sábado, 5 de marzo de 2016

Orgullo de un nieto del Tribunal militar de represión fascista.

Los Fernández-Ladreda sobre mapa callejero de su calle.
Orgullo fascista sanguíneo

Concejal del PP en Oviedo reivindica las calles para su abuelo, que llegó a ser ministro fascista

El concejal del Partido Popular en Oviedo, Fernando Fernández-Ladreda, que además es presidente de la Federación Española de Tenis, ha cargado con dureza contra el equipo de gobierno municipal de Madrid por haber aprobado el cambio de nombre de varias calles en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Entre los nombres de personas ligadas a la dictadura fascista que se eliminan del callejero se encuentra el de su abuelo, José María Fernández-Ladreda, político y militar que se sumó al bando sublevado en Oviedo, y que formó parte del gobierno franquista al finalizar la II Guerra Mundial como ministro.

José María Fernández-Ladreda fue nombrado en 1924 alcalde de Oviedo durante la dictadura de Primo de Rivera y dos años después presentó su dimisión. Con la llegada de la II República fue uno de los fundadores de Acción Popular en Asturias que se integraría en la CEDA. Fue director del diario conservador 'El Carbayón' donde mantuvo un discurso muy beligerante y en el que exigió duros castigos y un escarmiento ejemplar contra los participantes en la revolución de Asturias en 1934. Con el estallido de la Guerra Civil, Fernández-Ladreda se unió a los sublevados de Oviedo y llegó a ser coronel al finalizar el conflicto. Tuvo varios cargos durante los primeros años de la dictadura, además de formar parte de los tribunales militares de la represión, fue director de la fábrica de armas de Oviedo y procurador en las cortes franquistas. En 1945, al finalizar la II Guerra Mundial, fue nombrado ministro de Obras Públicas.
Historiadores aseguran que su nombre aparece en muchas ciudades del norte de España, especialmente en Galicia y Asturias, ya que al ser ministro de Obras Públicas los alcaldes buscaban agasajarle para conseguir inversiones en su municipio.

Su nieto, Fernando Fernández-Ladreda Aguirre, en la actualidad concejal del PP en Oviedo, se define como "empresario en el ámbito de la educación privada", fue presidente del Club de Tenis de Oviedo entre 2008 y 2015 y preside en estos momentos la Real Federación Española de Tenis.
Esta reivindicación fascista, la hace además lamentándose del cambio de denominación de las calles, y pregunta por qué no se somete esta decisión a una consulta ciudadana y se cuestiona si el Ayuntamiento de Madrid "sólo lo hacen cuando a ustedes les interesa". Además Fernández-Ladreda afirma en tono irónico que Madrid podrá poner otros nombres a sus calles como "avenida Carlos Marx, plaza del 15-M, calle de los Tripartitos"; también destaca su "orgullo" por ser nieto de José María Fernández-Ladreda y que "no necesita dar nombre a ninguna calle o plaza para que se conozca lo que trabajó por España". El concejal del PP se despide lamentando la suerte que, en su opinión, tienen los madrileños por ser gobernados por personas a las que "sólo mueven el rencor y las ganas de revancha, eso sí, sin dejar de aprovecharse lo máximo posible, colocando a todo el que pueda y trincando lo máximo posible". 

De: Asturias 24.

Portada "Poemas para la revolución. Francisco Cela".
Poemas de Paco Cela Seoane
TENDREMOS UN RACIMO DE RAYOS DE LUNA
PARA ARDER Y ALUMBRAR EN LA NOCHE FRÍA Y OSCURA

Corría, amor,
tropezaba, caía,
por los laberintos del sueño
del frío de la noche huía.

Frío de ausencia tuya.
Ausencia como susurrar: te amo
y ver las alambradas
estrangulando pájaros
a la madrugada.
¡Ay, amor,
cómo tiritan de frío mis labios
cuando te beso y me despierto
mordiendo la almohada!

Perseguía, amor,
ansiaba, quería,
escalar los marinos vértices de tus ojos
y ver cómo una lluvia de medusas sonreía.

Cierra los ojos, amor.
¿Recuerdas el sonido de mí voz?

Caricia, copo a copo,
me doy y te alimentas;
ternura siembra a siembra,
te das y me cosechas.
Poro a poro,
como raíces en la tierra,
un sólo árbol de entregas.

Sí yo soy rama
y tú rama eres,
y si en el viento del mundo nos mecemos,
sí en la savia de la luz crecemos,
cuando mi cuerpo y tu cuerpo
se den a la verbena de los sentidos,
flotaremos en el viento
como hojas leves y transparentes
y no podrán evitar los fusiles
que te encuentre y me encuentres.
Tendremos un racimo de rayos de luna
para arder y alumbrar
en la noche fría y oscura.

Marzo, 93

Foto, micrófono en llamas.
Música combativa:

ELGIO & SAÚL ZAITSEV - ESTRECHANDO EL LAZO


Dibujo. (En un cuadro un policía golpea a mujer. Al pintor, le pega un policía como el del cuadro)
Cartas de lectorxs:

Queda “muy feo” que la realidad rompa su idílico capitalismo. Queda horroroso que una foto, un dibujo o una protesta les estropé lo que sus medios de control informativo nos embellecen hasta hacerlo indigerible. Queda “poco democrático” que hablen de su paz mientras rompen costillas a palos.
Así que es mejor matar al mensajero. Prohibir fotos donde se refleje la brutal represión. Judicializar opiniones divergentes en redes sociales. Meter a la cárcel a quien proteste o luche. Si no hay focos, imágenes o testigos de todo ello, infinitamente mejor. La democracia avanza, aunque sea entre cadáveres de disidentes, antifascistas, raperos, poetas o titiriteros. Todo atado y bien atado, 41 años después. R.

No hay comentarios: