sábado, 12 de marzo de 2016

Ya vienen las 5ª Jornadas por la Amnistía...

Cartel 5ª Jornadas por la Amnistía en Madrid, con los actos.
V Jornadas por la Amnistía
Madrid. Sábado 9 Abril
CSOJ La Atalaya

Charla debate:
-Enrique Kuadra
-Pepe Balmón
-Movimiento por la Amnistía y contra la represión
Concierto rap combativo:
-Pablo Hasel, H. Kanino, Nyto...

Pancarta. "Exposición permanente Camarada Arenas, en marzo, espacio vecinal Montemarta". (y retrato Arenas). (boca de Metro)
Difusión exposición Arenas

Campaña en el barrio de San Blas (cerca de los metros Simancas y San Blas y por la zona del centro vecinal Monta Marta) por la apertura de la exposición de dibujos del Camarada Arenas.
Idem. (en un murete)
Hasta el 19 de Marzo.
Idem. (en un murete)
Idem. (en un muro)

Foto. (policía chilena quita barricadas populares)
Chile, Atacama
REPRIMEN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Dos detenidos, cortes de la ruta 5 norte con barricadas en las ciudades de Vallenar, Caldera y Copiapó, y la toma de la Gobernación Provincial por más de dos horas en Chañaral fue el saldo de las jornadas de protesta y movilización al cumplirse nueve días desde el llamado a paralización de los funcionarios públicos en demanda de un bono fijo por zona extrema y la mejoría en la entrega de salud y educación, entre otras.
En Copiapó los manifestantes fueron reprimidos por efectivos de Fuerzas Especiales, los que detuvieron al Presidente Regional de la ANEF, Luis Santoni, y al dirigente de la Secretaria de Cultura, Juan Francisco Donoso.
El dirigente de la ANEF fue sometido a un Control de Identidad luego de haber sido sometido por fuerzas especiales tras una funa realizada en medio de un acto al que asistía el Intendente Regional, Miguel Vargas.
Luis Santori fue esposado y mantenido en un rincón del acceso al salón por espacio de media hora antes de ser arrastrado hasta un furgón policial. El dirigente sindical fue liberado más tarde y denunció haber sufrido golpes a la altura del riñón durante el procedimiento.

Foto. (policía contra uno de los trabajadores)
Por su parte, Juan Francisco Troncoso fue detenido por supuestos desordenes y en una primera versión policial se le acusaba de intentar quemar una moto de Carabineros; hecho que fue categóricamente desmentido tanto por los dirigentes de los funcionarios públicos como por diferentes testigos que se encontraban en el lugar.
Ambas detenciones provocaron el enojo de los manifestantes quienes rodearon por varios minutos el salón de eventos y luego se trasladaron hasta los furgones policiales en donde se registraron algunos incidentes y altercados frente a la violencia innecesaria demostrada en la acción de Carabineros.
Asimismo una tercera persona fue rescatada por los manifestantes, evitando su detención.
Finalmente los manifestantes se trasladaron hasta la segunda comisaria de Carabineros copando la calle principal y cerrando el acceso de un Zorrillo y un Guanaco al colocar dos basureros a modo de barricada.
La presión de los funcionarios movilizados culminó con la liberación del Presidente de la ANEF.
Luis Santoni señaló al momento de recuperar su libertad que “hay que decirle al gobierno que vamos a continuar mientras no tengamos una respuesta satisfactoria con el compromiso hicieron con la región de Atacama. No hay ninguna señal de parte del gobierno de diálogo… el gobierno se niega a hablar con el sector público. El ministro Aleuy debe saber que no estamos conformes con sus actitudes”.

Fotos y Texto: José Manuel Gutiérrez Bermedo. 10/3/16

Fotos defensores DD.HH. asesinados en Colombia.
Colombia
NO MÁS GUERRA SUCIA CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Preocupante, muy preocupante la racha de asesinatos de defensores y defensoras de Derechos Humanos y de activistas políticos que está estremeciendo a Colombia en los últimos días.
Desde La Habana, nuestra solidaridad y condolencia a los familiares y amigos de MARISELA TOMBE, KLAUS ZAPATA, WILLIAM CASTILLO, ALEXANDRE OIME y MILTON ESCOBAR, las víctimas más recientes de la intolerancia y el paramilitarismo, que se pavonea desafiante e impune contra la buena marcha del proceso de paz. Si el Establecimiento no combate resueltamente el fenómeno paramilitar, estaría contribuyendo con su indiferencia a configurar la guerra sucia del post-conflicto, principal amenaza a nuestra reconciliación.
No puede proclamarse como Estado Social de Derecho un régimen que sigue tolerando el accionar criminal del paramilitarismo y la permanencia de la concepción contrainsurgente del enemigo interno. En lo que va corrido del mandato de este Gobierno, según el programa SOMOS DEFENSORES han sido agredidos 2.244 defensores y defensoras de Derechos Humanos, de los cuales 1.687 recibieron amenazas, al menos 346 fueron asesinados, 206 fueron víctimas de atentados, 131 detenidos arbitrariamente, 29 judicializados y 16 desaparecidos.
Preguntamos: ¿Cómo puede ocurrir esto en medio de un proceso de paz que avanza hacia la firma del Acuerdo Final?. Exigimos una respuesta precisa y coherente, no declaraciones vagas. No se pueden dar más largas al desmonte del fenómeno del paramilitarismo, si realmente queremos el fin de la guerra y la NO REPETICIÓN.
Solicitamos a la oficina del alto comisionado para la defensa de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia, tomar atenta nota de estos hechos y ponerlos en conocimiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La Mesa debe abrir a las organizaciones sociales y populares sus puertas para que aporten fórmulas que en el marco de la discusión el Fin del Conflicto, contribuyan al desmantelamiento de la impunidad y el paramilitarismo.

Delegación de paz de las FARC EP

No hay comentarios: