lunes, 21 de diciembre de 2009

BRASIL, represión brutal

Terror y muerte para los campesinos que luchan por la tierra

Centro de Estudios Populares

Bolivia, 17 de diciembre de 2009

La lucha campesina de los campesinos en Brasil enfrenta sin lugar a dudas todo el peso del poder terrateniente, todo ese circuito del que hacen parte los poderes locales, regionales y el gobierno central y que no es otra cosa que el gamonalismo. El gobierno de Lula, conocido en América Latina como un gobierno progresista y parte de los llamados gobiernos de izquierda, no tiene reparos en ser cómplice de la brutalidad latifundista para masacrar de la peor manera al movimiento campesino clasista que lucha por la tierra, su actuación política ha sido la de actuar directamente en la represión o coludirse con gobiernos regionales que actúan utilizando a la policía estatal y pistoleros mercenarios en complicidad con las autoridades federales.

En esta cruenta represión cumplen su papel dirigentes de organizaciones afines al gobierno de Lula a través de la delación y la sindicación. Reproducimos esta denuncia gravísima hecha por la Liga de Campesinos Pobres de Rondônia y la Amazonía Central que muestra cómo se aplica de manera sistemática la tortura y muerte contra dirigentes populares que lucha por la tierra en Brasil.


Latifundista y banda armada torturan y asesinan a campesinos

Jaru, 14 de diciembre de 2009

1. El día 8 de diciembre dos jóvenes campesinos más fueron asesinados por luchar por la tierra en Rondônia, Élcio Machado, conocido como Sabiá, y Gilson Gonçalvez participaban con otras 45 familias del Campamento Río Alto, en Buritis. Élcio era casado y padre de 3 hijos. Gilson también era casado, pero él no llegó a conocer a su hijo que debe nacer dentro de cuatro meses.
2. El latifundista Dilson Caldato dio la orden y sus pistoleros fueron los ejecutores. Ellos secuestraron a los compañeros cuando pasaban en moto por la carretera que une el campamento y la ciudad de Buritis.
3. Amarraron los pies y las manos de Élcio y Gilson y los torturaron durante horas. Les quebraron los dientes a culatazos. Con alicates y cuchillos arrancaron los uñas y tiras de piel de la espalda de los compañeros. Élcio recibió un tiro en el brazo y su oreja izquierda fue cortada. Ambos fueron ejecutados con un tiro de arma de fuego calibre 12 en la nuca.
4. Este fue un crimen más que anunciado. Hace varios meses hemos denunciado el clima de terror que Caldato y sus pistoleros impusieron a los campesinos acampados y los vecinos.
5. Las tierras del campamento Río Alto son de un antiguo Proyecto de Asentamiento del INCRA[1] cancelado por Caldato. Este ha ganado ríos de dinero con la venta de madera del área y es testaferro del diputado estatal Tiziu Jidalias (PPS)[2], del ex-senador Amir Lando (PMDB)[3] y de Sobral, delegado de la policía civil de Ariquemes[4].
6. En julio su bando armado despejó el campamento. Ellos llegaron disparando y alcanzaron a un joven en la cadera. Después hicieron fuego en las barracas destruyendo todas las pertenencias de los campesinos.
7. El gerente y ahijado de Caldato, conocido como Kaleb, es quien comanda a los cerca de 14 pistoleros. Ellos amenazaron de muerte a los 5 coordinadores, 2 campesinos vecinos, dirigentes de una iglesia y a cualquiera que apoye al campamento.
8. Kaleb había dicho a los vecinos del campamento que quebró los dientes de dos coordinadores y que hará lo mismo con los demás acampados.
9. Carros de la Policía Militar de Buritis y del Comando de Operaciones Especiales de Ariquemes, estuvieron en la sede de la hacienda junto con los pistoleros.
10. Vehículos con placas falsas están haciendo ronda en las casas de los que
apoyan y de los coordinadores de la LCP[5], en Buritis.
11. Cuando la esposa de Élcio aún aguardaba noticias sobre la desaparición de los compañeros, fue abordada por policías de civil en el centro de Buritis que dijeron con sarcasmo: “Nosotros te conocemos, ahora no vas a llevar más recados con información para los coordinadores”.
12. Denunciamos estos y otros crímenes innumerables veces. Pero las acciones que el Oidor Agrario Nacional Gercino Filho[6] y el INCRA de Rondônia[7] tomaron fue apoyar los crímenes del latifundio y atacar la justa lucha de los campesinos por la tierra. Como siempre Gercino y el Incra dieron carta blanca al latifundio para matar, por lo tanto también son responsables por el asesinato de Élcio y Gilson.
13. Élcio era el principal líder del acampamento, pero los pistoleros no conocían su rostro. Fue en una reunión del Incra el día 3 de diciembre que los pistoleros estaban presentes donde pudieron identificarlo. Una vez más el Incra cumplió su papel de delator de líderes campesinos que los latifundistas los ejecuten sumariamente.

¡Castigo al latifundista asesino Dilson Caldato, a Kaleb y sus pistoleros!
¡Reparto inmediato de PA[8] Río Alto y entrega de las tierras a las familias acampadas¡
¡El pueblo quiere tierra, no represión!


Comisión Nacional de las Ligas de Campesinos Pobres
Liga de Campesinos Pobres de Rondônia y Amazonía Central

[1] Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria, entidad oficial del gobierno para el tema de la tierra. (Not. del trad.)
[2] Partido Popular Socialista, que nació de una fracción del Partido Comunista Brasilero
[3] Partido del Movimiento Democrático Brasilero. Representa a la gran burguesía burocrática y hoy es aliado de Lula para las próximas elecciones generales de Presidente de la República
[4] Municipio en Rondônia donde se encuentra la población de Buritis.
[5] LCP: Liga de Campesinos Pobres (NdT)
[6] El Oidor Agrario Nacional es un cargo jerárquico que depende directamente del Estado Federal, es decir del gobierno de Lula.
[7] La administración de esta institución fue entregada a dirigentes del Movimiento Sin Tierra de acuerdo con las negociaciones que tienen con el gobierno. Aunque parezca contradictorio que dirigentes campesinos sean parte de la criminalización y muerte de otros sectores campesinos, esto se explica por la aguda crisis de los dirigentes del MST y su odio a todo movimiento clasista.
[8] Plan de Acampamento

No hay comentarios: