viernes, 14 de abril de 2017

Ha fallecido Pepa Alarcón, histórica militante comunista. Honor por tu lucha.


Foto. Pepa Alarcón Lapuente, en agosto 2016.
Se nos ha ido Pepa Alarcón Lapuente

Falleció el 13 de abril en el hospital acompañada de sus eternos camaradas

Fundadora de la OMLE en Madrid, presa política durante 21 años

Pepa Alarcón Lapuente, tras una durísima enfermedad, se nos ha ido con 68 años. Hasta los últimos días ha intentado hacer vida normal en el único ámbito que desarrolló en su vida: la lucha y la solidaridad.

Pepa nació en el Pozo del Tío Raimundo en abril de 1949. A los 13 años comienza a trabajar en un taller de punto semiclandestino en Madrid. A los 19 entra a trabajar en Manufacturas Textiles, en Vicálvaro, pero por su lucha sindical es despedida junto a otras compañeras. Pero había dejado también esa semilla de lucha junto a otras compañeras y hubo huelga durante varios meses, el propietario cerró la fábrica antes de avenirse a las reivindicaciones de las proletarias.

Mensaje de ex p.p. vasca que estuvo con Pepa.
Pepa, despedida, en las listas negras y con la represión encima, pasa a la clandestinidad, dedicándose al aparato de propaganda de la OMLE. Al mismo tiempo, nació su hijo Daniel.

En 1975, ingresa en el PCE(r). Es continuamente perseguida y acosada, y tras librarse de varias redadas policiales, en 1978 decide ingresar en los GRAPO. En los cercos que tenía acostumbrada la guardia civil, es detenida en un tiroteo el 30 de marzo de ese año, pasando en la cárcel 17 años en duras condiciones de resistencia, hasta 1995.

Ya en la calle, pasó a militar en la solidaridad con los represaliados políticos y con el movimiento antirepresivo. En una operación de guerra sucia y maquillaje antiguerrillero y anti PCE(r), y "que de paso" y sobre todo arrasó con parte de las AFAPP y SRI, fue detenida en noviembre de 2002, dentro de un fantasmal sumario criminalizador.
Salió el 28 de marzo de 2006. Fue absuelta en el juicio.

Aquejada de varias enfermedades, el 8 de abril de 2016 le fue diagnosticado cáncer de páncreas.

Aún del duro tratamiento, de la quimioterapia, y de todas las limitaciones que ello aporta, a seguido asistiendo a eventos populares, a estar con “los suyos”, hasta que no ha podido más.

Ingresada en el hospital, ha fallecido ayer a la madrugada.
Ayer 13 abril se rindió recuerdo en el Tanatorio.
Hoy 14 abril, 11.30 incineración.

Foto. Féretro Pepa con la republicana Popular y una foto y una caricatura y ramos de flores.
¡Siempre estará su recuerdo con nosotr@s en la lucha común!

Portada poemas inéditos. (solo texto).

Poemas inéditos
M.P.M. -Arenas-

Esta flaqueza mía

No sé si será por la edad,
pero comienzo a sospechar
que no soy mala persona.

Esto no sería tan alarmante
si los otros presos
con los que estoy obligado a compartir
el mismo espacio durante el día,
no hubieran descubierto también
esta flaqueza mía.

Aquí la hombría es la única moneda
de curso legal.
Si no pagas con ella te faltan al respeto
y lo pasas muy mal.
Es lo que tiene convivir
con los excluidos de la sociedad...
infelices de poca monta,
población reclusa altamente peligrosa.
Yo camino entre ellos en el patio como un fakir
descalzo sobre las brasas,
y no me quemo.

Ayer oí que hablaban de mí:
“El viejo es un hombre bueno,
el viejo es un hombre bueno”.

Prisión de Albocàsser

Noviembre 2015

Postal. "Todo o pobo a loita pra ceibar os presos politicos". (dibujo dos manos atadas con soga)
Material histórico:

-Postal casera. Vigo, 1978.

Calendario. (Dibujo, de una cárcel salen volando aves que se dirigen al sol).
-Calendario de bolsillo. “Con la libertad de los presos políticos empieza la tuya”.

Calendario. (en una asamblea obrera, falta una silueta. detrás una pancarta de "Amnistía")
-Calendario de bolsillo. “Luchamos para que vuelva con nosotros”. Dibujo de Sánchez Casas.

Pantallazo. Siker.
Música combativa:

Siker - Víboras

 
Viñeta de eneko. "Silencio". (debajo de la tierra un montón de esqueletos humanos forman un símbolo de pregunta)
Cartas de lectorxs:

(Reflexión tras una conferencia sobre la “Transición española”)


No venimos de un parto reciente, de un Estado naciente. Venimos -y nunca lo citan en las charlas- de una dictadura fascista que sepultó en sangre y fuego las aspiraciones libremente expresadas del pueblo trabajador y campesino en un 16 de febrero de 1936. Luego llegó el travestismo de ropas, que no de ideas, ahí cerquita en 1976. Los capitanes militares con Franco, generales en la “democracia”; los odiados torturadores con Carrero Blanco, “demócratas” jefes de la policía; falangistas orgullosos y plenipotenciarios, diputados de las Cortes “democráticas”. Banqueros que pagaron el golpe de Estado fascista, ejemplo de empresarios emprendedores en la Transición; curas pistoleros y castrantes en el franquismo, la misma iglesia retrógrada y totalitaria... tienen una casillita de aporte en la declaración de la renta. Una gran parte de las leyes dictadas por Franco, siguen vigentes hoy por hoy. Las leyes de amnistía farsa sólo sirvieron para liberar de todo cargo a TODOS los inculpados de crímenes y represión fascista...

Pero “la Transición sólo fue enturbiada por el terrorismo”, según uno de los ponentes, que citó cifrando los muertos de las organizaciones armadas en 50 años de desarrollo: ETA 829, GRAPO 80, otras organizaciones: 121. Citó también “el gran número de muertos por la labor represiva de las F.O.P y de los grupos de extrema derecha”. La charla derivó a otras cuestiones y a mí me surgieron varias preguntas y dudas, que no se pudieron realizar por el formato de la conferencia y que aquí lanzo, tal como las tenía redactadas para preguntar:

-Nunca he entendido el análisis cualitativo que se hace del número de muertos, porque si bien es verdad que son más de 1000 las personas fallecidas por la acción de organizaciones armadas llamémosles de izquierdas, a las que se pudieran sumar otros miles ocasionadas por las guerrillas tras la guerra contra el fascismo, la cifra cuantitativa es ínfima, hoy, en 2017, contra los, y solo quisiera referirme a un ejemplo, 114.000 republicanos y republicanas que siguen enterrados en cunetas y campos de este Estado, y a los que ningún gobierno democrático ha ayudado a recuperar su memoria, y mucho menos ni si quisiera sus huesos, que sus familias siguen esperando. Mi pregunta es ¿por qué se sigue incidiendo en un relato unilateral de la Transición, y más aún cuando se habla de víctimas, muertos, asesinados, cuando si a las cifras vamos, objetivamente, hay prioridades que ni tan siquiera están siendo contempladas, como una partida extraordinaria del Estado que se encargue de localizar y desenterrar uno por una a las 114.000 personas que aún laten bajo los suelos de España?

-¿Por qué se falsean y tergiversan ciertos datos sobre víctimas. Qué interés hay?. Me refiero a que consultando y estudiando las cifras que ustedes dan sobre dichas muertes, me ha llamado muchísimo la atención que todos los medios que dependen de información de las a.v.t.'s o policiales, aún de haber pruebas y estudios profundos sobre ello en contra, sigan siendo añadidos una y otra vez en sus listados. Por no alargarme, sólo voy a poner dos ejemplos muy significativos:
*En todos esos listados de víctimas se adjudica a ETA su primer asesinato, en 1960, en una bebé de 22 meses en la estación de Amara, cuando se encontraba cerca de una maleta explosiva. Investigaciones sin embargo señalan que nada tuvo ETA que ver en esa acción, pues fue realizada por el DRIL.
*Se sigue adjudicando a los GRAPO la acción de guerra sucia terrorista en 1979 contra la Cafetería California 47. Varios de sus militantes pagaron largos años de prisión por ello. Estudios profundos señalan sin embargo que fue una acción terrorista realizada por la extrema derecha fascista. Todos los indicios vitales conducen a ello, pero sin embargo pudo la consideración del Estado.
Reitero mi pregunta y gracias por su atención ¿qué interés hay en estas manipulaciones de datos?    ((sacarla p.f. día República))

Postal. "Hay futuro". (un puño con el brazo con la republicana Popular)
A LUCHARLA!!!

No hay comentarios: