miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Borbón, menos visto que nunca. Datos desvelan mentira nazional

Batacazo del monarca español en Euskal Herria. Pobrísima audiencia de su discurso navideño

Los números cantan y es una ínfima minoría de vasc@s, los que siguieron sus palabras. Pese a que la brunete mediática y la prensa españolista están maquillando los resultados, lo cierto es que sólo 270.000 vascos siguieron el discurso del monarca hispano y menos de la mitad, 103.000, uno de cada 20, lo hizo a través de ETB-2. Ese es el truco del almendruco para algunos, decir que de los poc@s vasc@s que escucharon el mensaje navideño del monarca, lo hizo por ETB en su mayoría, pero los números cantan y es una ínfima minoría de vasc@s, los que siguieron sus palabras.

El resto optó por apagar la televisión o por ver una selección de imágenes de La mirada mágica (Euskal Herria Lau Haizeetara) en ETB-1.

Por otro lado, el discurso del rey de España impuesto a ETB-2 por la actual dirección del ente va perdiendo fuelle entre los espectadores del Estado español. El realizado este año fue el de menor audiencia de todos los discursos que ha hecho el monarca español y en el ranking de audiencias ha perdido 7,4 puntos respecto al pasado año.
.
Menos audiencia a nivel del Estado español, la suma de espectadores en las 29 cadenas que emitieron el discurso fue de 7.979.000, acumulando entre todas un 72% de share mientras que en 2008 habían sido 8.593.000 personas las que estuvieron pendientes de las palabras del monarca. Por lo tanto, en la última edición ha bajado por primera vez de los 8 millones. Estos datos chocan con el aumento de canales que han retransmitido esta edición, tres más que en 2008. Hace cinco años, en 2004, también hubo un bache de audiencia con 8.235.000 seguidores.
.
En todo el Estado, el discurso bajó en todas las generalistas, destacando los 5,5 puntos que perdió en La Primera de TVE. En el conjunto de las autonómicas perdió 3,5 puntos respecto al año anterior.
En definitiva, l@s vasc@s dieron la espalda al monarca español y no siguieron sus palabras, de escaso interés, por cierto para nosotr@s.
A nivel más general, las audiencias del grupo EiTB, has descendido de una forma escandalosa a todos los niveles, y la television publica vasca, esta obteniendo unos niveles de audiencia bajisimos, desde que los unionistas del tandem PP-PSOE, han tomado las riendas del gobierno vasco. No es que con el PNV fuese mucho mejor la calidad televisiva, pero sí que se mantenían unos mínimos y había más pluralidad tanto en los informativos, como en las tertulias, recordemos de qué manera los nuevos gestores hicieron una "limpieza" tanto de tertulianos, como de periodistas en el ente.
.
El boicot a EiTB ha sido un rotundo éxito, pese a la campaña de maquillaje en que se empeña El Correo, El Mundo, El País y otros engendros periodísticos.
Y pese a las campanas al aire que tiran estos medios de ¿información? seguro que en la casa real, toman nota de estos datos, que apuntan a la poca popularidad de la monarquía en Euskal Herria y por lo que se ve, tampoco tiene mucho gancho su discurso en el Estado español.
.
Dice un cuento popular, que una vez hubo un rey tan sabio, tan sabio…que instauró la República.

No hay comentarios: