domingo, 23 de abril de 2017

Aprendamos de lo que decía Ernst Thälmann

Foto: Thälmann dirigiéndose a las masas.
Los imprescindibles
 
Agenda

Ernst Thälmann

Del discurso, 26 noviembre - 1926

Lo que es válido para el partido comunista mundial, también es válido para el Partido Comunista de Alemania: Somos, seguimos siendo el partido de la insurrección armada, la revolución socialista, la dictadura del proletariado.
En esto -y sólo en este sentido- somos el partido del frente único proletario, del trabajo de masas, de la lucha diaria contra la burguesía.”

Del discurso a los obreros socialdemócratas - 1932

Nosotros, comunistas, sólo ponemos una condición a esta unidad: la condición de la lucha.
Preguntad pues a vuestros dirigentes, camaradas socialdemócratas, ¿por qué hacen bajar sus armas a 4 millones de trabajadores sindicados mientras que el fascismo desciende por las calles?”

Margarita Nelken - 15 julio 1936

Una trayectoria recta, una línea de conducta que asciende sin quebrarse ni desviarse lo más mínimo.
Ello, sin una vacilación, sin regatear ni excusar sacrificio ninguno. El Thälmann hijo de un mísero hogar proletario hamburgués, en que falta el padre, encarcelado porque ha sabido luchar por la Idea, es el mismo que sabrá dar impulsos revolucionarios a los trabajadores del transporte del gran puerto, feudo de las grandes empresas navieras; el mismo que sabrá, en las trincheras conservar su espíritu limpio del odio que lleva a los trabajadores de un país a asesinar a los trabajadores, igualmente explotados, del país vecino; el mismo que, ante las claudicaciones vergonzosas de los jefes de una socialdemocracia último baluarte del capitalismo, tendrá la entereza de denunciar esas claudicaciones y de arrastrar a las masas,engañadas por los deformadores del marxismo, hacia el único camino que, a través de etapas rigurosamente marxistas, puede conducir hacia el triunfo ya logrado por aquellos bolcheviques que supieron a tiempo apartar a los traidores a la causa de la emancipación.”

Socorro Rojo Internacional - 1 de mayo de 1936
La campaña de Thälmann en España

El Día 16 de marzo fue una jornada internacional pro- Thälmann. 
En todos los países del mundo la consigna de “Libertad a Thälmann” se ha repetido incansablemente, por hombres de todas las ideologías democráticas y liberales y de todas las religiones. Las embajadas de Hitler se han visto, así mismo bloqueadas por la protesta del antifascismo mundial.
El paso dado en España por la libertad de Thälmann es de una importancia decisiva. En la fecha del cumpleaños de este gran luchador, han aparecido en Madrid unos grandes pasquines firmados por todas, ABSOLUTAMENTE TODAS, las organizaciones democráticas.”

Dibujo. (mujeres en mani con los puños alzados)
Poesías populares

LOS ENSAYOS

La URSS fue el primer gran ensayo
de la sociedad por la que luchamos.

Luego vinieron China, Vietnan,
Cuba... a mostrarnos
lo correcto e incorrecto
de este camino que llevamos...

Aprendemos.
Con cada acierto
reímos.
A base de golpes,
aprendemos...
Cada vez nos saldrá mejor...
hasta convertirnos
en maestros
de lo nuevo...

María Jesús Romero
 
2 febrero 2017

Pantallazo. La Granada seca y desolada.
Recuerdos en la tierra
Documental 23 minutos

Testimonio biográfico de Magdalena, una mujer de 82 años que vive en un pequeño pueblo en la costa de Granada. Este personaje refleja las condiciones de una clase social campesina explotada e infravalorada en el sistema económico español, así como las consecuencias del patriarcado en la vida de la mujer.

 
Cartel "Xornada antirrepresiva 13 Mayu". (sobre dibujo de M.P.M. minero encapuchado)
Convocatorias:

Jornada Antirrepresiva
 
13 de Mayo sábado - Pola de Siero

Desde las 12 del mediodía:
Presentación, poteo, tiro con gomero, comida popular, documental, charlas y concierto.

No hay comentarios: