domingo, 2 de abril de 2017

José Carlos Mariátegui, un imprescindible.

Foto. José Carlos Mariátegui.
Los imprescindibles
Agenda

José Carlos Mariátegui

Intelectual peruano. Fue de los primeros que aplicó el marxismo al análisis de la realidad peruana, lo que le convirtió en uno de los pensadores más destacados de América Latina.

Su vida intelectual se puede dividir en dos periodos que marcan sus posiciones políticas.

Una primera etapa que llega hasta 1918, y a la que J.Carlos Mariátegui llamó “mi edad de piedra”, en la que su principal actividad es el periodismo. Escribió artículos y crónicas sobre los más diversos temas. Como él reconoció, sería a partir de 1918, tras la Revolución de Octubre, que “nauseado de política criolla me orienté resueltamente hacia el socialismo, rompiendo con mis primeros tanteos de literato aficionado de decadentismo y bizantinismo finisecular, en pleno apogeo”; en esta época fundó la revista Nuestra Época y el diario La Razón, desde cuyas páginas apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras. Su detención le convirtió en un elemento incómodo para el régimen que optó por concederle una beca en Italia. Vivió tres años en Europa, viajó por diversos países, fue testigo del ascenso del fascismo en Italia y entró en contacto con las organizaciones comunistas y antifascistas.

Regresó a Perú en 1923 con una sólida formación marxista y dispuesto a participar en los movimientos obreros y campesinos de América Latina. En 1926 fundó la revista Amauta que se convirtió en una de las más importantes; por sus páginas desfilaron los intelectuales más importantes y comprometidos, lo que provocó que en varias ocasiones fuera clausurada y de nuevo editada hasta 1930. En un primer momento colaboró con el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) pero en 1928 rompió con ella por la defensa que esta organización hacía de la burguesía en detrimento de la lucha de obreros y campesinos; participó en la fundación del Partido Socialista que posteriormente se convirtió en el Partido Comunista, siendo elegido como Secretario General; en este mismo año comenzó la campaña para la fundación de la Confederación General de Trabajadores de Perú, que culminó en mayo de 1929.
Dos años antes de morir, en 1930, escribió una obra decisiva, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. En ella se aborda por primera vez el análisis de la situación política, social, económica, cultural y la problemática indígena de un país de América Latina desde el marxismo, lo que marcó un hito en la historia.

Dibujo. (mujeres en manifa con los puños levantados)
Poesías populares

DOMBAS RESISTE

Resiste!
Te lo pedimos
los desheredados
de la tierra...

Con el frío
calando
hasta los huesos
en este invierno
de 2017
resistís
al fascismo
dándonos
ejemplo...

María Jesús Romero
11 febrero 2017

Dibujo. (una boca cerca de ugt y cc.oo se traga a un obrero. Delante, manifa de obrerxs en lucha y los símbolos de dichos sindicatos tachados)
Muro Solidario:

-“Organízate en tu centro de trabajo al margen de los sindicatos vendeobreros... ¡Denunciemos a las mafias sindicales!”.


Cartel actos XVI marcha a Zuera.
Convocatorias:

XVI Marcha a Zuera

Domingo 9 de abril: XVI Marcha contra la Macrocárcel de Zuera (Zaragoza) bajo el título este año de “Sólo una sociedad injusta necesita cárceles”.

La iniciativa empezará con unas jornadas anticarcelarias el viernes 7 de abril:
- 20h. Charla a cargo de Lourdes Barón sobre “Cárcel y Sociología” en el CSO KIKE MUR.

sábado 8 de abril:
- 12h. Concentración Anticarcelaria en Glorieta Sasera.
- 15h. Comedor popular vegano en el CSO KIKE MUR
- 17:30h. se irá preparando la marcha. Hazlo tu mism@ y colabora.
- 19h. Charlas a cargo de los colectivos Cassandra y Revuelta en la Galería + Trans en prisión, también en el CSO KIKE MUR.

domingo 9 de abril:
tendrá lugar la XVI Marcha contra la Macrocárcel de Zuera. La jornada empezará a las 11h con la salida en bus desde el Colegio Tenerías (Coso Bajo) y si te apetece ir en bici se saldrá desde la Plaza de la Magdalena a las 9:30.
Las actividades empezarán a las 12h con teatro, charlas, concierto, comida popular, cartas... en el parking de la Macrocárcel y por supuesto estará retransmitiendo Radio Hawai para dentro de los muros.
Recuerda que el bono de apoyo para comer son 3E y el bono de viaje en bus+comida son 6E.

Foto. Micrófono en llamas.
Música combativa:

Pablo Hasél - Aquí estamos aún peor que con Trump



No hay comentarios: