miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ante la crisis, expropiación

Una Asamblea de Parados expropia un supermercado en Barcelona
http://www.eldebat.cat/cast/notices/2009/12/la_asamblea_de_parados_de_barcelona_expropia_un_supermercado_de_nou_barris_23839.php
Un grupo de jóvenes antisistema asaltaron el sábado 19 de diciembre por la tarde un supermercado de la plaza Llucmajor de Barcelona, en Nou Barris, y repartieron los alimentos entre los vecinos de la zona. Esta acción, organizada por la Asamblea de Parados de Barcelona, tenía el objetivo de protestar contra la crisis económica y contra la precariedad laboral.

Hacia las seis de la tarde, según publica 'El País', unas decenas de jóvenes accedieron al supermercado Caprabo-Eroski de la plaza Llucmajor y llenaron una docena de carros con productos de primera necesidad, como arroz, embutidos, conservas y artículos de limpieza. Pasaron por las cajas registradoras y a la hora de pagar es cuando anunciaron que no lo harían.

El desconcierto fue en aumento cuando los jóvenes se pusieron inmediatamente a repartir todo lo que habían cogido entre los vecinos, convocados previamente con dos megáfonos por la calle. Unas cuantas personas aprovecharon esta situación para marcharse sin pagar su compra.

La llegada de los Mossos d'Esquadra puso fin a la acción, que dejó marcharse a los jóvenes, y así el mercado pudo recuperar la normalidad. Todos los hechos han quedado registrados por las cámaras de seguridad del establecimiento.

"Expropiamos este supermercado para repartir aquello que producimos entre todos, porque queremos plantar cara a un sistema que nos roba día a día con contratos precarios, hipotecas, créditos abusivos, etcétera", explicaban las octavillas repartidas por la Asamblea de Parados de Barcelona –que en otras acciones ya asaltaron la Borsa de Barcelona, por ejemplo– con el título 'Lotes y cestas de regalos 2009'.

Posteriormente los jóvenes se dirigieron hacia el centro de Barcelona para repetir la acción en otro supermercado, pero la presencia de policías de paisano les disuadió.

No hay comentarios: