viernes, 3 de marzo de 2017

Exposiciones de Arenas en la calle, universidad y donde haga falta...

Expo Arenas en una facultad universitaria. (12 carteles)
Exposiciones de Arenas en Catalunya

Fotografías de unas exposiciones de cuadros y poemas de Manuel Pérez Martínez vistas en un barrio obrero y en una facultad universitaria en Catalunya. Salud.

Expo Arenas en la calle. (15 carteles)

Foto de Roberto Fialhega.
Aislamiento absoluto a presos políticos

El preso independentista galego Roberto Fialhega lleva más de 5 meses en ”aislamiento absoluto”

Desde octubre está sin poder tener contacto con otros presos, denuncian organizaciones solidarias, que califican de “tortura psicológica” y de “ilegalidad” la situación a la que está sometida este vigués, preso en la cárcel de Villanubla, en Valladolid.
Roberto Fialhega ‘Teto, lleva meses sometido a un aislamiento absoluto por la Dirección xeral de Institucións Penitenciarias (DXIP). Así lo denuncian organizaciones como Que Voltem para a Casa! o Ceivar. Explican que este joven vigués detenido a finales de 2011 está sin compañía alguna y las únicas voces que puede escuchar son “las de los carceleros por el interfono”. Así lleva desde que a mediados del año pasado quedasen en libertad los presos vascos con los que compartía el módulo penitenciario en la cárcel de Villanubla, en Valladolid, a más de 400 kilómetros de su domicilio. Una situación en la que lleva ya más de cinco meses, más de 3.600 horas.

Desde entonces ‘Teto’ está sólo en un módulo de aislamiento. Para los colectivos antes citados, estamos frente a una situación “que mina psicológicamente a cualquier persona” y que organismos de defensa de los derechos humanos no tienen duda alguna en calificar de “inhumana”.
Ilegal
La situación de ‘Teto’ es ilegal para la propia legislación española”, afirman desde Ceivar. Ponen de ejemplo que el juez de vigilancia penitenciaria reconoció a una presa vasca en situación similar a la del preso independentista galego, Arantxa Zulueta, la ilegalidad de su estado. Asimismo, ese mismo magistrado denegó a Fialhega una queja en el mismo sentido.
¿Qué explicación tiene esa diferencia en el trato? La ‘legislación de excepción’ que se aplica a los presos independentistas, según la definición empleada por organizaciones solidarias y abogados. Roberto Fialhega por su condición de condenado por integración en banda armada está calificado en lo más restrictivo de todos los grados que se aplican en prisión, el primer grado. Dentro de esa categoría hay dos ‘niveles’: primero y segundo. Los presos independentistas galegos, como ‘Teto’, están en el segundo (artículo 91.2 del Régimen Penitenciario). En el RP se estipula que los internos “gozarán, como mínimo, de 4 horas diarias de vida en común”.
La prisión de Villanubla, “que reconoce que Teto no debería vivir en aislamiento absoluto”, alega que no cuenta con un módulo de primer grado, ni con otros presos en la misma clasificación que Roberto Filahega. “Por lo tanto, se lo mantiene en el módulo de aislamiento”.
Para poner fin a esta situación habría dos medidas posibles de adoptar por Instituciones Penitenciarias (IIPP), señalan abogados y organizaciones solidarias: el traslado del preso a una cárcel con módulos del mesmo grado en el que él está clasificado. O bien aplicar el artículo 100.2 del Régimen Penitenciario, que permite la aplicación de regímenes de vida diferentes a la clasificación. Una medida que IIPP si ha adoptado con presos vascos. Causa Galiza solicitó al gobierno español la suspensión del régimen de aislamiento al que está sometido el preso independentista.


Pancarta. "Oier askatu! preso gaixoak etxera" (y su retrato dibujado). En una barandilla.
Muro Solidario:

-Oier Gómez libertad, presos enfermos a casa. En Vitoria-Gasteiz

Pancarta. "Oier gravemente enfermo, política penitenciaria asesina". (en una fachada)
-Pancarta en Araia (Araba)

Solidarixs con pancarta "3 anys i mig de presó per cantar contra la monarquía i polítics criminals. Llibertat Valtonyc, amnistía total"
-Siguen las muestras de solidaridad con Valtonyc. Amnistía total.

Foto. (micrófono en llamas)
Música combativa:

PIPE DÍAZ, ESHÔJ EKIRNE Y ELISA - AQUÍ NO HAY LIBERTAD


Dibujo. (mujeres en mani con puños alzados)
Poesías populares

LA REVOLUCIÓN ES COMO UN TORRENTE

La revolución es como un torrente:
nace pequeñita
apenas unas gotitas
que saben dónde quieren ir...

Luego va engrosando
su caudal poco a poco.
A veces parece que se estanca
en un remanso
pero es sólo para retornar
al cauce con nuevos bríos...

Muchas de estas gotas
quedan por el camino.
Parecería que su esfuerzo
fue estéril
pero ellas también
contribuyeron a la grandeza
que alcanza el torrente
cuando se convierte en río
y desemboca en el mar
de la revolución
y en el océano del socialismo...

María Jesús Romero
8 noviembre 2016

No hay comentarios: