a las horribles condiciones de trabajo y trato como esclavos. Occidente no pagará un salario justo por los recursos porque su idea es mantener a esta pobre gente sobreviviendo a base de sacos de arroz y ayuda extranjera, de manera que permanezcan como una fuente de trabajo esclavo barato indefinidamente. Llegados a este punto, se necesitaba también una razón para traer tropas a tierra a Sierra Leona para obligar a acabar la huelga de los mineros de diamantes. Esta no es la primera vez que se hace esto. Cuando los mineros rechazan trabajar, se envían tropas, incluso si tienen que matarlos a todos y reemplazarlos, el único objetivo es restituir nuevamente el flujo de diamantes fuera del país. Por supuesto, lanzar múltiples campañas para invadir a nuestros países de forma separada sería muy sospechoso. Pero, una excusa como el “Ébola” permite acceso al área completa de forma simultánea

Razón 3: Vacuna=Ébola
Además de robar el petróleo Nigeriano y de forzar a Sierra Leona para que vuelva a la minería, también se han enviado tropas para OBLIGAR las vacunaciones, insuflando el mortal veneno “Ébola”, dentro de los Africanos, los cuales no son lo suficientemente tontos como para aceptarlas voluntariamente. Por este motivo, se han enviado 3.000 soldados aquí para asegurarse que este “veneno” continúe diseminándose mediante las vacunas, porque -reitero- el Ébola se está diseminando únicamente por vacunación. A medida que se difunden más noticias como el proveniente de Liberia, informando a la población de las mentiras y manipulación de EEUU, más africanos están rechazando visitar la Cruz Roja. El objetivo de las tropas enviadas es obligar a vacunarse a la gente para asegurar la aparición visible de una pandemia de Ébola provocada por dichas vacunas. Además, dichas tropas protegerán a la Cruz Roja de los Liberianos y Nigerianos que han estado expulsándolos con toda razón de sus países.

Razón 4: Vacuna=negocio farmacia
3.000 soldados…¿Es el Ébola susceptible a las balas? Ridículo. Y por último, pero no por eso menos importante, la APARICIÓN de esta “pandemia” de Ébola (los norteamericanos no deberían tenerla) será usada para meter miedo a millones de personas por todo el mundo para que acepten la “vacuna del Ébola”  la que en realidad ES LA PANDEMIA. De hecho, ya empezaron con las historias de cómo el Ébola ha sido llevado de vuelta a EEUU y ha aparecido en Dallas, de cómo médicos blancos fueron curados pero a los negros infectados no se les permite ser tratados, etc.

TODO lo que logrará es hacer que los negros LUCHEN por obtener la vacuna, porque parece que la “CURA” está siendo alejada de los negros. Ellos correrán en masa para obtenerla tras lo que habrá graves problemas. Con todo lo que hemos descubierto sobre las vacunas este año ustedes podrían pensar que los negros aprendimos nuestra lección. Todo lo que puedo hacer es esperar que así sea, porque ellos dependen altamente de nuestra ignorancia para completar sus planes. Pregúntense a ustedes mismos si el Ébola realmente se diseminó de persona a persona, o se trata de una diseminación controlada a través de las campañas de vacunación, y luego ¿POR QUÉ el CDC y el gobierno de EEUU continúan permitiendo vuelos dentro y fuera de aquellos países con absolutamente ninguna regulación o en absoluto? Tenemos que empezar a pensar y compartir información mundialmente porque ellos no nos dan la verdadera perspectiva de la gente que vive aquí en África Occidental. Ellos están mintiendo para su propio beneficio y no hay suficientes voces ahí afuera en una plataforma para ayudarlos a compartir nuestra realidad.

Cientos de miles de personas han sido asesinados, paralizados e incapacitados por esas y otras vacunas “nuevas” por todo el mundo y finalmente estamos llegando a ser conscientes de ello.
Ahora ¿qué haremos con toda esta información?

Memoria del 27 y 28 de octubre.
Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos del 27 y 28 de octubre

domingo, 26 de octubre de 2014

Con la democracia, los chivatos fascistas están protegidos.

Postal. "Hacía falta que todo cambiara para que todo siguiera igual" (sellos de Correos de Franco y Juan Carlos)
Todo atado y bien atado

Chivatos franquistas protegidos por la democracia

La impunidad e incluso el premio que la democracia otorgó a los represores del franquismo es uno de los grandes lastres morales de la Transición española y una imposición que la débil izquierda aceptó en aquellos años en sus negociaciones con los reformistas de la dictadura.
Muchos de aquellos agentes de la Brigada Político-Social, de las fuerzas del orden y civiles que colaboraban con el régimen franquista aún viven y contra algunos va dirigida una denuncia judicial que investiga una jueza argentina, sin apoyo alguno en el Estado español.
ATLÁNTICA XXII, en su número 33, en el pasado mes de julio, publicó un amplio dossier de once páginas y cuatro artículos sobre este tema. Sus autores son los periodistas Fernando Romero, Xuan Cándano, Vicente Bernaldo de Quirós, Iván Martínez y Blanca M. García y los historiadores Rubén Vega, Fernando Mota y Javier Tébar. El texto que cierra el dossier es una entrevista a José Ramón Gómez Fouz, autor del libro Clandestinos y experto en la represión franquista en Asturias. En la entrevista alude a la etapa como chivato y delator ante el jefe de la Brigada Politico-Social de Asturias, Claudio Ramos, del líder sindical minero del SOMA-UGT y hombre fuerte del PSOE en esta Autonomía durante la Transición, José Ángel Fernández Villa. Ayer se supo que Fernández Villa está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por ocultar a Hacienda 1,4 millones de euros.

DOS DE LOS INVESTIGADOS EN ARGENTINA ACTUARON EN ASTURIAS

Torturadores franquistas vivitos y coleando

Entre los maltratadores y torturadores del franquismo que viven y están siendo investigados por la jueza argentina María Servini hay dos represores durante la dictadura en Asturias, el policía Pascual Honrado y el guardia civil Fernando Caro. Son los únicos denunciados, pero hay otros muchos que gozan de total impunidad. La democracia no los depuró y el PSOE ascendió y promocionó profesionalmente a muchos de ellos.
Pascual Honrado
Era el más bestia de todos”, dice Gerardo Iglesias de Pascual Honrado de la Fuente, la mano derecha en la Brigada Político-Social de la dictadura en Asturias de Claudio Ramos, el inspector jefe y auténtica bestia negra de los antifranquistas, que eran sobre todo comunistas. “Ramos era un tipo repugnante -recuerda el fundador de IU- pero el más carnicero era Honrado, que tenía las manos como un oso”.
Gerardo tiene un amplio historial de represión en sus carnes desde que era muy joven, pero Honrado es “el que más me machacó”. “Trabajaba el puño en el hígado y las suyas eran palizas de todas las maneras”, dice Gerardo, que también anota que a otro activista antifranquista de las cuencas, Faustino Sánchez “Fausto”, le rompió los tímpanos y varias costillas.
Otro que conoce muy bien a Honrado de la Fuente es Vicente Gutiérrez Solís, un comunista langreano que participó en las luchas obreras durante el franquismo y que todavía hoy es un activista del movimiento vecinal de su pueblo. A Vicente, Pascual Honrado lo detuvo siete veces. “Querían saber si éramos dirigentes del PC y cómo estábamos organizados”. Los interrogatorios los hacían Pascual y el propio Claudio Ramos junto a otros policías de la Brigada. “Uno siempre hacía de poli bueno y los otros de malos”.
Solís relata que Pascual Honrado “era el más bruto dando hostias, yo creo que gozaba dando palizas a la gente. Nos preguntaban de todo y todo lo negábamos porque estábamos preparados para soportar los interrogatorios por muy bestias que fueran, aunque por desgracia hubo gente que no resistió los palos y las palizas”. A la tortura física había que sumar la psicológica porque “no te dejaban dormir ni de noche ni de día en los calabozos de Oviedo. Te llamaban a cualquier hora de la noche y había careos con chivatos. Yo tuve uno con uno que había asistido a una reunión para preparar la huelga del 62”. Vicente y sus camaradas llamaban a este temido policía “Pascualón”: “Tenía un par de manoplas por manos y era muy fuerte. Sabía dar hostias y a pesar de que era un torturador verdadero, fue ascendido con la democracia”.
Los métodos de interrogatorio eran siempre los mismos. Entrabas al despacho de Claudio Ramos, que tenía las piernas al estilo americano, reposadas sobre una mesita baja. Detrás de él y de pie estaban sus “cachorros”. Ramos solía ir de comprensivo y dialogante y ofrecía agua y atenciones a los detenidos, pero era el que daba las órdenes para pegar las palizas, según varios testimonios recogidos por ATLÁNTICA XXII.
Una de las veces que Pascual Honrado trató de detenerle, Solís se las arregló para escapar. Estaba en un bar en Ciaño y los clientes le avisaron de que venía el policía. Muchos relatos de su vida le han dejado huella porque -explica- “lo que nos hacían era una gran vileza, nos despreciaban y nos vejaban”.
Gabriel Santullano, otro militante comunista que padeció los rigores de la represión, también recuerda a Pascual Honrado, un especialista en tumbar a la gente al suelo y dar patadas en el hígado. Habla de Honrado como “una persona fuerte, cuadrada, no muy alta y de manos como palas. Su aspecto era como el de uno de esos curas de pueblo que parece que acaban de dejar el arado y que comían cocido todos los días. En mi imaginación siempre creí que antes de ser policía había pasado por el seminario”.
Pascual Honrado es asturiano y se jubiló ya hace veinte años. Reside en Oviedo, aunque viaja mucho a Lugo y a León por motivos familiares. Es uno de los siete policías franquistas (y luego de la democracia) acusados de haber violado Derechos Humanos. Sin embargo, en una breve conversación telefónica con el diario digital Asturias24, Honrado dijo desconocer que quisiera imputarle una jueza argentina: “Yo estuve en comisaría, como cuarenta compañeros más, pero no tengo ni idea de qué me acusan”. De hecho, explica, “fui condecorado en varias ocasiones y llegué a ser comisario de Avilés ya en democracia, así que no tengo ni idea de qué me acusan”. El ex policía negó tajantemente que hubiera torturado a nadie y acusó de mentiroso a Gerardo Iglesias.
Cuadro. (mujer rapada llorando y con colgazos de los fascistas)
El capitán Caro
El teniente coronel de la Guardia Civil Fernando Caro Lería, conocido como “Capitán Caro”, es otro de los nombres que aparecen en la querella argentina. Estuvo poco tiempo en Asturias pero el suficiente para ser recordado hasta nuestros días por los que sufrieron sus torturas, pues fue uno de los más despiadados que actuaron en la represión del tardofranquismo. Era profesor de gimnasia y experto en judo. Nacido en Málaga en 1934, ingresó en la Academia General Militar en 1954. Había sido soldado del grupo de fuerzas regulares indígenas de infantería de Melilla número 2, dentro de la Guardia Civil. Dos años después, el 24 de julio de 1956, es ya teniente coronel, con 22 años. En diciembre de 1959 contrae matrimonio en la capilla de la Escuela de Estado Mayor con Marisol Gaedea Rivera, emparentada con el fundador de la Legión, Millán-Astray.
El 2 de agosto de 1963 llega Caro a Sama para encargarse de la represión de los mineros huelguistas del año anterior. Las huelgas rebrotan en julio de 1963 y se exige la vuelta de los desterrados. Es cuando aparece en escena el temible Caro y “la represión adopta formas brutales”, dice José Ramón Gómez-Fouz, autor de Clandestinos.
El objetivo de Caro era encontrar a los dirigentes del PC y especialmente a Horacio Ferńandez Iguanzo. “Creía que venía a una guerra y pensaba que lo que no se había conseguido en los últimos cinco años lo iba a lograr él en dos días”, explica el ex boxeador, que cree que desde el principio no estuvo bien aconsejado, pues sus superiores le pidieron mano dura.
Era habitual que llegara borracho por las noches al cuartel y allí se ponía un chándal y la emprendía a palos con los detenidos que había en el depósito municipal, incluso con los que estaban a disposición del juez. Pero Caro pasó a la historia por las palizas y el corte de pelo a dos mujeres comunistas del valle del Nalón, Tina Pérez y Anita Sirgo. Ésta última aún vive para recordarlo: “Era muy chulo y no era un hombre muy normal porque lo que hacía respondía más bien al comportamiento de una persona drogada o borracha”.
El capitán Caro tenía como segundo al cabo Pérez. El grupo de información de Sama lo formaban él y otras tres personas más. Anita describió para esta revista el tormento que vivió con Tina en el cuartel de la calle Dorado, donde también estaban detenidos su marido Alfonso Braña y Antonio Zapico: “Entraron Pérez, Sevilla y Franco. Fueron como lobos hacia nosotras y se lanzaron a pegarnos puñetazos y callamos para que no nos mataran. Luego vienen a buscar a Tina y se la llevan una media hora y luego vienen a por mí. Ella ya traía el pelo cortado. Ponían fotografías encima de la mesa de Caro para que dijéramos sus nombres y decimos que no sabemos. Entonces el capitán Caro pone la foto de Pasionaria y nos dice ‘¿A esta tampoco la conoces?’. Yo llevaba una melena larga, era joven y me amenazan con raparme el pelo al cero si no digo nombres. Como no hablo me van cortando poco a poco mechones con una navaja de afeitar. Lo hacía Pérez. De vez en cuando me daban una hostia y en un momento dado le pregunto a Caro que si no tenía madre y se levantó hacia una piña de bronce pesada que tenía encima de la mesa. Se incendió, cogió la piña y me la tiró pero, afortunadamente, la esquivé. Tengo mal el oído de los puñetazos que me dieron. Al día siguiente el jefe de la policía urbana, Jesús, que ya murió, quedó asombrado. El pasillo estaba lleno de sangre, había visto a mi marido y a Zapico y no les reconocía. Estaban hinchados de los golpes. Zapico era silicótico y echaba sangre por todos sitios. Jesús era de derechas pero buena gente”.
A Tina y a Anita las encarcelaron mientras les crecía el pelo. Su caso tuvo gran repercusión internacional y provocó un manifiesto de intelectuales que encabezaba la firma de Ramón Menéndez Pidal. Y eso que aquella “hazaña” no fue la más cruel de Caro, que llegó a simular ajusticiamientos con detenidos y a dispararles para amedrentarlos.
Caro es cesado en Sama el 31 de diciembre de 1963 siendo destinado a la 236 comandancia de la Guardia Civil. En la democracia mantiene su carrera e incluso obtiene ascensos y responsabilidades. En 1981 es comandante de la Guardia Civil de su ciudad, Málaga, y apoya claramente el intento de golpe de Estado de Tejero. En las transcripciones filtradas por Diario 16 en agosto de 1981 hay una referida a una llamada que hizo a la esposa del golpista: “Otro interlocutor que dice llamar desde Málaga y ser el comandante de la Guardia Civil de aquella ciudad, Fernando Caro Leria (cita el nombre y ambos apellidos a la esposa de Tejero «por si alguien te tiene intervenido el teléfono»), quien ofrece ayuda y asiente a la afirmación de Carmen Pereira de que «tenemos los españoles de mierda que nos merecemos»”.
Pero incluso, a pesar de sus simpatías por la intentona golpista, su carrera continúa. En enero de 1987 es destinado al Cuadro Eventual de Mando de la Dirección General con residencia en Málaga. Finalmente pasó a la reserva el 17 de diciembre de 1992, con 58 años recién cumplidos. Hoy vive en el centro de Málaga. ATLÁNTICA XXII habló por teléfono con su domicilio para intentar entrevistarlo, aunque una interlocutora dijo que no podía hablar “porque está operado de garganta”. Se le pregunta entonces si se le puede enviar una entrevista por escrito, a lo que también pone impedimentos porque “es muy mayor y está enfermo”. Sin embargo aparece como uno de los ganadores del concurso sobre la serie Los Tudor de Canal Plus y también como miembro de CorazónBlanco.com, una web de aficionados del Real Madrid.
El PSOE no los purgó, los premió
Los represores durante el franquismo no solo no fueron depurados, sino que muchos de ellos fueron premiados con ascensos o cargos de responsabilidad, sobre todo con el PSOE. Entre los que actuaron en Asturias destaca el caso de Antonio Garrido Fernández, que llegó a Oviedo a mediados de los años sesenta. Claudio Ramos lo metió en Ensidesa y aquel joven policía de la Político-Social se llegó a infiltrar en el PSOE y en la UGT. En el sindicato llegó a acudir a cursos y reuniones, una de ellas en Carmaux (Francia). A la vuelta informó de que Alfonso Guerra “era el más retorcido de todos”, según Gómez-Fouz.
Garrido fue el que dirigió la operación que concluyó en 1973 con la detención y encarcelamiento en Oviedo de Santiago Ibáñez y su pareja Carmen Masip Hidalgo, hermana de Antonio e hija del ex alcalde del mismo nombre. Desde su domicilio en Madrid, donde ahora vive el matrimonio, Santiago describe como “tortura psicológica y física” la detención en un piso y las 72 horas que la pareja pasó en Comisaría. “Garrido era el jefe, era el que amenazaba e inducía a uno joven, que era el que zumbaba”.
Pero, aunque ejercía de “poli bueno”, Santiago recuerda que Garrido “te ponía encima de la mesa desnudo y con luz las 24 horas”. “Aquel día nevaba y me tuvo desnudo sobre una plancha fría; luego amenazaba y amagaba, a mí me dio un golpe en el costado y a Carmen la amenazaba con hacerla abortar”, añade.
Santiago asegura que fue la Policía quien escondió en el piso una pistola para luego acusarle de ser su dueño. Garrido tenía la suya encima de la mesa cuando lo interrogaba.
Garrido y Barrionuevo
Cuando el PSOE ganó las elecciones en 1982, Garrido fue nombrado jefe superior de Policía de Madrid, cumpliendo el vaticinio que le había hecho a Santiago Ibáñez: “El día que ganen los rojos yo seguiré de policía”. Por lo visto el ministro del Interior, José Barrionuevo, justificaba estos nombramientos porque “el que vale para una cosa vale para la otra”.
Tras un reportaje en Diario 16 donde se contaba su pasado, con testimonios de dos veteranos militantes comunistas avilesinos que padecieron sus maltratos, Garrido acabó jubilándose como jefe de seguridad del Banco de España. Ahora vive entre Madrid y Oviedo. Tiene abierto un bufete, porque es también abogado, con el nombre de sus iniciales: Angafer. Recientemente fue nombrado “Comisario Honorable” y entre sus méritos la Policía destaca que no tiene en su expediente “nota desfavorable que afecte al prestigio de la corporación”.

Foto del Gobierno del Principado de Asturias de Bregón.
Julio Bregón
En el Principado quien llegó a tener un alto cargo con el PSOE fue Julio Bregón, al que Vicente Álvarez Areces nombró director general de Interior en abril de 2002. Apenas duró dos semanas en el cargo, que tuvo que abandonar ante la pública indignación de muchas de sus víctimas cuando este policía ejercía en la Brigada Político-Social. Entonces, en los años setenta, estaba matriculado en Medicina y era inseparable de otro policía de la Brigada Político-Social, Felipe Bello.
Bregón era especialista en militantes de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y otros grupos trotskistas,  aunque también fue a por Juan Ortiz, entonces en el PCE de la Universidad, estudiante de Medicina y luego gerente del Sespa con el PSOE. En un incidente llegó a amenazar a un militante clandestino con una pistola. Sus dos bestias negras eran Tino Casal, de La Felguera, dirigente entonces de la LCR, y Cheni Lombardero, que se jubiló recientemente como maestro. Bregón solía participar en interrogatorios y torturas a los trotskos. Al periodista Vicente Bernaldo de Quirós, entonces militante del PCE, le llegó a golpear en los interrogatorios.
En los primeros años de la Transición Bregón fue destinado a Avilés y Langreo, donde se hizo muy amigo de dirigentes de la izquierda, todavía clandestinos, para limpiar su pasado policial. Incluso se afilió a la Unión Sindical de Policías, que era el sindicato progresista del Cuerpo en aquellos años, con buenas relaciones con UGT.

PUBLICADO EN ATLÁNTICA XXII Nº 33, JULIO DE 2014
http://www.atlanticaxxii.com/2972/chivatos-franquistas-protegidos-por-la-democracia