viernes, 28 de abril de 2017

PreSOS enfermos: Oiertxo Gómez, en libertad.

Oier Gómez en la habitación del hospital civil.
Oier Gómez Mielgo, en un hospital civil, por fin

El hasta el miércoles a la noche preso político gasteiztarra Oiertxo Gómez, por fin está en libertad, ingresado en hospitales civiles, para poder enfrentar esa metástasis respirando aire sin rejas, rodeado de las y los suyos. Hoy, Oier cumple 34 años (Zorionak Oiertxo!) de edad, y por fin podrá afrontar el durísimo tratamiento de quimio y radio al que está siendo sometido entre la gente querida y solidaria.
Tiene establecida residencia y tratamiento médico y hospitalario en Baiona (Euskal Herria Norte).
Este logro, esta pequeña pero gran victoria, el lograr que un preso político gravísimamente enfermo sea liberado y pueda ser tratado adecuadamente, en instalaciones civiles, fuera de esos ámbitos carcelarios que son llevados hasta a las alas hospitalarias, ha sido trabajo solidario y de denuncia de miles de personas.
De cientos de jóvenes y no tan jóvenes comprometidos con la solidaridad con los presos políticos. De militantes de organizaciones populares. De familiares y amigxs -que son muchos los que tiene este gasteiztarra, represaliado político desde los 17 años de edad-. Y han sido casi tres meses de trabajo diario. De las más de 200 pancartas colocadas, miles de carteles, miles de pegatinas, miles de panfletos y octavillas informativas y de denuncia, cientos de pintadas, entrevistas y difusión en medios alternativos... Se vieron obligados a hablar del tema, a mover sus piezas que siempre tienen dormidas (el que los presos enfermos graves estén en libertad condicional es parte de sus propias leyes, pero que no aplican) pero que despiertan cuando el tema salta a la calle. Oier está en libertad, con una metástasis avanzada, que en condiciones carcelarias tenía una esperanza de vida de 6 meses. Sabemos por experiencia, que en la calle, en hospitales no militarizados, rodeado de las y los suyos, Oier, que ya ha enfrentado otro cáncer y que tiene la moral personal y revolucionaria intactas, va a lograr arañar tiempo a la vida todo lo que la represión le ha negado. Y todo... por luchar.
Y el trabajo callado, inmenso, de solidarixs en Baiona, en París... que han tenido que mover mucho curro necesario para que Oier pueda residir finalmente en Baiona.
Pero el propio Oiertxo lo dejó claro desde que su enfermedad fue conocida: luchar por su libertad es luchar por la libertad de todos los presos políticos enfermos, y la de todas y todos los presos políticos.
Así que la lucha continúa, gracias Oier por tu dignidad, personal y revolucionaria. Gracias solidarixs.
Ahora, a por la Amnistía.

Foto del cadaver de Joxe Arregi destrozado por las torturas.
España, tierra de impunidad para torturadores:

-El flamante nuevo jefe de Policía de Cantabria, Héctor Moreno García, fue condenado por torturas en 1994 e indultado por el PP de José María Aznar. La sentencia judicial de la Audiencia Provincial de Madrid nunca fue un lastre para la carrera de Moreno García, que continuó ascendiendo en la jerarquía policial hasta llegar a su actual destino. Pasó también por la Interpol y la Udef. El caso de este comisario no es una excepción. Es más, la impunidad para los miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad denunciados y/o condenados por torturas es una práctica habitual en este país llamado España.
Así lo atestigua, por ejemplo, José Manuel Sánchez Fornet, histórico líder del Sindicato Unificado de Policía, del que ya no forma parte. "Esto es lo habitual en la Policía desde al menos 1980, que es cuando yo entré. Los ascensos a agentes que han vulnerado los derechos civiles de los ciudadanos forman parte de la cotidianidad. El problema es que prácticamente nadie les ha prestado atención hasta ahora", denuncia Sánchez Fornet, que pone como ejemplo el también reciente nombramiento como jefe superior de Policía en Castilla‑La Mancha de Félix Antolín, investigado por un delito contra la integridad moral y otro de lesiones por un presunto caso de acoso a un subordinado.

Artículo completo:

-Imágenes que no se borran de la retina:

 
Foto. (policía PSNI totalmente armado)
IRLANDA:

La policía de Irlanda del Norte intentando conseguir chivatos

El PSNI utiliza la táctica de la "zanahoria y el palo" para reclutar informantes

La Sección Especial del PSNI usaron un par de tarjetas de regalo de compras en un intento de convertir a una activista de Fermanagh en un informante, en lo que parece dejar ver como un aumento de la actividad de espionaje ante las conmemoraciones republicanas.

Sharon Boyle dijo que dos policías le entregaron tarjetas de regalo para las tiendas Next y Asda, valoradas en 150 libras cada una de ellas, después de que ella fue abordada en su casa en Enniskillen el mes pasado.

La activista trabaja con una pequeña organización política republicana en la zona. Boyle, que es conocida y ha sido una víctima frecuente del acoso del PSNI, acababa de regresar de llevar a sus hijos a la escuela cuando fue abordada por dos agentes fuera de su casa.

Entendiendo que los hombres del PSNI querían hablar con ella sobre un miembro de la familia, los dejó entrar. Después de entrar en la casa de la familia, uno de ellos dijo que podía ayudar a poner fin a los registros a los que había sido sometida. También le preguntaron acerca de otros miembros de su grupo político, y sobre proporcionar información de un republicano de Belfast.

“Dije que no sé de qué estaban hablando y que no tenía información que dar”.
Boyle dijo que se sorprendió cuando uno de los hombres del PSNI sacó las tarjetas de regalo.

“Cuando se iban me dieron los vales", dijo. "Él dijo que yo, siendo una madre sola estoy limitada para estar luchando y que es algo que no es fácil”.”

En: El Norte de Irlanda

"Ese día será porque vosotros habéis sido" (fotos de Valentín Benito, Isa Santamaría y Pedro Luis Cuadrado).
Muro solidario:

-Homenaje 7/4/93 – 2017. La Cheká Vchk.

Cartel. "No a los montajes policiales, judiciales y mediáticos." (dibujo: unas manos con esposa).
Convocatorias:

Madrid. Manifestación sábado 6 Mayo

CONTRA LOS MONTAJES POLICIALES, JUDICIALES Y MEDIÁTICOS

 

No hay comentarios: