viernes, 24 de marzo de 2017

Cuando los estibadores estaban y están en lucha.

Foto. Manifestación de estibadores en Valencia.
En homenaje a los estibadores en lucha

Hace pocos días veíamos con emoción una lección de internacionalismo que parecía ya olvidada. Los estibadores de puertos de Europa y otros continentes venían a apoyar la lucha de los estibadores en el Estado español. Todos los trabajadores debieran conocer que cuando los estibadores de un país están en lucha, los estibadores de otros puertos ralentizan y dificultan la carga y descarga de los productos que llevan o salen para el país donde se está desarrollando la lucha.
Pero esta solidaridad no solo la han manifestado cuando se trata de las luchas que les afecta a su sector, hoy queremos recordar que estos trabajadores siempre se han caracterizado por su compromiso con la lucha antifascista, cuando se han producido agresiones a los pueblos siempre se han solidarizado con su lucha y en numerosas ocasiones se han negado a cargar material de guerra para aplastar estas luchas.

En el Estado español durante la Guerra Civil se dieron infinidad de acciones de este tipo y no debemos olvidar que por este compromiso con la causa antifascista muchos pagaron un alto precio.

Aquí van algunos ejemplos:

Cartel irónico. Cambia a los 3 más ricos de España (nombres y riqueza) y les pone de estibadores. "¿Por qué no cargan contra ellos en los medios de comunicación en vez de contra los estibadores?
LA SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL MAR
En todos los puertos del mundo existe una resuelta oposición al aprovisionamiento de los rebeldes españoles. Los marinos han comprendido el carácter de nuestra lucha y lo que significaría el prestar su trabajo a la carga y transporte de los barcos que el fascismo internacional envía a los puertos españoles dominados por Franco.
Por las rutas de todos los mares y en los Sindicatos de portuarios (con toda la jerigonza de nacionalidades y embarcaciones, de razas e idiomas) el mundo de los trabajadores del mar sigue nuestra lucha a través de su ayuda a nosotros. En los puertos de Alemania e Italia, y muchas veces en los de otros países, se cargan constantemente víveres y municiones para los rebeldes. Pero frente a eso se levanta potente la solidaridad de los marinos con el pueblo español.

NEGATIVA A CARGAR MATERIAL DE GUERRA
Al puerto de Treport llegaron cinco camiones cargados de material de guerra. Venían de la fábrica Brandt, de Vernon, para el cargo "Booskoop”. Pero los marinos y portuarios de Treport, desconfiando de tal cargamento secreto, rechazaron cargar los cañones y las municiones, que iban destinados a los rebeldes españoles. Y a la mañana siguiente los cinco camiones de material de guerra tuvieron que recorrer de nuevo el camino a la fábrica de Vernon.

ROMPEHUELGAS PARA CARGAR ARMAMENTO
Al principio de este mes se encontraba en el puerto de Rotterdam el barco griego "Ellís” con un cargamento destinado a los rebeldes españoles. Y la tripulación, habiendo descubierto el destino de las armas, se negó resueltamente a transportar la carga.
El cónsul griego fue a bordo e hizo todos los esfuerzos imaginables para obligar a la tripulación a hacer el viaje. En vista de su fracaso, llamó a la Policía e hizo detener a los marineros, que, lejos de arredrarse, declararon la huelga del hambre en la cárcel.
Cuando la tripulación estaba en la cárcel, el cónsul movilizó a todos sus agentes para que contratasen rompe-huelgas extraños a la corporación de los marinos. Con esta falsa tripulación, el barco salió del puerto de Rotterdam con rumbo desconocido. Y después los verdaderos tripulantes del “Ellís” fueron embarcados en un nuevo navío que iba a Grecia.

COMO SE AYUDA A LOS FACCIOSOS
En la intervención de todos estos países en el transporte de cargamentos para los rebeldes españoles tienen buena parte Alemania e Italia. Compran los materiales de guerra como si fuera para ellos, y los armadores y los armamentistas de todo el Mundo no exigen más que un buen precio por las armas y municiones, que después van contra el legítimo Gobierno de la República española.
En todos los puertos del mundo Alemania e Italia cargan barcos con víveres y municiones para la España rebelde. Pero frente a ello tienen a los marinos y a los portuarios, que echan por tierra muchos de estos negocios sangrientos. La intervención enérgica de los portuarios, la negativa de los marineros a navegar en barcos que llevan armas para asesinar al pueblo español, es causa, muchas veces, de que la entrega de este material de guerra no la reciba Franco, como quisiera.
En los hombres que tienen como ejemplo a Thaelmann -el obrero portuario de Hamburgo- encontramos nosotros grandes muestras de solidaridad. Muchas de ellas no llegan a nuestro conocimiento, porque se realizan a muchas millas de España, en mares y puertos apartados de nuestras costas. Pero, sin embargo, sus resultados los aprecian nuestros combatientes. La solidaridad de los marinos de todo el mundo está ligada a la solidaridad del pueblo soviético y a la de todos los pueblos que ven en nuestra lucha la derrota del fascismo en sus respectivos países, por muy lejanos que están de nuestras fronteras y de nuestras costas”.

¡¡APOYEMOS LA LUCHA DE LOS ESTIBADORES!!
¡¡NI UN PASO ATRÁS!!
¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!

Portada agenda "Los imprescindibles".
Los imprescindibles
Agenda

Mis venas no terminan en mí,
sino en la sangre unánime de
los que luchan por la vida, el
amor, las cosas, el paisaje y el
pan, la poesía de todos.

Roque Dalton

Calendario de 1981 (en el dibujo un obrero con el puño alzado, leyendo un libro de Lenin)
Material hecho en prisión recuperado

-Calendarios del año 1981, hechos por presos políticos a “mano y boli” como decían ellxs. En la calle, se ampliaban a tamaño grande.

Calendario de 1981 (en el dibujo puños contra un tanque "OTAN ¡no!")

Dibujo de Tasio. "Urge la puesta en libertad de Oier Gómez, preso político gasteiztarra gravemente enfermo" (Ante una celda, un dedo señala su reloj de pulsera, que pone "SOS")
Muro Solidario Pres@s Polític@s enferm@s:

-Viñeta de Tasio en solidaridad con Oier Gómez, preso político vasco gravísimamente enfermo, ingresado en el sector penitenciario de un hospital de París.

-Gracias a la labor de los y las solidarias, en la prensa vasca está siendo recogida algo de la denuncia de la situación urgentísima del preso político Oier Gómez. También en la de Euskal Herria Norte, donde hemos sabido que incluso dos diputadas francesas se han interesado por su situación. Para el resto del actual Estado español, queda en manos de los colectivos la difusión de esta urgente necesidad: Sólo en la calle podrá Oier hacer frente en toda su fortaleza frente a la metástasis que le tiene en tan grave situación médica.


Por medio de la visita semanal que le autorizan, se cuenta esto
sobre su situación actual por parte de una familiar:

La visita con Oier ha ido muy bien. He visto a Oier bien. Físicamente aunque más delgado, como siempre. Estaba animado y bien. El oftalmólogo le he dicho que la vista está bien. Y ve bien. Cuando le dan quimio le afecta y entonces puede leer menos pero es efecto de la quimio. Está a la espera de un scaner que le han hecho para ver cómo tiene el tumor de la cabeza. Camina con una muleta, aunque tiene aún algo de sensibilidad en las piernas, que si las toca le duele un poco. Toma diez de morfina cada cuatro horas por el dolor de cabeza y con eso va bien. En la espalda tiene una buena cicatriz de la operación pero está curada. Aun lleva corsé por lo de la operación de espalda. No tiene nada de fisio prácticamente para la recuperación, parece que el personal que hay es escaso.
Tiene una pequeña rutina diaria pero se le hace largo porque no puede salir de la habitación, no hacer deporte, ni tiene ordenador... Dentro de tres semanas otra sesión de quimio y radio durante tres días.”

Escríbele una postalica:

Oier Gómez Mielgo
C.P. Fresnes 990886
UHSI-GHPS 1, Allée des Thuyas
94261 Fresnes

No hay comentarios: