domingo, 26 de marzo de 2017

Imprescindible Jack London.

Foto. Jack London.
Los imprescindibles
Agenda

Jack London

Aunque es conocido por su faceta de escritor de éxito por sus relatos de aventuras, aquí queremos recordar una faceta menos conocida, la de militante socialista y escritor de obras de marcado carácter social en las que denunciaba la voracidad del capitalismo y las condiciones miserables a las que sometían a los trabajadores.

En su juventud, sus inquietudes aventureras le llevan a surcar los mares, a trabajar en Alaska como buscador de oro y en otras muchas profesiones que serían la materia prima de sus relatos de aventuras. Es su etapa individualista, cuando planteaba que la fortaleza de un hombre y su lucha individual marcaban su destino.

Sería la crisis capitalista con sus legiones de desempleados y vagabundos que recorrían los Estados Unidos de punta a punta la que llevó a Jack London al socialismo y a comprender que la lucha por la vida, de ser un combate individual se convierte en una confrontación de dos fuerzas organizadas: la del capital y la de los trabajadores.

En 1898 se unió a las marchas contra el desempleo que terminaron para J. London cuando fue detenido y encarcelado. A raíz de esta experiencia se unió al Partido Socialista Laboral, que luego abandonó por reformista para unirse al Partido Socialista de América. Fue un lector voraz, conocedor del marxismo y el pensamiento revolucionario.

De su faceta de militante socialista destacan las conferencias que dio por todo el país en 1906, teniendo por tema central el socialismo y sus ensayos sobre la lucha de clases y la explotación capitalista. Obras como El pueblo en el abismo de 1903, La guerra de clases de 1905, Revolución y otros ensayos de 1910 son una muestra de su literatura revolucionaria. Su obra cumbre es El talón de hierro de 1908. En sus páginas plasmó su visión de la evolución del capitalismo hacia formas monopolistas donde el poder está en manos de la oligarquía. Esta nueva etapa traería aparejado, por un lado, un agudizamiento de la lucha de clases y, por el otro, una tendencia a la utilización de formas políticas cada vez más reaccionarias que irían eliminando todas las libertades políticas y sindicales. J. London, al igual que el protagonista de su novela, Ernesto Everhard, estaba convencido de la victoria del proletariado sobre la oligarquía.

J. London acabó suicidándose en Glen Ellen (California), el 22 de noviembre de 1916 cuando sólo tenía cuarenta años.

Dibujo. (mujeres en mani puño en alto)
Poesías populares:

ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA POPULAR

Tal día como hoy
en el treinta seis
en España ganó
el Frente Popular...

Poco tiempo tuvo
para volar...
El fascismo
cortó sus alas
de la manera
mas brutal...

Con sangre,
miedo,
cárcel,
persecuciones...
El progreso
quisieron matar...

Pero aquí estamos
retomando el legado
de tanto hueso
enterrado...

Le pese a quien le pese
el futuro no lo detendrán
solo lo pudieron retrasar...

María Jesús Romero
16 febrero 2017


¿Sabías que en España...? (y texto)
¿Sabías qué en España la policía asesina?...

Son cientos los casos de muertes en manos de la policía, uno de los últimos es el del vecino de Barcelona Andrés Benitez. Recordar también los 15 inmigrantes asesinados por la G.C. En Ceuta. Tanto los G.C., como los Mossos fueron absueltos, aún reconociendo que le mataron.”.

Foto. Jóvenes encapuchados recogen piedras.
Opinión. Euskal Herria:

-¿Qué es la kale borroka?
Sendoa Jurado, expreso político por kale borroka

 
"Independentzia eta sozialismoa", sobre una estrella roja

-Independencia y socialismo
Jon Iurrebaso Atutxa, Fermin Santxez Agurruza. E.T.A.-ko militante ohiak

 

No hay comentarios: