miércoles, 30 de marzo de 2016

Jaén: Libertad Bódalo. Libertad presos políticos.

Foto. Manifestación. (encabeza pancarta retrato Bódalo y "Amnistía")
En Jaén con Andrés Bódalo... y por la Amnistía
Red Roja

Con esta nota, Red Roja quiere sumarse a las expresiones populares de solidaridad con Andrés Bódalo. Andrés es uno de esos jornaleros valientes, un luchador incansable del SAT que, tras ser condenado a tres años y medio de cárcel, espera en estos días su ingreso en prisión.
Las causas se remontan a los hechos acaecidos en 2012, durante una protesta jornalera en Jódar (Jaén) que reclamaba más trabajo en el campo y un subsidio agrario. Por ello, reprimir a Bódalo no es solo reprimir a una persona: es reprimir las ansias de justicia de uno de los sectores más proletarizados de nuestro pueblo.
Para colmo, su encarcelamiento se suma al de otros activistas como Francisco Molero o Alfon, así como al de los gallegos de Causa Galiza, lo que es indicio de la situación actual, en la que la represión se va generalizando a causa de las inevitables movilizaciones sociales que viene provocando la crisis. Con todo, es nuestro deber insistir, una vez más, en que la represión contra los revolucionarios ha sido una constante desde la farsa de la Transición, como ejemplifican los presos políticos del PCE(r) o los abertzales.
En ese sentido, celebramos que el lema de la pancarta de la importante manifestación de solidaridad con Andrés Bódalo organizada en Jaén este sábado haya sido ni más ni menos que la palabra “Amnistía”, lo que refleja un cambio de dinámica en la lucha contra la represión. Cada vez más gente comprende que el trabajo antirrepresivo no dará frutos si se limita a una dinámica de Sísifo en la que cada caso sea una “novedosa excepción” o un “escándalo individual”. Necesitamos que por fin se abra paso una denuncia pública del carácter antidemocrático del régimen político del 78. Y eso es justo lo que está sucediendo ahora.
Por ello, caminemos orgullosos junto a nuestro pueblo amparando uno a uno a cada compañero que pretenden arrancarnos, al tiempo que recordamos que solo la liberación de los revolucionarios encarcelados desde el 78 será la verdadera expresión de nuestra libertad.
Libertad Andrés Bódalo
Libertad presos políticos.

http://redroja.net/index.php/noticias-red-roja/convocatorias/3952-en-jaen-con-andres-bodalo-y-por-la-amnisti

Foto. (piscina en hotel en Mallorca CIA)
Miles de fotografías muestran las cárceles secretas de la CIA en Europa

Todo tipo de inmuebles, en varias ciudades del mundo, eran utilizados por el espionaje de Estados Unidos para recluir de manera clandestina a sus prisioneros de guerra.

Un almacén en un bosque lituano, la pileta de un hotel en Mallorca, una habitación de hotel en Macedonia, son sólo algunos de los sitios utilizados por la CIA para hacer desaparecer a los prisioneros y mantenerlos alejados de sus abogados.

Las fotografías de éstos y de otros sitios hacen visible el programa de detención secreto implementado por el gobierno de Estados Unidos

El trabajo de fotógrafos y periodistas permitió recoger elementos que demuestran la implementación de este sistema en varios países, al que se sumaron distintos documentos sobre archivos gubernamentales, vuelos, investigaciones mediáticas y de organizaciones no gubernamentales.

Aunque el Gobierno de Estados Unidos reconoció la existencia de 14.000 imágenes, se mostró reacio a aceptar la existencia de este programa secreto.

La Unión Europea también niega la participación de sus países en esta red secreta de secuestro e interrogatorio. No obstante, las imágenes tomadas Lituania, Mallorca, Milán y Bucarest, además de Kabul, Carolina del Norte, Trípoli y Skopie, en Macedonia, demuestran lo contrario.

En ellas se puede apreciar la piscina de un hotel de Mallorca en la que se relajó una tripulación de vuelo tras dejar una carga humana y recoger otra; o la habitación de un hotel en Macedonia en la que un hombre estuvo atado durante 23 días antes de ser trasladado a Afganistán, todo porque tenía el mismo nombre que otra persona. Así, las imágenes y los datos de las operaciones secretas se multiplican y dejan al descubierto los procedimientos de la CIA.

Imágenes simples, de lugares que no muestran demasiado en sí mismos, pero que guardan historias de secuestrados y desaparecidos.

Fuente:
 
Cartel. "Los principios vencen. Libertad presos políticos"
Presxs políticxs vascxs

A Euskal Herria
Cuántos compañeros han caído presos en la lucha contra las cárceles y a favor de la libertad. Cuántas compañeros muertas en la lucha por una vida digna. Cuánto sufrimiento, cuántos golpes e insultos por decantarnos por la lucha y cuántas caricias, abrazos y gestos de solidaridad hemos conocido gracias al camino tomado. Cuántas cosas se pierden por esa lucha y cuántas se ganan. Todo o nada, todos o ninguno. Por encima de las contradicciones siempre adelante. La lucha ha sido un arma de doble filo para nosotros y nosotras, porque sabíamos que quedarnos a mitad de camino sin llegar al destino, una vez llegada la noche, siempre acarrea volverse atrás.

Aún así, y siendo conscientes de todos los peligros, nos involucramos en esta cruda pelea, nos pusimos manos a la obra a favor de la independencia y el socialismo siguiendo la estela de dignidad que habían dejado quienes pasaron antes y, todavía más importante, atrajimos hacia nosotros a quienes vinieron después. Y eso es, precisamente, lo que actualmente más nos preocupa: el lugar en el que quedan la dignidad de esa lucha de décadas y en qué lugar quedan, como militantes, esos compañeros y compañeras que la han sacado adelante, esos a los que arrastramos a la lucha y todavía están sufriendo las consecuencias, en este momento en el que nos encontramos inmersos en un intento de despolitización de la lucha. 

Para nosotros y nosotras, como militantes, ha quedado atrás una fase, pero eso no quiere decir que no tengamos responsabilidad alguna sobre la situación en la que están los kides que nos quedan en la cárcel y fuera de Euskal Herria y, cómo no, en la medida en la que hemos puesto nuestro granito de arena para escribir la historia de este pueblo, que no tengamos responsabilidad en la tarea del campo de la memoria.

En enero, quienes firmamos esta carta y otros militantes que al igual que nosotras han sufrido la represión, hemos llevado a cabo una asamblea para debatir sobre la situación política y para establecer cuál es el trabajo que en la actualidad debemos realizar como militantes. En los próximos meses iremos dando cuerpo a esta idea en torno a estos tres puntos: 1) Mantener la dignidad de la lucha y hacer frente a los intentos de manipulación de la historia. 2) No cerrar las puertas para crear un futuro mejor a las generaciones venideras. 3) Dar nuestro apoyo a los represaliados políticos y hacerles saber que nadie se quedará tirado por no ceder ante los chantajes del enemigo.

Para terminar, destacar que ser exrepresaliados no nos convierte en exmilitantes. Seguimos siendo militantes políticos y venimos a poner nuestras experiencias y nuestras vivencias al servicio de la lucha por la liberación social y nacional de Euskal Herria. Convencidos de que nuestra aportación será positiva, «Jo ta ke irabazi arte!»


Fernando Lizeaga Azkue, Jaione Beaskoetxea Moreno, Jesús María Mendinueta Flores y Maxuxa Larrarte Kanpandegi - Errepresaliatu ohiak Asamblada
En Naiz.eus
Foto. Micrófono en llamas
Música combativa:
Siker – No es ajeno a ti
https://www.youtube.com/watch?v=4roiwbQ-eq4&feature=share
 

No hay comentarios: