sábado, 12 de diciembre de 2009

Carta desde la cárcel asturiana de Villabona

UN GENOCIDIO ENCUBIERTO

Los enfermos de sida en las cárceles españolas. Sobre la situación de las personas con SIDA en las cárceles españolas.

Las personas presas, en el Centro Penitenciario de Villabona –Asturias- denuncian la situación crítica de los reclusos dentro de las cárceles:

En las cárceles españolas nos preguntamos a qué estamos condenados...
A estar privados de libertad o a campos de exterminio sin retorno alguno.

Cuando se plantea el problema de SIDA, en las Cárceles, parece que lo que más importa es “justificar si es mayor o menos el número de presos infectados, si estos ya se infectaron antes de su ingreso en prisión , o si se infectaron dentro” ¡YA ESTÁ BIEN: lo verdaderamente importante es que se tomen medidas con carácter urgente, para poder asegurar a los portadores del mismo y enfermos del SIDA un atención sanitaria adecuada!

Les seguimos recordando que las personas pueden ser privadas de libertad, para cumplir las condenas por los delitos que hayan cometido, pero esta privación de libertad no hace desaparecer los derechos fundamentales, y entre ellos, el derecho a la salud, de la cual es responsabilidad de la administración penitenciaria velar por la vida, la integridad y la salud de los reclusos.

Debemos aclarar, que las instrucciones dadas hace ya varios años por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a las Juntas de Régimen de los Centros Penitenciarios para que informasen favorablemente de todos los casos del art. 196.2 del reglamento penitenciario, y así facilitasen sus tramites y propusieran su aplicación a los jueces de vigilancia penitencia, no cumplen las dichas disposiciones por las juntas de régimen de los centros.

Ante todo esto, hacemos saber que si existe la privación de libertad, para nosotros por infringir la ley, ustedes tampoco cumplen la ley, y es más, no tan sólo están engañándose a si mismo, si no que además están jugando con nosotros y nuestra salud cometiendo así un fraude de derecho.

La población reclusa, tan sólo les exigimos, lo que corresponde y que ustedes han establecido.

Queremos que nuestro derecho a la vida, y a la libertad se hagan efectivos y así poder desarrollarse en su integridad, la función y el propósito en cuanto a la ley establecida por la Constitución Española.

No hay comentarios: