lunes, 7 de marzo de 2016

La lucha pro-amnistía deber dar un salto adelante

Postal "Amnistia". (dibujo de manifestación. Detrás surge una estrella roja)
El movimiento pro-amnistía debe dar un salto adelante.

En los últimos años hemos asistido a un cierto auge de la solidaridad hacia los presos políticos encerrados en las cárceles del Estado español.

Se han realizado decenas de charlas por la amnistía, homenajes a expresos o conciertos solidarios. Numerosas pegatinas y carteles han sido editados al tiempo que las pintadas y octavillas solidarias inundaban las calles de los barrios populares. Músicos progresistas han contribuido mediante sus letras a la difusión de la situación de los presos revolucionarios, dándola a conocer entre la juventud antifascista.

Sin embargo dentro de este auge de la lucha por la amnistía se puede observar un cierto estancamiento manifestado en la ausencia de acciones más contundentes en apoyo a los compañeros encarcelados. La notable capacidad de denuncia y difusión que ha alcanzado la lucha por la amnistía no se está traduciendo por el momento en una capacidad de movilización similar que haga de la lucha por la liberación de los presos políticos un auténtico problema para el Estado.

Es evidente que solo mediante charlas o canciones los presos políticos no van a ser arrancados de las cárceles fascistas. Si a ejemplos históricos hemos de referirnos nos encontramos con la liberación de una parte importante de los presos políticos en el año 77* obtenida mediante manifestaciones continuas, sabotajes, acciones armadas o huelgas generales que costaron la vida a numerosos luchadores asesinados por las huestes policiales.

En Euskal Herria estas movilizaciones aunque modestas teniendo en cuenta la importancia que tradicionalmente ha tenido el movimiento pro-amnistía en esta nación, tiene una gran importancia pues puede suponer el inicio de la reactivación de la reivindicación popular de la amnistía liquidada por el reformismo de Bildu y Sortu.

Quizás sería el momento de que más allá de las fronteras vascas empecemos a sacar la lucha por la amnistía a la calle a través de un amplio movimiento de solidaridad organizado en el que cabrían todos los antifascistas. El proyecto de programa del "Socorro Rojo Internacional" bien podría ser la base en torno a la cual estructurar este movimiento.

En el inmediato terreno práctico podríamos comenzar por dotar a las charlas con ex presos políticos de un contenido dedicado al compromiso, la organización y la movilización tal y como apuntaban algunos camaradas encarcelados. Emprender también acciones más audaces como la realización de manifestaciones a las puertas de las cárceles, los escraches a responsables de la represión.

Es así mismo fundamental que la situación de los presos políticos llegue hasta la clase obrera para lo cual es imprescindible que los militantes solidarios acudan a las fábricas y los tajos. Para que la liberación de los presos políticos se convierta en uno de las reivindicaciones fundamentales del movimiento obrero y popular hemos de dar pasos concretos que permitan un salto adelante en la lucha pro-amnistía.

*En una falsa amnistía que no alcanzó a varios militantes del PCE(r) y de los GRAPO pero que alcanzó a los crímenes del franquismo.

De Un solidario

Cartel "XX Marcha Cárcel de Topas. Ni aislamiento ni dispersión ni enfermxs en prisión". (y actos sobre imagen montaje contra las cárceles)
Convocatorias:

XX Marcha a la cárcel de Topas.
Salamanca. CSA La Perrera

-Miércoles 9: Presentación del colectivo “Madres contra la Impunidad”
-Jueves 10: Concentración contra las cárceles
-Viernes 11: Charla-Debate “Malos tratos y torturas en prisión”
-Sábado 12: Jornada sobre transexualidad y prisión. Documental, comida y charla.
-Domingo 13: Concierto, comida y Marcha a la cárcel de Topas.



Pintada. "Libertad Manuel Arango PCE(r)". (en una pared)
Muro Solidario:

-Pintadas solidaridad con lxs presxs políticxs enfermxs

Pintada. "Libertad presos políticos enfermos PCE(r) GRAPO". (en una pared)

Pintada. "Antifascistas PCE(r) Libertad". (en una fachada)

Portada de ABC sobre los hechos "Indignación popular contra la ETA y los comunistas"
Torturas:

Billy el Niño, mientras torturaba a Lidia Falcón: “Ya no parirás más, puta”.



Pantallazo. (dibujo animado se derrumba una iglesia)
Música combativa:

Eshôj Ekirne – Mi nombre es Eshôj
 

No hay comentarios: