domingo, 9 de abril de 2017

Mariátegui, no se liquida la servidumbre sin liquidar el latifundio...

Foto. Mariátegui con 4 niños.
Los imprescindibles

Agenda

José Carlos Mariátegui
Siete Ensayos de interpretación
de la realidad peruana

El problema agrario y el problema del indio.

Quienes desde puntos de vista socialistas estudiamos y definimos el problema del indio, empezamos por declarar absolutamente superados los puntos de vista humanitarios o filantrópicos, en que, como una prolongación de la apostólica batalla del padre Las Casas, se apoyaba la antigua compañía pro-indígena.

Nuestro primer esfuerzo tiende a establecer su carácter de problema fundamentalmente económico. Insurgimos primeramente, contra la tendencia instintiva –y defensiva– del criollo o misti, a reducirlo a un problema exclusivamente administrativo, pedagógico, étnico o moral, para escapar a toda costa del plano de la economía. Por esto, el más absurdo de los reproches que se nos pueden dirigir es el de lirismo o literaturismo.

Colocando en primer plano el problema económico- social, asumimos la actitud menos lírica y menos literaria posible. No nos contentamos con reivindicar el derecho del indio a la educación, a la cultura, al progreso, al amor y al cielo. Comenzamos por reivindicar, categóricamente, su derecho a la tierra. Esta reivindicación perfectamente materialista, debería bastar para que no se nos confundiese con los herederos o repetidores del verbo evangélico del gran fraile español, a quien de otra parte, tanto materialismo no nos impide admirar y estimar fervorosamente.

Y este problema de la tierra –cuya solidaridad con el problema indio es demasiado evidente– tampoco nos avenimos a atenuarlo o adelgazarlo oportunistamente. Todo lo contrario. Por mi parte, yo trato de plantearlo en términos absolutamente inequívocos y netos.

El problema agrario se presenta, ante todo, como el problema de la liquidación de la feudalidad en el Perú. Esta liquidación debía haber sido realizada ya por el régimen demo-burgués formalmente establecido por la revolución de la Independencia.
(...)

Las expresiones de la feudalidad sobreviviente son dos: latifundio y servidumbre. Expresiones solidarias y consustanciales, cuyo análisis nos conduce a la conclusión de que no se puede liquidar la servidumbre, que pesa sobre la raza indígena sin liquidar el latifundio.”.

Dibujo. Mujeres en mani con los puños alzados.
Poesías populares

LO NECESARIO PARA VIVIR

La vida
tiene
unas necesidades
básicas.

Si tienes
más cosas
de las necesarias...
éstas te poseen a ti
no tú a ellas...

María Jesús Romero
15 enero 2017

Foto. Dos pancartas colgando de una balconada. "Eutsi gogor Oier kalera" y "Oiertxo SOS preso politiko gaixoak askatu!"
Muro Solidario:

-Pancartas gigantes en el centro de Vitoria-Gasteiz por Oier Gómez Mielgo, preso político vasco gravísimamente enfermo.

Cartelón. "Absolución Pablo Hasel, puede acabar 7 años en prisión, por denunciar esto en canciones: negocios sucios, abusos policiales, exterminio de una presa comunista" (fotos del Rey, de palizas y de Isabel Aparicio)
-Cartelón en solidaridad con Pablo Hasel.

Portada de El Mundo, foto preso político de los GRAPO en H.H. atado de pies y manos.

Recordemos, España 1990

Muchxs de lxs lectorxs de este blog aún no habían nacido cuando hasta el periódico El Mundo (31/5/1990) tuvo que sacar estas imágenes de un preso político, Fernando Fernández González “Cachi”, atado de pies y manos durante la huelga de hambre del Colectivo de presas y presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO, cuando sólo seis días antes había fallecido tras 177 días en huelga José Manuel Sevillano Martín “Sevi”. Así trataban a los presos políticos en huelga de hambre en 1990. Y por interés lo denunciaba la prensa burguesa. Estamos en 2017. La situación en las prisiones es alarmante: casi 30 presas y presos políticos gravemente enfermos, condenas al preso político apaleado, no al apaleador, aislamientos absolutos de varios presos políticos... Hoy la prensa burguesa se interesa por las cárceles... en Cuba y Venezuela!

No hay comentarios: