lunes, 17 de abril de 2017

Libertad, no escribiré tu nombre en vano.

Portada "Libertad, no escribiré tu nombre en vano" (una obrera con buzo y casco levanta el puño)
Poemas inéditos de Arenas

Libertad no escribiré tu nombre en vano

Disculpen mi osadía por lo que voy a decir,
pues no soy crítico literario ni sé de poesía,
aunque a veces me siento como aquel Viajero
de las estrellas, el protagonista de la novela
homónima de Jack London.

Esto viene a propósito del poema de Paul Éluard,
aparecido en el nº 22 de Compañeros...
Ciertamente, como comenta Psique en su
breve reseña de dicho poema, que fue escrito
en 1942, “Éluard decide, sobre todo, luchar con
las palabras”. Y yo admito que las palabras
pueden ser utilizadas como un arma (incluso
pueden llegar a alcanzar −según el lugar
y el momento− la categoría de un arma de
destrucción masiva); pero no me parece que
el poema en cuestión llegue a tanto; o sea,
que no puede ser calificado siquiera como un
arma blanca. Más bien pienso que, dada la
enorme carga de melancolía que contiene pudo
servir de jaboncillo para lavar la conciencia
de la burguesía francesa que había rendido
sus armas (tanto materiales como morales y
culturales) a las fuerzas nazis que ocuparon su
país y que colaboraron con ellas en todos los
frentes de la II Guerra Mundial.

En fin no pretendo hacer aquí historia.
Lo que quiero resaltar es que entre tantas
sublimes palabras, tantos versos vanos y
empalagosos, “imágenes doradas, maravillas
de las noches, bocanadas de auroras, espumas
de las nubes, formas centelleantes” y demás
perlas de la sofistiquería burguesa no cabe,
naturalmente, ni una sola palabra dedicada a
la resistencia...

ni unos versos sobre las noches insomnes
en la terrible soledad del calabozo,
sobre cuyos fríos muros poder
escribir tu nombre,
Libertad.


Marzo 2016

Poema "Querida Pepa". (texto y foto de Pepa Alarcón)
Poema a Pepa Alarcón

De María Jesús Romero. 14 abril 2017.

Imagen de Pepa. "¡Pepa Alarcón fallece a los 68 años sin parar de luchar! SRI".
Difusión:

Socorro Rojo Internacional en Instagram

Portada de una edición de "Diez días que conmovieron al mundo" (dibujo: soldados soviéticos y detrás una madre y un niño con la bandera roja)
Libros imprescindibles

UNA LECTURA IMPRESCINDIBLE EN EL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION BOLCHEVIQUE

DIEZ DIAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO”

UN PERIODISTA NORTEAMERICANO INMORTALIZO LA REVOLUCION SOVIETICA

Después de leer con vivísimo interés y profunda atención el libro de John Reed “Diez días que estremecieron al mundo”, recomiendo esta obra con toda el alma a los obreros de todos los países. Yo quisiera ver este libro difundido en millones de ejemplares y traducido a todos los idiomas, pues ofrece una exposición veraz y escrita con extraordinaria viveza de acontecimientos de gran importancia para comprender lo que es la revolución proletaria, lo que es la dictadura del proletariado..." Lenin

25 de octubre de 1917. La humanidad vibra ante una convulsión gigantesca. Ciento sesenta millones de obreros, campesinos y trabajadores de toda Rusia se levantan armados contra el hambre y la opresión, contra la opresión capitalista y contra las guerras. El proletariado ruso, dirigente de la primera revolución socialista triunfante en la historia, es el protagonista principal de estos acontecimientos que van a tirar por tierra el viejo orden de cosas para edificar una sociedad nueva sin explotadores ni explotados.

Pese a lo que los historiadores oficiales de Occidente puedan hacer creer, la revolución socialista no surgió espontáneamente ni fue un golpe de suerte a favor de los bolcheviques. Por el contrario, fue el resultado de una larga crisis económica y política de la Rusia imperialista, de un largo período de lucha y organización de las masas trabajadoras que, no en vano, habían iniciado dos insurrecciones en lo que iba de siglo (la de 1905 y la de febrero de 1917, ambas para derrocar al Zar) La revolución soviética fue consecuencia también de las guerras interimperialistas que lanzaban al pueblo hambriento hacia una muerte segura sólo por defender los intereses de las clases poseedoras.

La revolución de octubre surgió de todos los puntos del país, aunque la dirección política y militar se centró en Petrogrado, donde se encontraban los jefes del Partido Bolchevique y donde se celebraban los Congresos revolucionarios. Allí, durante diez días, del 25 de octubre al 5 de noviembre se concentró la atención del mundo entero tanto de los Gobiernos capitalistas occidentales como de los demás pueblos del mundo que dirigieron sus miradas esperanzadoras hacia el nuevo poder de los obreros, el poder soviético. Los Gobiernos capitalistas temblaban ante este peligro para la burguesía mundial. Estos diez días de revolución proletaria, estremecieron al mundo.

Este es, a grandes rasgos, el contenido histórico del libro de John Reed que comentamos. No obstante, a lo largo de la obra se descubren una infinidad de datos, de análisis históricos y políticos que sólo leyéndola de principio a fin pueden apreciarse en todo su valor. El autor hace gala a lo largo de su relato épico de una gran capacidad de descripción unida a un considerable sentido artístico y a una objetividad absoluta en cuanto a los datos expuestos. Ciertamente, para comprender el desarrollo de la revolución socialista en Rusia y su significación histórica, el libro de John Reed se hace insustituible. Por un lado, la obra nos ofrece una idea global de la insurrección bolchevique, y por otro, analiza detalladamente cada acontecimiento a destacar en aquellos momentos. De esta forma John Reed han dejado a la posteridad un análisis completo de aquel período histórico embellecido además por el sentido artístico y la técnica narrativa de que hace gala este escritor comunista norteamericano.

El libro, en fin, está estructurado de una forma totalmente científica y comprensible para todo el mundo, combinando los análisis generales con la profundización científica. La obra de John Reed está además escrita con un gran sentido didáctico, por lo que su lectura y asimilación se hace especialmente provechosa y necesaria.”

Revista Crash nº 4, octubre 1978

Pegatina. "¡Libertad presos políticos antifascistas!". (circular con las banderas populares y dibujo preso saca el puño tras las rejas)
Muro Solidario:

-Variedad de la pegatina de AFAPP y SRI histórica
Añade la bandera Popular de Andalucía y otro dibujo resistente.

No hay comentarios: