domingo, 19 de marzo de 2017

Virginia González... imprescindible

Foto. Virginia González.
Los imprescindibles
Agenda

Virginia González

Dirigente obrera y fundadora del Partido Comunista de España.

Nació en Valladolid en 1873, hija de un mecánico tornero y de una tejedora. Comenzó a trabajar como guarnecedora de calzado a los nueve años. A los 20 años se trasladó a La Coruña donde entró en contacto con el movimiento obrero y se afilió al Partido Socialista Obrero Español; a partir de este momento será una destacada oradora y propagandista. Emigró a Argentina durante dos años y a su vuelta participó en la huelga de 1909, fue detenida y se tuvo que exiliar a Francia. A su regreso en 1911 centró su militancia entre las mujeres trabajadores desde la Agrupación Femenina Socialista.
Recorrió toda la península como oradora. Logró una gran popularidad sobre todo entre las mujeres que veían como una trabajadora como ellas había alcanzado un destacado papel en la militancia socialista: “Su nombre hacía que se llenaran los locales donde se celebraban los mítines y eran sobre todo para las mujeres como un imán... Fue en aquella época, y lo fue más aún en los últimos años el orador preferido, el más querido por las masas y el que más entusiasmo despertaba”.

En 1915 Virginia González era vocal de la Comisión Ejecutiva del PSOE. En el Congreso de la UGT celebrado en 1916 fue elegida como miembro de la Comisión Ejecutiva. En 1917 firmó el llamamiento de la Huelga General. Fue detenida y encarcelada por formar parte del Comité de Huelga.

En 1919, junto a otros socialistas presentó una propuesta de adhesión a la III Internacional. En el Congreso del PSOE, que comenzó el 9 de abril de 1921, V. González fue quien abrió la discusión en torno a esta propuesta que, al no ser aceptada llevó a la fundación del Partido Comunista Obrero de España. Pocos meses más tarde este partido se uniría al partido comunista creado por militantes de las Juventudes Socialistas, dando origen al Partido Comunista de España. Virginia González fue elegida miembro del Comité Central y nombrada delegada para asistir al III Congreso de la Internacional Comunista, pero su enfermedad se lo impidió.
Hasta su muerte siguió escribiendo artículos y asistiendo a
mítines, su última aparición fue en junio de 1923 en un mitin contra la guerra de Marruecos. Dos meses más tarde murió y fue enterrada en el cementerio Civil de Madrid; desde su muerte hasta la guerra, todos los años una representación mayoritariamente compuesta por mujeres trabajadoras le rindieron homenaje.

Dibujo. Mujeres con el puño en alto.
Poesías populares

LA REALIDAD

Realmente
¿Qué es la realidad?
Creo que cada uno vive la suya.

Es distinta la del burgués
a la del obrero.
Opuestas entre sí
y sin embargo complementarias.

Nada sería el explotador
si no tuviese explotados
de los que extraer su riqueza.

Todo lo serían los explotados
si no hubiese unos pocos
que viven a su costa.

Lo malo:
Que los burgueses no dejarán
su papel parasitario por las buenas.

Lo bueno:
Que los explotados unidos
y organizados pueden con todo.

María Jesús Romero
23 octubre 2016

Cartel buses a la mani de Baiona el 25M.
Convocatorias:

Baiona (Euskal Herria Norte)
Sábado 25 Marzo

Manifestación

Liberación presos políticos enfermos
Oier Askatu!

Convoca: BaGoaz

¿Sabías qué en España encierran inmigrantes? (texto)
¿Sabías qué en España?...
 
Encierran inmigrantes en los CIES. Se hacinan miles de personas extranjeras. Son cárceles racistas para los “sin papeles”, donde sufren palizas y torturas llegando incluso a la muerte. Ninguna persona es ilegal. En España hay 8 CIES que dependen del M.I., casi ninguno cuenta con asistencia sanitaria permanente. Desde ellos fletan vuelos y deportan inmigrantes, de manera masiva, ilegal y continuada. CIE: la vulneración masiva de los derechos humanos.”

No hay comentarios: