jueves, 10 de marzo de 2016

Carta de un preso político vasco // Crónica charla-debate memoria de la lucha obrera...

Postal. Dibujo de Manuel Arango. "Libertad" (entre la cerradura de una cárcel)
Cartas desde prisión:
Presos políticos vascos

TAMPOCO EN MI NOMBRE
Tras leer la carta de mi compañero Dani Pastor, y después de una larga reflexión, aun siendo doloroso, me siento obligado, por honestidad y coherencia revolucionaria a escribir estas líneas.
Imposible autoexcluirse cuando ya se hizo, cuando ya se te excluyó, cuando no les importaste. Y si, yo también grito NO EN MI NOMBRE. No en mi nombre, a nada que ni me trate, ni me tenga en cuenta verdaderamente, por lo que soy, por lo que caí preso.
Algunas condiciones, decisiones o necesidades, diluyen mi carácter político en las nebulosas de la normalización, despojándome de la capacidad de avanzar en la lucha política, excluyendo la posición tan importante y referente que l@s represaliad@s polític@s tienen en todo movimiento. Por lo tanto, no me pidas que lo haga mío, no lo creo, ni lo veo, ni lo siento…ni siquiera lo imagino.
Imposible autoexcluirse cuando ya se hizo, como imposible es escribir sobre lo escrito o decidir sobre lo ya decidido. Ante ello lo más efectivo y coherente es decir NO EN MI NOMBRE. En mi nombre no quiero que de los objetivos históricos solo se escriban sus nombres, y se olviden en la lucha diaria y estratégica, o simplemente se olvide la lucha por esos objetivos. En mi nombre no quiero que se potencie solamente la lucha institucional, sabiendo los límites y su ineficacia muchas veces.
En mi nombre no quiero que se cambie Revolución por Pragmatismo, que se ignore la fuerza, la aportación, el compromiso, la sangre y valentía de los hombres y mujeres de nuestra tierra en las últimas décadas para convertirnos en “aceptables”, en bien vistos por nuestros perseguidores, torturadores y verdugos, no, no en mi nombre.
No cuentes conmigo para negar en Euskal Herria y en el mundo a las clases y pueblos oprimidos de hoy y de mañana, la utilización de la violencia como arma revolucionaria, como opción legítima para luchar contra el que te desahucia, te roba la tierra, te exprime hasta la muerte o te niega tus derechos. No, no en mi nombre.
Y antes de que me lo digas, te lo explico, sí, sí creo en la disciplina, pero no en la sumisión. También creo en la formación, en la organización bajo unas ideas y una lucha, en donde los objetivos no se olviden, en donde tod@s contemos, donde no se censuren formas de lucha, porque el análisis concreto de cualquier situación te dará como resultado el qué, el cómo y el cuándo podrás utilizar las opciones que la Revolución te da, que los objetivos te exigen. Y no nos engañemos, elegir no quiere decir descartar, y menos aún desprestigiar el camino no elegido.
Y por todo ello digo NO EN MI NOMBRE, y te lo digo a ti, el/la que se sonroja al leerlo, o ha fruncido el ceño, o no acaba de entenderme, o no quiere ver estas reacciones y sentimientos, o simplemente es la causa de ellos.
Y acabo como empiezo, imposible autoexcluirse cuando ya se hizo.
Borrokak ez du etenik!
Jo ta ke independentzia ta sozialismoa lortu arte!

Jon Kepa Preciado Izarra
Desde la cárcel de Cordoba.

Foto. (mesas de material, de E. Antifaxista y otra del SRI)
Crónica mesa redonda con militantes combativos
En los actos “80 aniversario victoria Frente Popular”
Portugalete

Alrededor de medio centenar de personas de todas las edades se reunieron en el Mercado de Portugalete durante la mesa redonda organizada por Ezkerraldea Antifaxista, dentro de las jornadas de formación, debate y movilización para conmemorar el 80 aniversario de la “victoria antifascista democrática del Frente Popular”.

En el acto, desarrollado tanto en euskera como en castellano y de marcado carácter de clase, estuvieron representadas las corrientes políticas del movimiento obrero vasco protagonistas de aquel convulso periodo y que aun hoy mantienen viva la llama de la lucha. En representación del movimiento comunista acudió el militante y expreso político Enrique
Cuadra, por parte de la CNT lo hizo Enrique Hoz mientras que en representación de los abertzales socialistas lo hizo quien fuera secretario general de EAE-ANV Antxon Gomez.

Los organizadores de la mesa redonda fueron trasladando uno a uno a los participantes una serie de preguntas relativas al papel jugado por sus respectivas organizaciones o tradiciones políticas así como a la lectura y análisis desarrollados sobre la coyuntura económica, política, social y nacional de la época. Fue precisamente la cuestión nacional el primer tema abordado y en él se pudo escuchar por boca del representante libertario que su organización aun reconociendo no conocer un análisis específico de la cuestión vasca, siempre se ha manifestado, como no podía ser de otra manera, a favor de la libre federación de los pueblos. Enrique Cuadra por su parte recordó que el derecho de autodeterminación ha sido históricamente una de las principales reivindicaciones de los comunistas mientras que Antxon Gómez reivindic
ó el papel jugado por EAE-ANV en el nacimiento de un independentismo de izquierdas que logró fracturar la visión racial y clerical que había caracterizado al nacionalismo vasco hasta entonces.

La mesa redonda se fue desarrollando en torno al papel jugado por las distintas organizaciones durante el periodo republicano, la guerra del 36, la dictadura y la posterior reforma. Enrique Hoz recordó los montajes policiales y las extensas manipulaciones a las que fue sometida la central anarcosindicalista tras el fin de la dictadura y que terminaron por impedir su implantación a través del desarrollo de las enormes movilizaciones que caracterizaron sus actos. El histórico militante comunista refresco la memoria de los presentes recordando que la organización comunista PCE (r), a la que pertenecía a finales de los 70 y comienzos de los 80, fue la primera en sufrir en sus propias carnes las tesis de “todo es terrorismo” y que fueron acompañadas por una represión brutal.

Mientras, el ex-dirigente ekintzaile recordó que la organización a la que pertenecía se encuentra aun a día de hoy sin poder realizar actividades políticas, por lo que criticando a quienes afirman lo contrario se mostró rotundo al negar que el periodo de ilegalizaciones en Euskal Herria se dé por concluido.
Con la mirada puesta en el futuro Hoz se mostr
ó convencido de que siempre surgirán nuevas generaciones que se rebelen contra la autoridad y opresión y se mostró optimista al observar como formas organizativas reivindicadas por el anarquismo se dan a día de hoy en las nuevas luchas que se van desarrollando.

A preguntas del ponente, Cuadra reivindic
ó la actualidad del análisis marxista de la realidad así como en su opinión la inamovible vigencia de los principios marxistas leninistas para la emancipación de la clase obrera, aun reconociendo que se producirán nuevas formas organizativas de lucha, mejores o peores, producto de la evolución cultural de las masas. Así mismo quiso lanzar una señal de alerta frente a las nuevas formas que adopta el reformismo y a las modas que de manera ilusoria pretenden arrinconar la dureza que siempre ha caracterizado la verdadera lucha de la clase obrera, recordando la clandestinidad y la represión.

El ex prisionero de Barakaldo abog
ó por la resistencia y puso en valor la posibilidad de que si se dieran las circunstancias, una buena organización por reducida que parezca, puede hacer triunfar una consigna emancipadora entre las masas. Reconoció que no se dan condiciones objetivas para instaurar el socialismo y en este punto se mostró favorable a la creación de un Estado vasco si se diera el caso.

A la pregunta de qué pasos dar para lograr romper el dique de contención burgués y superar el capitalismo, tanto el representante anarquista como el político independentista coincidieron en la necesidad de crear redes alternativas al sistema, poniendo como ejemplo el primero las cooperativas de carácter libertario creadas en torno a redes de consumo y que reivindic
ó como pequeñas islas de utopía. Gómez a su vez señaló como ejemplo las iniciativas desarrolladas en torno al cooperativismo por parte de la izquierda independentista catalana o la experiencia de los Euskos en Ipar Euskal Herria. En este sentido recordó la división del país en dos Estados como son el francés y el español y la visión o reivindicación del marco autónomo de lucha de clases en Euskal Herria. No quiso pasar la ocasión de apostar por una izquierda abertzale en forma de movimiento como única posibilidad para articular las distintas sensibilidades del que cohabitan en el independentismo, criticando con dureza un abertzalismo de izquierdas nucleado en un solo partido.

En torno a la cuestión de la superación del capitalismo Cuadra quiso poner como ejemplo la labor que desarrolla Ezkerraldea Antifaxista tanto en sus análisis como en la manera de desarrollar su actividad política y felicitó a los militantes antifascistas por la tarea desarrollada desde su creación.

El acto finalizó con la ronda de preguntas del público que se concreto en la participación de dos personas que trasladaron sus impresiones y reflexiones. El primero centro su intervención en reivindicarse navarro y miembro de una comunidad nacional oprimida abogando por la necesidad de la creación del Estado vasco como herramienta de cambio. El segundo por su parte narró la trayectoria vital de muchos de sus familiares que combatieron en las distintas ramas políticas y organizativas del movimiento obrero vasco en la lucha antifascista.

Las decenas de personas que se acercaron hasta el Mercado de Portugalete tuvieron ocasión de hacerse con la nueva publicación editada por el colectivo antifascista de Ezkerraldea.

Txabi Branka

 
Dibujo Aurora Cayetano. "8 marzo 2016". (un abrazo entre dos mujeres. Una levanta el puño)
Arte proletario:

-Dibujo de Aurora Cayetano Navarro para el 8 de marzo.
 
Cartel SRI Baiona. (6 fotos e historias de revolucionarias, entre ellas Isabel Aparicio)

Carteles 8 Marzo SRI Baiona

-2 modelos de cartel para conmemorar la fecha del día internacional de la mujer trabajadora

Cartel. "Sans les femmes, il n'ya pas de révolution" (texto en francés y foto 2 mujeres pañuelo tapándose la cara)

Pantallazo tema. (Dibujo MPM mujer sufriente)
Música combativa:
Skorpio – Genocidio capital
 

No hay comentarios: