domingo, 5 de marzo de 2017

Imprescindible John Reed.

Foto de John Reed.
Los imprescindibles
Agenda

John Reed

Ejemplo de periodista combativo y revolucionario. Una especie hoy día casi extinguida.

Nacido en una familia burguesa fue estudiante y licenciado por la universidad de Haward.

Su actividad profesional como periodista comenzó dando a conocer la situación y los conflictos obreros que sacudían los EEUU. En Paterson con los obreros textiles, en Colorado cuando los esclavos de Rockefeller desafiaron la explotación capitalista.
Posteriormente viajó a México y cabalgó junto a los ejércitos de Pancho Villa para dar a conocer la revuelta de los peones. Al comenzar la I Guerra Mundial, los protagonistas de sus crónicas y artículos fueron los frentes de guerra. John Reed no se limitó nunca a ejercer un periodismo equidistante y neutral sino que tomaba partido, señalaba con su dedo a los capitalistas e imperialistas como responsables de la situación que narraba en sus crónicas. Como en todas las épocas enfrentarse al capitalismo trae sus consecuencias. A raíz de publicar el artículo Prepara una camisa de fuerza para tu hijo soldado, fue juzgado por alta traición.
Durante el juicio en su alegato narró los horrores de los que había sido testigo en los campos de batalla. J. Reed y sus compañeros fueron absueltos.

Debido a una enfermedad le fue extirpado un riñón, los médicos le declararon inútil para el servicio militar, hecho que comentaba con cierta ironía “La pérdida de un riñón me puede librar de hacer la guerra entre los pueblos. Pero no me exime de hacer la guerra entre las clases”.

En verano de 1917 viajó a Rusia e inmediatamente previó que sería en este país donde se daban las condiciones para tomar el cielo por asalto y no se equivocó, unos meses más tarde fue testigo excepcional de la Revolución de Octubre. Experiencia que recogió en el libro Diez días que estremecieron al mundo.

En 1918, a su vuelta a EEUU participó en la fundación del Partido Comunista Obrero; se desencadenó contra él una caza de brujas que le obligó a comparecer ante una Comisión del Senado. En 1919 volvió a la URSS y participó en el II Congreso de la Internacional Comunista como delegado norteamericano, presentando una tesis sobre la opresión racial de los negros, uno de los primeros textos marxistas sobre esta cuestión. Al año siguiente, el 17 de septiembre, murió a los 32 años de tifus. Fue enterrado en las murallas del Kremlin como un héroe de la Revolución de Octubre.

Panfleto difusión. Rubén Absolución! Amnistía total!" (y texto explicativo del caso).
27 Marzo, otro juicio farsa contra la libertad de expresión

-Ahora contra Rubén, vecino de Vigo, dentro de la Operación Araña
Le piden 2 años y medio, inhabilitación y multa por apoyar en Twitter las luchas obreras y populares.

Unidad y solidaridad frente a la represión.

Cartel. "Rubén... ¿Libertad de expresión? NO en el Estado español". Plataforma Operación Araña.
-Reflexión necesaria

No hay semana que no salte el cepo represivo. Si no es a un o una rapera combativa, a un internauta cabreado, a sindicalistas con coraje, a “antisistema” en general, a jóvenes con gresca con guardias civiles en un bar que acaban presos, a peñas deportivas por denunciar racismo o fascismo, a exiliados políticos vascos a la semana de que prescribieran los delitos, a presxs políticxs a los que se niega atención médica con el subsiguiente agravamiento, los desahucios, las multas por las leyes represivas, la criminalización de grupos de obreros, y un largo centenar de etcéteras.
O sea, el “Vienen a por todas y todos... los que nos movamos contra lo injusto y desvergonzado”.
Pero por otra parte, en una demostración más de la impunidad total de algunos y algunas frente a la supuesta misma justicia. Todos los días saltan vergüenzas judiciales, venganzas políticas, compras y ventas... Pero para mí fue la demostración perfecta de lo que es la España -que dicen democrática- de estos justicieros, que al mismo tiempo saltaran las noticias de la condena a Valtonyc a ¡3 años y 6 meses por cantar! y el ladrón de pescuezo real Urdangarín pueda firmar tranquilamente 1 vez al mes desde Suiza su condenilla apañada. Su real mujer queda absuelta. Quedaron en la ruina ancianos de 80 años con el tema de las preferentes. ¿Éstos no pueden alegar ignorancia como la otra?.
En unos días Rubén, otro joven de la Operación Araña será juzgado, le piden... hundirle la vida!! ¿Cuál será la otra cara de la noticia? ¿Que a GALindo le nombren Ministro de Interior?. E.

Cartel con el texto, sobre símbolos gráficos de multinacionales españolas. (Telefónica, Santander, Repsol, Prisa...)
Muro de Denuncia:

-“El fascismo no se quedó como te cuentan en aquellos señores italianos que alzaban el brazo... Fascismo es la dictadura del gran capital, dominación política del capital financiero. El Estado, conformado por los monopolios, adopta cada vez formas más represivas y terroristas, acabando con las libertades y los derechos más básicos”.

Cartel. "Errepresaliatu gaixoak Etxera! Amnistia Osoa! Martxoak 11..."
Convocatorias:

Sábado 11, Cárcel de Basauri
Concentración de 12 a 15.

¡Represaliados enfermos a casa!
¡Amnistía Total!

Movimiento por la Amnistía y contra la represión. E.H.


No hay comentarios: