sábado, 29 de abril de 2017

21 millones de esclav@s en el siglo XXI.

Foto. (manos esposadas con cadenas)
Esclavitud en el siglo XXI

La esclavitud no es una lacra del pasado, sólo ha cambiado de forma

Durante cuatro siglos, más de 15 millones de hombres, mujeres, niñas y niños fueron víctimas del comercio de esclavos, uno de los capítulos más oscuros de la historia que no ha terminado; solo cambió de forma: hoy 21 millones de personas padecen trabajos forzados y explotación extrema.

Algunas formas de esclavitud se abolieron, pero aparecieron otras, como la trata y el tráfico de personas y el trabajo forzado y la servidumbre por deudas. Las víctimas del tráfico de personas se encuentran en 106 de 193 países, indicó el Informe Mundial sobre Tráfico de Personas, publicado en diciembre del año pasado, realizado por encargo de la Asamblea General de la ONU. Muchas de ellas se encuentran en zonas de guerra, donde los responsables permanecen impunes, y las mujeres, las niñas y los niños son mayoría.

Millones de mujeres y niñas se venden para que sirvan de esclavas sexuales, señala el estudio realizado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC). El 79 por ciento de las víctimas de tráfico registradas son mujeres y menores de edad. De 2012 a 2014, la UNODC estima que se detectaron más de 500 flujos diferentes de tráfico, y que los países de Europa occidental identificaron víctimas de 137 nacionalidades distintas, lo que muestra que es un problema extendido a escala mundial.

La explotación sexual y el trabajo forzado son las formas más comunes de esclavitud moderna, pero también hay personas obligadas a mendigar, a contraer matrimonios por conveniencia, a defraudar por beneficios sociales, a producir pornografía, a aceptar la extracción de sus órganos vitales, entre otras más.

El valor de ese mercado ascendió a unos 32.000 millones de dólares en 2005, que podrían haberse duplicado o hasta triplicado a juzgar por la ola de personas obligadas a migrar por la creciente pobreza generada por la crisis del capitalismo y las guerras en distintas partes del mundo.

La organización
Human Rights First denuncia que el tráfico de seres humano es un “gran negocio”. Deja unos 150.000 millones de dólares de beneficios a los delincuentes, precisó, en base a datos de la OIT. Los beneficios según la forma de esclavitud son las siguientes:

– 99.000 millones de dólares, la explotación sexual comercial
– 34.000 millones de dólares, la construcción, la manufactura, la minería y los servicios
– 9.000 millones de dólares, la agricultura, que incluye silvicultura y pesca
– 8.000 millones de dólares se ahorran al año los particulares que contratan trabajadoras domésticas en condiciones de trabajo forzado

Si bien 22 por ciento de las víctimas de trata y tráfico sufren explotación sexual, esa actividad concentra 66 por ciento de las ganancias globales que genera la esclavitud.

Los 100.000 dólares generados, en promedio, cada año por una mujer en situación de servidumbre sexual, son seis veces más que los 21.800 dólares que en promedio genera cada víctima de tráfico y trata, según datos de la OSCE, cuyos estudios muestran que la explotación sexual puede tener una rentabilidad de entre 100 a 1.000 por ciento, mientras un trabajador esclavo puede producir más de 50 por ciento de ganancia aun en los mercados menos rentables, como el trabajo agrícola en India.

En: Movimiento Político de Resistencia

Dibujo. (el escudo de España pero con símbolos policiales y falangistas)
Represión política

¿Sabías qué?...

Sólo en el año 2014 las sentencias condenatorias por delitos contra el orden público ascendieron a 13.475 (todas ellas basadas en la inculpación de la policía). Esto supone que este tipo de delitos se sitúan en el quinto lugar, sólo por debajo de los delitos contra la seguridad vial (96.698), las lesiones (34.136), los robos (30.815) y los quebrantamientos de condena (14.180). Llama la atención sobremanera que las sentencias por delitos contra el orden público superen las de delitos tan comunes como el tráfico de drogas (12.581), los hurtos (11.606), las estafas (9.166) o las falsedades documentales (7.017).

Billete de 2016 de 5 libras dedicado a Churchild.

Memoria histórica verdadera

Los crímenes de Winston Churchill

Un carnicero genocida y filofascista convertido en ídolo de la democracia burguesa británica.

¿Cómo es posible que un filofascista que admiraba a Mussolini por su anticomunismo, un sanquinario y psicópata genocida, un racista, sea elevado a los altares por la democracia burguesa británica, y sea idolatrado como un héroe de la nación por los británicos? ¿Puede separarse la democracia burguesa del imperialismo, el colonialismo, la barbarie..? ¿Acaso Winston Churchill no deja de ser un producto de excelencia de esa misma democracia burguesa?
Como reflexión a estas preguntas, el artículo publicado por Crimes of Britain, sobre Winston Churchill.
Más un apéndice recopilatorio de citas de Churchill.

(artículo completo, imprescindible)


Dibujo. (en burbujas, cada persona encerrada con sus influencias, en cima, todos los males del capitalismo)
Muro Solidario:

-Cada uno en su burbuja, mientras la “crisis” capitalista se nos cae encima.
Represión, desahucios, torturas, paro, pobreza, machismo, presos políticos, fascismo, falta de libertades...
 

No hay comentarios: