viernes, 18 de diciembre de 2009

"Justicia" de EE.UU., justicia criminal

James Bain sale en libertad tras pasar 35 años en prisión al demostrarse su inocencia con una prueba de ADN
• De 54 años, tenía 19 cuando le condenaron a cadena perpetua por secuestro y violación de un niño de 9 años


((En la foto, el abogado Robert Young abraza a su defendido James Bain, tras conocer la exculpación))

Un hombre ha sido puesto en libertad en Florida (Estados Unidos) tras pasar 35 años en prisión, al haber quedado demostrado mediante una prueba de ADN que no fue él quien secuestró y violó a un niño de nueve años en 1974.

James Bain, de 54 años, tenía 19 cuando le condenaron a cadena perpetua por secuestro, robo en una casa y violación. Un juez de un tribunal de Bartow (Florida) le dijo hoy: "Señor Bain, es usted un hombre libre".

El tribunal ha aceptado que Bain comience a disfrutar de su libertad mientras se finalizan los últimos detalles de la investigación. Dentro de unos días, probablemente antes de que finalice 2009, se celebrará otra vista en la que se anulará formalmente la condena.

El exculpado que ha estado más tiempo en prisión

De las 245 personas que han sido exculpadas en Estados Unidos gracias a las pruebas de ADN, Bain es el que más tiempo ha pasado entre rejas, según Innocence Project (Proyecto Inocencia), una oenegé estadounidense que trabaja para conseguir que la Justicia exculpe mediante este tipo de pruebas a las personas erróneamente condenadas.

No hay comentarios: