miércoles, 16 de marzo de 2016

Ongi etorri Arantza!, aunque otros no te citen.

Foto Arantza a su llegada a Vitoria-Gasteiz.
Ongi Etorri Arantza!!
Colaboración

iiPor fin!!, el viernes día 4 de Marzo se pudo celebrar el Ongi etorri a Arantza Díaz. Después de dos meses en libertad condicional y debido a sus extremas condiciones físicas, no habíamos podido celebrar el recibimiento por parte de sus amigos/as y camaradas. Al día siguiente de su salida de la cárcel de Alicante tuvo que ser ingresada de urgencia. Pruebas y más pruebas clínicas detectarán más tarde lo que "no se había detectado" mientras estuvo presa: las células cancerígenas se habían reproducido.
Alimentada con sonda gástrica, su extrema debilidad no aconsejaba tomar el avión hacia su Gasteiz natal, hecho que se produjo un mes después. Nada más llegar a Gasteiz hubo de ser ingresada urgentemente. Sus intestinos, producto de las operaciones de cáncer de colon a que viene siendo sometida, no soportaban más ingesta que la de ciertos alimentos líquidos. Hubo que esperar a una pequeña recuperación para poder organizar su recibimiento. Éste, tuvo lugar en un centro emblemático de la capital alavesa, el Gaztetxe.
Hasta aquí la cronología de su periplo en libertad condicional. Dentro de un año Arantza habría cumplido su condena. Un "desacato" al juez en uno de sus juicios le costó otro año más de prisión a cambio de una multa que siguen pagando los solidarios. No vamos a entrar aquí en las consideraciones jurídicas, toda vez que conocemos de sobra como actúan los jueces en este país con los revolucionarios que mantienen su dignidad política.
Sí queremos reseñar el hecho político que ha mantenido a esta comunista en la cárcel más tiempo del debido padeciendo una enfermedad grave. Con esta actitud por parte del Estado español se constata una forma de actuar muy parecida a la que sufrieron los presos políticos en la etapa franquista del régimen. Francamente, cada vez se hace más difícil considerar a este régimen político como democrático, si es que a algún iluso le quedaba alguna duda al respecto. Esta es, pues, la primera consideración política que queremos señalar.
La segunda se refiere a la no consideración por parte de Sare (organización de la Izquierda Abertzale de apoyo a sus presos) de presa política vasca gravemente enferma. Días antes de ser puesta en libertad se celebró en Durango un acto de este organismo en solidaridad con los presos vascos gravemente enfermos. Teresa Toda, antigua directora de Egin es la cabeza visible, y más pública, de este organismo y, como tal, se dirigió a los asistentes al acto. Al día siguiente, Gara, se hizo eco de dicho acto nombrando uno por uno a los doce presos vascos gravemente enfermos. Pues bien, ni la una ni el otro se hicieron el más mínimo eco de la situación de Arantza. Al parecer, y dados los hechos reiterados en esta línea, a partir del "cambio de ciclo" emprendido por la I.A., los presos que no están bajo su "nueva" estrategia no merecen la más mínima atención humana ni solidaria.
Esta misma línea insolidaria ha sido puesta de manifiesto por el máximo mandatario de la I.A. Arnaldo Otegi en su alocución el 5 de marzo en el Velódromo de Anoeta. Saludó a diversos presos políticos internacionales y, curiosamente, se "olvidó" del preso político Manuel Pérez Martínez, Secretario General del PCE(r). No es que esté obligado a mencionar a este comunista, pero no hacerlo, para cualquier militante solidario, demócrata y revolucionario de este país supone, cuanto menos, una falta de sensibilidad humana y política, no exenta de trasfondo ideológico.
Cuando Otegi apenas gateaba en su niñez, Manuel ya era militante comunista. Detenido por primera vez en 1977*, con todo el Comité Central del PCE(r), pasó siete años en la cárcel. Detenido de nuevo el año 2000, lleva en total 23 años de cárcel, condenado de por vida a sus ya 70 años. Hace unos días el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, desestimó por unanimidad la queja interpuesta por su abogado. Esta sentencia denegatoria cerraba toda posibilidad de modificar sus injustas condenas. Por medio, una extensa labor política, teórica, cultural... como pocos revolucionarios pueden presentar. Es el único Secretario General de un partido comunista encarcelado en Europa desde que los nazis lo hicieran con Dimitrov. Pues bien, ni una sola mención por parte de Otegi y sus acólitos hasta el día de hoy. No vamos a extraer de este hecho más consideraciones, pero hay "detalles" que en la lucha democrática y revolucionaria dicen mucho y apuntan muchas intenciones.
Volviendo al asunto central de esta carta: Ongi Etorri Arantza!! Que sea por mucho tiempo.

Corresponsal en Euskal Herria

*Había sido preso también en 1970

Mesa con numerosos libros escritos por Arenas e info sobre su situación.
Exposición dibujos de Arenas

-Mesa con libros escritos por Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas.
8 de sus cuadros y pancarta "Libertad para Arenas",
-Foto de más cuadros expuestos en el Espacio Vecinal Montamarta.

Portada "Origen y desarrollo del Estado español".
Trabajos colectivos de los presos políticos
Libro

Origen y desarrollo del Estado español”
Varios autores
34 páginas. Tamaño 17 x 12 cm.
A disposición en la Mesa dominical solidaria de Tirso de Molina

Índice:
-Las raíces históricas de España
-La centralización de los reinos hispánicos
-Hacia el Estado multinacional
-El tardío despertar de la burguesía
-Los conceptos de Estado y Nación
-España, Estado multinacional

Artículo escrito en 1983 por los presos políticos del PCE(r) en la cárcel de Herrera de la Mancha. Incorporado en 1988 junto con otros artículos en el libro “Lucha de clases y movimientos nacionales en España”, de la editorial Contracanto.

El artículo ahora editado en un librito sencillo y didáctico, es una aportación para conocer y entender las raíces históricas del problema nacional.

Tenemos que decir, salvo que distorsionemos la historia y la misma realidad hasta hacerlas irreconocibles, que a diferencia de lo ocurrido en otros países, España jamás ha existido como Estado nacional, España no es, pues, la “una e indivisible” que encarna el espíritu de las clases dominantes, sino un Estado multinacional formado sobre la base de la opresión de una nación sobre las otras.”.

No hay comentarios: