martes, 15 de diciembre de 2009

MOVIMIENTO OBRERO

Movimiento Obrero:

EL ‘ICEBERG’ DE LA FINANCIACIÓN SINDICAL: ASÍ SE FORRAN LOS SINDICATOS
Uno de los secretos mejor guardados desde el comienzo de la transición política ha sido la financiación de las organizaciones sindicales.
Kaos. Laboral y Economía el economista
Uno de los secretos mejor guardados desde el comienzo de la transición política ha sido la financiación de las organizaciones sindicales. Los sindicatos, tan dispuestos siempre a exigir transparencia a las empresas, a los organismos e instituciones, llevan más de 30 años ocultando sus finanzas, siendo así que la abrumadora mayor parte de los recursos que manejan procede del erario en la distintas administraciones.
El seguimiento sistemático de las cuentas no permite más que avizorar algunas cantidades, pero no es difícil asegurar su alto montante, si se tiene en cuenta que miles de municipios, 17 comunidades autónomas y la Administración Central son pródigos contribuyentes a estas organizaciones.
La complejidad organizativa de los sindicatos, con aparatos centrales y estructuras territoriales descentralizadas, superpuestas a las sectoriales, hace más complejo e imperseguible el objetivo de conocer una cifra, siquiera aproximada, del dinero que manejan.
La polémica representatividad
La clave de la financiación reside en el criterio de sindicato más representativo, una condición que se adquiere con el 10 por ciento del resultado electoral en las centrales de ámbito nacional. Es decir, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).
El Ministerio de Trabajo financia por una doble vía a las centrales sindicales. Una partida presupuestaria para 2010 (que es exactamente la misma que se aprobó para 2009), alcanza 15.798.500 euros, destinados a la financiación basada en la representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales legalmente convocadas. Su destino es vago e indeterminado: actividades de carácter sindical.
Hay una segunda partida de los Presupuestos del Ministerio de Trabajo, también reproducida literalmente de 2009 al proyecto de 2010, por importe de 4.800.790 euros, que se destina a compensación económica por participación de centrales sindicales y organizaciones empresariales en los órganos consultivos centrales y territoriales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.
Hasta aquí nos movemos en el ámbito de la transparencia de los recursos, independientemente de la consideración que merezca esa dependencia de los impuestos. En adelante, comenzamos en las arenas movedizas de la financiación indirecta, a través de una trama de subvenciones y pagos en especie que todas las administraciones y otras instituciones pagan. Ese es el agujero negro.
Forma, que algo queda
La formación es la gran ubre que surte de dinero a los sindicatos y también a la patronal. En concepto de formación intersectorial, las dos centrales más grandes recibirán este año 21.083.110 euros y en la formación sectorializada el conjunto de los sindicatos percibirán 172.667.675 euros, de los que 83.461.408 euros corresponden a CCOO y 85.025.943 a UGT. Para el resto de sindicatos quedan otros 4.184.000 euros. Sumados los dos ámbitos, la formación reporta a UGT 95,55 millones de euros y a CCOO 94,01 millones de euros.

UN TOTAL DE 390.699 EMPLEADOS. EL NÚMERO DE AFECTADOS POR UN ERE TRIPLICA LA CIFRA REGISTRADA EN 2008
El número de ERE se elevó un 428,6%, hasta sumar 12.444 expedientes
El sector más afectado fue la industria
El número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se ha triplicado durante los siete primeros meses de 2009, hasta los 390.699 empleados, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Esta cifra triplica todo el conjunto de 2008, cuando 148.088 personas fueron despedidas.
Con respecto al mismo periodo del año anterior, el número de afectados se multiplicaría por 11, ya que en esas fechas se vieron afectados 35.512 personas. Esto implica una subida del 1.000% en términos relativos.
Por su parte, el número de ERE autorizados se incrementó un 428,6%, hasta sumar 12.444 expedientes, frente a los 2.354 de un año antes.
El sector más afectado por estos expedientes fue la industria, que se llevó la peor parte al afectar a 313.498 empleados; cifra que multiplica por 13 el volumen alcanzado en el mismo periodo de 2008 (23.561). Este sector incluye la automoción, donde han sido noticia casos como el la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza).
La mayor parte de los trabajadores de la industria inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de suspensiones temporales, con 279.518 afectados, multiplicando por más de 23 los registrados entre enero y julio del año pasado (11.962).
Por otra parte, 11.671 trabajadores de la construcción también se han visto afectadas por un ERE en este tiempo, mientras que 61.099 fueron en el sector servicios.
De los 12.444 ERE registrados hasta julio, 11.335 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 1.109 no pactados, afectando, respectivamente, a 341.007 y 49.692 trabajadores.
Del total de expedientes autorizados entre enero y julio, 6.810 se encuadran en la industria, con un aumento del 508%, mientras que 4.083 lo hacen en los servicios (+352,6%), 1.022 en la construcción (+530,8%) y 529 en la agricultura (+211%).
El Gobierno estima que, entre octubre de 2008, mes en el que empezó a repuntar el número de ERE, y diciembre de 2009, un total de 617.600 trabajadores se verán afectados por un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal, de los que 247.000 acabarán siendo despedidos.
De momento, entre octubre de 2008 y julio de 2009, los afectados por suspensiones temporales de empleo alcanzan la cifra de 417.427 trabajadores.

IBERIA APRUEBA CONGELAR SUELDOS, 200 DESPIDOS, PREJUBILACIONES Y LA CREACIÓN DE UNA NUEVA FILIAL
Iberia ha aprobado el Plan Director que debe regir la empresa en los próximos años. El denominado Plan 2012 prevé la creación para 2011 de una nueva compañía de corto y medio radio, con base en Madrid, que aportará y distribuirá el tráfico para la red de largo radio de la aerolínea, así como aplicar el ERE previsto, una congelación salarial y promover jubilaciones forzosas.
Iberia plantea un ERE forzoso para mayores de 55 años
Dicen que es para afrontar la situación de crisis que vive la aviación comercial, que a juicio del consejero delegado de la compañía aérea, Rafael Sánchez Lozano, “nunca ha sido tan insostenible”, y para hacer frente a la caída de ingresos -un 18% en el primer semestre-, y con el que pretende ahorrar 37 millones anuales dentro de dos años, adicionales a los 200 millones ya previstos en su plan de contingencia.
Dicho plan contempla:
la aplicación del ERE en vigor a unos 200 empleados de handling
la congelación salarial durante los próximos dos años
la jubilación anticipada para todos los tripulantes de cabina mayores de 55 años.
En el segundo trimestre la plantilla se había reducido un 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El ERE temporal que había planteado la anterior dirección en mayo no llegó a pactarse.
Mientras, Air Nostrum, franquicia de Iberia, ha acordado con los sindicatos 116 despidos frente a los 589 planteados, a la espera de que Trabajo decida sobre 25 bajas de pilotos.

DECLARADOS NULOS LOS DESPIDOS DE CONSERVAS CARNOTA
Un juzgado de lo social de Santiago de Compostela ha considerado nulos cuatro despidos de Conservas Carnota.
La empresa había despedido a nueve empleados, de los que sólo cuatro acudieron a la Justicia, mientras que los otros cinco, “por presión, mentiras y coacciones de la empresa” no ejercieron este derecho.

UNIPOST PRESENTA UN EXPEDIENTE PARA DESPEDIR A 435 EMPLEADOS
El operador privado de correo Unipost ha presentado un ERE para rescindir el contrato de 435 trabajadores de toda España, pese a que la compañía esperaba cerrar 2009 con una facturación superior a los 120 millones de euros, un 12% más que en 2008, según la previsión de marzo pasado. Ahora la empresa dice que la previsión es peor. Afectará principalmente a los centros de Barcelona y Madrid.

‘THE NEW YORK TIMES’ SUPRIME OTROS 100 EMPLEOS
La reducción salarial no ha bastado para compensar la crisis
El diario The New York Times ha anunciado un recorte de 100 personas en su plantilla de redacción para antes de que acabe el año. Ésta es la segunda vez en poco más de un año que el periódico neoyorquino va a reducir empleos. En 2008, otros 100 periodistas abandonaron sus puestos de trabajo.
The New York Times tiene 1.250 redactores en nómina, según informa su página web. Ningún otro periódico estadounidense tiene más de 750 periodistas en plantilla.

SUN DESPEDIRÁ A 3.000 PERSONAS
La empresa tecnológica Sun Microsystems despedirá a 3.000 empleados en todo el mundo, el 10% de su plantilla por el retraso en la compra de esa firma por Oracle

JAPAN AIRLINES AMPLÍA SU PLAN DE DESPIDOS A 13.000 EMPLEADOS
La primera aerolínea de Japón, Japan Airlines (JAL), prescindirá de 13.000 trabajadores, 4.000 más de los que anunció anteriormente, desde ahora hasta 2015 para reducir su tamaño y hacer frente a las pérdidas, informó hoy el diario Japan Times.
Este nuevo recorte propuesto por la aerolínea reducirá su fuerza laboral hasta las 35.000 personas y del número de empresas subsidiarias desde unas 120 a 50, según fuentes cercanas a las negociaciones.
JAL ha decidido aumentar el número de despidos en plenas negociaciones con el Gobierno nipón y el grupo de trabajo creado para reestructurar la empresa y su deuda, cuyas conclusiones claves se darán a conocer a finales de este mes.
La mayoría de los recortes de empleo se llevarán a cabo en la división que opera los vuelos de JAL, mientras que otra parte de ellos se centrará en la filial hotelera del conglomerado, que gestiona unos 60 hoteles en Japón y el extranjero, y la división de agencias de viajes.
El ministro de Transporte, Seiji Maehara, es el encargado de evaluar junto con el grupo de trabajo la viabilidad del nuevo plan de negocio de JAL, que ha sido modificado varias veces desde el mes pasado debido a que el Gobierno lo consideraba insuficiente.
El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, y varios ministros, entre ellos los de Finanzas y Transporte, se reunieron el viernes en Tokio para estudiar posibles soluciones a la grave situación de Japan Airlines (JAL), pero no acordaron aún el uso de fondos públicos para reflotar la compañía.

No hay comentarios: