Foto. Mariátegui con 4 niños. |
Los
imprescindibles
Agenda
José
Carlos Mariátegui
Siete
Ensayos de interpretación
de
la realidad peruana
“El
problema agrario y el problema del indio.
Quienes
desde puntos de vista socialistas estudiamos y definimos el problema
del indio, empezamos por declarar absolutamente superados los puntos
de vista humanitarios o filantrópicos, en que, como una prolongación
de la apostólica batalla del padre Las Casas, se apoyaba la antigua
compañía pro-indígena.
Nuestro
primer esfuerzo tiende a establecer su carácter de problema
fundamentalmente económico. Insurgimos primeramente, contra la
tendencia instintiva –y defensiva– del criollo o misti, a
reducirlo a un problema exclusivamente administrativo, pedagógico,
étnico o moral, para escapar a toda costa del plano de la economía.
Por esto, el más absurdo de los reproches que se nos pueden dirigir
es el de lirismo o literaturismo.
Colocando
en primer plano el problema económico- social, asumimos la actitud
menos lírica y menos literaria posible. No nos contentamos con
reivindicar el derecho del indio a la educación, a la cultura, al
progreso, al amor y al cielo. Comenzamos por reivindicar,
categóricamente, su derecho a la tierra. Esta reivindicación
perfectamente materialista, debería bastar para que no se nos
confundiese con los herederos o repetidores del verbo evangélico del
gran fraile español, a quien de otra parte, tanto materialismo no
nos impide admirar y estimar fervorosamente.
Y
este problema de la tierra –cuya solidaridad con el problema indio
es demasiado evidente– tampoco nos avenimos a atenuarlo o
adelgazarlo oportunistamente. Todo lo contrario. Por mi parte, yo
trato de plantearlo en términos absolutamente inequívocos y netos.
El
problema agrario se presenta, ante todo, como el problema de la
liquidación de la feudalidad en el Perú. Esta liquidación debía
haber sido realizada ya por el régimen demo-burgués formalmente
establecido por la revolución de la Independencia.
(...)
Las
expresiones de la feudalidad sobreviviente son dos: latifundio y
servidumbre. Expresiones solidarias y consustanciales, cuyo análisis
nos conduce a la conclusión de que no se puede liquidar la
servidumbre, que pesa sobre la raza indígena sin liquidar el
latifundio.”.
Dibujo. Mujeres en mani con los puños alzados. |
Poesías
populares
LO
NECESARIO PARA VIVIR
La vida
tiene
unas necesidades
básicas.
Si tienes
más cosas
de las necesarias...
éstas te poseen a ti
no tú a ellas...
María Jesús Romero
15 enero 2017
La vida
tiene
unas necesidades
básicas.
Si tienes
más cosas
de las necesarias...
éstas te poseen a ti
no tú a ellas...
María Jesús Romero
15 enero 2017
Foto. Dos pancartas colgando de una balconada. "Eutsi gogor Oier kalera" y "Oiertxo SOS preso politiko gaixoak askatu!" |
Muro
Solidario:
-Pancartas
gigantes en el centro de Vitoria-Gasteiz por Oier Gómez Mielgo,
preso político vasco gravísimamente enfermo.
-Cartelón
en solidaridad con Pablo Hasel.
Portada de El Mundo, foto preso político de los GRAPO en H.H. atado de pies y manos. |
Recordemos,
España 1990
Muchxs
de lxs lectorxs de este blog aún no habían nacido cuando hasta el
periódico El Mundo (31/5/1990) tuvo que sacar estas imágenes de un
preso político, Fernando Fernández González “Cachi”, atado de
pies y manos durante la huelga de hambre del Colectivo de presas y
presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO, cuando sólo seis días
antes había fallecido tras 177 días en huelga José Manuel
Sevillano Martín “Sevi”. Así trataban a los presos políticos
en huelga de hambre en 1990. Y por interés lo denunciaba la prensa burguesa.
Estamos en 2017. La situación en las prisiones es alarmante: casi 30
presas y presos políticos gravemente enfermos, condenas al preso político
apaleado, no al apaleador, aislamientos absolutos de varios presos
políticos... Hoy la prensa burguesa se interesa por las cárceles...
en Cuba y Venezuela!
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